Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
“¡A la chingada todos!”: Elba Esther Gordillo Morales

PARTIDOS EXPLOTADORES

AJUSTES EN EL GABINETE

PANAL PINTA SU RAYA EN VERACRUZ 

CAMILO GONZALEZ, CON TODO PARA LLEGAR 

ZOPILOTEANDO A BERTHA HERNÁNDEZ

ANABEL PONCE NO BAJA LA GUARDIA

REFLEXIÓN

24/01/2012 00:28:49 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


PARTIDOS EXPLOTADORES



A pesar de que los partidos políticos son los encargados de llevar al poder a quienes deben garantizar el cumplimiento de la ley, sus trabajadores son objeto de explotación laboral, maltrato, intimidación, violación a sus derechos como personas, acoso sexual y, lo peor, no les dan el mínimo de seguridad.



De los recursos públicos (impuestos que pagamos los ciudadanos) este año los partidos políticos reciben 5 mil 292 millones de pesos de financiamiento y ni el PRI, PRD ni el Movimiento Ciudadano en Veracruz respetan los derechos de sus trabajadores, pocos les dan prestaciones y en el país ni el PAN, PANAL, PT y PVEM tienen una nómina de sus empleados, laboran como en las haciendas del porfiriato, mediante “listas de raya”.



En el año 2005, 32 trabajadores de base del Comité Directivo Estatal del PRI veracruzano manifestaron su inconformidad porque se les está obligando a firmar contratos por tres meses como condición para pagarles la primera quincena de junio, es decir, quien no firmaba no le pagan.



El entonces presidente del CDE, Edel Álvarez Peña, quien ordenó tal medida, es hoy Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz, miembro del grupo de notables que se encargan de “administrar la justicia”. Los 32 trabajadores a los que nos referimos perdieron sus derechos de antigüedad gracias al atrabiliario líder priista, sus pagos no les llegaron con la puntualidad que se requiere y demandaron un incremento en sus ingresos, ya que muchos llevaban hasta 20 años con el mismo salario.



Los trabajadores que se quejaban de los integrantes de la directiva estatal priista han trabajado en las campañas electorales sin horarios y en forma incondicional, entre ellos estaba doña Obdulia García, intendente, con más de 10 años de antigüedad y con un salario de mil 300 pesos quincenales. Y ante la indiferencia del líder partidista a sus exigencias, pidieron la intervención del entonces gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien de plano ni caso les hizo.



Seis años después, a principios de 2011, luego de la elección que definiera al priista Javier Duarte, como nuevo gobernador, Ranulfo Márquez Hernández, quien asumió la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional, desmintió que el partido se encontrara en problemas financieros e indicó que lo único que estaba pendiente de pago a sus trabajadores la mitad del aguinaldo, pero esto se liquidaría antes del 15 de enero, siempre ha sido así y eso se ha manejado para que los trabajadores no se gastaren todo en diciembre y no tengan para enfrentar la cuesta de enero, dijo “Cabeza de lata” lo que por supuesto no cumplió.



Ahora que ha llegado un nuevo presidente al CDE, Erick Lagos Hernández, la esperanza se renueva entre los burócratas de la casaca roja. Como cada relevo que se presenta primero sienten temor de ser corridos de sus chambas porque carecen de seguridad laboral, son temporales bajo contrato, y luego con optimismo piensan que las cosas van a mejorar.



Parece increíble pero esos trabajadores son los que menos ganan de todo el aparato burocrático oficial, de los tres niveles de gobierno, y lo más paradójico, la gran mayoría tienen al PRI metido hasta el tuétano, son más priistas que muchos políticos que han pasado por ese instituto como directivos y se han enriquecido gracias al uso de las siglas.



Tenemos información en el sentido de que Erick Lagos no va a mover a nadie, incluyendo a los integrantes de la directiva; que para hacer valer su fama de político de diálogo y sensibilidad convocará a todos a sumarse al gran esfuerzo que tendrán que hacer para ganar lo más que se pueda en el proceso electoral federal que se avecina y, seguramente, habrá de estimular económicamente a quienes muestren más voluntad de trabajo en el desempeño de las funciones que tienen.



La idea es barrer hacia adelante y caminar con lo que se tiene, nada de andar predicando justicia social y laboral teniendo en casa los más aberrantes abusos, como ha sido siempre.



AJUSTES EN EL GABINETE



Con la intención de ofrecer mayores resultados a los veracruzanos, el gobernador Javier Duarte de Ochoa realizó ayer cambios en su equipo de trabajo. A la Subsecretaría de Gobierno finalmente llegó José Tomás Carrillo Sánchez, quien se desempeñó como titular de la SEDARPA al inicio de la actual administración y después como Jefe de Asesores de la Oficina del Gobernador. En la Subsecretaría de Planeación de la Secretaría de Finanzas asumió funciones como titular Carlos Hernández Martínez. Genaro Mejía del Ángel es, desde ayer, nuevo Subsecretario de Ganadería y Pesca; mientras que en la Dirección General de Patrimonio del Estado ya despacha Rafael Vázquez Jiménez. Todos ellos tienen la responsabilidad de cumplirle a los veracruzanos y, principalmente, de no defraudar la confianza del Ejecutivo, quien los invitó a desempeñarse con lealtad, con compromiso y con la plena intención de seguir construyendo el Veracruz próspero que todas las familias merecen. Durante un breve mensaje, Javier Duarte los exhortó a ser parte del progreso de Veracruz. A seguir manteniendo con buenas acciones el crecimiento de todas las regiones, pues en los 212 esperan mucho de ellos.



PANAL PINTA SU RAYA EN VERACRUZ 



Con relación al rompimiento de la alianza PRI-PANAL que  acaba de producirse a nivel nacional, el presidente del Comité de Dirección Estatal de ese partido en la entidad, Eduardo Carreón Muñoz, afirmó ayer en rueda de prensa ofrecida en la sede del partido en Xalapa, que en Veracruz habrán de postularse candidatos propios en los 21 distritos electorales y en las senadurías que están en disputa, porque cuentan con estructura y valiosos cuadros en toda la entidad y especialmente con la simpatía de miles de veracruzanos que ven en esta organización política una genuina opción de cambio.



Señaló que la salida de Nueva Alianza de la Coalición “Compromiso con México” que habían establecido con el PRI y el Partido Verde se dio en los mejores términos, convencidos de que la autonomía e identidad propias constituyen el más valioso capital político y social del partido, y que son la base de su libertad para decidir la ruta, la estrategia y la forma de acción por la que aspiran a servir al pueblo de México.



Difícilmente podrán ganar cuando menos una diputación, lo que si el registro no lo pierden, un dos por ciento del total de la votación lo consiguen.



CAMILO GONZALEZ, CON TODO PARA LLEGAR 



A punto de definirse las candidaturas para las diputaciones federales, un nuevo valor sigue tejiendo fino en su aspiración de convertirse en el legislador más joven y propositivo de la próxima Cámara de Diputados federal.



Camilo González, politólogo, escritor y periodista, busca la nominación con las armas del intelecto, la preparación y la honorabilidad, que pocos conocen y dominan  como él.



La estrategia de Camilo en su búsqueda por la nominación priista para el distrito federal de Xalapa urbano ha sido la de incorporar a diversos sectores del priismo estatal que difícilmente se relacionan: es un gran valor del sector juvenil, además de mantener una gran relación con las mujeres priistas y los sectores vulnerables de la sociedad.



Además, ha construido una alianza sólida con la educación, teniendo el apoyo indiscutible de Acela Servín y Enrique Levet Gorozpe. Su imagen, además, involucra un discurso político serio e innovador, condición necesaria para asegurarle el triunfo electoral al PRI en la capital de Veracruz.



Entre su experiencia, fue fundador de la Asociación de Estudiantes de Política en Veracruz, con la que ha mantenido relaciones con más de 40 universidades públicas y privadas.



Tiene una estrecha relación con políticos de talla nacional, lo que con su perfil de ideólogo en la Fundación Colosio, lo hace el proyecto más fresco y sólido del gobernador Javier Duarte.



ZOPILOTEANDO A BERTHA HERNÁNDEZ



Nos comentan que campesinos de la zona norte del estado de Veracruz están pidiendo la salida de la Dirigente Estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Bertha Hernández, debido que ha utilizado su cargo sólo para enriquecerse ilícitamente.



Los campiranos Ceferino Morales Hernández, Gilberto Lagunes, Elías Mendoza y Constantino Camacho Fernández, son quienes aseguran que con recursos de INVEDER, doña Bertha se construyó un invernadero en el municipio de Emiliano Zapata así como otras propiedades.



Entrevistados en esta capital informaron que estatutariamente debería de estar fuera desde del año pasado por el mes de abril. Pidieron al mandatario veracruzano, Javier Duarte de Ochoa que proceda inmediatamente el cambio para lograr que los cenecistas continúen dentro de dicha organización, “ya estamos cansados de que mantengan a esta señora dentro de la CNC que no ha hecho absolutamente nada por los afiliados”.



Recordaron que es un año electoral, y de seguir manteniendo a Bertha Hernández dentro de la CNC, los cenecistas podrían voltearse en contra del tricolor ya que gracias a la líder estatal se encuentran abandonados por lo que exigen un cambio inmediato, “que quiten ya a Bertha Hernández”.



Finalmente pidieron que se investigue a la dirigente de la CNC,  por el trabajo que realizó en la pasada elección local, que fue la de Gobernador, alcaldes y diputados locales…No se desesperen, ya falta menos.



ANABEL PONCE NO BAJA LA GUARDIA



Dispuesta a “trabajar donde el Partido Revolucionario Institucional la coloque”, la diputada local Anabel Ponce Calderón, es quien se perfila en el primer lugar de las preferencias para ser la próxima candidata a diputada federal por el distrito de Pánuco: “Yo estoy muy contenta, en espera de que me asignen responsabilidad para apoyar a mi partido, como siempre lo he hecho. Mi preocupación es por construir la unidad siempre”, nos dijo.



Anabel Ponce Calderón no negó  que le hubiera gustado ser dirigente estatal del PRI al recordar que cuando se participa en política se motiva a aportar trabajo desde esa responsabilidad. “Siempre se tiene que convocar a la unidad y ésa se construye todos los días. Entonces, cuando se está en oportunidad de poder aportar, como es mi caso, lo haré desde cualquier espacio”.



La legisladora priísta se define como una mujer que quiere a su partido: “mantengo inquebrantable mi orgullo de ser priísta, nunca he andado coqueteando con nadie. Me queda claro, soy firme y soy de una sola pieza en toda mi inmensidad”.



Anabel Ponce aseguró que tiene la visión en este proceso, por lo que actualmente está en el proceso de decisión, pero ante todo tiene muchas ganas y actitud, contagiada por muchos jóvenes priístas.



Ante todo, mencionó que le gustaría apoyar el próximo proceso, pues le ha tocado vivir la derrota del PRI en la búsqueda de la Presidencia de la República y a la fecha lo que se hará es “sacarse la espina”.



REFLEXIÓN



Del rompimiento del PRI con la diabólica Gordillo salió ganando el PRI. Mucho le había dado el profesor Moreira a la mercenaria esa sin merecerlo, además su desprestigio lo tendría que sumar Enrique Peña a la bola de mafiosos, políticos del pasado y ex gobernadores ratas, que en nada le ayudan. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO