Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
“No soy perfecta, estudié en la Ibero”: Josefina Vázquez Mota

JUAN NICOLÁS CALLEJAS 28 AÑOS COMO CACIQUE

LA INSEGURIDAD PREOCUPA AL IFE

MUJER BONITA, MERETRIZ SEGURITA

PEÑA SE REGISTRÓ 

REFLEXIÓN

16/03/2012 11:30:52 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


JUAN NICOLÁS CALLEJAS 28 AÑOS COMO CACIQUE



Se lo contamos tal como nos lo platicó el periodista Gonzalo López Barradas, el mejor biógrafo de El Cacique Charlatán:



Cientos de maestros se reunieron el domingo pasado (11 de este mes), en Misantla para conmemorar el 28 aniversario luctuoso del profesor Alfonso Arroyo Flores, desde luego acarreados por el diputado Juan Nicolás Callejas Arroyo y la cúpula sindical de la Sección 32 encabezada por Nicolás Callejas jr.



La gran mayoría de mentores fueron porque tenían que ir para evitar sanciones económicas, otros porque están buscando su plaza y algunos más porque llevaron a pasear a la familia. El colmo es que algunos de esos maestros jóvenes se preguntaban a qué  los habían llevado.



Cuántos de los presentes en la reunión que llenó varias calles saben que  en un congreso ordinario de maestros realizado en Oaxaca, se terminó el cacicazgo del profesor Macario Velasco Díaz. Al haber cambios en el SNTE, Edgar Robledo Santiago, líder nacional, le pidió a Manuel Villanueva, que era secretario general de la sección 32, que nombrara a alguien para que se hiciera cargo de la comisión nacional de becas la cual nadie quería desempeñar por ser insignificante e implicaba estar viviendo en el D.F. Sin embargo, apareció Alfonso Arroyo Flores quien se decía profesor pero nunca nadie sabía si tenía vocación por la docencia. Jamás nadie lo escuchó disertar sobre el desarrollo de un tema pedagógico y menos sobre docencia.



Se dijo que había sido director de una escuela en Nautla, y con eso.



A partir de entonces se erigió como guía moral y punto de apoyo para tomar las decisiones sindicales en Veracruz. El nuevo cacique fue ese oscuro maestro egresado del Instituto Federal de Capacitación del magisterio, según decía, pero tuvo la inteligencia necesaria para pasar de la oscuridad a la claridad de las acciones y conformar un grupo importante para hacer de la Sección 32 un gremio compacto, dinámico y entusiasta.



El profesor Alfonso Arroyo era incapaz de pronunciar un discurso. No estaba dotado ni preparado para eso. Sus discursos leídos también eran pésimos. Fue siempre un político pragmático. Descendía al nivel del humilde y sencillo. Así muchos maestros llegaron a quererlo. Fue un cacique inculto pero generoso.



Murió en forma muy sospechosa. Algunos que vieron su cadáver dijeron que tenía las uñas moradas, como si hubiera muerto de envenenamiento. Su muerte fue un impacto emocional, pues fue descubierto en un motel de Jalapa, allá por la avenida Circunvalación, en donde se dijo que había llegado acompañado por una dama que no era la habitual, la simpática Lupita, compañera de muchas batallas en el terreno de la acción política.



Hay más de 50 escuelas que llevan su nombre sin nunca haber dado clases o promovido algo a favor de la educación en forma notable o de manera extraordinaria.



Muerto Arroyo Flores, se refuerza el cacicazgo de Juan Nicolás Callejas Arroyo, supuesto sobrino del difunto (a nadie le consta tal parentesco) con la vieja maquinaria llamada “Grupo político” y compuesta por una estructura en la cual participan viejos inspectores de primaria, directores de secundaria rezagados en el tiempo, con más de cuarenta o cincuenta años de servicio; esto es, toda la estructura de supervisión y de manejo escalafonario están controlados por el cacique Juan Nicolás a través del secretario general que es su hijo que tiene el cargo, pero no el poder.



Más de 28 años al frente de la Sección 32, ha sido astuto, maestro de la insidia y el chantaje que ha convertido a la Sección 32 del SNTE en una mafia y herencia familiar y de compadres. Sus días están contados, por la edad y sus enfermedades. Por eso tiene a su hijo en la Secretaría General para garantizar la continuidad del liderazgo si es que llega Peña Nieto a Los Pinos porque de lo contrario López Obrador o Josefina barrerían de una vez por todas y pondrían orden como lo hizo en su tiempo Carlos Salinas de Gortari con el cacique Carlos Jonguitud Barrios.



Callejas se ufana de ser el fiel de la balanza en los tiempos priistas en Veracruz. El poderoso guía moral y gurú  que ha reinado en las últimas décadas sobre los destinos de miles de maestros ha acumulado una inconmensurable fortuna para tres o cuatro generaciones de su familia.



¿Cuánto le ha costado, electoralmente, al estado mantener a Callejas y si ese precio en materia de educación es suficiente para seguir colmándolo de privilegios.



La edad se le viene encima y eso es lo peor que le puede pasar a un cacique, por eso está enseñando a su hijo cómo hacer para perpetuarse en el poder. Callejas se ha convertido en un lastre para la educación y el desarrollo político de miles de maestros incrustados en la Sección 32. En lo político, el poder de Juanito Callejas es indudable por eso es el guía moral, el gurú, sabemos que emana de la estructura que ya hemos escrito al principio. Esa, descansa sobre una pirámide sindical con una membresía de cerca de 100 mil maestros, si no es que más y que representa la base de un sistema educativo estatal que atiende a más de un millón de estudiantes.



En el PRI nadie le regatea su poder si, al fin y al cabo, su sindicato es el más poderoso de todos los que hay en la entidad



Las palabras pronunciadas por el diputado Callejas en ese acto de conmemoración, dan motivo para escribir miles de palabras en contra de un hombre que ha sabido entronizarse como guía moral de ese gremio. Y como decía el "Chavo del 8 a don Ramón: "¿es cierto que también su abuelita fue guía moral? y don Ramón, molesto, le contestaba: "y luego porque te pega uno..." ¿Por qué? porque dijo "que la fortaleza se concentra en la juventud, la que debe ser apoyada para que no deserte de las aulas y que la maestras son muy importantes y los jubilados también y que el documental que hizo el periodista Carlos Loret de Mola carece de conocimientos, porque la educación en México está en situación de rezago debido a que el sistema nacional no aporta más a la educación..."



Un preguntita: ¿Por qué no da oportunidad a los jóvenes sentistas para que participen en política? ¿Qué hace el guía moral por la educación en Veracruz? ¿Cuánto reciben de cuotas la Sección 32 y en qué las utilizan? ¿Porqué no dejan libre al Secretario de Educación para que implemente los programas educativos y así evitar que hayan más de 700 mil analfabetas en el estado? ¿Qué aporta el guía moral? ¿Sus profundos y grandiosos conocimientos políticos para aprobar el aumento de los precios a la canasta básica, a la gasolina?



LA INSEGURIDAD PREOCUPA AL IFE



El primero de julio, millones de hombres y mujeres acudiremos a las urnas a elegir al Presidente de la República, senadores y diputados federales. El Instituto Federal Electoral comenzó  los preparativos, lo que se conoce como Proceso Electoral, desde el mes de noviembre del año anterior. 



Aunque parece que todo marcha sobre ruedas, el tema de la inseguridad empieza a preocupar en el IFE. Y es que, según un reporte elaborado por especialistas del Instituto, durante el sexenio de Felipe Calderón el problema de la inseguridad pública se “esparció” por casi todo el país. Lo grave del asunto es que donde hace seis años reconocía el propio Felipe Calderón, en los albores de su administración, “focos rojos” por el índice de delitos, la situación se recrudeció durante su mandato. El reporte que de manera se distribuye en el IFE pero que algunos medios de comunicación de la capital del país difundieron, precisa que en 203 de los 300 distritos electorales se ha incrementado el número de secciones de atención especial (SAE) por razones de "alta inseguridad pública". Dos de los estados que más preocupan para las elecciones son Chihuahua, en el norte del país, donde según los especialistas la inseguridad se desató de manera alarmante durante los sexenios que Acción Nacional gobernó ahí; y el PAN, gobernador justamente por Acción Nacional. 



El tema de la inseguridad sigue siendo un factura pendiente en el gobierno de Felipe Calderón.



MUJER BONITA, MERETRIZ SEGURITA



Una treintena de diputadas del PRI, PAN, PRD, PVEM, PT, Movimiento Ciudadano y Panal, se unieron y tomaron la tribuna, al abrirse una discusión en la que las legisladoras defendieron la condición de la mujer en la sociedad y exigieron que se abra un debate sobre el tema.



Esta es la primera protesta plural, significada por la defensa de la condición den género, que se lleva a cabo en la Cámara de Diputados. El incidente inició cuando se reclamó al diputado priísta Francisco Moreno Merino (PRI) quien en comisiones dijo el pasado martes un dicho en el que se expresa que “no hay mujer bonita que no pueda ser meretriz”.



Después Moreno Merino ofreció disculpas, y expresó que esas palabras que dijo en la comparecencia del director del ISSSTE, el martes, las expresó como una referencia histórica, sin ánimo de ofensa. Sin embargo, aunque Moreno había llamado el martes mismo a las diputadas presentes en la reunión de trabajo en comisiones, Laura Itzel Castillo (PT), Leticia Quesada (PRD), Valentina Díaz de Rivera (PAN) dijeron que en el país prevalece una cultura en contra de la mujer que debe ser contrarrestada.



Diez minutos después de que la tribuna fue tomada, y ante complicaciones de procedimiento y arreglo político entre dirigentes de las bancadas, a las 11:20 horas, el presidente de la mesa directiva, Guadalupe Acosta Naranjo abrió un receso.



La exigencia de las diputadas es que de inmediato se entre a la discusión de los derechos de la mujer mexicana



PEÑA SE REGISTRÓ 



Tal como se lo platicamos, Enrique Peña Nieto acudió  ayer por la mañana ante el Instituto Federal Electoral (IFE) para registrarse  como candidato del PRI y Partido Verde a la Presidencia de la Republica para la elección del próximo 1 de julio. Acompañado de su equipo de campaña, su esposa, y del presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, Peña Nieto presentó los documentos necesarios y la solicitud de registro al consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita.



El ahora candidato de la Coalición Compromiso por México dijo que al registrarse reafirma su “convicción de participar convencido de que México debe estar mejor” y que el motor de la transformación social es el cambio. “Nuestro país quiere un cambio, merece un cambio y puede tener un cambio” expresó el ex gobernador del Estado de México en su discurso tras registrarse ante el IFE. Al igual que en su toma de protesta ante su partido, en su registro ante el IFE Peña Nieto centró su discurso en la necesidad de un cambio.



REFLEXIÓN



Ni el Congreso actual ni la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia tienen responsabilidad en el caso Algarín. Fue otra fideleada. Edel, Charleston y Salas están en la tablita. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO