Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Yo no voy a ser quien divida al país”: Enrique Peña Nieto
 ROBERTO BRAVO CONSTRUCTOR DE LA UV

LA DÉCADA PERDIDA CON EL PAN

EL PUEBLO NO QUIERE MÁS DE LO MISMO; PEÑA

PEÑA SI TRAE NOTARIOS

LA AGENDA DE PEÑA

REFLEXIÓN

17/04/2012 01:06:52 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


ROBERTO BRAVO CONSTRUCTOR DE LA UV



Si algún calificativo exacto se le puede dar al doctor Roberto Bravo Garzón es el de “El gran constructor de la Universidad Veracruzana”.



Ahora que la sicóloga Zaida Alicia Lladó Castillo, ex funcionaria de nuestra Casa de Estudios; delegada en la zona Poza Rica; presidenta del CDE del PRI y maestra universitaria ejemplar, escribe sobre la obra de Bravo Garzón, enlistando todo lo que él, en sus más de siete años como rector hizo y que ningún otro ha logrado, se nos antoja hacer un apunte que pocos han hecho cuando se han referido a la vida y obra del maestro.



En la página web de la UV se proporcionan, por mezquindad o envida solo algunos datos biográficos de Bravo Garzón.



Se consigna que es licenciado en Derecho, Maestro en Filosofía, Maestro en Economía (Colegio de México 1965), Diplomado en Programación (IPN, 1965), Secretario de la Facultad de Filosofía UV, fundador y Director de la Escuela de Economía UV, Secretario General UV, Rector Universidad Veracruzana (1973 - 1980). En su gestión se funda la Facultad de Ingeniería en Coatzacoalcos, la de Medicina, Ingeniería Química en el Puerto de Veracruz, el Instituto de Música, funda el Instituto de Teatro, la Facultad de Ingeniería Mecánica , la Facultad de Sociología , la Facultad de Odontología, el Instituto de Artes Plásticas y el Instituto de Danza, entre otros.



Es coordinador del CEPES del PRI en el estado (1969-1972); Coordinador de Asesores de la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP (1981 - 1982); y del Subsecretario de Energía de la SEMIP (1983-1988). Presidente de la Alianza Francesa de Xalapa (1973- 1980); Vocal del Consejo Consultivo de la Unión de Universidades de América Latina (1975-1976). Diputado Local. Titular de la SEC (1992). Condecorado por el Gobierno de Polonia (1980). Doctor Honoris causa UV (1981). Op: Viento bajo las aguas (1962); Análisis socioeconómico del estado de Veracruz (1967); Análisis de la UV de 1958 a 1970 (1971).



Unas cuantas menciones, nos gusta más la referencia de Liliana Calatayud en un artículo que firma al alimón con Aida Pozos en el que dice: “la obra de Roberto Bravo Garzón es un parteaguas en el ámbito nacional, entre otras cosas por la realización del Programa de Desconcentración de la Oferta Educativa en el estado y por su gran apoyo a las artes y a la difusión cultural universitarias”.



“Al término de su Rectorado fue invitado por el Gobierno Federal para coordinar la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP, la Planeación Nacional de la Oferta de la Educación Superior en el País para 1982-92; y después, como coordinador de asesores en la Subsecretaría de Energía de la Semip, en donde tuvo a su cargo el Programa Nacional de Ahorro y Uso Eficiente de Energía en México, que implementó en coordinación con la Cámara de Diputados”.

“A su regreso fue electo diputado por Xalapa a la XXV Legislatura y después nombrado secretario de Educación y Cultura del Estado, donde unificó los sistemas Federal y Estatal, e inició el sistema de Tecnológicos Regionales del Estado. Después se reincorporó a la Universidad como investigador de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas”.



El agregado nuestro consiste en consignar que cuando el PRI lo nombró candidato a diputado local por el distrito de Xalapa, hubo muchos políticos que se inconformaron porque Roberto Bravo es originario del puerto de Veracruz; los medios de comunicación de aquel tiempo lo combatieron y quienes fueron sus protegidos en la UV, a quienes hizo ricos, lo abandonaron. Solo la maestra Clementina Guerrero, el abogado Gerardo Gallegos Cáceres; el ingeniero Antonio Pulido Chiunti; el economista Ignacio Silva y un servidor fuimos a ofrecer nuestros mejores oficios para la campaña político electoral del maestro y la sacamos.



Roberto Bravo Garzón fue uno de los mejores legisladores del XXV Congreso del Estado.



Gentes como Fernando Vilchis, Antonio Exhome Nahúm, Sergio Dorantes, José Luis Meseguer, Mateo Oliva, Alberto de la Rosa, Miguel Bernal y otros muchos más que se hicieron a la sombra de Roberto Bravo y que dispusieron a su antojo del presupuesto universitario, le dieron la espalda… Los ingratos que nunca faltan.



LA DÉCADA PERDIDA CON EL PAN



De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en nuestro país existen 2.58 millones de personas desempleadas, 12.6 millones laboran en el sector informal, 3.63 millones están sub-ocupadas y 3.06 millones no reciben remuneración alguna por su trabajo.



El crecimiento económico en la década de los años 90’s fue de 3.5 por ciento, mientras que en la década panista del año 2000 al 2010, sólo fue de 1.9 por ciento. Según Banxico, en el sector turístico, el número de viajeros a nuestro país disminuyó de 103 a 79 millones en 2010; además, los cierres de empresas ocasionados por la crisis y la baja tasa de apertura de nuevas empresas han dañado principalmente a las pequeñas y medianas empresas. ¿Para eso querían el poder?



Y eso que estamos en el sexenio del empleo, como lo dijera muchas el todavía presidente Felipe Calderón, cuando recién comenzaba su administración. El asunto es que ya se le pasaron los seis años y jamás se concretaron acciones que verdaderamente impulsaron el trabajo, ni siquiera el auto-empleo en el país.



Con esas estadísticas, que la verdad no son para presumir, la candidata del PAN Josefina Vázquez Mota se ha encontrado durante su campaña con el desencanto de la población desempleada, de aquellos que perdieron sus trabajos o de quienes de plano nunca encajaron en la iniciativa privada y menos en la administración pública. ¿Será que por eso se salen de sus eventos y la dejan hablando sola?



EL PUEBLO NO QUIERE MÁS DE LO MISMO; PEÑA



En el principal bastión panista, el candidato presidencial de la Coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, consideró que el gobierno federal tiene una óptica patrimonialista y supone que ha llegado para quedarse.



Con el respaldo de los gobernadores de Quintana Roo, Tamaulipas, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala, Durango, Aguascalientes y San Luis Potosí, así como del senador Manlio Fabio Beltrones, Peña Nieto sostuvo que "el pueblo dice 'no más de lo mismo', quiere un cambio que mejore las condiciones de todos los mexicanos".



En las escalinatas de la Alhóndiga de Granaditas, comentó que en la Cumbre de las Américas la mayoría de los presidentes de las naciones presumió de que en los últimos años han tenido importante crecimiento económico y sacado a varios millones de ciudadanos de la pobreza. "Y los mexicanos nos preguntamos: y qué pasó con México, porque México no fue así, no mejoró, doce años perdidos de te nuevo siglo: más violencia y mayor inseguridad", sostuvo el ex gobernador del Estado de México.



Durante el acto de toma de protesta del candidato priista al gobierno estatal, Juan Ignacio Torres Landa, el mexiquense dijo que en "México hay más pobreza" y eso se puede constatar con datos del Inegi y del Coneval, que calculan doce millones más de pobres en éstos últimos cuatro años, dijo.



Arropado también por el líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Gerardo Sánchez, y el líder del sector popular, Emilio Gamboa, el abanderado priista consideró que son años perdidos. Ante el líder nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell; el senador del Partido Verde, Arturo Escobar y Vega; así como Gerardo Sánchez y Emilio Gamboa, entre otras personalidades, Peña Nieto ofreció un cambio real para generar mejores condiciones a México.



Por último, llamó a los mexicanos a respaldar su proyecto que -dijo- representa devolver a los mexicanos crecimiento, paz y seguridad.



PEÑA SI TRAE NOTARIOS



Con motivo del comentario que hicimos ayer en este espacio sobre la supuesta ausencia de un notario público, que diera fe de los compromisos que asumió el candidato del PRI a la presidencia Enrique Peña Nieto, la coordinación general de campaña del político mexiquense nos envió estos datos.



Los notarios públicos que dieron fe de los compromisos del candidato Enrique Peña Nieto, durante la gira de trabajo que realizó por distintos municipios de Veracruz, fueron: en Tantoyuca la notario Claudia Elena Sánchez Ballesteros; en Poza Rica Ramsés Capitanachi López, notario público número 7 de Poza Rica y Presidente del Colegio de Notarios de Veracruz y en Tuxpan Carlos Alberto Blanco Oloarte, Notario Público No. 10 de Tuxpan.



Muy bien, para que los veracruzanos vean que no se trata de un show demagógico sino de algo serio.



LA AGENDA DE PEÑA



De pasadita nos pasaron también la agenda de compromisos del candidato Peña Nieto quien este martes 17 participará en el Foro Económico Mundial Sobre América Latina 2012, a las 10.10 de la mañana; más tarde en Puerto Vallarta, Jalisco, preside la reunión Encuentro con Estructuras que tendrá lugar a las 13 horas y A La 5.30, en la Macro Plaza de Valle Dorado, en Bahía de Banderas, Nayarit, sostiene otro Encuentro con Estructuras.



REFLEXIÓN



Nadie sabe para qué o en qué podría ayudar Ranulfo Márquez Hernández “Cabeza de lata” al gobierno duartista, en el tema de sumar votos en favor de la causa de Enrique Peña Nieto; de los priistas veracruzanos que aspiran a un escaño en el senado o de los que andan queriendo ser diputados federales. No hay lana para repartir, no hay cargos para negociar, no hay herramientas para la “chamba” que sabe hacer “Tonicho”. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com



Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO