Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
“Ni Coca Cola tiene tanta publicidad como Enrique Peña”: Andrés Manuel López Obrador

CHENDO EL RATA

UN MINUTO DE SILENCIO POR FAVOR 

AL QUE ESCUPE PARA ARRIBA

LEYENDAS URBANAS

  REFLEXION

23/04/2012 00:18:48 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


“Ni Coca Cola tiene tanta publicidad como Enrique Peña”: Andrés Manuel López Obrador






CHENDO EL RATA



Los gobiernos federales y estatales se sirven de estructuras alternas a las tradicionales para realizar sus tareas electorales. Las comandancias de las corporaciones policiacas; las delegaciones de tránsito; las oficinas de hacienda; las representaciones del C4 y, las más rentables, las juntas de mejoramiento moral cívico y material a través de las cuales es posible, y legal, hacer llegar recursos a los ciudadanos con la etiqueta priista.



En tiempos del gobierno de Dante Delgado Rannauro, estas juntas fueron además el ariete que usó el gobernante, para, de una manera elegante o fina, combatir a sus adversarios políticos. Les cerró la llave de los recursos a los alcaldes que no se alinearon con su gobierno y fortaleció la presencia de la junta de mejoras en esas localidades castigadas económicamente, y a través de sus juntas realizó obras de gran relevancia nulificando al presidente municipal en rebeldía.



Xalapa, por ejemplo, fue uno de los municipios que le tocó vivir esa experiencia. El alcalde Guillermo Zúñiga Martínez sostuvo un enfrentamiento con el gobernador Dante Delgado y éste nombró como presidente de la junta de mejoras de Xalapa al empresario llantero (regiomontano) Ernesto Pérez Villarreal, a través del cual pavimentó la mayor cantidad de calles de que se tenga memoria en la historia de la capital del estado, con sus respectivas guarniciones, banquetas y luminarias.



Y ya para cuestiones electorales las juntas eran el mejor instrumento al servicio del gobierno priista, para repartir láminas, cemento, utensilios de labranza y todo lo que se podía a cambio de comprar el voto ciudadano.



Pero naturalmente Dante necesitó de los servicios de un operador político profesional, de gran experiencia, como fue el contador Aniceto Castillo Vázquez, a quien habilitó como titular de las Juntas de Mejoramiento Moral Cívico y Material del Estado. Gracias a Cheto Castillo todo salió bien en el cuatrienio dantista con las multimencionadas juntas cuya fuerza fue superior a la de cualquier PRI municipal.



Luego del cuatrienio dantista las juntas fueron extrañamente ignoradas hasta que llegó Javier Duarte quien hizo un intento por aprovecharlas, nuevamente como debe ser.



Cuenta el político tuxtleco Manuel Rosendo Pelayo, ex diputado local, que en campaña al gobierno del estado, le vendió al candidato a gobernador Javier Duarte de Ochoa, un proyecto consistente en revivir las juntas de mejoras para usarlas, de nueva cuenta, como estructura electoral, de ahí que Manuel Rosendo haya sido nombrado Coordinador estatal de las Juntas de Mejoras.



El asunto es que el popular “Chendo Mentiras” o “Chendo el rata”, como es conocido en Los Tuxtlas, no ha dado los resultados que ofreció cuando se vendió como eficiente operador político. Hasta el momento lo único que ha hecho es clavarse el dinero de los contratos de grupos musicales que ha usado para organizar algunas pachangas, en distintos municipios del estado, y todo el recurso que le han dado para usarlo en apoyos para los hombres del campo y los veracruzanos más necesitados.



Eso sí, el pasado sábado 15 de agosto del 2011, el día de su onomástico,  “Chendo el rata” sacrificó diez vacas para preparar tremenda barbacha y compró 12 mil refrescos de dos litros cada uno, para alimentar a sus invitados al festejo de su 43 aniversario, pachanga que se llevó a cabo a campo abierto en el deportivo ESBIO, allá en su tierra natal.



Pero este jelengue disfrazado como festejo de cumpleaños de quien es ya conocido también con el mote de “Chendo el marrullero”, parece ser que tiene como finalidad granjearse la voluntad de los paisanos para convertirse en el próximo alcalde de San Andrés Tuxtla, sabedor que su permanencia al frente de las juntas de mejoras es incierta, posiblemente solo dure unos meses más y ya.



Y lo cierto es que aunque estemos en pleno proceso electoral federal, ya se avecinan las candidaturas a las presidencias municipales y esta invitación a cientos de simpatizantes de Rosendo a su fiesta, lleva como objetivo conquistar nuevamente la conciencia popular de quienes en una ocasión creyeron en él para llevarlo al Diputación Local, y a quienes en su mayoría no les a cumplido lo que en su campaña prometió. Es cierto cada tiempo electoral los atrapan “por hambre” pero que recuerde Chendo que todo ha cambiado, y que ya no es muy recomendable utilizar los recursos del estado para promoverse políticamente como lo ha estado haciendo traicionando al gobernador y tratando de verle la cara a sus paisanos.



UN MINUTO DE SILENCIO POR FAVOR 



Las víctimas del accidente automovilístico de Álamo, uno de los más graves y grandes de que se tenga memoria en nuestra entidad, merecen un minuto de silencio. Son hombres, mujeres y niños que se trasladaban con destino cierto. Se subieron a ese autobús pensando en llegar a él, pero no lo hicieron. El fin los alcanzó antes. 



En Saltillo, Coahuila, algunos sólo cambiarían de unidad y otros ahí terminaban su recorrido. Lo cierto es que el trágico incidente enlutó a, cuando menos, 43 hogares de Veracruz, Chiapas, Tabasco, Tamaulipas y Coahuila, por citar algunos estados que hoy sufren la pérdida de estas personas y se solidarizan con sus familias. 



Las instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien junto con su señora esposa Karime Macías de Duarte estuvo dirigiendo la atención en el lugar mismo del accidente, fueron claras: toda la atención para los lesionados y la pronta comunicación con los familiares de los fallecidos. Ambas cosas se cumplieron al pie de la letra y un par de días después ya sólo quedan tres cuerpos sin identificar y algunos heridos en hospitales, los que tuvieron daños más graves. 



Veracruz es el único estado que, hasta hoy, les ha dado todas las facilidades a los deudos de las víctimas. El 90 por ciento de ellos ya se encuentra en sus hogares en sus respectivas entidades, unos ya llevaron a sepultar a sus familiares y otros los cuidan en sus camas porque tuvieron la fortuna de sólo sufrir daños menores y ya fueron dados de alta. 



Javier Duarte y Karime Macías cumplen así con su encomienda de ver por el bien de todos; en este caso, aunque no sean de nuestra entidad, las víctimas merecían un trato digno, y se les dio.



AL QUE ESCUPE PARA ARRIBA



Ah que cosas. Cuando se ponen a criticar sin argumentos y sin meditar l



o que dicen, los panistas verdaderamente son de risa.



Lo hicieron primero cuando las fuerzas armadas federales detuvieron hace unas semanas al alcalde de Las Minas, Mauricio Herrera. En esa oportunidad dijeron que elementos del Ejército Mexicano le habían “sembrado” las armas y las drogas que se encontraban en su unidad.



Por supuesto que la SEDENA reaccionó y los mandó mucho al chorizo, y no precisamente con el choriqueso. Tuvieron que admitir entonces que habían lanzado mal los dardos y mejor se quedaron callados. Y cómo no si madreaban a su jefe, que es el encargado de coordinar los operativos de seguridad que se llevan a cabo en todo el país.



Repitieron las declaraciones a lo bruto diciendo que el recién aprehendido alcalde de Chinameca, panista también, Martín Padua, ni siquiera es miembro del PAN pues su abanderamiento es producto de una “candidatura ciudadana”. Es probable que el señor no sea militante del partido, pero es panista desde el momento que el instituto político lo postula como candidato; y en eso no hay vuelta de hoja.



Ahora sólo falta que digan que el descenso de Josefina Vázquez Mota en las encuestas –algunas ya la ubican en el tercer lugar, después de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador- también es mentira. Les recordamos por cierto que algunas de las casas encuestadoras afines a Acción Nacional mantienen a su candidata en el segundo puesto, pero ya muy cerca al peje.



LEYENDAS URBANAS



Ahora que se realizó el acto conmemorativo del primer aniversario de la muerte del maestro José Iturriaga Sauco, con develación de un busto de la escultora Edith Berlín, en el ambiente flotaba el mal rato que varios familiares del fallecido maestro pasaron, a los pocos meses de la muerte de don Pepe Iturriaga, porque uno de sus hijos promovió un juicio para exhumar los restos del señor ya que sospechaba que lo habían envenenado (su esposa en complicidad con un funcionario del gobierno estatal) para quedarse con la biblioteca que el maestro heredó en vida para la casa de la cultura de los coatepecanos. Los estudios que se hicieron al cuerpo de don Pepe no demostraron nada y volvió a ser sepultado. Que tristeza. Lo cierto es que la biblioteca está valuada en varios millones de dólares por lo que los voraces hijos no la quisieron entregar, se la quedaron. ***** Siendo gobernador don Agustín Acosta Lagunes, el 17 de marzo de 1981 nombró como Director de Seguridad Pública del Estado al general Mario Arturo Acosta Chaparro. De inmediato los hechos delictivos en la entidad se dispararon, las críticas en la prensa por el pésimo trabajo del general se multiplicaron y éste optó por hacerse amigo de los periodistas y lo logró. Un día durante una entrevista banquetera un colega le preguntó ¿oiga mi general y cómo está eso de que son los mismos policías los que asaltan, roban comercios, casas habitación?... ¡Claro! Exclamó Acosta Chaparro, con los sueldos que ganan de alguna manera tienen que completar para el gasto, precisamente de eso voy a hablar con Acosta Lagunes, o les aumentamos los sueldos a los policías o que siga el problema, y se fue. Una de sus víctimas, por cierto, fue el notario xalapeño Antonio Limón Alonso, quien se hizo amigo de Acosta Chaparro, lo llevó a su casa a comer y le presumió una valiosa colección de armas. A los pocos días la colección fue robada de la residencia de Toño Limón y cuentan que apareció en la sala de la casa del general Mario Arturo Acosta Chaparro. Con esos amigos.  REFLEXION



Nosotros seguimos creyendo en la posibilidad de que el presidente Felipe Calderón Hinojosa esté pensando en quitar a Josefina Vázquez Mota y poner en su lugar, como candidata presidencial del PAN, a su esposa Margarita Zavala. Un indicio más que nos permite madurar la hipótesis es la encuesta dada a conocer la semana anterior en la que “La Chata Chepina” cae al tercer lugar debajo de López Obrador (encuesta manipulada desde Los Pinos) y la inmediata respuesta de Chepina de “no me bajaré de la contienda”…¿Será que estamos siendo testigos de un complot para quitarla por incompetente? Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO