Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
APUNTES

“No queremos arrepentidos, queremos justicia Joaquín  Aguilar, líder del SNAP

19/03/2012 00:30:41 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


Manuel Rosete Chávez



MISILES VS CARVALLO



El fin de semana anterior al diputado Jorge Carvallo Delfín se le alborotó el gallinero –por decirlo coloquialmente- .



Al presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador en Veracruz de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, Jorge Carvallo Delfín, le llovió en su milpita por cuenta del panista Francisco Lara Arano, posiblemente aliado de quienes ven con envidia que Carvallo sea el único actor político, con residencia en la entidad, tomado en cuenta por el selecto grupito peñista que encabeza Luis Videgaray.



Lara Arano lo acusó de permitir el uso de personal del Congreso del Estado para realizar actividades proselitistas en las precampañas de los diversos candidatos priistas, o sea dinero del estado para las campañas, un delito electoral grave.



Ante los medios de comunicación el panista denunció que ha recibido quejas de los trabajadores del Congreso, quienes consideran injusto que chóferes se vayan comisionados a las campañas con 12 mil pesos como sueldo y otros colaboradores con 15 y hasta 25 mil pesos mensuales.



Lara Arano aseguró que tiene una lista de aviadores, que en su momento hará pública, pues primero presentará el punto de acuerdo, y exigirá al área financiera que aclare cuál es la situación laboral de esos trabajadores.



Si en verdad tiene esa lista de aviadores y comprueba eso de que trabajadores del congreso fueron comisionados a las campañas tricolores, esta semana habrá escándalo tanto de parte de Acción Nacional como de algunos “compañeros tricolores” que le tirarán con todo al representante de Peña Nieto en Veracruz.



A lo anterior hay que sumar el “chapulineo” del mismo viernes. Nos referimos a la solicitud de licencias de un grupito de malagradecidos políticos, quienes tiraron la toalla antes de cumplir su compromiso con la ciudadanía que con su voto los hizo diputados, todo con tal de irse a la calentura electoral, hablamos de Ainara Rementería Coello, Isela González Domínguez, Anabel Ponce Calderón, Tomás López Landeros, Rocío Guzmán de Paz, Fernando Yunes Márquez y Ulises Ochoa Valdivia, estos últimos dos solicitaron licencia hasta el 4 de noviembre del 2013, es decir, de forma definitiva, mientras que los demás sólo pidieron licencia temporal validada en los días posteriores a la elección federal del primero de julio.



Los suplentes de los diputados licenciosos podrían tomar protesta hasta el mes de mayo, cuando se instale el primer periodo de sesiones ordinarias correspondiente al segundo año de ejercicio constitucional segundo periodo, toda vez que está vigente el periodo de receso y en funciones la Diputación Permanente.



O bien, en los próximos días la Diputación Permanente podría convocar a otro periodo extraordinario de sesiones (muy poco probable)  para tomar la protesta de ley a los suplentes.



Pero eso no es todo, se prevé que Jorge Carvallo (como debe ser) también solicite licencia temporal a finales de este mes,  para que pueda cumplir con su encargo como coordinador de campaña de Enrique Peña Nieto en el Estado de Veracruz. Junto con él dos licencias más también se presentaran. Y luego no quieren ser los políticos más corruptos e irresponsables.



Y para cerrar con broche de oro, el mismo viernes, luego de que el pleno votó por unanimidad las licencias, el priista Flavino Ríos Alvarado manifestó su inconformidad al señalar que, de acuerdo con el artículo 55 de la Constitución General de la República, los alcaldes que aspiran a otros cargos de elección popular debieron haber renunciado al cargo. El párrafo último del artículo 55 constitucional –aclaró- señala que los secretarios de los gobiernos de los estados y del Distrito Federal, los magistrados y jueces, así como los presidentes municipales y titulares de algún órgano político administrativo, “no podrán ser electos en sus respectivas jurisdicciones si no se separan definitivamente de sus cargos 90 días antes de la elección”.



Tras esto el diputado Eduardo Andrade mencionó el caso de la alcaldesa de Pánuco, y dijo que debido a que las licencias ya habían sido votadas, “nada más para que quede constancia en el diario de los debates, la solicitud de Zita Pazzi Maza no refiere la causa por la cual solicita esta licencia. Si eventualmente se diera el caso que tuviera por objeto aspirar a un cargo de elección popular, será quizá en ese momento cuando podría disputarse la legalidad o la idoneidad”….¿Para cuándo son las mañanas?.



SUPERVISAN CALDERÓN Y DUARTE



EL LIBRAMIENTO DE XALAPA



Una gran verdad dijo el gobernador Javier Duarte de Ochoa ante el presidente Felipe Calderón Hinojosa. 



El más importante polo industrial o la más remota comunidad rural demandan enlaces seguros y rápidos. Y es que ayer recorrieron un tramo de la autopista Banderilla-Perote y del libramiento de Xalapa para conocer el avance que presentan estas obras que significarán no sólo una vía de comunicación más ligera, sino que también ofrecen la posibilidad de obtener un mejor desarrollo. Para su construcción, dijo el titular de las instituciones federales, se están destinando casi cinco mil millones de pesos en una longitud de, más o menos, 60 kilómetros. “Si ustedes miden el costo de inversión por kilómetro de carretera, una carretera sumamente costosa, sumamente complicada. Pero, por lo mismo, estoy seguro, será de gran utilidad para los veracruzanos y para todos los mexicanos”, expresó. 



Ante el secretario de Comunicaciones, Dionisio Pérez Jácome-Friscione, Felipe Calderón aseguró que esta obra será un gran alivio para los veracruzanos en general y los jalapeños en particular, porque va a permitir que el tráfico, sobre todo el tráfico pesado y de largo itinerario, como se llama, es decir el que no va a Xalapa, que pasa por la ciudad y prácticamente la estrangula, ahora se irá por esta otra vía. 



En su intervención, Javier Duarte dijo que el Gobierno del Estado es un decidido impulsor de ejes carreteros estratégicos. La liberación de derechos de vía y el pago de proyectos son muestra de ese compromiso, ya cumplido. 



Los cientos de invitados al evento realizado en el Túnel Xaltepec, en el municipio de Banderilla, estaban felices por el anuncio de que pronto se terminarán la autopista y el libramiento, y más que nada, por tener juntos al Presidente y al Gobernador de las infraestructuras.



GOBERNADOR PRECAVIDO



VALE POR DOS



Este año, el gobernador Javier Duarte de Ochoa mostró especial destreza para la organización de las fiestas más importantes del estado, en cuanto a afluencia, derrama económica e imagen que proyectó al exterior del estado, y de México, como las fiestas de La Candelaria, el Carnaval de Veracruz y la Cumbre Tajín.



Respecto de esta última, hablo en pasado porque la fiesta ya comenzó, y la organización y planeación llevó meses, el mandatario no quiso dejar un cabo suelto, y no lo hizo. Su principal preocupación, y en esto se muestra la visión del gobernante para prever futuras “incomodidades”, por decirlo de alguna manera, son las amenazas que lanzan año con año distintos grupos de cerrar el acceso al Parque Temático o a la Ciudad Sagrada de El Tajín.



 El 2012, habrá que anotarlo como un acierto indiscutible, desde el Gobierno del Estado se previó esta situación y se ordenó que se escucharan y atendieran las demandas de estos grupos, así que el mandatario anunció que 60 por ciento de las ganancias de la Cumbre irán para los grupos indígenas de la región, que se usarán para becas, programas sociales y, en fin, para el desarrollo del Totonacapan.



Y si aunamos a ello el operativo por cielo, mar y tierra de todos los agrupamientos de la SSP, así como los que llevarán a cabo Salud y Protección Civil, el gobernador recibirá la primavera con muy buenas noticias. Gobernador precavido vale por dos.



ALBERTO SILVA EN LAS NUBES



La mesa de análisis en homenaje al ilustre veracruzano titulada “Jesús Reyes Heroles: vigencia de sus ideas a 27 años de su partida”, con motivo de que hoy lunes 19 se cumple un aniversario más del fallecimiento de tan ilustre mexicano, contará con la participación de los ponentes: Rodolfo Duarte Rivas con el tema: “Reyes Heroles el Político y el Estadista”; Rodolfo Echeverría Ruiz, quien disertará sobre “El PRI y la Transición Española”; José Fernández Santillán hablará sobre “Jesús Reyes Heroles y la teoría política”; Otto Granados Roldan expondrá sobre “las elecciones de Jesús Reyes Heroles para el futuro”; Jorge Medina Viedas, disertará sobre “Reyes Heroles el educador e impulsor de la Universidad Pública”; finalmente Alberto Silva, alcalde de Tuxpan, Veracruz, la ciudad que vio nacer al ideólogo priista, se referirá a su legado para las nuevas generaciones. Este homenaje tendrá lugar el día de mañana martes, en la sede nacional del PRI en la ciudad de México.



Los moderadores del encuentro serán Beatriz Pages Rebollar y Heriberto Galindo Quiñones, “Herimuerto” para los veracruzanos que lo recordamos con afecto.



REFLEXIÓN



Mañana martes rinden protesta, a las 18 horas en el Teatro del Estado, los candidatos a senadores y diputados del Partido Revolucionario Institucional. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO