Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
“El operativo Veracruz Seguro no Violenta los derechos humanos ciudadanos”: Gina Domínguez Colío

EL MISTERIO DE FIDEL

ARDOR PANISTA

APEDREAN LA MESA DE LA VERDAD

CONSULTA MITOFSKY DA A CONOCER RESULTADOS

AGENDA DE PEÑA

REFLEXIÓN

19/04/2012 00:32:52 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


EL MISTERIO DE FIDEL

Nadie puede imaginar al ex gobernador Fidel Herrera Beltrán cambiando los pañales de sus nietos, escribiendo libros, atendiendo su despacho de abogado, alejado del mundillo de la política para la cual nació, menos en estos momentos cuando se define el rumbo del país y él está en plenitud de facultades.

Al margen de sus defectos, siempre le hemos reconocido sus cualidades: una inteligencia superior; una vocación natural para la política; una memoria pocas veces vista y una visión de futuro fuera de serie.

Hace unas semanas me comentó por teléfono: “Que grata sorpresa nos ha dado Javier Duarte, es una auténtica revelación como gobernador, resultó ser todo un estadista”, dejándonos sentir su orgullo por el buen trabajo que hace el joven Duarte, quien resultó ser su mejor alumno.

Por eso nosotros pensamos que detrás de los acontecimientos más importantes que vienen sucediendo en la entidad está la mano de Fidel Herrera Beltrán, allanando el camino, buscando que las cosas en Veracruz salgan bien para que a él le siga yendo bien porque de esa forma podrá colarse en el ánimo de Enrique Peña Nieto, y en un futuro no muy lejano, cuando el PRI esté de regreso en Los Pinos, cristalizar su proyecto: ser presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, es el cargo más importante en un gobierno priista cuando hay un líder nacional con el perfil de Fidel. El presidente de México comparte el poder con el dirigente nacional de su partido.

Por eso no es ocioso comentar lo siguiente que indudablemente está concatenado.

Bajar el ambiente de rijosidad que se respiraba en la entidad por el enfrentamiento personal entre Miguel Ángel Yunes Linares y Fidel Herrera Beltrán, que heredaron algunos miembros de las hordas insaciables fidelianas, ha sido un acierto total, eso abona en beneficio del gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien siendo amigo de Yunes Linares se deja de preocupar de uno de tantos problemas que enfrenta, de hecho lo hace verse como un gobernador conciliador, consciente de que no es solo gobernador de los priistas sino de todos los veracruzanos, que procura tener un buen trato y una buena relación con todos los grupos políticos y sus líderes y que sabe que es mejor, en términos de garantizar gobernabilidad, una sana relación con todos los grupos sociales y políticos y con la federación, que la confrontación estéril.

Javier Duarte aplica la sabia conseja salinista de sumar para multiplicar y le está saliendo muy rentable, especialmente al contar con dos aliados y dos amigos: Fidel Herrera Beltrán y Miguel Angel Yunes Linares, sus aliados, y sus amigos Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa. ¿Para qué quiere más?

ARDOR PANISTA

Lo único que queda claro luego de la insultante campaña mediática del PAN en contra del abanderado del PRI a la Presidencia de la República, es que el ardor corroe a los panistas porque saben que cuando Enrique Peña Nieto fue gobernador sí cumplió sus compromisos. 

Prueba de ello es que durante su gobierno se contrataron 10 mil 900 médicos y enfermeras adicionales para cubrir las plazas de los 31 nuevos hospitales que fueron creados en su sexenio, donde se brindaron cinco millones 100 mil consultas gratuitas a mujeres embarazadas.  

Además, según las estadísticas de dependencias federales, se redujo la deuda del Estado de México en 25.2 por ciento gracias a lo cual, su calificación subió siete veces. También cuadruplicó las autopistas, pues de 140 kilómetros en 2005 pasó a 562 kilómetros en 2011, y construyó 72 puentes y distribuidores viales que juntos suman 40 kilómetros. 

Las cifras de la PGR, por ejemplo, indican que contuvo el incremento de los homicidios en el Estado de México, ya que desde el 2005 se mantienen en 14 por cada 100 mil habitantes, mientras que el promedio nacional pasó de 10.6 a 21.9. Por otro lado, mecanizó el campo mediante la entrega de seis mil tractores, para buscar la comercialización de productos de alto valor agregado de tal forma que con uno por ciento del territorio, esa entidad produce el tres por ciento del total de los productos agrícolas del país. 

Por cierto que hablando de panistas, los blanquiazules veracruzanos hacen todo lo posible y se esmeran todos los días para hacer quedar mal a Felipe Calderón y a Josefina Vázquez Mota. 

Y es que resulta que ayer amanecimos con la noticia de la detención de Martín Padua Zúñiga, alcalde panista de Chinameca que fue aprehendido junto con José Carmen Fragoso Martínez, “el conchas”, “la concha” “comandante” y/o “El pan”, jefe regional del grupo de los Zetas; Eligio Aurelio Ramírez Amores, propietario del bar La Antigua, en Minatitlán –donde fueron detenidos- además de Marcos González León; Sergio López Ramírez “El Jorgito” o “El viejo”; Gregorio Ramón Barradas “El rocky” o “Barradas”.

Hasta ese lugar llegaron elementos de la Marina Armada de México y del Ejército que seguían a los ocupantes de un vehículo al que le pidieron detenerse en un retén, sin que les hicieran caso. Al arribar al restaurant bar, los militares fueron agredidos; repelieron la agresión y detuvieron entonces a los delincuentes. 

Y así quieren que gane la Chepina?

APEDREAN LA

MESA DE LA VERDAD

Una pedrada fue suficiente. La “mesa de la verdad” apenabas llevaba 20 minutos de una acalorada discusión entre panistas y priistas sobre los supuestos compromisos incumplidos de Enrique Peña Nieto como gobernador en el Estado de México, cuando una roca de cinco centímetros de largo terminó con el encuentro.

Andrea Suárez, vecina de Tlalnepantla y simpatizante panista, la recogió de la grava suelta que había en el lugar del debate –una vialidad elevada en obra negra y señalada por panistas como el compromiso inconcluso 127 del candidato presidencial– y la balanceó en la mano para comprobar su peso.

“¡Cumplan, cabrones!”, gritó la mujer, de aproximadamente 40 años, y apuntó hacia donde estaban sentados los priistas.

El proyectil viajó por encima de colonos y reporteros para terminar estrellándose en Gerardo Ruiz Esparza, quien fue secretario de Comunicaciones y Transportes durante el gobierno de Enrique Peña Nieto en el Estado de México. Eso bastó para reventar el encuentro. “Me aventaron algo, una piedra”, susurró Ruiz y señaló al vocero de su partido, Eduardo Sánchez, una marca de tierra en su saco. “Vámonos, entonces”, le respondió Sánchez y rápidamente se levantó de la mesa.

“Si no pueden controlar a sus simpatizantes, no nos inviten”, pidió Sánchez a través del micrófono. El resto de los priistas, asediados por los gritos y pancartas de vecinos que caricaturizaron a Peña Nieto como Pinocho y exigían la conclusión de la obra, se pusieron de pie. Le tocó a Jorge Carlos Ramírez Marín, expresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, usar su corpulencia para abrir paso entre la gente y allanar el camino para que sus correligionarios abandonaran el debate entre insultos de los vecinos.

“¡No los queremos aquí! ¡Viva el PAN, muera el PRI!”, gritaban los  vecinos sosteniendo calcomanías con logotipos de Acción Nacional y hasta tambores blanquiazules con los que armaron una batucada. A la mitad quedó la participación de Roberto Gil Zuarth, coordinador de la campaña de la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, quien presentaría nuevas pruebas contra el ex gobernador mexiquense, pero el zafarrancho no se lo permitió.

CONSULTA MITOFSKY

DA A CONOCER RESULTADOS

De acuerdo a la primera evaluación de campaña de los cuatro candidatos a la Presidencia de México de Consulta Mitofsky, el candidato del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto es el único aspirante que ha subido en los quince días de campaña. Se coloca en 40.2 por ciento, es decir, perdió 1.3% de las preferencias electorales en comparación a la semana anterior a ésta; sin embargo ganó 1.8 puntos desde el arranque proselitista, de acuerdo a las preferencias efectivas.

Su contrincante del PAN, Josefina Vázquez Mota recuperó medio punto porcentual 22.6%, esto es, 17.5 puntos de ventaja entre el primero y segundo lugar. En tanto, el candidato por la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, cayó 0.8 por ciento y está en 17.3% de las preferencias. En su opinión, atribuye el descenso en las encuestas debido a que sus oponentes no les están respondiendo a sus provocaciones. 

Gabriel Quadri, candidato del Partido Nueva Alianza, tiene 0.7 de las preferencias. Mientras que los indecisos representan el 19.3%.

AGENDA DE PEÑA

Las actividades del candidato del PRI-PVEM a la presidencia Enrique Peña Nieto, para este día son: a las 11 horas asiste a la Convención Nacional de Turismo 2012, que tendrá lugar en el hotel Nikko de la ciudad de México. Se trata de la 96 Asamblea General Ordinaria de la CONCANACO SERVYTUR MÉXICO. Por la tarde, a las l8-30 horas Peña Nieto asiste como invitado especial a la XCIII Asamblea Plenaria del Episcopado Mexicano, en la sede de la Conferencia del Episcopado Mexicano, en Cuautitlán Izcalli, estado de México.

REFLEXIÓN

¿Cuántos alcaldes, diputados y funcionarios públicos en general, veracruzanos, estarán metidos en actividades de la delincuencia organizada como el presidente municipal de Chinameca  Martín Padua Zúñiga? Escríbanos a
mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com



 


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO