Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
“Mi equipo de campaña serán los medios de comunicación”: Reynaldo Escobar Pérez

CUMBRE TAJIN, DE VERACRUZ PARA EL MUNDO

LA FRANQUICIA DEL PAN

PEÑA CON EMPRESARIOS

REFLEXIÓN

22/03/2012 08:33:07 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


EL PAN Y LA SAL



La historia del partido político que ha sido eficiente como opositor al gobierno priista pero que cuando alcanzó el poder no pudo con el paquete, el Partido Acción Nacional, comienza así: Manuel Gómez Morín escribió el libro 1915 con el que convocó a mexicanos de sugeneración a unirse al proyecto de reconstruir la nación en los ámbitos:económico, político y social.



En 1926, después de algunos años de arduo trabajo, logró reunir aun grupo de jóvenes con quienes compartía ideales para después formar un nuevopartido político.



Durante 1929, las facciones revolucionarias se aseguraron el poder a travésde la formación del PNR (Partido Nacional Revolucionario) logrando desorganizara todos los partidos anteriores. Asimismo, el vasconcelismo hacía renacer laesperanza a través de su ideología. En esta coyuntura, Manuel Gómez Morín escribió a Vasconcelos: “...yo siempre he creído que lo importante para México eslograr integrar un grupo, lo más selecto posible, en condiciones de perdurabilidad,de manera que su trabajo, sin precipitaciones, pueda ir teniendo cada día, poresfuerzo permanente, un valor y una importancia crecientes”.



La invitación de Gómez Morín no hizo eco, de haberlo hecho, la llama del



vasconcelismo no se habría extinguido de súbito.Ante los hechos políticos que acontecieron en el país entre 1933 y 1935,años de agitación social y de crisis económica; cuando el PNR logró desmantelarlas clases políticas, organizar a obreros y campesinos en los sectores de supartido; surgieron grupos de oposición cuyo denominador fue el rechazo alrégimen político emprendido por el estado; sumado a todo esto, los resultados de



los ensayos cardenistas; Gómez Morín escribió: “…una pesada tolvanera de apetitos desencadenados, de propaganda siniestra, de ideologías contradictorias, de mentira sistemáticas, impide la visión limpia de la vida nacional”.



Motivado por los acontecimientos políticos de los años treintas y, aunado al establecimiento del Partido Nacional Revolucionario (ahora PRI) como único partido en el país, Manuel Gómez Morín, junto con un grupo de coetáneos, funda en enero de 1939 el Partido Acción Nacional: “Quien desea establecer una doctrina básica, implícitamente opta por elabandono de las actitudes bizantinas de las discusiones críticas para adoptar unapostura resuelta, una actividad definida, una acción constante de defensa y de realización de esa doctrina”.



De aquel tiempo para acá fueron muchos años de lucha social por establecer en el país una doctrina de derecha apoyada por la iglesia católica, lucha en la que participaron personajes como el propio Manuel Gómez Morín, Juan Gutiérrez Lascuráin, Alfonso Ituarte Servín,José (no Jorge) González Torres,Adolfo Christlieb Ibarrola, José Ángel Conchello, Efraín González Morfín, Raúl González Schmall, Manuel González Hinojosa, Pablo Emilio Madero, Luis H. Álvarez,Carlos Castillo Peraza y Manuel J. Clouthier, quienes se partieron el alma por conducir a México hacia un gobierno distinto.



Pensamos que quienes alcanzaron el poder tras muchos años de lucha traicionaron los principios ideológicos que dieron origen al Partido Acción Nacional: Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, se han encargado de copiar y aplicar el esquema de corrupción del PRI, lo han perfeccionado y han hundido al país en el peor de sus desastres.



CUMBRE TAJIN, DE VERACRUZ PARA EL MUNDO



Con una gran satisfacción, el gobernador Javier Duarte de Ochoa dio el parte de los resultados obtenidos en la edición 2012 de Cumbre Tajín, el Festival de la Identidad . La edición 2012 de esta fiesta superó las expectativas programadas con los más de 500 mil asistentes, una ocupación en los hoteles de la región del cien por ciento y una derrama económica superior a los 200 millones de pesos.  



Pero pasando a temas menos profanos, el mandatario también expresó su beneplácito por los más de cinco mil eventos culturales llevados a cabo en los diferentes nichos del Parque Temático Takilhsukut, de la Ciudad Sagrada de El Tajín y de Papantla, que posibilitaron un diálogo intercultural, único en su género en el mundo entero.  



Pero no cabe duda que entre las cosas que mejor sabor de boca dejan del Festival de la Identidad es el saber que con estas acciones el mundo vuelve la mirada hacia un pueblo de raíces ancestrales, con una cultura que resistió el embate de los siglos, de la modernidad y de la pobreza, y a la que hoy el mundo entero le hace justicia al ayudarle a rescatar y seguir conservando sus más auténticos valores.



LA FRANQUICIA DEL PAN



En Veracruz el panismo tardó mucho en llegar, fue un reparador de calzado que tenía su changarro en la avenida Revolución, frente a la tienda de chiles enlatados La Xalapeña, quien comenzó a reclamar los derechos del PAN. Este señor, cuyo nombre no recordamos por el daño que nos va ocasionando el Alzheimer, hizo candidatos a alcaldes y diputados, a infinidad de oportunistas (el profesor David Ramírez Lara entre otros), a quienes les entregaba una lanita a cambio de inscribirlos como candidatos panistas y él se llevaba la mejor tajada de las prerrogativas.



Pero fue el ingeniero sinaloense,César Leal Angulo, quien vino a Veracruz a fundar realmente el PAN rodeándose de un grupo de jovencitos “Los pollos” les decía con cariño, entre quienes estaba Alejandro Vázquez Cuevas “El Pipo”, que al final traicionó al maestro y se apropió de la franquicia para explotarla, primero en su beneficio personal y después repartiendo el pastel entre quienes se iban sumando al panismo veracruzano y se percataban del negocio que representaba para “El Pipo” ser el líder.



Así fue como los principios que dieron origen a este partido de ultraderecha se fueron torciendo hasta quedar en una auténtica prostitución de la política. Alejandro Vázquez Cuevas en su afán por crecer política y económicamente, hizo de lado todo pundonor moral y llegó a abanderar para cargos de elección popular a auténticos delincuentes como fue el caso de Cirilo Vázquez Lagunes. Su pragmatismo le produjo dividendos porque el PAN alcanzó un crecimiento considerable durante varios procesos electorales, solo que se le apareció Miguel Angel Yunes Linares, en quien creyó y a quien apoyó, primero a su hijo y luego a él. Pero fiel a su naturaleza El Pipo traicionó a Yunes con el gobierno de la fidelidad, creyendo que Yunes sería una más de sus víctimas.



Y si bien a media campaña a la gubernatura del estado Yunes Linares lo corrió vergonzosamente de la coordinación, por haberlo sorprendido como oreja del gobierno de Fidel Herrera, con quien cobraba un jugoso salario mensual, la derrota electoral de Miguel Angel Yunes con Javier Duarte, no representósu tumba política. El capital, en términos de votos que logró en la jornada electoral por la gubernatura de un millón 277 mil sufragios, lo está vendiendo muy bien, como sabe hacerlo el choleño y las pruebas ahí están.



Con la caída de “El Pipo” y Julen Rementería que hoy comparten el PAN y la sal con la familia Yunes Linares y Márquez, se termina una etapa de corrupción e impunidad en el PAN y empieza otra. En realidad, y eso lo debieron evaluar los dirigentes nacionales del PAN, la pandilla de Los Vázquez no representan nada para la candidata Josefina Vázquez Mota, en cambio Yunes Linares sí, es de hecho el más peligroso adversario del PRI.



Y mentira, no hay tal desbandada del PAN, estarán molestos los damnificados por el megatemblor o la sacudida del martes, pero aunque operen en contra de su partido, los votos de la familia Yunes, que son votos de priistas resentidos, de perredistas que quieren ver sangre, de ciudadanos sin partido afectados por el gobierno fiel y de panistas inconformes con la pandilla de cuatreros que tenían como dirigentes, esos son muchos miles más que los de Los Pipos.



PEÑA CON EMPRESARIOS



En tiempos electorales, los aspirantes a la Presidencia de la República buscan apoyo de todos los sectores para llegar a la primera magistratura y los empresarios no son la excepción. De acuerdo con especialistas, los contendientes tendrán ayuda de distintos empresarios que también buscarán colocar sus ideas en las plataformas electorales de las fuerzas políticas. Enrique Peña Nieto, aspirante del PRI, no ha perdido la oportunidad de encontrarse con la cúpula empresarial del país, además de reunirse con este sector en cada entidad mientras hace trabajo proselitista. En su círculo cercano se encuentran hombres de negocios que le conocen en el seno partidista, en la política y aun desde sus tiempos escolares, pero se cuentan con los dedos de una mano. Ellos son los empresarios que caminan al lado del candidato.



Por cierto Pedro Joaquín Coldwell, dirigente nacional del PRI, anunció ayer que el aspirante presidencial de su partido, Enrique Peña Nieto, sí acudirá a la misa que oficiará el Papa Benedicto XVI el próximo domingo, en Silao Guanajuato. El senador informó que Peña se presentará acompañado por su esposa, la actriz Angélica Rivera, y sus hijos.



REFLEXIÓN



Nos lo informaron ayer fuentes dignas de todo crédito: ¿Saben porqué Genaro García Luna es inamovible? Porque dicen vive muy retirado, pero en el corazón de Felipe. Con razón. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO