Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
“El legado del PAN son los NiNis”: Héctor Yunes Landa

NINGUN GOBIERNO ESTÁ  POR ENCIMA DE OTRO

AGUAS CALDERÓN

SOLIDARIOS CON ARMANDO ORTIZ

QUIERO QUE ME CONOZCAN; PEÑA

FOCOS ROJOS EN EL PRI

LOS MAESTROS SON PRIISTAS

REFLEXIÓN

06/02/2012 01:12:31 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


NINGUN GOBIERNO ESTÁ  POR ENCIMA DE OTRO



En el acto conmemorativo del 95 aniversario de la promulgación de nuestra Constitución de 1917, celebrado ayer en el Palacio de Gobierno, fue el Procurador General de Justicia del Estado Felipe Amadeo Flores Espinoza, el orador oficial ofreciendo una pieza en la que además de recalcar la vigencia de nuestra Carta Magna, aprovechó para mencionar que al cumplirse el primer año del gobierno de Javier Duarte, su legitimidad ha sido el resultado de una observancia estricta de la ley.



El abogado del Estado advirtió  que “en Veracruz no hay espacio para la inequidad ni el privilegio. La ley siempre debe ser aplicada, porque nadie puede infringir la ley bajo banderas o pretextos sociales o políticos. Nadie, ni la autoridad ni las personas, pueden solicitar excepciones; se equivocan quienes piden que se aplique la ley, con la salvedad de su persona o su grupo”.



En Veracruz, con base en la legalidad, preservamos el patrimonio de nuestra vocación constitucionalista. Como lo ha dicho el gobernador Javier Duarte, no debemos aceptar subterfugios a las leyes ni componendas que intenten sustituirlas.



Veracruz tiene hoy un gobierno con orden, que deviene de la legalidad y la voluntad colectiva de los ciudadanos.



El Procurador advirtió  que para hacer prevalecer el Estado de Derecho, “vamos a utilizar toda la fuerza de nuestra Constitución. Nuestra Carta Magna debe ser, ante todo, un instrumento de concordia y no una herramienta de poder político para conservar intereses y abrigar desigualdades”.



Y para dar contexto electoral al discurso, Amadeo Flores explicó: “Hoy nos encontramos en un tiempo de renovación y cambio. En un tiempo político



que requiere de madurez y respeto por el gobierno y sus instituciones; ante cualquier interés personal o de grupo, se debe privilegiar la armonía institucional a la que nos obliga nuestra Carta Magna”. 



“Ningún gobierno está por encima de otro –dijo tajante para que la federación entienda- ; nuestro pacto federal, vigente y fortalecido, nos obliga a preservar una República donde todos los actores políticos contribuyamos a la unidad nacional y no a la discordia política. Nadie puede utilizar la ley y a las instituciones como instrumento para desprestigiar al adversario. La intolerancia sólo nos conducirá a la anarquía.  Los ciudadanos no permitirán que en el vano afán de perpetuarse en el poder, se trastoque su legítimo derecho a decidir su futuro en la colectividad”.



El del Procurador General de Justicia del Estado, fue un discurso de sustancia legal y política,  dicho por un experto en ambas tareas quien mencionó a uno de los más destacados juristas mexicanos, ex Procurador General de la República, a Jorge Carpizo Mc. Gregor, quien dijo: “la aplicación estricta de la Constitución y de la ley es una de las mayores garantías contra la dictadura y la anarquía. La aplicación estricta de la Constitución y de la ley es la salvaguarda de la paz social y del progreso de la nación. La aplicación estricta de la Constitución y de la ley crea confianza en las instituciones nacionales y las fortalece”.



Amadeo Flores fue un orador a la altura del momento…de lujo.



AGUAS CALDERÓN



De manera muy sutil, el procurador de Justicia de Veracruz Felipe Amadeo Flores Espinosa, le advirtió al presidente Felipe Calderón y al resto de los panistas que la preservación del poder político no puede anteponerse a los propósitos históricos de nuestra Constitución; quienes así lo han intentado, han sido despreciados por el juicio de los pueblos y despojados de la historia.



Y es que el presente proceso electoral amenaza con convertirse en un cochinero por la necedad de las instituciones federales de desvirtuar los méritos del candidato priista a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, a quien los panistas y perredistas ven alejarse cada día en las preferencias ciudadanas.



Ante el gobernador Javier Duarte de Ochoa, representantes de los poderes Judicial y Legislativo, y autoridades civiles y militares, el Procurador destacó que hoy nos encontramos en un tiempo de renovación y cambio, y que estas circunstancias requieren de madurez y respeto por el gobierno y sus instituciones, “ante cualquier interés personal o de grupo, se debe privilegiar la armonía institucional a la que nos obliga nuestra Carta Magna”.



SOLIDARIOS CON ARMANDO ORTIZ



En su leída columna “Viernes Contemporáneo”, el periodista Armando Ortiz hace mención al caso de la agresión de que fuimos víctimas la semana anterior, la compañera Claudia Guerrero y un servidor. Armando muestra una postura de solidaridad con nosotros lo que agradecemos infinitamente, pero además comenta:



“Un medio periodístico que guarda silencio porque la agresión al otro no le afecta, antes le beneficia, es un medio mezquino, inhumano. Ya lo dijo en algún momento el periodista Manuel Mejido en su libro Con la máquina al hombro: “Para ser un buen periodista se tiene que ser, primero, un buen ser humano”. 



A manera de colofón debo exponer lo siguiente: Ya son varios los amigos que se han comunicado conmigo para advertirme que están sonando mucho las amenazas de la señora subdirectora de Cinematografía, Mónica Camarena, en contra de mi persona. Textualmente me dicen que la funcionaria planteó que la mejor manera de poner fin a las críticas de este periodista “piojo” era “mandándolo a madrear”. Al principio no quise creer que una funcionaria fuera capaz de decir algo así abiertamente (cabe señalar que para esta funcionaria todos los periodistas somos “piojos”). Sin embargo recordé la poca inteligencia de quien, se sabe, es actual pareja sentimental de Leticia Perlasca, y entonces empecé a preocuparme.



Más preocupado estoy cuando en las investigaciones que he realizado me señalan que la señora tiene una gran injerencia en las decisiones de la secretaria de Turismo, que se mueve en camionetas último modelo con chofer de la Secretaría, esto a pesar de ser subdirectora. Pero lo más grave es que me afirman que la Camarena, como le dicen, es una mujer violenta que se ha liado a golpes con otras féminas hasta en los estacionamientos.



Ese es el problema de quienes se manejan con poca inteligencia, que cuando no encuentran manera de solucionar una crisis, lo único que se les ocurre es la violencia.



A mis amigos periodistas, de antemano, gracias por su solidaridad… Armando Ortiz”.



Esto de que ataques a los periodistas, como los descritos, comiencen a generalizarse no augura nada bueno.



QUIERO QUE ME CONOZCAN; PEÑA



El precandidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, dijo ayer que trabajará para que los mexicanos conozcan su experiencia y trayectoria política que pondrá al servicio del país. “Creo que la historia personal, política, es conocida y si no lo fuera, trabajaré para que justamente, durante la campaña, la sociedad mexicana me conozca ampliamente”.



Sostuvo que se esforzará  para que la sociedad “sepa más de lo que ha sido mi experiencia, mi trayectoria y eso que justamente quiero poner al servicio de México”.



Cuestionado sobre la propuesta para que todos los candidatos a cargos federales y estatales se sometan a pruebas de confianza, respondió que “la ley es muy clara y lo que hay que cumplir es con la ley”, o sea SI. “Creo –explicó Peña- que está en cada candidato de cada partido encontrar las fórmulas y, sobre todo, creo que todos somos conocidos, traemos historia, tenemos trayectoria que respalda”, o que veta.



FOCOS ROJOS EN EL PRI



De acuerdo con información seria y confiable, los distritos que están muy competidos para el Revolucionario Institucional, considerados como focos rojos, principalmente en la zona norte de Veracruz, son los siguientes: Pánuco, Tantoyuca, Poza Rica, Papantla, Martínez de la Torre, Coatepec, Veracruz urbano, Cosamaloapan y Cosoleacaque.



A propósito, la precampaña al senado termina el próximo 14 de febrero (día del amor). Los dos precandidatos realizan su precampaña electoral que los lleva por 112 municipios del estado de Veracruz para promover su aspiración entre los militantes del partido tricolor. El 15 febrero será la Convención del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la que se ratificarán como candidatos oficiales. Una vez electos como abanderados se podrá completar el registro ante el Instituto Federal Electoral (IFE) entre el 15 y 22 de marzo. Después las campañas federales iniciarán en abril para terminar en junio.



LOS MAESTROS SON PRIISTAS



Los maestros que siempre han pertenecido a las filas del PRI serán leales al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el proceso electoral de 2012 y no apoyarán al Partido Nueva Alianza, aseguró Anabel Ponce Calderón, representante en Veracruz del CEN del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) en la reunión con la estructura de Movimiento Territorial de Martínez de la Torre Aunque Nueva Alianza es un partido conformado por el sector magisterial, los maestros militantes del PRI “serán leales”, es decir, tendrán que apoyar a los candidatos tricolores.



“Y bueno el partido Nueva Alianza, que mucha gente lo identifica con los maestros, pero es cierto que muchos maestros son priistas y entonces yo creo que ellos harán la tarea que les corresponde”. La diputada priista, lamentó que el Partido Nueva Alianza desistiera de ir en unidad con el Revolucionario Institucional para el proceso electoral federal de 2012 y respeta esa decisión.



“El Partido Nueva Alianza si siempre había sido así en alianza en los diferentes distritos y ahora se decidió que no, bueno el partido nuestro Revolucionario Institucional es un partido con mucha presencia, es un partido que en Veracruz ha trabajado, ha dado muy buenas cuentas y por ello la ciudadanía nos prefiere”, subrayó.



La diputada Anabel Ponce Calderón espera que en 2012 el PRI retenga los 21 distritos federales, por lo que los candidatos a las diputaciones federales y senadurías serán hombres y mujeres con presencia política y no sólo imagen.



REFLEXIÓN



Con el ojo cuadrado se quedaron muchos políticos al darse cuenta de la actitud que asumió el gobernador Javier Duarte de Ochoa, frente al atentado que sufrió  el delegado en Veracruz de Sedesol, Miguel Angel Yunes Márquez. Duarte, al enterarse de lo sucedido ordenó todo el apoyo para el joven funcionario federal y, al final, el mismo Yunes Márquez agradeció al mandatarios sus atenciones. Eso es gobernar con la cabeza, ni con el hígado ni con la hormona, como se estilaba antes. Buen ejemplo, se gobierna para todos. Escríbanos a rossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO