Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
“Felipe, ya habíamos quedado que no ibas a tomar”: Margarita Zavala de Calderón

BORRACHERA SEXENAL

CABALLO BLANCO VA QUE SE CANCELA

VERACRUZ UNO DE LOS ESTADOS MÁS SEGUROS

MENSAJE DE CUARESMA

REFLEXIÓN

27/02/2012 00:32:23 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


BORRACHERA SEXENAL



Desde que Patricio Chirinos Calero llegó como candidato del PRI al gobierno de Veracruz los rumores comenzaron a circular: “A Don Pat le encanta el trago”, nos comentaban a manera de documentar nuestro archivo de información privada sobre los hombres públicos.



Y esto no era nuevo, cuando Chirinos hizo su campaña de candidato a diputado federal por el distrito de Papantla (era de Tamuin, San Luis Potosí, se decía panúquense y representó a los papantecos, que desmadre), pasaba más tiempo en las cantinas que en actos de proselitismo. En las tabernas del distrito recuerdan que Don Pat ofrecía: Si votan por mi les prometo que nunca más regresaré a este lugar, lo que no cumplió porque lo hicieron diputado federal y años después regresó a pedir el voto para la gubernatura. En fin, que sirvan igual.



El asunto es que al menos una vez nos tocó ver a Chirinos rindiendo culto al Dios Baco como el más ferviente de sus adoradores. Fue la noche de la cena de presidentes de tribunales superiores de justicia, en un salón social del puerto de Veracruz, con la que el gobierno estatal despidió a tan distinguidos visitantes que acudieron a una reunión nacional (duró una semana) de magistrados presidentes. Esa noche Don Pat se sopló –solito- una de tres cuartos de vodka, con fanta de naranja, y apenas se veía a medios chiles, o sea, era o es, competente en esos menesteres.



A nadie debe espantar que los demás tomen, menos cuando se pertenece a ese grupo de llamados “bebedores sociales”. El problema es cuando se tiene un importante cargo público merced al cual depende de nosotros el destino de miles de personas, y que en las decisiones que tomemos se pone en riesgo la vida, la salud, la seguridad y otras cosas más de los gobernados, ahí si está canijo, es imperdonable que un borracho tome decisiones tan delicadas en calidad de mandatario porque su salud mental no es la adecuada.



Por suerte, para los veracruzanos, don Patricio Chirinos Calero en su sexenio jamás hizo tarugadas, al parecer lo cuidaron muy bien sus colaboradores más cercanos y la adicción a que hoy hacemos referencia no ocasionó daño a los paisanos. La libramos.



Pero resulta que con el presidente de México Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, no, porque ahora que nos confirman su adicción al alcohol, nos damos cuenta del porqué de tantos desatinos de su gobierno, de tantas locuras y de tantos muertos (más de sesenta mil dice el gobierno de los Estados Unidos).



La afición etílica del presidente Felipe Calderón, de la que se da cuenta en el más reciente libro del periodista Julio Scherer, Calderón de cuerpo entero, que acaparó la atención de los usuarios de Twitter, hasta convertirse en Trending Topic (TT), aunque de un día para otro salió de la lista súbitamente, ha provocado cualquier cantidad de comentarios de indignación de los mexicanos.



Desde la tarde del pasado jueves 23, los usuarios abrieron fuego contra el presidente Felipe Calderón con el hashtag (etiqueta): “#Felipeyahabiamosquedadoquenoibasatomar”.



Resulta que en su libro, el fundador de Proceso entrevista a Manuel Espino, exdirigente nacional del PAN, quien le contó que en una ocasión que se reunió con el primer mandatario en el bar la Barraca Orraca, al sur de la ciudad, llegó Margarita Zavala, esposa de Calderón, y le dijo: “Felipe, ya habíamos quedado que no ibas a tomar”.



La víspera el tema ya se encontraba en el segundo lugar de la lista de los 10 temas más comentados del país. Sin embargo, para el medio día del viernes el tema desapareció de la lista de los TT, lo que generó irritación por parte de los usuarios, quienes consideraron la acción como un ataque a su libertad de expresión.



El asunto es que los twitteros no han dejado de lanzar mensajes contra Felipe Calderón usando el tema de su alcoholismo, pitorreándose de que su mujer lo sacaba de las cantinas, tal como Manuel Espino lo afirma... En manos de quién hemos estado, pinche borrachera sexenal que se está aventando Felipe quien como buen catarro no come lumbre, al contrario, alucina con sus encuestas.






CABALLO BLANCO VA QUE SE CANCELA






A ver a ver; el gobierno otorgó una concesión para la explotación de una mina de oro a solo tres kilómetros de la central nucleoeléctrica Laguna Verde, dentro de la primera zona de exclusión en caso de accidente, sin atender ningún criterio ambiental o de seguridad nuclear, luego entonces ese proyecto debe cancelarse. Caballo Blanco es un proyecto mineralúrgico que tiene las mismas características que otros proyectos que se explotan en el país. Se trata de concesiones otorgadas a las transnacionales con la usual discrecionalidad. En ningún caso se atiende al impacto ambiental, protección a la población ni seguridad nacional. El único criterio que se aplica es el entreguismo al capital extranjero el cual procede, impunemente, a la apropiación privada de los recursos naturales de la nación.



En cuanto al riesgo para la seguridad nacional, Caballo Blanco tiene el mismo que los demás proyectos que se encuentran en operación. Miles de toneladas de explosivos se utilizan para romper la matriz rocosa. La secretaría de la defensa nacional (Sedena) es la responsable de autorizar la utilización de los explosivos para una actividad que no sirve de nada a la nación. La minería consiste en extraer la riqueza mineral de la nación y enviarla al extranjero; toda la ganancia es privada. Así ocurre con las 25 mil concesiones mineras otorgadas por la Secretaría de Energía, autorizadas por la Semarnat y apoyadas por la Sedena, en todo el país.



Lo que hace diferente al proyecto minero Caballo Blanco es su ubicación, a tres kilómetros de la central nucleoeléctrica Laguna Verde (CLV), operada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en Veracruz.



El secretario general del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, Marco Antonio Núñez López, dijo aceptar la propuesta de Juan Vergel Pacheco, dirigente estatal del PRD para debatir en este periodo de intercampaña sobre los temas de seguridad, economía y desarrollo social. Sin embargo, anexó un punto más a la agenda de debate entre los tres dirigentes de las principales fuerzas políticas de Veracruz: la discusión de la mina a cielo abierto "Caballo Blanco".



Sin duda alguna este tema se está politizando, y hay que recordar que la Presidenta de la Comisión legislativa de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Aguas del Congreso del Estado de Veracruz es la diputada Ainara Rementeria Coello, suplente del candidato a senador por el PRI José Yunes Zorrilla, es por ello que los partidos políticos como el PAN ya han emitido opiniones y será un tema muy sonado en las campañas políticas.






VERACRUZ UNO DE LOS ESTADOS MÁS SEGUROS






Como una muestra de que Veracruz no sólo es uno de los estados más seguros del país, sino que se lucha cada día por proteger más y mejor a los veracruzanos, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) comenzó, en coordinación con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el ciclo de Jornadas Itinerantes de Capacitación en Materia de Derechos Humanos. Se trata de solucionar y disminuir el número de recomendaciones emitidas hacia la dependencia. Y es que para el gobernador Javier Duarte de Ochoa, lo principal es reforzar la cultura del respeto entre los elementos policiacos, y por consiguiente el respeto a los derechos humanos, para que puedan brindar un servicio de calidad.



Por esa razón, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Arturo Bermúdez Zurita, dijo que se debe actuar con prudencia pero con fortaleza. El reto es conseguir una Policía no sólo respetuosa de los Derechos Humanos, sino una policía que se sepa cuidar y que también transmita esa paz y esa percepción de seguridad en la población con apego a derecho.



Como parte de este ambicioso proyecto, tanto la Secretaría de Seguridad Pública como la Comisión Estatal de Derechos Humanos planean capacitar en total a mil 80 elementos de la corporación en la primera etapa de estas jornadas. El presidente de la CEDH, Luis Fernando Perera, dijo que el número de recomendaciones emitidas para la SSP se han reducido gracias al interés de la dependencia por realizar este tipo de jornadas. Y como ejemplo informó que en 2011 hubo una disminución de recomendaciones emitidas hacia la dependencia, con respecto al 2010.



En ese sentido, reconoció que Javier Duarte y las instituciones dedicadas a la procuración de justicia de los veracruzanos han cumplido eficientemente con sus tareas, lo que da como resultado un Veracruz más seguro, más próspero y con mayores garantías. Bien 






MENSAJE DE CUARESMA






Bonito el mensaje de cuaresma que nos envía la Arquidiósesis de Xalapa al través de su   impreso semanal Alégrate. Dos de sus párrafos dicen: “La tristeza, la desesperación, la desconfianza, el egoísmo, la ambición, la superficialidad, la soberbia, las injusticias que cometemos, la falta de solidaridad, el desprecio por los demás, son síntomas de que necesitamos una auténtica transformación interior.



La cuaresma se presenta, pues, como esa temporada especial para curar precisamente estas enfermedades, para realizarnos un «trasplante de corazón». El Señor nos ofrece un corazón de carne para sustituirlo por el corazón de piedra que ahora llevamos y que nos hace insensibles, duros, fríos, indiferentes, exponiéndonos a la muerte espiritual”.






REFLEXIÓN






“Di ¡No! a la Mota”, es la frase que va a calar hondo en la conciencia electoral de los mexicanos. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO