Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
“No es ni concurso de belleza ni cuestión de género, es el futuro del país”: Andrés Manuel López Obrador

CONGRESO POR PRESIDENCIA

A CARNAVALEAR

VAZQUEZ MOTA: CORRUPTA

TURISTEANDO

JOVENES DEL PRI SE UNEN

DEL MAÑOSO JUAN N. CALLEJAS

FERNANDO YUNES; CANDIDATO

REFLEXIÓN

12/02/2012 23:23:21 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


CONGRESO POR PRESIDENCIA



Las negociaciones que hacen los políticos a espaldas del pueblo así como de la militancia de sus partidos, alcanza dimensiones inimaginables, en ocasiones propias del tema central de la novela corta “Descripción de una lucha” del escritor checo Franz Kafka, en la que va de lo improbable a lo probable, de lo irreal a lo real.



Por ejemplo: ¿Cuál es el futuro inmediato –lógico- del presidente Felipe Calderón Hinojosa, tras la desastrosa administración que encabeza cuyo saldo en términos de muertes es de 63 mil, más los que se acumulen de aquí a diciembre mes en el que concluye su periodo Constitucional?... Un inevitable juicio político, no solo por el magnicidio sino por la cantidad de actos de corrupción que se han cometido durante su gobierno en perjuicio de las arcas públicas y por haber aumentado a casi sesenta millones la cantidad de pobres que hay en el país.



Por eso ganar la presidencia era para Felipe Calderón Hinojosa, cuestión de protección de su integridad y la de su familia, no solo evitar pasar a la historia como el panista que no fue capaz de conservar el poder presidencial sino además enjuiciado en tribunales.



Sin embargo no pudo. Su alfil Juan Camilo Mouriño, el natural para la sucesión, murió en trágico accidente y Ernesto Cordero no tuvo la capacidad suficiente para ganar, ni una elección interna panista, con lo que las expectativas calderonistas de imponer a uno de su partido en la presidencia se fueron por tierra. Solo le queda la esperanza de que Josefina Vázquez Mota logre la hazaña pero Felipe Calderón no confía en eso, tanto que tuvo que recurrir a un plan “B” para tratar de salvar el pellejo.



¿En qué podría consistir este nuevo plan?. En negociar con el priismo los expedientes oscuros de sus principales actores, comenzando por el candidato presidencial Enrique Peña Nieto, más una docena de ex gobernadores tricolores, a cambio de ganar mayoría en el Congreso y el Senado de la República con lo que se estaría protegiendo contra cualquier intento de enjuiciamiento político y legal.



Cada día que avanza este proceso de relevo presidencial, las señales de una posible negociación son más claras. Felipe Calderón amaga con usar a la PGR contra ex gobernadores priistas (lo acabamos de ver con los tamaulipecos) mostrando las cartas que está dispuesto a jugar y, por el otro lado, en la cancha del priismo, se lanzan candidaturas débiles, perdedoras, que pudieran llevar la intención de entregar la mayoría en el Congreso a cambio de impunidad para los suyos.



El chiste es que la cobija alcance para taparse… ¡todos!.



Si usted respetado lector no cree en estas hipótesis kafkianas, voltee la cara hacia muchas candidaturas priistas y se dará cuenta que los arrojaron a los leones para que los devoren. Pero qué nos puede preocupar a nosotros los ciudadanos comunes que ocurran estas cosas entre políticos y partidos. Ojalá salgamos beneficiados de estos entuertos a los que unos llaman pomposamente “alternancia en el poder”, otros simplemente “negociación política” y otros más rudos “acuerdos entre mafiosos para seguir disfrutando de impunidad”.



En el corto plazo veremos si estábamos en lo cierto.



A CARNAVALEAR



A un día de que inicie el Carnaval Veracruz 2012, donde nace la alegría, todo se encuentra prácticamente listo y sólo se espera la quema del mal humor para que la fiesta alcance a miles de turistas que desde el fin de semana comenzaron a llegar.



Los prestadores de servicios de la conurbación Veracruz-Boca del Río, entiéndase hoteleros y restauranteros principalmente, ya reportan una ocupación de casi el 60 por ciento y esperan arribar al 100 por ciento entre hoy y mañana. Por supuesto que lo conseguirán puesto que ya no se encuentran habitaciones disponibles en los hoteles, moteles y lugares donde tradicionalmente dan albergue a los turistas.



Para los visitantes la fiesta no sólo les espera en las actividades del Carnaval, sino que para demostrar que en Veracruz también existe un gran acervo cultural, el gobierno del estado diseñó un ambicioso programa que abrirá las puertas de los museos, galerías y sitios dedicados a la cultura a quienes deseen conocer más de Veracruz.



En ese sentido, el gobernador Javier Duarte de Ochoa se comprometió a impulsar esta gran fiesta que es reconocida a nivel mundial como una de las más alegres de México, pero dándole toques más culturales para captar también otro tipo de turismo.



Y es que, a pesar de que el subsecretario de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo federal, Fernando Olivera Rocha, acaba de ratificar que Veracruz es el cuarto estado en recepción de turistas nacionales y extranjeros, la intención es captar al mayor número de visitantes para los diferentes destinos de la entidad. Bien



VAZQUEZ MOTA: CORRUPTA



La reportera de PROCESO Marcela Turati, nos ofrece un amplio reportaje en el número que está circulando esta semana, sobre las acciones de corrupción en que ha incurrido la precandidata del PAN a la presidencia, Josefina Vázquez Mota. El primer párrafo de este interesante trabajo periodístico dice: “ En 2006, cuando Josefina Vázquez Mota estuvo al frente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), se cometió un millonario fraude con los fondos del Programa de Vivienda Rural, que beneficiaría a cerca de 5 mil 500 familias. Los partidos crearon al vapor organizaciones fantasmas y apuntaron a los presuntos beneficiarios, pero lo cierto es que los recursos se destinaron a las campañas electorales de ese año, incluyendo a la de Felipe Calderón.



No si la “ñora” tiene lo suyo. Por cierto aprovechamos la ocasión para pedir disculpas a todas las mujeres martinenses que nos han reclamado por haber magnificado algunos defectillos de doña Chepina, que como ser humano debe tenerlos, solo que como aspirante presidencial no. Probado está que todos los mandatarios que rinden culto al Dios Baco, son un peligro. No hay homofobia ni machismo y mucho menos animadversión al PAN, nuestros comentarios tratamos de hacerlos lo más objetivos, pero bueno a veces la verdad incomoda y a algunas amigas de Chepina, de Martínez de la Torre, fanáticas de Miguel Angel Yunes Linares, no les parece que se le digan sus verdades a doña Chepis. Y miren no es cuestión de género, lo de la presidencia es de capacidades (no rapacidades), lo que está en juego es el futuro de todos. Sea hombre, mujer o demonio quien dirija los destinos del país, por encima de su sexo –definido o indefinido- tiene que ser alguien capaz.



TURISTEANDO



Veracruz está llamado a ser un estado líder en turismo. Y el programa Yo soy Turista viene a confirmar la vocación de servicio de los veracruzanos que, por medio de este mecanismo que operan coordinadamente los gobiernos federal y estatal, buscarán posicionar a la entidad como destino seguro, confiable y agradable para los visitantes.



En el marco del Acuerdo Nacional por el Turismo, celebrado el pasado viernes, y con la finalidad de mantener la aplicación de programas de promoción y la atracción de un mayor número de turistas a la entidad, el gobierno del estado por medio de la Secretaría de Turismo, Cultura y Cinematografía (Secturc) presentó el programa Yo soy turista en el que además toman parte las autoridades municipales.



Este programa es impulsado por el Consejo de Promoción Turística, por lo que la Secturc realizará acciones encaminadas a fortalecer el crecimiento económico de la entidad ofreciendo la excelencia en los servicios que caracteriza a Veracruz, apoyando con ello al programa nacional Turismo para todos.



A través de este esfuerzo de promoción encabezado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, se logrará posicionar a Veracruz como un destino turístico integrado y con productos novedosos porque aquí se involucra a la mayor cantidad de establecimientos turísticos formales y prestadores de servicios dispuestos a ofrecer beneficios y descuentos a quienes participen de sus promociones



JOVENES DEL PRI SE UNEN



Ante miles de jóvenes de Xalapa, Rafael Lucio, Las Vigas y San Andrés Tlalnehuayocan, rindieron protesta las Subcoordinaciones Xalapa Rural y Urbano de la Asociación Civil Juventud Dinámica, que a nivel Distrital dirige la Regidora Corintia Cruz Oregón, estuvieron presentes la Secretaria General del PRI Erika Ayala Ríos, los Diputados Locales Américo Zúñiga Martínez y Carlos Aceves Amezcua, así como la dirigente estatal de la CNOP Guadalupe Porras, Alejandro Montano y todos los dirigentes juveniles de diferentes organizaciones en el Estado. ¡Unidad Juvenil Priista! Rumbo al 2012 con el liderazgo del Dr. Javier Duarte de Ochoa, Gobernador del Estado.



DEL MAÑOSO JUAN N. CALLEJAS



El veterano dirigente sentista Juan Nicolás Callejas Arroyo, quien no pudo ligar la candidatura al Senado de la República pero si meter a su hermano Ricardo, como candidato a la diputación federal por el distrito de Martínez de la Torre, donde va a perder, no quiere dejar, por nada del mundo, el poder que tanta riqueza le ha generado. El veterano protector de rateros como su cuñado, asegura que no fue un rompimiento, sino acuerdo entre el PRI y el PANAL no ir en alianza, situación que no afectará al tricolor. Pero que poca… de este vividor  quien define: Una cosa es el tema electoral y otra cosa el tema sindical. En el tema electoral los maestros tienen la libertad de participar en el partido político que tiene sus aspiraciones y en el sindical mandamos Elba Esther, en sus estados, y yo en Veracruz. Por eso la educación está como está, de burros como Juan Nicolás Callejas y familia.



FERNANDO YUNES; CANDIDATO



Desde lo alto de la Sierra de Chicontepec, Fernando Yunes Márquez, precandidato de Acción Nacional a la Senaduría por Veracruz convocó a todos los panistas del Estado a cerrar filas en torno a su proyecto, el cual resultará ganador en la contienda interna, pues es el único que garantiza el triunfo en los comicios del primero de julio. 



En su visita a los municipios de Tihuatlán, Castillo de Teayo, Chicontepec y Benito Juárez, Yunes aseguró que nada ni nadie hará que cesen sus recorridos por todos los rincones del Estado, pues aseguró que el proyecto para transformar ha comenzado y no se detendrá hasta lograr su objetivo.



REFLEXIÓN



Cuando un político muere, mucha gente acude a su entierro. Pero lo hacen para estar completamente seguros de que se encuentra de verdad bajo tierra. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO