Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
“El gabinete de López Obrador suma mil 500 años de edad,y el de Enrique Peña mil 500, pero de cárcel”: Josefina Vázquez Mota

CALDERÓN; MITÓMANO

PLURIS DEL PRI PARA LOS PODERES FÁCTICOS

VERACRUZANOS FUERA DE LOS PRIVILEGIOS PRIISTAS

PARA SENADORES

MANZUR FUE DESIGNADO PRESIDENTE DE LA FENAMMOTRA VEZ SE QUEJA EL RECTOR DE QUE NO HAY LANA

REFLEXIÓN

02/03/2012 00:58:28 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


CALDERÓN; MITÓMANO



La propaganda política que pretende adjudicar un conjunto de logros al gobierno de Felipe Calderón no sólo cae en la exageración o la verdad a medias, propia de los tiempos electorales, sino que miente abiertamente cuando afirma que ha reducido la deuda externa del país.



El gobierno de Vicente Fox –ciertamente como decía- le dio prioridad al pago de la deuda externa, por encima de los objetivos nacionales, de modo que, aunque la economía prácticamente se paralizó durante todo el sexenio, hubo una reducción en el saldo de la deuda, que se situó entonces en 54 mil 766.3 millones de dólares.



En un artículo de la pluma de Magdalena Galindo, publicado en la revista Siempre, se explica que este saldo no registraba el aumento acelerado de los llamados Pidiregas, que, como son contratos firmados en primera instancia por la iniciativa privada, que después asume el gobierno federal o la paraestatal involucrada (por lo general Pemex o CFE), no aparecen en los reportes de deuda pública. Por lo tanto la disminución en aquel momento fue un tanto ficticia.



Pero una vez que Calderón llegó al poder, la deuda ha aumentado aceleradamente, tanto que al término de 2011 alcanzó un saldo de nada menos que ¡113 mil 867.6 millones de dólares!, es decir, registró un incremento de 59 mil 100 millones de dólares, o sea que se duplicó en sólo cinco años. En términos llanos creció 106 por ciento.



Y aquí también hay un ocultamiento del verdadero saldo de la deuda externa, porque una de las estrategias de la política económica del calderonismo ha consistido en colocar bonos y cetes en el mercado interno, con una tasa de interés que resulte atractiva para los inversionistas extranjeros.



Y, en efecto, éstos han acudido al mercado financiero mexicano, porque aquí obtienen una mayor ganancia que en sus propios países.



Como se puede comprobar, la deuda externa de México con Felipe Calderón Hinojosa, no solo no se redujo sino creció en cantidades estratosféricas y los capitales que han venido a México lo han hecho atraídos por los bonos y cetes de nuestro mercado interno cuyos rendimientos  son altamente atractivos para los inversionistas quienes de esta forma se llevan nuestros capitales.



Sobre el fracaso de la política económica del régimen calderonista comenzaremos a saber más ahora que arrecien las campañas por la presidencia, economistas y expertos en finanzas tanto de la izquierda como aliados del PRI nos ilustrarán al respecto.



El espejismo del mitómano caerá por su propio peso.



PLURIS DEL PRI PARA



LOS PODERES FÁCTICOS



Como es del conocimiento de los priistas, ninguno de los ex gobernadores que se mencionaban como aspirantes a diputados federales o senadores, por la vía plurinominal, ni el exdirigente nacional Humberto Moreira, así como ninguna figura vinculada al equipo cercano del aspirante presidencial Enrique Peña Nieto, fueron incorporados en los primeros lugares de las listas plurinominales del PRI. Sin embargo varios ex funcionarios de Televisa y de TV Azteca, así como el actual presidente de la CIRT, Tristán Canales, figuran en las listas del PRI. Canales está en el número 11 de la lista plurinominal al Senado.



En esta lista también se incluye a Jorge Mendoza, expresidente de TV Azteca que pasa del Senado a la Cámara de Diputados, así como Arelly Gómez González Blanco, hermana de Leopoldo Gómez, vicepresidente de Noticias de Televisa, quien se integró en el número 8 de la lista plurinominal al Senado de la República.



Otros personajes polémicos, a los que el PRI premia asegurándoles sus escaños son el dirigente nacional del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, y Ricardo Aldana, actual tesorero del mismo gremio, ambos protagonistas del escándalo  conocido como Pemexgate del 2000 por el presunto desvío de recursos de Pemex hacia la campaña del entonces candidato, Francisco Labastida Ochoa



VERACRUZANOS FUERA



DE LOS PRIVILEGIOS PRIISTAS



De acuerdo a la lista de precandidatos a legisladores plurinominales, la selección se hizo en la Comisión Política Permanente, de la siguiente manera: Para diputados por la circunscripción l están Manlio Fabio Beltrones, Lourdes Quiñones, Raúl Santos, María del Rocío Nakamura, Fernando Castro Trenti, Flor Ayala Robles, Ricardo Fidel Pacheco



Por la 2; Francisco Arroyo Vieyra, María Elena Cano Jorge Mendoza, Elsa Patricia Araujo, Javier Treviño, Miriam Cárdenas, Marco Antonio Bernal, Amira Griselda, Eloy Cantú y Tonatiuh Salinas. Por la 3; Alejandro Moreno, Areli Madrid, Ricardo Aldana, Nohemí Tello, Martín Vázquez, María de las Nieves García, Elvia Pérez Escalante, Aideé Ocampo y Adrián Sánchez Vargas; por la 4, Carlos Aceves, Manuel Añorve, Javier López Zavala, Paloma Villaseñor, Felipe Muñoz, Hanna de la Madrid, Israel Betanzos, Guillermo Amerena, Gloria Carrillo, Matías Nazario Pineda; por la 5, Jesús Murillo, María Elena Barrera, Nubia Mayorga, Arnoldo Ochoa, Maricruz Cruz Morales, Alfredo Anaya, Leticia Calderón, Brasil Acosta Peña y Blanca Villaseñor.



PARA SENADORES



Emilio Gamboa Patrón, Cristina Díaz, Armando Neyra Chávez, Diva Gastelum, Gerardo Sánchez, Graciela Ortiz, Carlos Romero Deschamps, Areli Gómez, Joel Ayala, Hilda Flores, Raúl Cervantes, Guadalupe Flores, Tristán Canales, María Isabel Aguilar, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y Georgina Zentella.



Cabe señalar que Veracruz pertenece a la tercera circunscripción donde solo figuran el dirigente petrolero Ricardo Aldana y el dirigente del sindicato azucarero Adriannchez Vargas, de quienes los priistas esperan que realicen un trabajo legislativo decoroso en la legislatura que encabezaran, ya que los plurinominales  que actualmente representan a Veracruz son el líder magisterial Juan Nicolás Callejas – pillo siete suelas y parásito profesional- y la dirigente de la CNPR María Esther Terán Velázquez, quien se ha caracterizado por faltar a las sesiones y conseguir concesiones de guarderías del IMSS.



MANZUR FUE DESIGNADO



PRESIDENTE DE LA FENAMM



 El nombramiento que le dieron ayer a Salvador Manzur Díaz, sin duda alguna, traerá enormes beneficios para los municipios veracruzanos, principalmente para Boca del Río. Y es que desde este jueves, el alcalde boqueño es presidente de la Confederación Nacional de Municipios de México (FENAMM), que hasta ayer encabezaba la presidenta municipal de Mérida, Yucatán, Angélica Araujo.



Al empezar los trabajos de la Conferencia Anual de Municipios 2012 que se celebra precisamente desde ayer en el World Trade Center de Boca del Río, el gobernador Javier Duarte de Ochoa dio la bienvenida a cientos de ediles de todo el país e invitados especiales que vinieron desde sus respectivas naciones a compartir sus experiencias con los mexicanos.



 Reconoció el mandatario veracruzano que el gobierno municipal es el primer contacto del ciudadano con el gobierno, por ello debe ser la base de la corresponsabilidad social. Los alcaldes son la autoridad más inmediata a la vida cotidiana de las personas y más cercana a sus desafíos. Ese es el motivo por el que propuso que, desde los gobiernos estatales, se apuntale a los municipales porque es una de las mejores formas que estados y federación tenemos para mejorar la calidad de vida de nuestra gente.



Durante su mensaje, Javier Duarte ratificó sus convicciones como promotor nacional de una reforma municipal que fortalezca las finanzas de los ayuntamientos, la seguridad pública y la sustentabilidad del desarrollo urbano.



Su homólogo del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas –quien es presidente del Consejo de Honor de la FENAMM- dijo que Javier Duarte es el gran impulsor del municipalismo en todo el país. Veracruz, apuntó, es un estado próspero que va para adelante gracias su gente, a sus presidentes municipales y a su Gobernador, que sabe conducir los destinos de su estado con la convicción de un verdadero municipalista.



OTRA VEZ SE QUEJA EL



RECTOR DE QUE NO HAY LANA



Nuevamente el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, se quejó de que no tiene recursos ni siquiera para el mantenimiento de las instalaciones de la Casa de Estudios, que incluye el Hospital escuela de Ginecología, ubicado en esta capital, donde desde hace algunos días se denunció que no sirve el generador de energía eléctrica y por lo tanto no se llevan a cabo cirugías.

Lovillo justificó que por las restricciones presupuestales que han tenido en los últimos tiempos no pueden ni siquiera dar mantenimiento a sus instalaciones.

“Ustedes saben –dijo a los medios de comunicación- que las restricciones presupuestales que hemos tenido no nos permiten ni siquiera tener recursos para el mantenimiento de las instalaciones, esto lo podemos observar no solamente en el Hospital, lo podemos ver en la USBI, en todas las USBIs, en todas las facultades, entre otros”.



Si es tanta la crisis económica en la UV entonces que se tomen medidas: Son ¡cuarenta millones de pesos! Que se gastan por año para mantener un equipo de basquetbol en el nivel profesional y miles de millones de servicio médico particular a los maestros y empleados de confianza universitarios, que deberían estar en el IMSSS. Basta de abusos y privilegios absurdos, les damos dinero para que preparen los nuevos cuadros de profesionales que requiere el estado y el país y es con lo que menos cumplen.



REFLEXIÓN



¿Qué les ven de mal, Peña Nieto y su exquisito equipo de trabajo, a los políticos priistas veracruzanos que los dejan fuera de todo? (equipo y pluris)… Quien sabe. Eso sí, para Peña y sus asesores, el puerto jarocho es ideal como set para grabar spots propagandísticos. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO