Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
“La poesía es como la felicidad: no es un estado permanente, son chispazos de bienestar”: Cristina Pacheco

DE BURREROS A CONSUMIDORES

EL BUENO NO ES TAN BUENO 

ELECCIÓN PANISTA DEL DOMINGO UN COCHINERO


JUAN NICOLAS CALLEJAS
RECLAMA LOS 25 MELONES

REFLEXIÓN

17/02/2012 00:54:23 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


DE BURREROS A CONSUMIDORES



Aunque en el mapa mundial de las drogas México sigue siendo un país eminentemente de tránsito, el aumento del consumo interno está convirtiéndose en un problema añadido a la violencia y corrupción que genera el narcotráfico. Esa es una advertencia de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la ONU en su informe de 2011, publicado en Viena y que sigue situando a México como la principal puerta de entrada de droga hacia Estados Unidos.



La JIFE es rotunda en su análisis: “la mayor parte de las drogas que se venden en Estados Unidos han transitado por México; hasta un 90 por ciento de la cocaína de América del Sur se introduce en EU desde su vecino del sur; y los carteles mexicanos dominan el negocio de la metanfetamina e intervienen en la oferta de la marihuana, cuyo consumo se ha cuadruplicado en apenas una década”.



Pero además de ser un país de tránsito, la JIFE advierte de que "el uso indebido de drogas en México ha venido aumentando. El cannabis, la cocaína y los inhalantes, en ese orden, siguen siendo las principales sustancias objeto de uso indebido en el país".



Este organismo autónomo de la ONU indica que entre 2002 y 2008, creció "considerablemente" el abuso de drogas, especialmente de cocaína, en su variedad de "crack". De hecho, la mayoría de las muertes relacionadas con la droga se atribuyó al consumo de cocaína. En 2009, 449 personas fallecieron debido al consumo de esta droga en México, un 90 por ciento más que en 2008, pero el cannabis sigue encabezando la lista de sustancias ilegales más consumidas en dicho país.



La JIFE también llama la atención sobre el crecimiento de los cultivos de amapola, que entre 2008 y 2009 aumentaron un 12% hasta las 14.753 hectáreas en México. Fue un aumento paralelo al de la producción ilícita de opio y, en consecuencia, al de la incautación de heroína en la frontera suroeste de EU.



En relación al cannabis, el Gobierno de México calcula que la producción cayó levemente en 2009, hasta las 19 mil toneladas, al tiempo que aumentó un 19% las incautaciones de esta droga en la frontera con EU. El tráfico de cocaína continuó decayendo en toda América del Norte, en parte por la caída del consumo y en parte por el aumento de la presión de las autoridades. Por ello, la cantidad de cocaína incautada en México (21.6 toneladas) y EU (108.3 toneladas, incluidas 20.5 toneladas en su frontera con México) fue más baja en 2009 que en años anteriores.



Lo que sí aumentó en 2009 en México fue la producción de metanfetaminas, somos por eso el principal proveedor de esta droga a Estados Unidos. Esa tendencia quedó patente en el incremento de las incautaciones de esa droga y en el número de laboratorios ilegales que fueron desarticulados (191 en comparación con los 21 del año anterior).



Respecto a la lucha contra el narcotráfico, la JIFE reconoce el esfuerzo de las autoridades mexicanas: se destinan más recursos, se despide a funcionarios corruptos y se detiene a más narcotraficantes. "Durante los últimos años, las autoridades mexicanas han detenido a diversos cabecillas de las principales organizaciones responsables del tráfico de drogas y arrestado o detenido a más de 35 mil integrantes de esas organizaciones", valora la junta en su informe.



EL BUENO NO ES TAN BUENO 



Diputados federales priistas se lanzaron con todo en contra del senador Juan Bueno Torio, y de plano le pidieron a la Procuraduría General de la República que investigue su paso por Petróleos Mexicanos, donde fungió como director de Pemex Refinación. Y es que, derivado de los cuestionables resultados al frente de Pemex Refinación, la bancada priista veracruzana de la Cámara de Diputados, en voz de Antonio Benítez Lucho, exhortó a la PGR a realizar la investigación correspondiente a la gestión de Juan Bueno Torio a su paso por la paraestatal. No es para menos la solicitud, tomando en cuenta que a Juan Bueno le han señalado los medios en diferentes ocasiones, de favorecer a su familia cuando estuvo al frente de esa parte tan importante de PEMEX. En conferencia de prensa que ofrecieron en la Ciudad de México, donde están sus oficinas, los legisladores aprovecharon para respaldar al gobernador Javier Duarte de Ochoa y exigir a las instancias federales que aún tienen indebidamente un dinero que pertenece a los veracruzanos, que devuelvan ese capital.  



Esas acciones tomadas de improviso por los diputados, habla de la unidad que existe en torno a la figura del mandatario veracruzano, que sigue demostrando un gran liderazgo en el país.



ELECCIÓN PANISTA DEL DOMINGO UN COCHINERO



A los miembros del PAN en Veracruz les espera una jornada comicial interna este domingo, de antología. Ellos que tanto se quejaron de las mapacherías del priismo hoy se lucen como corregidos y aumentados, celebrando elecciones que presagian un completo fraude.



Ayer un grupo de inconformes hicieron circular en los medios de comunicación el siguiente escrito: “Soy un funcionario de casilla que trabajará el 19 de febrero para la elección interna del PAN para elegir candidato a senador. Nos preocupa en especial este proceso porque ayer (miércoles) que asistimos a la reunión de capacitación, se nos informó que no hay la infraestructura electoral necesaria y adecuada para esta elección. 

Por este medio expreso mi molestia y enérgica protesta porque en esa reunión, los sinvergüenza capacitadores nos hayan  solicitado que seamos nosotros quienes resolvamos este problema. 

¿De qué manera se puede garantizar esta elección si se nos pide que como urnas usemos cajas de huevo porque el comité no tiene dinero para adquirir el material electoral?; ¿Cómo podemos garantizar esta elección si se nos pide que consigamos cualquier mesa o algo en lo que tengamos que apoyarnos para recibir al votante?; ¿De qué manera será transparente esta elección si como casilla debemos improvisar con cartón, tela o cualquier cosa para dar privacidad al emitir el sufragio?. 

Con esta carencia de material electoral del comité estatal, nos queda claro que estaremos poniendo la elección en manos de pillos como Alejandro Vázquez Cuevas “Pipo”. Queremos entender que Enrique Cambranis, nuestro presidente, ha cedido entonces a los designios de Vázquez Cuevas que tendrá toda la libertad de operar a su manera y como siempre lo ha hecho para ganar esta elección. El “Pipo” ha ejercido presión dentro del comité para gestar desde el  estatal una elección amañada, tramposa, insegura y por supuesto puesta a sus pies.   

Como esperar transparencia, democracia y altura política si  tendremos una elección improvisada, de cartón; no nos sorprenderá que el día de la elección se pida a los panistas que usemos cualquier papel como boleta electoral para después introducirla en la caja de huevo. Exigimos de manera inmediata al Comité Estatal del PAN, se nos proporcionen todos las herramientas y materiales que garanticen esta elección, de lo contrario nos negaremos a trabajar en esta condiciones, no pensaremos dos veces en abandonar esta elección. 

Todos sabemos que estamos en esta situación por las ya conocidas prácticas “cochinas” y “truculentas” de un sólo personajes que aún no termina de desprestigiar a nuestro PAN en Veracruz: Alejandro Vázquez Cuevas. Es de todos conocidos que “El “Pipo” tiene ya todo el apoyo económico del gobierno del estado para tumbar esta elección, habrá de comprar conciencias y pagar lo que sea  para impedir la voluntad de los panistas en las urnas, y eso no lo vamos a permitir”. Como el espacio de APUNTES no da para más ahí la dejamos creyendo que con esto es suficiente, amable lector.   





JUAN NICOLAS CALLEJAS
RECLAMA LOS 25 MELONES



De no ser por la nula calidad moral de algunos diputados priistas federales veracruzanos, como Juan Nicolás Callejas Arroyo y otros pillos semejantes, cualquiera ponderaría la postura de estos representantes populares al exigir al gobierno calderonista reintegrar los 25 millones de pesos que fueron incautados en el aeropuerto de Toluca a un funcionario del gobierno de Veracruz.  Encabezados por el más inmoral y corrupto, Juan Nicolás Callejas Arroyo, advirtieron al gobierno calderonista: “Como veracruzanos no permitiremos que el esfuerzo de un gobierno como el de Javier Duarte de Ochoa sea distorsionado para fines ajenos al beneficio de nuestro estado y del país”. Callejas estuvo acompañado de todos los diputados priístas veracruzanos, entre ellos Ricardo Ahued (el honesto del grupo), José Luis Álvarez, Antonio Benítez, Patricio Chirinos ,  Norberta Díaz,  Víctor Flores Morales, entre una docena más.



REFLEXIÓN



Aunque la Semarnat afirma que el pez León es comestible, sabiendo eliminar las toxinas que contiene, no es necesario correr riesgos recomendando a los restauranteros jarochos ofrecerlo como platillo, mejor que la Secretaría de Turismo organice un concurso entre pescadores y buzos, premiando al que más peces de estos mate, como se hace en otras partes donde el depredador ha hecho su aparición y lo han logrado exterminar. Es mucho mejor que enfrentar una intoxicación masiva. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com 


Otras Entradas

Otras Entradas

"Acuérdense que la fe mueve montañas; ¿por qué no tenerla en la PGR?": Otro payaso de la Segob

Pues, sí, es cuestión de fe ¡Voy como testigo!: Yunes Linares Morena con la UV Respeto a los derechos ciudadanos, pide Cinthya REFLEXIÓN

"¡Bienvenido Javier al paraíso de la impunidad y el show mediático!": El filósofo de la Mixtequilla

Pepe Yunes, la esperanza Culpa a Fidel y a Duarte para cubrir ineficiencias MAY protege a Tomás Ruiz Tula Guerrero mejor renunció REFLEXIÓN

"El inicio del proceso judicial contra Duarte es parte de un libreto de simulación": Julio Hernández López

Queremos el dinero Proceso simulado Los críticos maiceados callaron REFLEXIÓN

"Será procesado por delitos de la solicitud de extradición, por ningún otro que se le quiera agregar": Julio Hernández López

Instrumento político Sergio se fue al monte ¡Que lo cuelguen de...donde se pueda! REFLEXIÓN

"Ahí les viene la voladora": Duartistas

Morbo ante la llegada de Duarte Impresionante obra de Antocha Campesina Sedesol y Segob, contra la violencia de género Que investigue la PGR al STPRM Huyó Serafín con 75 milloncitos REFLEXIÓN

"En Barcelona entregarán un premio al mérito periodístico a Carmen Aristegui; ahora va por un Uriel": Edgar

¡Este es el gran cambio!

"Yo no soy tu mamá para estarte diciendo lo que tienes que hacer": Tanya Carola a Rementería Jr.

Se encuera el Congreso Un diputado nos ilustra Mucha cola para pisar REFLEXIÓN

"Los diputados locales deben de comparecer, pero ante la Fiscalía": Yo

Téllez Marié, a perder el tiempo ¡Llévense a Javier!...y México no responde No nos interesa combatir la corrupción REFLEXION

"La respuesta no se hizo esperar y que se cimbran Veracruz y Boca": El filósofo de la mixtequilla

Peña acusó de recibido Héctor reacciona de inmediato Tarek, el machacapiña La UV avala Cocktelera REFLEXIÓN

"Lo pendejo es como la diabetes, se controla pero no se quita": El Filósofo de Güemes

Cajas chinas y ejecuciones Más pan y circo para el pueblo Y el dinero ¿cuándo? Xalapa, millones invertidos REFLEXIÓN

"El PRI se convirtió en un taxi que recogía delincuentes": Manlio Fabio Beltrones

Un cerrajero para el PRI Tocan a mi puerta los delincuentes REFLEXIÓN

"Hasta el suegro del Tío, César Augusto Morando, fue a parar al bote por hacer negocios con la fidelidad": El filósofo de la Mixtequilla

Del cínico más cínico

"Vega Sicilia, whisky y coca, los motivos de la hipertensión de Duarte": Yo

Estoy limpio; Duarte Leyendas urbanas REFLEXIÓN

"-¡Qué grande se ve, señor presidente! -¿Cuántos años me calculas? -¡Cadena perpetua!": De oídas

Periodistas en la mira Pepe Yunes, una foto muy reveladora Quieren reventar la elección de Alvarado Un Fiscal solitario REFLEXIÓN

"En México solo hay dos partidos: Morena y los demás.": Yo

No se escoge a la familia Duarte a la Corte Internacional La inútil Auditoría Superior Duarte, candidato en el 2018 Realidad mata rollo REFLEXIÓN