Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
“Exitoso es aquel que disfruta lo que hace”: Cristina Pacheco

GINA DOMINGUEZ PERIODISTA Y POLÍTICA

UN DÍA UNA OBRA ADELANTE EJERCIO HISTÓRICO

“SE BUSCAN SUPLENTES”

DIF: 20 MDP PARA 5 MIL MUJERES

AGUSTÍN BASAVE EL 30 EN HUMANIDADES UV

REFLEXIÓN

12/03/2012 01:12:33 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


GINA DOMINGUEZ PERIODISTA Y POLÍTICA



Siendo presidente del CDE del PRI, durante el sexenio de Agustín Acosta Lagunes, nos comentaba el desaparecido político tuxpeño Demetrio Ruiz Malerva que para él la política y el periodismo iban de la mano, son actividades muy parecidas. La respuesta que le dimos, un poco en broma, fue: tienes razón, la diferencia es que ustedes los políticos ganan lo que quieren y nosotros apenas quinientos pesos quincenales.



Y habiendo participado en algunos cargos dentro de la función pública puedo decir que ese concepto, del mejor alumno de Don Jesús Reyes Heroles, no es correcto, una cosa es el periodismo y otra, muy distinta la política, como actividad para alcanzar y ejercer el poder.



Conocemos infinidad de casos de periodistas que han querido incursionar en la política y sus aspiraciones se han frustrado ante su evidente falta de capacidad para moverse en ese mundo tan difícil que es el de los políticos, en el que el canibalismo es lo más socorrido.



Y también conocemos infinidad de políticos que se meten a los medios, con el disfraz de “articulistas” no con el afán de hacer periodismo sino con la intención de tener un escaparate que les permita vigencia, y en última instancia, cuando banquean, un refugio desde donde puedan seguir participando con opiniones, siempre elogiosas, sobre el quehacer del gobernante en turno, usan los medios como instrumento –uno entre muchos que emplean- para tratar de hablarle al oído al jefe y de esta manera ser tomados en cuenta, pero no se quedan en el periodismo.



El asunto es que hoy queremos referirnos al caso de la periodista María Gina Domínguez Colío, Vocera del Gobierno del Estado y Directora de Comunicación Social, quien a base de trabajo, de mucho esfuerzo, de entender y practicar primero el periodismo y después la política, se ha convertido en elemento indispensable dentro del gobierno de Javier Duarte de Ochoa.



Gina Domínguez no es la clásica titular de un departamento de prensa del gobierno veracruzano, que asiste a eventos en compañía de colaboradores encargados de redactar boletines y que complementa su función sirviendo de puente entre el gobernante y los propietarios de los medios para hacer convenios de publicidad, a través de los cuales se difunda la actividad oficial, no, la periodista se interiorizó de tal forma en todas las actividades gubernamentales que, por mérito propio, fue nombrada Vocera del Gobierno de Javier Duarte de Ochoa, gracias a lo cual hay uniformidad en lo que se dice a los medios, ya no se contradicen los miembros del gabinete y el gobierno ganó e credibilidad.



Y no es lo mismo ser jefe de prensa que vocero de un gobierno.



Para llegar a ocupar el cargo de ser la voz oficial del gobierno hay que estar al tanto del trabajo que se va realizando en cada una de las dependencias del Ejecutivo: secretarías de despacho, direcciones, Procuraduría General de Justicia, Congreso y Tribunal Superior de Justicia, y tener una perfecta sintonía con el titular del Ejecutivo, para estar en condiciones, en cualquier momento, de salir al paso de cualquier asunto y hablar con conocimientos y autoridad a nombre del gobierno.



Por eso con frecuencia la vemos abordando temas –indistintamente- sobre la política de seguridad y sus resultados; hablando de los programas de salud; de las promociones que se hacen para el sector turístico; anunciando cambios en la estructura gubernamental; acciones de protección civil y en fin, manejando asuntos de todas las áreas de la función pública.



En la historia de Veracruz es la primera vez que se usa la figura de vocero oficial. Y la encargada de esta tarea, eminentemente política, es una egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, dueña de una larga trayectoria profesional como comunicadora, la cual combina con la de política en la actual administración donde se ha ganado el respeto y la admiración de sus compañeros de gabinete.



UN DÍA UNA OBRA ADELANTE EJERCIO HISTÓRICO



Más de 115 obras inauguradas en tan sólo ocho semanas son, sin dudarlo, un récord que difícilmente puede conseguirse en estos tiempos; más, si consideramos que son obras con un alto contenido social, que sirven a cientos de comunidades y que facilitan la vida de miles de familias veracruzanas.



Pues esas son las cifras que hasta el momento ha arrojado el programa Un día, una obra Adelante, con el que ya se han aperturado 115 obras en muchísimos municipios. Lo más importante de estos trabajos es el impacto social pues con una carretera, por ejemplo, se benefician quienes viven en muchas comunidades a la redonda y eso asegura un desarrollo pleno para todos esos lugares.



Entonces, más allá de la cantidad de obras, que son muchas en sólo ocho semanas de que inició este programa, lo más valioso es el contenido social que contiene cada una de ellas, pues todas sin excepción, benefician a cientos o miles de veracruzanos de diferentes lugares y municipios.



La construcción de esas 115 obras refleja también la suma de energías entre ciudadanos y los distintos órdenes de gobierno que encabeza Javier Duarte de Ochoa.



Un día, una obra Adelante es un ejercicio único en la historia de Veracruz, ya que nunca antes había sido posible entregar una obra de infraestructura cada día; sin embargo, hay que destacar que no ha sido sólo una obra diaria, sino dos o hasta tres en algunas de sus jornadas.



Es así que el mandatario refrenda su compromiso social con los veracruzanos al implementar esta nueva dinámica de progreso social que se ha desplegado en todas las regiones del estado para multiplicar espacios deportivos, educativos, carreteros, entre otros“SE BUSCAN SUPLENTES”



El 30 de marzo empieza formalmente la contienda electoral. Todos los candidatos a Diputados Federales, Senadores y Presidente de la República, de los diversos partidos políticos, podrán realizar sus actividades de proselitismo y medirse con sus respectivos rivales. Sin embargo, algunos partidos políticos aún no tienen completas sus fórmulas. Tienen candidatos a los diversos puestos de elección popular por los cuales habrán de contender, pero les faltan los suplentes.



En cuanto a los aspirantes al Senado en el PRI hubo más de 20, para dos posiciones; por lo que respecta a las diputaciones federales (21 posiciones) hubo casi 60 priístas haciendo fila, con la esperanza de que les tocara una. Al final de cuentas se dieron las candidaturas de unidad, o de dedazo, como sea que se les llame y hubo muchos decepcionados o frustrados, porque no agarraron nada y además se tuvieron que aguantar el coraje sin hacer berrinches ni reclamos, esperando que les cumplan sus acuerdos.



El problema ahora son las suplencias. Para las senadurías se sabe que serán Ainara Rementeria y Anabel Ponce. Para el resto de las candidaturas, los priístas no encuentran quien desee agarrar una. Como que el sacrificio, no vale la pena. Tienen que participar en la contienda, pero solamente son la sombra del titular. Le siguen sus pasos, escuchan las peticiones que les hacen, hacen suyas las propuestas, pero nada pueden prometer. El suplente, luego de la contienda, se tiene que reincorporar a sus labores cotidianas. La mayoría de ellos a sus modestos empleos, mal pagados, con horarios restringidos. A buscar la forma de ganar dinero, para poder pagar lo que le prestaron para cubrir los gastos de campaña, el panorama es triste para los suplentes.



Los priístas están sumamente preocupados. Casi están dispuestos a colocar letreros con la leyenda : "Se buscan suplentes", interesados presentarse en la oficina del PRI Estatal con Erick Alejandro Lagos Hernández, donde les pueden ofrecer es una fotografía del candidato a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, autografiada, y la promesa de un empleo (solo promesa)dentro del gobierno estatal.DIF: 20 MDP PARA 5 MIL MUJERES



Un poco más de 20 millones de pesos invertirá el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia para beneficiar a casi cinco mil mujeres con proyectos productivos de diferentes esquemas.



Esta acción significa el cumplimiento a la promesa que desde sexenios anteriores no se había cubierto y que constituía una deuda con las mujeres veracruzanas.



Durante la primera entrega de los apoyos, el encargado de despacho de la Dirección de Población Vulnerable, Julián Rubín Sandoval, dio a conocer que 282 mujeres de diferentes municipios de la zona sur recibían los recursos del el programa Proyectos Productivos y de Apoyo Social.



Al respecto, la señora Karime Macías de Duarte siempre se ha mostrado interesada en conseguir logros importantes para los sectores vulnerables de la entidad, y en muchas ocasiones, las mujeres son parte de esos grupos susceptibles de sufrir por la falta de oportunidades, justo como la que les brinda el DIF estatal bajo este esquema.



Dijo Rubín Sandoval que los 47 Proyectos Productivos apoyados con recursos, van dirigidos exclusivamente a mujeres, como una manera de reconocer el trabajo que realizan al encabezar su hogar y en la sociedad. Bien.AGUSTÍN BASAVE EL 30 EN HUMANIDADES UV



El pasado viernes 9 de marzo el Consejo General del IFE instaló el Comité de Preparación de los debates presidenciales. Para ello invitó a varios académicos distinguidos, entre ellos, el doctor Agustín Basave, de la Universidad Iberoamericana.



De igual manera han recibido la invitación otras universidades de prestigio como la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Se espera que la presentación del Dr. Basave en Veracruz sea confirmada para el viernes 30 de marzo, a las 10 horas en el Auditorio “Jesús Morales” de la ex Unidad de Humanidades de la UV.REFLEXIÓN



Disculpe señor Ulises Güitán Mendoza, pero el asunto de su denuncia en contra de quienes tracalean con las preliberaciones de reos no lo voy a tocar. Por experiencia sabemos que estas canonjías se dan a cambio de cantidades millonarias de dinero, se trata de un jugoso negocio entre mafiosos y funcionarios públicos. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com



Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO