Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
“El calderonismo desde hace largo rato mantiene la mira en Fidel Herrera”: Julio Hernández López

POLÍTICA MAFIOSA

LOS 25 MILLONES NO ERAN PARA MI; PEÑA

ACLARA DUARTE

EL IMPERIO DE A LEY


MIGUEL NAZAR HARO

REFLEXIÓN

01/02/2012 08:39:10 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


POLÍTICA MAFIOSA



La descomposición política que existe en nuestro país es de proporciones incalculables.



Hemos escuchado hablar de la prostitución de la política, de la falta de ética de los políticos, de la ausencia de principios morales de los líderes, pero lo que hemos presenciado y sufrido en carne propia, en estos días, supera la ficción.



Ya le ofrecimos al señor César de Ángel Fuentes nuestras más sinceras dispensas, creyendo que a lo mejor era hombre de palabra, y no. Fuimos lo más sensibles en nuestros comentarios de ayer en cuanto a lo que respecta a los integrantes de los 400 Pueblos y tampoco funcionó, lo que quiere decir que estamos en lo cierto: el llamado Movimiento de los 400 Pueblos es una agrupación de hombres del campo, que gustan de ser utilizados como carne de cañón para que otros, como su “líder” César del Angel Fuentes negocie con las autoridades cantidades importantes de dinero a cambio de que se vayan.



Quien esto escribe ofreció  ayer una disculpa a los integrantes de los 400 Pueblos confiando que con esto, porque así lo pidieron, era suficiente para que se marcharan, sin embargo la respuesta fue la agresión, la toma de nuestras instalaciones, la mofa burda y agresiva contra la sociedad, los encuerados.



Agradecemos las llamadas del Subsecretario de Gobierno, Tomás Carrillo Sánchez, del secretario General de Gobierno, Gerardo Buganza y Salmerón y la respuesta amable de los representantes de las fuerzas armadas, a quienes recurrimos pensando que el tan cacaraqueado “Veracruz seguro” incluía dar seguridad a nosotros los ciudadanos, no solo a los funcionarios de gobierno, que siempre andan rodeados de camionetas.



Que decepción, las hordas de los llamados 400 Pueblos rodearon las instalaciones de nuestras oficinas desde la 11 horas, se despojaron de sus ropas y que se ponen a danzar obstruyendo la circulación. Treparon al balcón que da al frente del edificio, invadieron las instalaciones y colocaron, a frente, las mantas que su líder les dio.



Nosotros presenciamos todo. Lo hicimos seguros de que nadie, ni el propio César del Angel, no reconocería, hablamos con varios de los campesinos acarreados y confirmamos que nada saben del motivo de su presencia en cada lugar donde los lleva, ellos solo quieren sobrevivir y punto.



Son los mafiosos de la política quienes utilizan a estos campesinos para sus fines personales. El hambre, la necesidad de un pedazo de tierra y sus carencias es lo que los mueve a participar en estos deleznables plantones.



El problema es que ayer fuimos nosotros, que por poco no nos dejan circular hoy con nuestro semanario, pero mañana pueden ser otros y otros hasta que la anarquía se imponga.



No pedimos mano dura, únicamente que se aplique la ley contra quienes alteran la vida pacífica de los ciudadanos.



LOS 25 MILLONES NO ERAN PARA MI; PEÑA



El precandidato del PRI a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, negó que los 25 millones de pesos decomisados por la PGR a dos funcionarios del gobierno priista de Veracruz, estuvieran destinados para su precampaña.



“Niego categóricamente que nada tiene que ver ese recurso decomisado con la campaña y me parecen poco serias estas imputaciones, pues pareciera que todo lo que ocurre en el diario acontecer la única responsabilidad y al único que hay que atribuirle lo que está pasando es a un servidor y al partido”, enfatizó en rueda de prensa este martes, luego de tomar protesta a la estructura territorial del Partido Revolucionario Institucional en Tlaxcala.



Consideró que las afirmaciones de algunos diputados federales de filiación ajena al PRI, en el sentido de que ese dinero era para su actividad proselitista, han sido hechas con ligereza y sin el mayor sustento; “pero pareciera que va a seguir siendo la constante”.



Sin embargo, remarcó que su trabajo va a ser el de continuar en la construcción de propuestas serias para los mexicanos y que sean los rivales políticos los que se ocupen por él y por el Revolucionario Institucional.



El 27 de enero pasado, la Policía Federal Detuvo en el Aeropuerto Internacional de Toluca, Estado de México, a dos funcionarios del gobierno de Veracruz procedentes de Xalapa, quienes en sus maletas portaban fajos de dinero en denominaciones de 500 y mil pesos hasta sumar 25 millones de pesos, por lo cual fueron asegurados, debido a que ninguno de los pasajeros declaró el destino de que se les daría a los recursos.



ACLARA DUARTE



Más tarde, el gobierno veracruzano argumentó que los recursos eran lícitos y serían ocupados para pagar fiestas populares y más tarde la PGR liberó a las dos personas involucradas por no acreditarse la comisión del delito.



Por otro lado, en torno a la investigación que mantiene abierta la Procuraduría General de la República contra tres ex gobernadores de Tamaulipas, Peña Nieto sostuvo que no existe claridad sobre ello por parte de la dependencia federal.



“Todo indicaba que había un comunicado que desmentía esta versión que resulta verdaderamente extraña y fuera aparentemente de contexto, que a 18 años de gestión de algunos ex gobernadores, hoy justo en este proceso electoral resulta que hay aparentes investigaciones”, opinó.



Por esta razón, no descartó  que esto pudiera ser el inicio de una andanada de acciones, especulaciones y señalamientos de parte de las autoridades del Estado mexicano, justamente durante el proceso electoral.



“Espero que haya respeto a la competencia electoral y que no se haga uso de las instituciones del Estado para favorecer a partido político alguno”, recalcó.



El precandidato del PRI a la presidencia de México, estuvo este martes en Tlaxcala para tomar protesta a la estructura territorial de su partido en esta entidad, en un evento masivo efectuado en la plaza de toros La Monumental de Apizaco, en el se reunieron miles de militantes y simpatizantes del tricolor.



EL IMPERIO DE A LEY



En Veracruz prevalece el imperio de la Ley. Así lo ha hecho sentir Javier Duarte de Ochoa, quien desde su arribo a la Gubernatura diseñó estrategias que le permiten garantizar que la aplicación de la ley se hará conforme a derecho. Que nadie está por encima de la ley y que, en Veracruz, quien la hace la paga. 

Durante la inauguración del curso Honestidad de los Servidores Públicos en Tiempos Electorales, celebrado en las instalaciones del Casino Petrolero de Coatzacoalcos, el Contralor Iván López Fernández precisó que la participación de la sociedad en los procesos electorales con libertad absoluta y en igualdad de condiciones, es un derecho que en Veracruz se hará respetar, pues el Ejecutivo estatal ha sido claro al señalar que en la entidad debe prevalecer el imperio de la ley. 

Dijo que este tipo de eventos confirman la disposición del gobierno estatal por mantenerse como promotor de la legalidad, por lo que los servidores públicos del Poder Ejecutivo no deben actuar al margen de la ley en los comicios venideros. Bien  





MIGUEL NAZAR HARO



Quien nunca ha oído hablar de Miguel Nazar Haro jamás podría imaginar que este hombre de baja estatura, muy delgado, cariñoso abuelo de 78 años, tiene en el equipaje de su vida los secretos de muchos de los episodios que construyeron el México del final del siglo XX. Él ideó, fundó y organizó lo que se conoció como la Brigada Blanca, un conglomerado de policías que combatió a las guerrillas. Él refinó los sistemas de espionaje, de inteligencia y contrainteligencia en la Dirección Federal de Seguridad, de la que fue segundo en comando en la agonía del gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, y la encabezó en el de José López Portillo. También fue el enlace con todos los servicios de inteligencia que operaban en México durante la Guerra Fría, aliándose a la CIA y enfrentando sutilmente a la KGB, neutralizando movimientos armados extranjeros y coleccionando casos solucionados de secuestros y asesinatos de los empresarios y políticos más importantes de la época.



Pero Nazar Haro, sobre quien apuntan todas las armas de la reivindicación histórica y política de quienes resultaron afectados en la "guerra sucia", sigue sorprendiendo. En una entrevista en partes, motivada por su estado de salud, el policía de policías accedió hablar por primera para los medios sobre ese pasado aterrador aferrándose a su institucionalidad.



La clave de toda esa pesadilla mexicana se encuentra en el establecimiento de las líneas de mando. ¿Quién aprobó? ¿Quién ordenó qué? Las preguntas se le hacen a Nazar Haro: ¿quién le daba instrucciones? ¿quién le ordenaba? ¿quién le decía qué hacer en qué momento?



REFLEXIÓN



Acuso de recibo de la amenaza que nos hizo llegar vía correo electrónico, el señor Reynaldo Escobar Pérez, en la que nos advierte que lo de los 400 Pueblos no es nada comparado con lo que “nos espera”. “Manuel Laborde Cruz tuvo su escarmiento…vamos por ti” dice el texto que nos sirvió para interponer una demanda ante todas las instancias existentes, tanto legales como de los derechos humanos. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO