Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
“Las leyes electorales de México son una verdadera marranada”: Vicente Fox Quesada

EL CARNAVAL COMO CATARSIS 

RESCATAMOS UNA FIESTA MUY NUESTRA

EXIGEN CANDIDATOS CIUDADANOS

BAJENLE A SU SHOW PIDE JUAN BUENO TORIO

PEÑA Y ANGELICA GRABAN NUEVO SPOT

ARTURO GALINDO LEVET EL MEJOR PARA MARTÍNEZ

EL PRI ABANDONÓ EL NORTE DEL ESTADO

REFLEXIÓN

23/02/2012 00:52:26 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


EL CARNAVAL COMO CATARSIS 



Con el inicio de la cuaresma, los católicos dan por terminado un extraño periodo dedicado al disfrute de la carne; extraño, porque explícitamente el catolicismo reconoce que su feligresía puede dar rienda suelta a las pasiones, al disfrute del cuerpo, a la risa y la diversión, lo que no necesariamente tiene que ver con la concupiscencia.



En los siguientes 40 días, a partir del miércoles de ceniza, los creyentes se limpian de los pensamientos impíos y se preparan para el jueves santo.



La fiesta de la carne por antonomasia –y en el nombre lleva la penitencia– es el Carnaval, una festividad que en Veracruz tiene tal arraigo que casi todos los municipios tiene uno y sus organizadores salen hasta por debajo de las piedras. El más célebre, sin embargo, es y seguirá siendo el Carnaval de Veracruz, con 87 años de vida.



Cada año pareciera que el Carnaval perderá el imán que atrae a decenas de miles de turistas. La ola de violencia que inundó las calles y caminos rurales de Veracruz, Boca del Río y Medellín, el año pasado, pusieron en duda el arribo de quienes disfrutan al máximo una fiesta pensada para las 24 horas durante los ocho días que dura.



¿Qué hace atractiva una fiesta en días de tanta violencia como la que vive nuestro país? ¿Qué atrae a miles de veracruzanos y visitantes del país y el extranjero hasta el puerto jarocho?



Para el observador menos achispado, lo que hace que la gente se lance a las calles a mover el cuerpo, reír a carcajadas, disfrutar el más insulso disfraz, tomar en compañía de sus amigos y familiares, sentir la felicidad de una corriente masiva de energía que sólo Veracruz puede producir, es abandonarse a una necesaria catarsis que le permita despojarse de los rigores de un prolongado periodo de violencia, sucia lucha electoral y nulas expectativas de trabajo y progreso.



Si en el Carnaval de 2011, el gobernador Javier Duarte pudo salir al paso en medio de una terrible situación financiera en los albores de su gobierno, el de 2012 ha puesto las bases para convertir esta fiesta en un atractivo turístico del país.



Lo más importante, sin embargo, será que los veracruzanos, los del puerto y los de otras latitudes de la entidad, sigamos disfrutando de una fiesta que estalla de alegría y movimiento en todos los rincones de la ciudad, y no solo en la vía de los desfiles de los carros alegóricos y las comparsas.



Que con ello podamos sacar de nuestro cuerpo las tensiones de una situación tan fuera de control en todo el país.



RESCATAMOS UNA FIESTA MUY NUESTRA





Terminó el Carnaval Veracruz 2012 y el saldo es positivo para todos los prestadores de servicios que registraron enormes ganancias, como hace algunos años no las tenían.



Pero no sólo ellos ganaron, sino que también ganó la sociedad veracruzana que recuperó  una fiesta que era de ellos y se les estaba yendo de las manos.



A partir de ahora, el Carnaval y las fiestas que se organicen en el estado son de los veracruzanos y de sus miles de turistas. Veracruz ha demostrado que es un pueblo que sabe cantar y encantar a sus visitantes.



Al gobierno de Javier Duarte de Ochoa, al Comité organizador, a las instituciones que participaron en el resguardo de la integridad física y patrimonial de los asistentes al Carnaval, y a los municipios de Veracruz y Boca del Río, en ese orden de jerarquías, se les debe hacer un gran reconocimiento por conseguir que esta fiesta fuera motivo para que muchas familias se reunieran de nuevo y que se divirtieran sanamente. Bien



EXIGEN CANDIDATOS CIUDADANOS



Un grupo de ciudadanos, miembros de diferentes organizaciones de la sociedad civil, presentó el día de ayer por la mañana en la acera del Senado de la República una convocatoria abierta a mexicanos apartidistas, con convicción e ideas frescas para participar como candidatos independientes a la cámara de diputados. Los ciudadanos se ampararon en los artículos 39, 35, 116 y 41 de la Constitución, así como la reforma de Julio 2011 al artículo 1º constitucional en materia de derechos humanos para lanzar esta iniciativa.



Apuntaron que el sistema político y las decisiones públicas están cooptadas por los partidos por lo que ven una gran área de oportunidad de fortalecer la democracia por medio de esta propuesta política y jurídica.



Declararon que la página web de la convocatoria http://candidatosindependientes.mx  ya está  recibiendo propuestas las cuales están siendo valoradas para ser apoyadas jurídicamente. Por último  dijeron que  seguirán con acciones para poder abarcar los 300 distritos electorales  para registrarlos como candidatos de acuerdo con los tiempos electorales del 15 al 22 de Marzo.



BAJENLE A SU SHOW PIDE JUAN BUENO TORIO



El senador panista, Juan Bueno Torio, pidió a la militancia blanquiazul dejar a un lado el proceso interno del pasado 19 de febrero y abocarse en respaldar la dupla al senado formada por Fernando Yunes Márquez y Julen Rementeria del Puerto. 

Pidió a la militancia mantenerse unida y respaldar a los candidatos que fueron elegidos democráticamente en el pasado proceso interno del Partido Acción Nacional. 

El senador destacó que si hay personajes que no quedaron conformes con el resultado de la pasada elección interna para elegir candidatos al senado y a las diputaciones federales, están en su derecho a recurrir a diversas instancias, aunque dijo debe ser un tema que no tiene que salir del exterior del PAN, ni hacerlo un show mediático.



PEÑA Y ANGELICA GRABAN NUEVO SPOT



Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera grabaron un spot para su campaña electoral. Teniendo como escenario el Centro Histórico de Campeche y el malecón, el aspirante priista comentó que una vez que concluya el proceso electoral la ley en la materia será tema de debate y corrección, y que por ahora se sujetará a ella.



Reiteró su respeto de las leyes electorales, de los tiempos y formas, y manifestó su disposición de participar en los debates que la autoridad electoral autorice.



ARTURO GALINDO LEVET EL MEJOR PARA MARTÍNEZ



Tal como lo mencionó ayer nuestro amigo y colega José Ortiz Medina; Si la alianza de la izquierda realmente desea ganar el distrito de Martínez de la Torre, debería postular a ojos cerrados a Arturo Galindo Levet, un político con gran arraigo, aceptación y popularidad en esa demarcación. Galindo Levet surge de las filas del partido Movimiento Ciudadano y habrá de disputar la candidatura a la diputación federal mediante una encuesta, en la que participarán los otros prospectos emanados de las siglas del PRD y PT. Con Galindo Levet, triunfo asegurado.



EL PRI ABANDONÓ EL NORTE DEL ESTADO



El alcalde de Tancoco, Francisco Flores Mesano, parece que no conoce las primeras reglas de la política que afirman que antes de actuar contra el pueblo hay que conciliar con las principales fuerzas opositoras, y es que lo que parecía ser un problema doméstico por el alza en el cobro de la tarifa del agua se le convirtió al final en la toma del palacio municipal de manera violenta y en casi casi su linchamiento.



Unas trescientas personas de manera pacífica se manifestaban por el incremento de 10 a 20 pesos del agua, Flores Mesano no contaba con el actual líder del PRI en el lugar, Jorge Fernández Cayetano, quien junto con otros líderes vándalos ex presidentes y regidores, le alebestraron a la multitud y le cerraron el Palacio solicitando ahora no sólo la baja del agua sino también el desafuero del alcalde y su renuncia.



La dirigencia estatal del PRI no voltea hacia esta zona norte del Estado, donde por incidentes como el antes mencionado no sólo la perderá sino que podría convertirse en toda una debacle. No deben olvidar los tricolores que las pasadas elecciones la zona norte la perdió el PRI, en la centro medio se defendió y sólo en la Sur se recuperó.



Han pasado casi dos años desde la elección para Gobernador y el PRI no aprendió la lección, y aún con eso andan prometiendo casi 1.8 millones de votos cuando que históricamente no han llegado ni al millón y medio.



Un dato importante a considerar es que ambas suplencias de los candidatos al senado por el PAN son del Norte de Veracruz en el caso de Fernando Yunes lleva como suplente a Jesús Guzmán Avilés cacique de Tantoyuca y Julen Rementería lleva como suplente a María Luz Rodríguez Hernández esposa del diputado local por Papantla Loth Segura, es decir Acción Nacional le apuesta a obtener una votación elevada en los distritos del Norte.



REFLEXIÓN



Una poderosa estructura formada por experimentados políticos priistas se reúne en torno al candidato del PRI al Senado de la República José Francisco Yunes Zorrilla, para enfrentar la campaña político electoral que se avecina. Buscan el triunfo en las urnas a como dé lugar, con tantos votos de diferencia de su más cercano competidor que no haya cabida a una posible judicialización. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO