Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
“Sin duda las redes sociales van a definir la elección presidencial”: Roy Campos

PERDÓN… DON CÉSAR

QUÉ  FINOS RESULTARON…  BUENO, NI TANTO 

DIPUTADOS FALTISTAS

RUMBO CON CERTIDUMBRE

LETY “MISS PISTOLAS”

REFLEXIÓN

30/01/2012 23:51:26 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


PERDON… DON CÉSAR



Sabemos que para el lector resulta muy molesto repasar, en letras de molde, las barbaridades y andanzas de la vida personal de quien escribe un trabajo periodístico, como este, que se encuadra en el género de la columna, no de las aventuras y penurias de un aprendiz de periodista.



En lo personal he tratado de evitarlo hasta que resulta inevitable hacerlo, como hoy.



En mis más de 38 años de actividad periodística ininterrumpida he tratado de ajustar mi trabajo a lo que mis maestros de la Facultad de Periodismo de la Universidad Veracruzana me enseñaron: El compromiso con la sociedad y con la verdad. Lo que es la ética periodística.



Un periodista es el portavoz de las inquietudes de la gente, es quien se encarga de denunciar atropellos, abusos, corruptelas y todo lo que afecta a un sector importante de la población, por eso se abroga el derecho de hablar en nombre de...



En el caso de la presencia en Xalapa de los militantes del grupo de Los 400 Pueblos que liderea el señor César del Ángel Fuentes, a quienes hemos tenido en el centro de la ciudad en varias ocasiones, secuestrados por sus huestes, (en el gobierno de Dante Delgado durante casi un mes) y ahora por el lado norte de Xalapa donde se despojan de sus ropas; hacen casi imposible el paso de los vehículos; causan molestias a los niños, maestros y padres de familia del jardín de niños que se encuentra detrás de donde se plantan con estruendosas bocinas y bailando al ritmo de un sonsonete molesto; que afectan también a los alumnos de la Escuela Primaria “Carlos A. Carrillo” y a los de la Facultad de Economía, ubicada a un costado, queremos decirles que a nosotros se han acercado muchos ciudadanos pidiendo que exijamos a las autoridades que les impidan su permanencia en ese lugar, que si tienen problemas de tierras, políticos o de otra índole que los arreglen con las autoridades gubernamentales, siempre dispuestas a escucharlos y atenderlos, como lo han demostrado, no dentro de la anarquía y el desmadre que convierte su protesta en un espectáculo denigrante, deleznable y ofensivo para las familias que vivimos en esta ciudad.



En atención a esos ciudadanos a quienes les hemos dado ciento por ciento la razón, es que hemos criticado su presencia en Xalapa. Señores campesinos, no es porque nos caigan mal o porque nos sintamos más que ustedes, no, lo hacemos en cumplimiento de una obligación profesional que consiste en ser portavoces de quienes se sienten afectados por acciones del gobierno o de grupos como el de ustedes. No estamos en contra de la libertad de expresión, pero tampoco compartimos que en aras de esta se afecte derechos de terceros.



Y como nuestra vocación es servir a la opinión pública, que son los más, y los señores de Los 400 Pueblos quieren una disculpa a cambio de irse de Xalapa… yo ofrezco MIS DISCULPAS, pero lárguense.



Lo hago a título personal porque no he platicado con mis colegas Claudia Guerrero Martínez y Mussio Cárdenas Arellano, a quien no tengo el gusto de conocer. No sé si ellos estén de acuerdo en ceder a lo que piden estos señores a cambio de dejarnos en paz, otro tiempecito, pero yo sí.



Don César y compañía, ojalá acepten estos respetos que ofrezco en aras del bien común de mis paisanos los xalapeños… ¿Servido?



QUÉ  FINOS RESULTARON…  BUENO, NI TANTO 



Resulta que la estrategia que aplicará el Partido Acción Nacional en las elecciones de julio próximo es más que obvia. Se trata de golpear a los gobiernos priistas, pues son la fortaleza de la campaña que desarrollará el aún precandidato del PRI Enrique Peña Nieto. El aseguramiento ilegal en la ciudad de Toluca de Said Zepeda y a Miguel Morales Robles, colaboradores ambos del Gobierno del Estado de Veracruz, y la posterior disculpa porque no hubo delito alguno, así como la prohibición a los ex gobernadores de Tamaulipas Manuel Cavazos Lerma, Tomás Yarrington Ruvalcaba y Eugenio Hernández Flores a abandonar el país que les hiciera la PGR, sólo evidencia la falta de ideas y la insana intención de afectar al Revolucionario Institucional. En el caso de Veracruz, la imagen del gobernador Javier Duarte de Ochoa se mantiene sin mácula gracias a que su trabajo, más allá de las grillas, se sigue realizando para beneficiar a los sectores más desprotegidos del estado. Y es que, por si usted no se ha dado cuenta, las precampañas comenzaron ya y con ellas dio inició también el golpeteo propio de la ocasión.



DIPUTADOS FALTISTAS



De todos los congresistas que integran la actual Legislatura Local, la diputada panista Rocío Guzmán de Paz, ha sido la que más ha faltado durante su estancia como representante popular, seguido de Rocío Guzmán, el priísta Flavino Ríos Alvarado y Ulises Valdivia Ochoa de PANAL, así como los panistas Germán Yescas Aguilar y Rosa Enelva Vera Cruz, cada uno con cuatro faltas.



Por lo que hace al Congreso de la Unión, durante el primer periodo de sesiones del tercer año, los diputados priístas de Veracruz tuvieron un total de 37 inasistencias, mientras que los del PAN, 23. Pero los diputados que más faltaron fueron Fernando Santamaría Prieto con once faltas injustificadas y María Esther Terán con nueve.



Sólo por poner un ejemplo del desinterés de legisladores federales por su labor, es el hecho de que diputadas como plurinominal María Esther Terán y Alba Leonila Méndez Herrera han estado ausentes de las sesiones en donde se han aprobado reformas importantes como en materia de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia presentada en 2010 para reforzar la mejor atención médica de los servidores públicos a mujeres que sufren violencia, el promover en medios el trato no denigrante del sexo femenino o sancionar con mayor severidad a quienes no brinden atención a las mujeres u obstaculicen su petición de ayuda y denuncia.



RUMBO CON CERTIDUMBRE



El precandidato presidencial único del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, señaló que las próximas elecciones serán una gran oportunidad para que México tome rumbo con certidumbre. Por ello, dijo que su partido “está preparado para ganar el 1 de julio próximo y gobernar con el fin de darle mejores horizontes al país”.



Estableció que la causa del PRI “es la causa de México y las elecciones son una gran oportunidad para México”.



Al tomar protesta a integrantes de la estructura territorial y reunirse con la militancia partidista, mencionó que los priístas “debemos ser factor de cambio para abatir los rezagos que existen en México”. Acompañado de su esposa, Angélica Rivera, y del dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, pidió a los sinaloenses que lo adopten como hijo de esta tierra.



Se comprometió a establecer compromisos concretos y firmarlos, “porque es momento para que en la democracia se haga ruta y camino y sin duda, ganar las elecciones del 1 de julio”.



Reiteró que sus propuestas principales son abatir los rezagos en los que actualmente vive México, “no más pobreza, generar más empleo y una mejor educación”.



LETY “MISS PISTOLAS”



Una colaboradora (¿) cercana a la secretaría de Turismo estatal nos manda estas enriquecedores líneas: “Ella no se cree secretaria de Turismo, ella es la mejor funcionaria de turismo en el mundo. Ella no quiere pasear sólo por las playas de Veracruz, ella quiere pasear por todo el mundo. Ella no hace caso a recomendaciones y críticas a su trabajo, ella por sus pistolas hace lo que quiere, porque ella es “Miss Pistolas”



Por si no la conoce, se la presentamos, ella es Leticia Perlasca Núñez, titular de la Secretaría de Turismo, la única dependencia que hace de todo, menos promover el turismo en Veracruz, al contrario los recursos de ahí, son utilizados para que la funcionaria ande turisteando por todo el mundo. Tal parece que ella entendió mal la encomienda que le dieron, pues debía promover el turismo de la entidad, y no que ella anduviera turisteando”.



Incluso ya tiene previstos viajes a Rusia, China, Inglaterra, Irlanda y los Emiratos Árabes Unidos, seguramente le irá muy bien turisteando, pero cuando menos que se lleve unos folletitos de Veracruz.



REFLEXIÓN



Nuestro sincero agradecimiento a todos los compañeros que ayer se comunicaron con quien esto escribe para externar muestras de apoyo con relación al asunto de los 400 Pueblos. Si de algo podemos estar orgullosos los periodistas veracruzanos es del sentido gremial que prevalece entre nosotros. Y en un estado con tanta  anarquía con mayor razón. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO