Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
“Se ríen de mi porque soy distinto, yo me río de ustedes porque todos son iguales”: AMLO a priistas y panistas

PEÑA TURISTEANDO POR VILLA DEL MAR

VASQUEZ MOTA CARGA CON EL DESCREDITO DE FOX Y CALDERON

DINERO DE PLÁSTICO EL MÁS CARO EN MÉXICO

LA UPAV PRESENTA A MARTÍN MORENO

REFLEXIÓN

05/04/2012 01:13:34 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


PEÑA TURISTEANDO POR VILLA DEL MAR



No convocó a los candidatos a senadores ni diputados federales, tampoco a la dirigencia estatal del PRI, con quien estuvo en contacto previo a su visita en la entidad fue con el diputado Jorge Carvallo Delfín, y el candidato del PRI a la presidencia de México, Enrique Peña Nieto arribó a Veracruz en compañía de su esposa Angélica Rivera, con quien recorrió la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, no en plan de paseo o descanso, sino en busca de votos para su causa.



Enrique Peña Nieto hizo algunas paradas en las concurridas calles del puerto de Veracruz para saludar de mano a quienes transitaban por ahí, sorprendidos jarochos, poblanos o chilangos (nuestros turistas) quienes con agrado estrecharon la diestra del abanderado priista y le desearon suerte en los comicios y sostuvo una reunión con ciudadanos y periodistas ante quienes se comprometió (firmado notarialmente) a hacer que permanezcan en esa zona elementos de la Marina Armada de México para garantizar la paz social. 



Más tarde arribó al tradicional café de La Parroquia donde un fuerte dispositivo de seguridad, montado por quien sabe qué oficioso acomedido, hacía de las suyas dentro de ese centro de reunión instalando pasamanos metálicos para evitar el contacto directo del candidato con la gente, y ahí mismo sostuvo una reunión con ciudadanos y periodistas ante quienes se comprometió (firmado notarialmente) a hacer permanezcan en esa zona elementos de la Marina Armada de México para garantizar la paz social. Los guaruras oficiosos trataron de ahuyentar a los representantes de los medios de comunicación que se percataron de la llegada del candidato, poniendo de malas a los parroquianos en vez de generar un clima agradable y de tranquilidad que redundara en simpatías y votos en favor de Peña Nieto.



Luego recorrió el Malecón donde se formó una auténtica turba que se peleaba por saludarlo y se fue a la zona de playas donde le improvisaron un templete para que hablara. El templete no fue suficiente y tuvo que trepar en una escalera metálica cuatro peldaños para poder saludar a la multitud que se formó. Un recorrido redondito que se bien no fue lo sorpresivo que los organizadores querían si dio los resultados que esperaban, Peña Nieto dejó en quienes lo saludaron o vieron un agradable sabor de boca.



Por la tarde en del salón de Empleados de Comercio, el abanderado priista sostuvo una reunión con importantes actores de la vida política priista veracruzana encabezados por el gobernador Javier Duarte de Ochoa y el presidente del CDE del PRI, Erick Lagos Hernández.



VASQUEZ MOTA CARGA CON EL DESCREDITO DE FOX Y CALDERON



La Confederación Patronal de la República Mexicana dio a conocer un informe que revela que las actividades del crimen organizado han deteriorado de tal forma la competitividad de las entidades federativas, que han desalentado las inversiones nacionales y extranjeras. 



El informe de los empresarios, si bien bastante crudo es muy certero, pues cada día vemos cómo diferentes empresas prefieren cerrar antes que trabajar para los delincuentes o estar al margen de la ley. 



Los inversionistas veracruzanos, por ejemplo, desde la llegada de Javier Duarte de Ochoa no sólo aumentaron en número sus operaciones en la entidad, sino que también coadyuvan a la recaudación de impuestos, por lo que han sido reconocidos tanto por las instancias federales como por las estatales. 



Los datos de la COPARMEX indican que, tan sólo el año anterior, a causa de la delincuencia cerraron casi 160 mil empresas en todo el país, lo que provocó la migración de cientos de familias productivas a otras naciones. 



Y esas cifras, que a simple vista son preocupantes, están afectando también la campaña de Josefina Vázquez Mota, que ahora también debe cargar con el estigma de la ineficacia de las administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón.



DINERO DE PLÁSTICO EL MÁS CARO EN MÉXICO



El costo por usar las tarjetas de crédito se encareció  en 2011 con respecto al año anterior.



De acuerdo con datos oficiales difundidos por el Banco de México, el Costo Anual Total (CAT) del dinero plástico se incrementó hasta 15 puntos porcentuales de un año a otro.



 Al cierre de diciembre de 2011, uno de los plásticos que ofrece Santander fue el que tuvo el menor CAT, con 39.9%, y la tarjeta de Bancoppel fue la más cara, con 88.3%. El banco central afirma que uno de los factores que contribuyeron al incremento fue el mayor costo de la comisión por anualidad.



Y aunque el Banxico insiste que la cartera vencida por tarjetas de crédito no es un problema grave, la verdad es que los usuarios de la banca empiezan a formar una bola de nieve.



La dependencia estimó que en México, 13% de las personas que tienen una tarjeta de crédito se encuentra en cartera vencida; además, 48% de los tarjetahabientes se atrasan en sus pagos mensuales, y de éstos, al 70% le sucede más de una vez.



Por segundo año consecutivo, los bancos incrementaron significativamente el monto de sus intereses y comisiones; según los indicadores básicos de tarjetas de crédito, la anualidad ponderada en el sistema pasó de 398 a 421 pesos en un año en los productos clásicos; mientras que en los plásticos denominados oro, el aumento fue de 36 pesos, al pasar de 603 a 639. Los plásticos platino fueron los que tuvieron el mayor aumento, pues en promedio la comisión anual pasó de mil 582 pesos a mil 798.



Luis Niño de Rivera, vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) asegura que la calidad de la cartera de crédito de las tarjetas que se usaron se ha mantenido; “no tenemos un deterioro, no hay un sobreendeudamiento que implica por consecuencia una falta de pago”. Cabe resaltar que, al cierre del año pasado, la cartera vencida en las tarjetas de crédito creció 2 por ciento, al ubicarse en 11 mil 651 millones de pesos, según cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.



Fue al inicio de 2008, antes de que estallara la crisis financiera mundial, cuando en México llegó a la cifra récord en el manejo de tarjetas, pues se emplearon 19.2 millones, 73 por ciento de las vigentes. Pero la crisis también trajo mayor educación financiera; la desconfianza en la economía y la falta de empleo han sido determinantes para que no se alcancen las cifras de años anteriores, revela un análisis de BBVA Research. Al final de 2011 se utilizaron solo 67 por ciento de los plásticos vigentes, los cuales ascendieron a 24.6 millones.



El área de análisis de BBVA Research explica en un reporte que el número de tarjetas de crédito que se usan en México está relacionado positivamente con el empleo formal (número total de trabajadores afiliados al IMSS) y con el PIB, entre otras variables. BBVA Research indicó que la tendencia de crecimiento y el nuevo patrón de uso de los plásticos continuarán en la medida en que siga prevaleciendo un entorno macroeconómico favorable.



A falta de una regulación efectiva, los incrementos fueron arbitrarios, sujetos al comportamiento del mercado. En Banco Walmart el CAT llegó a 70.8%, y en HSBC en 60%. En Banamex con la clásica internacional, se ubicó en 57%, en tanto que en Bancomer subió a 47%. Sin embargo, en 2010 el CAT en Santander llegó a 31.4%, Bancomer 34.9%, HSBC 45.4% y Banamex en 44.7%.



El Banco de México reporta que la comisión por anualidad fue la que observó el mayor aumento, que en algunos casos fue de hasta 60 pesos. Por ejemplo, la clásica Azúl de Bancomer pasó de 460 pesos en 2010, a 520 pesos en 2011. En Santander Light el cargo creció de 430 pesos a 480 pesos, y en Scotiabank de 395 pesos a 450 pesos.



LA UPAV PRESENTA A MARTÍN MORENO



Invitado por autoridades de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, este 21 del presente en la Sala Grande del Teatro del Estado, a partir de las once horas, el prestigiado escritor y periodista Francisco Martín Moreno, dictará la conferencia magistral “La Educación Popular Universitaria en México”, invitado por la UPA, en el marco de sus actividades del Mes de la Educación Popular Universitaria. Posteriormente en las instalaciones del hotel Novo Mar de la ciudad y puerto de Veracruz, también compartirá sus conocimientos con el público jarocho a partir de las catorce horas.



Francisco Martín Moreno se ha desempeñado como periodista, columnista, conferencista y comentarista de medios electrónicos tanto en el país como en el extranjero. Como novelista su obra es extensa y entre lo más conocido se encuentran los siguientes títulos: “México Negro”, “Las Cicatrices del Viento”, “La Disculpa”, “La Respuesta”, “Los Mexicanos a contra luz”, “Cartas a un Mexicano”, “México Sediento”, “Las Grandes Traiciones de México”, “México Secreto”, “México Mutilado”, “México ante Dios”, “México Acribillado”, “Arrebatos Carnales”, “Arrebatos Carnales II” y “Arrebatos Carnales III”



REFLEXIÓN



Respuesta de político profesional la que dio el presidente del CDE del PRI Erick Lagos Hernández, cuando lo cuestionaron sobre la anulación de la candidatura del panista Fernando Yunes Márquez, al Senado de la República: “Nosotros antes que nada el respeto al partido ajeno es la paz; pero le estamos apostando a las propuestas, a las ideas claras para ir con todo, no a los errores de los de enfrente, le estamos apostando a los aciertos”. La descalificación, la agresión, el insulto y la calumnia en voz de los políticos son actitudes que ya cansaron al ciudadano. Bien por dignificar el quehacer político. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

"!Viva la alternancia presidencial!": El Tío

¿Con quién vamos? Américo sí fue a la escuela Volteará la cara la Gordillo a Veracruz REFLEXIÓN

"Después de que se aprobó la ley de Seguridad Interior, Pepe Yunes pide hoy licencia al Senado": Yo

Soñar no cuesta

"Margarita Zavala es reducida, por la realidad, a su verdadera dimensión": Yo

¿Amnistía?... ¡ni madres!

"Los alcaldes electos de Morena no fueron con Yunes por respeto a los que están en funciones": Manuel Huerta Ladrón de Guevara

Veracruz, contra AMLO

"En el informe de chiquiyunes hubo de todo; Destapados, desmayados y descarados": El filósofo de la mistequilla

Chirinos, El Gargajo Violencia con olor a provocación Todos contra Velázquez Yunes Seguirá el frío REFLEXIÓN

"Si queremos ser mejores políticos, debemos ser mejores personas": Mirna Puerto Tinajeros

Amadeo, un político comprometido

"Si lo único que te asaltan son las dudas estás bien, en estos tiempos vas de gane": Yo

Militarizados, por ley Premios para ellos Gozarán de protección legal REFLEXIÓN

"Los legisladores anteriores hacían lo mismo y cosas peores": Sergio Hernández He-Man

El Santuario del crimen Hoy el informe de Pepe YUNES Reclaman a sus desaparecidos REFLEXIÓN

"Se escandalizan, pero la amnistía de facto ya existe, se llama impunidad": Yo

Edgar Spinoso, otro golpe mediático

"Yunes Linares ganó por el voto de castigo, y ahora nos castiga con su desgobierno": Héctor Yunes Landa

Todo por Fidel

"El colmo, en Veracruz el gobernador les impone medallas a los secuestradores": El Filósofo de la Mixtequilla

AZM se voló la barda Pepe Yunes en el Informe Chava Cienfuegos, el ídolo de Veracruz Pepe Yunes informa el siete Qué raro: se quejan de Téllez Marié REFLEXIÓN

"Hay que recordar y seguir actuando, habrá noticias, diputado Kuri": Miguel A. Yunes Linares

Una pesadilla hecha realidad

"Yunes no puede retirar la seguridad de Xalapa, solo por un enojo": Hipólito Rodríguez Herrero

ORFIS, omiso y cómplice Rodrigo García, otro extraño caso El PAN recicla cascajo REFLEXIÓN  

"Morena tiene un candidato modelo 70 con carburador que han usado sin mantenimiento en terracería. En cambio, el PRI sacó un híbrido todo terreno, sobrio y austero": Ignacio Morales Lechuga

¿Por qué Pepe? Américo, una inteligente respuesta Yunes, peor que Duarte REFLEXIÓN

"Descanse en paz nuestro compañero de Escuela, Ignacio Oropeza López": Yo

La cargada por redes sociales Adiós a Nacho Oropeza El premio de Américo REFLEXIÓN