Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
“Yo gano solo; con Elizabeth…arraso”: Reynaldo Gaudencio Escobar Pérez

FERNANDO YUNES, EL ENEMIGO A VENCER

PRI-PAN, UNA GRAN DIFERENCIA EN SU ELECCION INTERNA

CONCERTACIÓN-RENOVACIÓN UNA AGRUPACIÓN EN ACTIVO

PEÑA ACATA LA VEDA 

CANDIDATOS DEL PRD 

CATASTRÓFICOS RESULTADOS DE VÁZQUEZ MOTA EN EDUCACIÓN 

REFLEXIÓN

21/02/2012 00:36:15 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


FERNANDO YUNES, EL ENEMIGO A VENCER



Lo recuerdo como si fuera ayer: Durante una comida a la que fui invitado por el dirigente estatal del PAN Víctor Alejandro Vázquez Cuevas, en mayo del 2008, nos comentó sobre la gran posibilidad de que el candidato al gobierno del Estado que su partido presentaría para la elección del 2010, fuera el joven Fernando Yunes Márquez, para él, el mejor –políticamente hablando- de los tres: Miguel Angel Yunes Linares, Miguel Angel Yunes Márquez y su hermano Fernando.



¿Qué pasó con ese proyecto que incluía abanderar a un joven panista de escasos 28 años, en quien los mismos líderes estatales de ese partido reconocían facultades para ganar la elección?. Quién sabe, uno puede imaginar cualquier cosa pero lo más seguro es que su señor padre impuso su voluntad para ser el mismo el candidato, con los resultados ya conocidos por todos los veracruzanos.



Sin embargo Fernando Yunes Márquez fue diputado local y, ahora junto con Jesús Guzmán Avilés (El cacique de Tantoyuca) como compañero de fórmula, se lanzó a la contienda interna por la candidatura al Senado de la República, la cual ganaron de manera contundente enfrentando a adversarios como el propio Víctor Alejandro Vázquez Cuevas “El Pipo”; Julem Rementería del Puerto, quien quedó en segundo lugar y va también como candidato y Mauricio Dukc quien quedó en el sótano de las posiciones por lo que muchos panuchos no se explican por qué tanta necedad en participar si no tenía la mínima posibilidad de figurar, pero ese es su asunto personal, a lo mejor aparece por ahí habiendo negociado una posición.



Regresando al caso de Fernando Yunes Márquez, quien con más del 60 por ciento de los votos obtenidos en la lucha interna de su partido, obtiene el primer lugar y hoy encabeza la fórmula de candidatos del senado, automáticamente lo convierte en el enemigo a vencer por los candidatos priistas José Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa, por la sencilla razón de que el ex diputado trae consigo la inercia de una importante votación lograda por su padre (¿qué padre no ayuda a sus hijos?, no es pecado, es nobleza) en la pasada elección gubernamental, algo así como un millón trescientos mil votos y el apoyo de los veracruzanos que se vieron afectados por la administración gubernamental anterior y que no han encontrado la forma de tomar venganza.



 Por lo que hace a los candidatos que presentará, el dirigente estatal del PRD, Juan Vergel Pacheco dio a conocer que su partido ha postulado en la primera fórmula, al Senado de la República,  a Roselia Barajas, mientras que en la segunda a Margarita Guillaumín, respetables damas que estarán recibiendo (con toda seguridad) el apoyo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pero que, con todo respeto, en términos de competencia electoral no representan nada para el trío de Yunes que vendrán en la boleta para elegir senadores.



La primera expresión de Fernando Yunes Márquez ha sido: “Ganamos la elección para ser candidatos del PAN a Senadores, y daremos todo para llevar a Josefina Vázquez Mota a la Presidencia de la República”. Lo afirma porque sabe, se siente seguro, de poder aportar una buena cantidad de votos, además de ganar el escaño en el Senado, para su candidata a la presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota.



Pero además, a esta candidatura se habrán de sumar todos los priistas resentidos porque no fueron tomados en cuenta para una candidatura o suplencia; los que han sido excluidos del gabinete; los que le apostaron a Miguel Angel Yunes y perdieron (no son pocos ¡eh!) y los que saben que esta será la oportunidad del político choleño de reivindicarse con quienes votaron por él en la pasada elección para gobernador del estado (un millón 300 mil veracruzanos) y los dejó, hasta ahora, colgados de la brocha.



Fernando Yunes Márquez es hoy por hoy, para los priistas, el enemigo a vencer.






PRI-PAN, UNA GRAN DIFERENCIA EN SU ELECCION INTERNA






No, no se trata de los resultados de las encuestas que ubican a Enrique Peña Nieto por encima de Josefina Vázquez Mota, sino más bien de la abismal diferencia en la forma en que llevaron a cabo los procesos internos de selección de los precandidatos al Senado de la República de uno y otro partido. Y es que mientras en el PRI la “fórmula mágica” al Senado, como la calificó el presidente estatal del Revolucionario Institucional Erick Lagos Hernández, integrada por José Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa, logró cohesionar a las y los priistas en torno de ambas candidaturas, este domingo fue evidente en el partido albiazul que no eran salvas, sino petardos de alto calibre los que se dedicaron las huestes de Alejandro Vázquez Cuevas, Julen Rementería del Puerto y Fernando Yunes Márquez. Cómo se nota que en el PRI existe el liderazgo indiscutible del gobernador Javier Duarte de Ochoa y Erick Lagos, mientras que en el PAN no saben ni quién le pegó a Lucas, con un Enrique Cambranis Torres perdido, es un dirigente gris que ha mutado en traslúcido ventrílocuo, que simple y llanamente ha sido rebasado por la jauría que se disputa las candidaturas del blanquiazul, y con un jefe nacional que tampoco da una.






CONCERTACIÓN-RENOVACIÓN UNA AGRUPACIÓN EN ACTIVO



Con más de ¡treinta mil afiliados!, la organización política Concertación-Renovación, que dirige el político catemaqueño Jorge Uscanga Escobar, se ha convertido en la agrupación priista de más solidez y con una enorme estructura.



Esta organización fue fundada en el año 2008 por el político mexiquense Emilio Chuayfett Chemor y confiada en la entidad a Jorge Uscanga quien la ha hecho crecer mediante un trabajo de filiación permanente cuya finalidad hoy es sumar votos a la causa del candidato a la presidencia Enrique Peña Nieto. Los últimos días los dirigentes de Concertación-Renovación, cuyo Secretario Técnico en el estado es Juan Montané, ha celebrado reuniones regionales en Coatepec, Jesús Carranza, Cosoloeacaque, Orizaba, Huatusco, Tuxpan y Tlacotalpan, entre otras, y tiene como representantes regionales, en la zona norte a Leandro Domínguez Cruz y Juan Bustillos Montalvo; en la zona centro a Rigoberto Vázquez y Melitón Bautista y en la zona sur a Santa del C. García Beiles y Pedro Rivera Pavón, el legendario político. Ellos son los más peñistas veracruzanos.






PEÑA ACATA LA VEDA 






El candidato presidencial priísta, Enrique Peña Nieto, se ajustará a los lineamientos de la veda electoral (intercampaña), aseguró el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Pedro Joaquín Coldwell. En conferencia de prensa informó que durante el periodo que va del 16 de febrero al 29 de marzo, Peña Nieto se reunirá con grupos sociales, tendrá encuentros internos con militantes del partido, grabará spots y ejercerá su libertad de expresión concediendo entrevistas. 



En todos los casos el ex gobernador del Estado de México cuidará que su discurso no contenga llamados al voto ni exponga su plataforma electoral. El periodo de intercampaña también conocido como veda electoral, es utilizado por los partidos para concluir sus procesos de selección interna de candidatos y desahogar las impugnaciones correspondientes. 






CANDIDATOS DEL PRD 






En su calidad de presidente del PRD en Veracruz, Juan Vergel Pacheco apuntó que el Consejo Nacional del PRD se declaró en sesión permanente hasta tener completa la resolución de las candidaturas a diputados federales y senadores de la República de la Coalición "Movimiento Progresista", pero adelantó nombres:



Por el distrito de Panuco, Adrián Moctezuma Oviedo; Tantoyuca, Jorge Flores Lara; Tuxpan, Marco Antonio Medina Pérez ; Poza Rica, Juan Bautista Neyra; Papantla, Pedro Pérez Libreros; Martínez de la Torre, Pedro Antonio Morgado Aburto; Xalapa urbano, Uriel Flores Aguayo; Xalapa rural, Vladimir Cruz Acosta; Veracruz, Byron Boris Barranco Aguirre; Veracruz, Rosa Carrizo Luna; Córdoba, Juana María Toríz Javier; Orizaba, Demetrio Guarneros Loyo; Huatusco, Rafael Pacheco Molina; Cosamalopan, Juan Manuel Corro Vergara; Zongolica, Dulce María Romero Aquino; San Andrés Tuxtla, Misael Orlando Nájera Hervís; Acayucan, Martha Patraca Bravo; Coatzacoalcos, Rocío Nahle García; Minatitlán, Amado Guzmán Alemán y Cosoleacaque, Esteban Bautista Hernández. 






CATASTRÓFICOS RESULTADOS DE VÁZQUEZ MOTA EN EDUCACIÓN 






Cuestionada en su momento por la propia dirigente nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo, por no cumplir con los mínimos requisitos para ocupar el cargo de Secretaria de Educación, a grado de exigir públicamente su renuncia, a Josefina Vázquez Mota le han empezado a sacar sus trapitos al sol por su insipiente desempeño como titular de la SEP en el calderonismo. 

En lo que podría convertirse en un verdadero dolor de cabeza para la recién ungida candidata del PAN a la Presidencia, sus malquerientes han comenzado a circular los fatídicos resultados que obtuvo México durante su gestión como Secretaria de Educación de Felipe Calderón, en la famosa prueba PISA (Programa Internacional para la Evaluación de los Alumnos) que lleva a cabo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. 

Y es que acuciosos lectores recuerdan que en el año 2007, los resultados entregados por PISA ubicaron a México en el último lugar de los 30 países que integran la OCDE en habilidades sobre lectura y matemáticas, lo que obviamente no debe ser motivo de orgullo para Vázquez Mota quien aquella ocasión, tratando de minimizar los resultados, sólo dijo que el Gobierno Federal no iba a ser "autocomplaciente". 

Pues sí, pero la mancha en el expediente de la panista ya nadie se la quita.






REFLEXIÓN






No hay duda de que el gobernador Javier Duarte de Ochoa es un político congruente, de esos que ya no hay. Su alianza con el gobierno federal y las fuerzas armadas en el combate a la delincuencia organizada la ratifica todos los días. Eso genera más confianza. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO