Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
“Quien mata a puñaladas no puede morir a besos”: De la sabiduría popular

ESCUELAS DEL CRIMEN

VERACRUZ RESPALDA LAS REFORMAS QUE EL PAIS REQUIERE; DUARTE

PEÑA NIETO EN LAS REDES

EL DIF MUNICIPAL, MODELO DE COLABORACIÓN Y SOLIDARIDAD

REFLEXIÓN

02/02/2012 10:26:46 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


ESCUELAS DEL CRIMEN



Para explicar la descomposición del sistema penitenciario, es lugar común calificarlas como “escuelas del crimen”. Y para confirmar tal afirmación, el director de la Dimensión de Pastoral Penitenciaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Pedro Arellano, sostiene que las cárceles en México no rehabilitan a los presos, más bien los contaminan más y aumentan la delincuencia. 



Arellano Aguilar, quien coordinó una investigación sobre la situación de los penales, critica que el gobierno esté implementando una política errónea en los reclusorios, pues parte del supuesto de que la inseguridad es el principal problema del país. Y su respuesta ha sido endurecer las penas con más carcelización. ¡Todo es cárcel! ¡Más y más cárcel! “En los Códigos Penales –comenta Arellano- se han endurecido las penas contra los llamados delitos famélicos, que son los cometidos por los pobres. Son principalmente delitos contra el patrimonio; si alguien se robó un teléfono celular o algún objeto de menos de 2 mil pesos, pues que se cuide, porque ahora el robo se persigue de oficio”. 



Asegura también que a más reos, más perfeccionamiento de la criminalidad, y confirma que es una realidad que la delincuencia organizada se ha apropiado de los reclusorios y operan desde ahí. Por ello, además de los problemas de hacinamiento, las malas instalaciones y la carencia de programas de readaptación, la situación de las cárceles del país en poder de la delincuencia organizada se complica. 



De acuerdo con información que hay difundido la Arquidiócesis de México, Arellano Aguilar dice que el trabajo de reinserción social se vuelve más difícil por la situación que se vive dentro de los centros penitenciarios. 



También al miedo de los agentes de pastoral a denunciar torturas, corrupción, hacinamiento y malos tratos de las autoridades, porque los 'castigan' prohibiéndoles la entrada o favoreciendo a otras religiones o creencias destructivas como la 'Santa Muerte'.



Pone como ejemplo el caso de un obispo mexicano que se atrevió a decir que los animales en el zoológico eran mejor alimentados que los presos de su diócesis y, en respuesta, el gobernador del estado no lo dejó entrar a ningún reclusorio durante tres años. 



El encargado de la Pastoral Penitenciaria, nos muestra algunas estadísticas que se incluyen en su informe: De los 225 mil reclusos que hay en el país –concentrados en 488 prisiones–, el 28% son realmente “enfermos” con alguna adicción que los orilló a delinquir. “Generalmente las familias no se dan cuenta de que algún hijo fuma marihuana o es alcohólico. Se enteran hasta que les hablan del Ministerio Público, diciéndoles que su hijo está detenido porque se robó  unas cervezas en una tienda de abarrotes; ese muchacho lo único que tiene es una mala adicción, es un enfermo, y sin embargo se le juzga como delincuente. No es justo que se le meta a un reclusorio donde sí lo van a convertir en delincuente”.  



De acuerdo con la misma investigación, el 62% de los jóvenes que están presos por robo se llevaron objetos que valen menos de 2 mil pesos, por lo que pueden considerarse “robos famélicos”.  Señala el investigador que “esta carcelización lo único que genera es un gran rencor social, puesto que los presos, así hayan sido arrestados injustamente, quedan estigmatizados junto con sus familiares”. Además, de los 225 mil reclusos, están también 100 mil que fueron preliberados, que ya no están en prisión pero que tienen que ir a firmar y también son discriminados.  



En opinión de la iglesia católica hay una creciente criminalización de la pobreza. Lo explica así:  “se dice que la prisión tiene tres objetivos: aislar a la persona para que no siga delinquiendo, castigarla y luego resocializarla. Es algo así como un hospital a donde se lleva a la persona para que se cure de su mal. Obviamente que esos objetivos son para dar risa. En México, por ejemplo, la gente que tiene dinero muchas veces vive mejor adentro que afuera de la prisión. Un miembro del crimen organizado, así sea multi homicida, puede salir de la cárcel si paga algunos millones de pesos por su pre liberación. Pero quien se robó un bolso en la calle, pues ese que se pudra y se contamine en la prisión”.  



Los penales, otro rubro en el que andamos muy mal.



VERACRUZ RASPALDA LAS REFORMAS QUE EL PAIS REQUIERE; DUARTE



El gobernador Javier Duarte de Ochoa refrendó el respaldo de Veracruz a las reformas que el país necesita para consolidar su desarrollo. En ese sentido, dijo, los veracruzanos estamos haciendo la parte que nos corresponde en materia de reformas legales, sociales y estructurales para apuntalar una nación moderna que otorgue mayor bienestar a la población. Luego de reunirse con diputados federales de la bancada veracruzana, el mandatario expresó que el inicio del nuevo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión que comenzó ayer, es una oportunidad para reflexionar y actuar en consecuencia por el interés de la Nación y no por intereses de grupos o facciones. México, afirmó, necesita grandes transformaciones y está en nuestras manos el poder lograrlo para fortalecer al Estado en materia legal, laboral y de seguridad pública.



En Veracruz, reiteró Javier Duarte, se hace todo lo que las leyes permiten para alcanzar un desarrollo pleno de los veracruzanos de los 212 municipios.



PEÑA NIETO EN LAS REDES



El abanderado del PRI Enrique Peña Nieto encabezó, en día de ayer en Apizaco,Tlaxcala, la toma de protesta de la estructura territorial priista en la plaza de toros de esta ciudad, donde militantes y simpatizantes llenaron el coso.



Arropado por la propia Beatriz Paredes, así como precandidatos a diputado y senador, y miembros de la dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional y estatal, Peña Nieto aseguró que Beatriz Paredes Rangel será la próxima Jefa de Gobierno en el Distrito Federal.



Durante el evento, Peña Nieto criticó la estrategia federal de combate al crimen al afirmar que no ha traído los resultados esperados. Además aseguró que el PRI se ha preparado para construir una nueva alternancia que le brinde a México un mejor porvenir.



"¿Queremos seguir así  o queremos mejor un cambio?", preguntó Peña Nieto a los militantes que se dieron cita desde temprano en el coso de Apizaco.



"Desde aquí le decimos que el priismo en Tlaxcala está presto para la jornada electoral", le contestó Arnulfo Arévalo, dirigente del PRI en Tlaxcala, quien auguró la victoria de Peña Nieto en julio próximo. La opción que representamos le regresará la esperanza a los mexicanos, coincidió Cristina Díaz, secretaria general del PRI.



Contrario a lo esperado, los recientes escándalos ligados al precandidato del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, le han generado mayor número de seguidores en las redes sociales, revela el último corte del Observatorio Electoral 2012 del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.



EL DIF MUNICIPAL, MODELO DE COLABORACIÓN Y SOLIDARIDAD



El Director General del Sistema DIF en el Estado, José Antonio Nemi Dib calificó de positiva la gestión municipal del DIF Xalapa como modelo de colaboración y solidaridad con las clases vulnerables de la capital; lo anterior al asistir con la representación de la señora Karime Macías de Duarte al primer informe de labores del Patronato del DIF municipal. Toño Nemi reconoció la labor y vocación de servicio social de la Presidenta Eloína García Landa, quien al frente de la institución asistencial ha demostrado una fuerte convicción por ayudar a quienes menos tienen y más necesitan, reconoció.



El funcionario comentó:  “La Presidenta del Patronato, su directora así como las damas voluntarias del DIF Xalapa, son para el sistema Estatal del DIF, verdaderas aliadas al respaldar todas las iniciativitas de trabajo y compromiso en pro de quienes más lo requieren. Han mostrado eficacia en el cumplimiento de sus tareas y verdadera vocación de servicio social”.



REFLEXIÓN



No tenemos palabras para agradecer, con el corazón en la mano, todas las muestras de solidaridad que hemos recibido, a través de comentarios en los medios impresos, en los portales de internet, llamadas telefónicas, correos electrónicos o de manera personal, de compañeros periodistas, amigos, políticos, funcionarios, o personas a quienes no tenemos el gusto de conocer. A todos…gracias. Algo destacable de todo esto es que nos damos cuenta que hay sentido gremial. El maestro del periodismo José Miranda Virgen (qepd), siempre nos decía que la unidad entre periodistas era muy importante, a los políticos siempre les interesa que estemos divididos porque así es más fácil combatirnos. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO