Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
“Si gano, ya no será el gobierno el principal violador de los derechos humanos”: Andrés Manuel López Obrador

¡HUYE! CALDERON

PALO AL CONGRESO LE GANA EL TRIFE

DUARTE GARANTIZA IMPARCIALIDAD EN LOS COMICIOS

TRIUNFA PEÑA EN DAVOS

LUPE PORRAS A LA CNOP


REFLEXIÓN

27/01/2012 01:39:18 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


¡HUYE! CALDERON



La noche del primero de diciembre del presente año, luego de entregar la banda presidencial a quien haya ganado la elección, Felipe Calderón Hinojosa y su familia se trasladaran, a bordo de un avión de la fuerza aérea mexicana, a algún país del mundo, lo más lejos del alcance de las bandas de la delincuencia organizada que operan en Centroamérica, México y los Estados Unidos, que habrán puesto precio a la cabeza del mandatario mexicano por los daños que les ha ocasionado en sus operaciones de trasiego de droga hacia los Estados Unidos, por la confiscación de miles de millones de dólares, el aseguramiento de miles de toneladas de droga y por la muerte de muchos de sus miembros y el encarcelamiento de algunas cabezas –menores- del narco.



El mismo Calderón lo ha dicho: al concluir mi gestión nos iremos a vivir –refiriéndose a él y su familia- al extranjero.



Y es que como dice el refrán “el miedo no anda en burro”, no es lo mismo declararle la guerra a los narcotraficantes teniendo el respaldo del Ejército Mexicano, que seis años después cuando ya no se tiene esa importante protección.



No faltará quien crea que esto que estamos diciendo es fantasía, no. Imagínense las ganas que le deben tener a ese chaparrito, peloncito de lentes, como le dice Manuel Espino. Si a un graperito que se pasa de lanza clavándose la mercancía o la lana de la venta lo hacen picadillo o lo hierven en ácido (el pozolero), qué no le querrán hacer a Don Felipillo que les ha quitado miles de millones de dólares y toneladas de droga e infinidad de lujosísimos bienes inmuebles de los que los mexicanos no sabemos dónde están, quién los tiene, para que se usan, en qué se invierte el dinero, o dónde están.



En términos fríos Felipe Calderón los ha perseguido, encarcelado, matado en muchos casos, y robado. ¿A poco creen que se va a ir limpio?. 



Y algo en lo que se ha reparado muy poco pero que merece especial importancia es en la promoción y promulgación de la ley de Extinción de dominio, de origen calderonista, aprobada por el Congreso y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de mayo del 2009, la cual permite al gobierno apropiarse de todos los bienes decomisados a las bandas de la delincuencia organizada o donde se presume se cometieron delitos.



El artículo ocho de esa ley es muy clara sobre su espíritu.



Dice: La acción de extinción de dominio se ejercerá respecto de los bienes relacionados o vinculados con los delitos a que se refiere el artículo anterior, en cualquiera de los supuestos siguientes:



I. Aquéllos que sean instrumento, objeto o producto del delito;



II. Aquéllos que hayan sido utilizados o destinados a ocultar o mezclar bienes producto del delito. Se entenderá por ocultar, la acción de esconder, disimular o transformar bienes que son producto del delito y por mezcla de bienes, la suma o aplicación de dos o más bienes; e



III. Aquéllos que estén siendo utilizados para la comisión de delitos por un tercero, si su dueño tuvo conocimiento de ello y no lo notificó a la autoridad por cualquier medio o tampoco hizo algo para impedirlo. Será responsabilidad del Ministerio Público acreditarlo, lo que no podrá fundarse únicamente en la confesión del inculpado del delito;



IV. Aquéllos que estén intitulados a nombre de terceros y se acredite que los bienes son producto de la comisión de los delitos a que se refiere la fracción II del artículo 22 constitucional y el acusado por estos delitos se ostente o comporte como dueño.



Artículo 9. El ejercicio de la acción de extinción de dominio no excluye que el Ministerio Público solicite el decomiso de los mismos bienes con motivo del ejercicio de la acción penal, en los casos que resulte procedente.



De lo que no habla esta ley es del destino que se les dará a estos multimillonarios bienes incautados a los delincuentes por iniciativa de Felipe Calderón Hinojosa.



PALO AL CONGRESO LE GANA EL TRIFE



El pasado 25 de este mes, la Sala Superior del Tribunal Electoral del del Poder Judicial de la Federación, en el expediente SUP-JDC-30/2012,  confirmó la sentencia pronunciada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado, relativa al Juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano que promoviera Víctor Jiménez Jiménez, en contra del acuerdo emitido por el Congreso Local, que negó al inconforme otorgar la Regiduría Sexta del Ayuntamiento de Córdoba, Veracruz, al quedar vacante en forma definitiva ante la renuncia a la misma tanto del titular, como del suplente.



El ponente que en este caso lo fue el Magistrado Flavio Galván Rivera, señala en el texto de su resolución, no se puede aplicar supletoriamente lo dispuesto en el artículo 63 de la Constitución General  de la República, por cuanto a que éste regula lo relativo a senadores y diputados; mientras que la Ley Orgánica del Municipio Libre de Veracruz, en su artículo 63, señala de manera expresa el procedimiento para cubrir las vacantes que se presenten en los ayuntamientos del Estado, al precisar que el Congreso del Estado o la Comisión Permanente, según competa, debe designar entre los demás ediles (Presidente, Síndico y Regidores) quien debe cubrir esa ausencia, se está refiriendo a aquellos funcionarios que integran el correspondiente Ayuntamiento y no como lo pretende el actor, en el sentido de que sea el siguiente en la lista aprobada por el Instituto Electoral Veracruzano en el sistema de representación proporcional, porque el aquí quejoso, no tiene el carácter de edil, tratándose de un simple aspirante, pero cuyas aspiraciones expiraron al asignarse todas las regidurías que conforman el Ayuntamiento cordobés.



Con esta resolución queda finiquitada la controversia en mención y corresponderá  al Congreso del Estado o a su Comisión Permanente realizar la designación en cuestión, pero en los términos antes citados.



DUARTE GARANTIZA IMPARCIALIDAD EN LOS COMICIOS



El gobernador Javier Duarte de Ochoa asume plenamente su compromiso de hacer valer el sufragio efectivo en las elecciones de este año, convocando para ello a todos los servidores públicos a ser verdaderos garantes de que las instituciones públicas se ajusten estricta e invariablemente a los principios éticos, a las normas vigentes y a las obligaciones inherentes a sus funciones. Por esa razón es que ha exhortado a los servidores públicos a realizar la acción de gobierno bajo principios de legalidad, certeza, imparcialidad y transparencia, a fin de consolidar una cultura democrática y asegurar la libertad de sufragio que tenemos todos como ciudadanos. Lo anterior quedó de manifiesto durante el curso Honestidad de los servidores públicos en tiempos electorales que la Contraloría General del Estado imparte a los servidores públicos que el gobierno tiene en las diferentes delegaciones al interior de la entidad.  



Y es el propio contralor Iván López, quien preside estos eventos que se han desarrollado ya en Tuxpan y Boca del Río, donde se han congregado representantes de los distritos de Pánuco, Tantoyuca, Tuxpan, Poza Rica, Papantla, Veracruz I y II, además de Boca del Río.  



El funcionario precisó  en su intervención que Veracruz reitera su determinación por ser promotor de la legalidad, por lo que los servidores públicos del Poder Ejecutivo no deben actuar al margen de la ley en los comicios venideros. Claro que quienes violen las disposiciones tendrán que ser sancionados. Esa es la advertencia. Si Javier Duarte es garantía de imparcialidad y de legalidad, los funcionarios que dependen de él deben secundarlo en todo. Bien.



TRIUNFA PEÑA EN DAVOS



El aspirante del PRI a la presidencia de México, Enrique Peña Nieto, presentó ayer a medios políticos y financieros el plan económico que implementaría si resulta elegido presidente, ayer en la apertura del Foro Económico Mundial.



"Estamos compartiendo en encuentros con personalidades del mundo financiero y político la propuesta que estamos haciendo en México para generar empleos y disminuir la pobreza", declaró el político, quien permanecerá en Davos la mayor parte del encuentro, que acaba el 29. Peña Nieto dijo que fue invitado a participar por el propio Foro de Davos, que hace unos años lo eligió "Joven líder global".



"Estar aquí es una gran oportunidad. Primero para exponer y compartir la propuesta que tenemos para el país de nuestro plan económico, de cómo generar empleos, de cómo crecer económicamente, de cómo combatir la inseguridad”, dijo.



LUPE PORRAS A LA CNOP



Aquellos que quisieron descalificar a la ex alcaldesa por Minatitlán y ex diputada local, Guadalupe Porras David, simplemente les falló. Para este domingo está programada la toma de protesta de Porras David a la dirigencia estatal de la CNOP, posición que confirma el aprecio  y confianza que le tiene el gobernador Javier Duarte de Ochoa a “Lupita”, como normalmente la conocen en su pueblo y a clase política veracruzana. Con esto queda de manifiesto que algunas falsas acusaciones fueron eso, meras calumnias difamatorias para tratar de bloquearla con quien gobierna en la entidad. Lo cierto que Guadalupe Porras, tiene ante si la  oportunidad de realizar un buen papel que se reproduzca en triunfos electorales, de un sector que como que en ocasiones despierta y en otras  permanece adormilado. 





REFLEXIÓN



Tras una investigación que nos aventamos logramos comprobar que el señor Hugo Alberto Aguilera González, si es el dueño del Grupo Constructor Xallapan, el cual tiene muchos años de fundado, participando en licitaciones públicas para la realización de obras, pero además que el diputado Carlos Aceves Amezcua no tiene nada que ver con la constructora. El joven Aceves se dedica única y exclusivamente a su chamba como legislador local. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO