Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
“La imagen del país está hecha pedazos”: Vicente Fox Quezada

LA REFORMA POLITICA NO SATISFIZO

EN VERACRUZ YA HAY LLUVIA SOLIDA

PEÑA SIGUE CON EL 51% DE LAS PREFERENCIAS

OLIVER AGUILAR SIGUE PEDALEANDO EN CAMPAÑA

LAS PRIISTAS NO SE DESMAYAN; ANABEL

REFLEXIÓN

25/04/2012 01:44:03 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


LA REFORMA POLITICA NO SATISFIZO



La reforma política no dejó satisfechos ni a los diputados que votaron por ella. En la lógica legislativa, se aprobó la reforma posible y no la deseable.



Los panistas estaban inconformes debido a que no se incluía la reelección de legisladores, revocación de mandato y el establecimiento de una constitución para el Distrito Federal, así como el presupuesto participativo, pero al final se sumaron a la voluntad de las mayorías. En tanto los perredistas calificaron como trascendental esta reforma para el país a pesar de que le falta algo para ser una reforma integral, porque se hizo a un lado la constitución para el Distrito Federal, donde gobiernan de manera ininterrumpida desde que hay elecciones abiertas.



Felipe Solís Acero, a nombre del  PRI salió a la defensa del dictamen elaborado por las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales. Se trata, dijo, de un proyecto que no es menor y que es trascendental para la vida política del país, y que permite pasar de una democracia estrictamente representativa y transitar a otra con figuras claramente de democracia participativa, modificando de manera fundamental el perfil de nuestras prácticas democráticas y políticas en el país.



De 11 temas que la minuta del Senado contemplaba la Cámara de Diputados está aprobando ocho temas importantes y sólo para recordar algunos de ellos convendría señalar la iniciativa ciudadana para que los ciudadanos puedan presentar iniciativas al Congreso, y la obligación correlativa del Congreso de discutirlos, analizarlos y votarlos”, detalló.



Asimismo, Solís Acero indicó que se está resolviendo una laguna de hace 95 años en la Constitución, en relación con las reglas para sustituir al Presidente de la República en caso de falta absoluta, o la posibilidad de que el Presidente electo pueda rendir protesta ante las mesas directivas de las cámaras o ante el presidente de la SCJN, cuando no pueda hacerlo ante Congreso General.



En tanto, el legislador panista Gustavo Luken Garza, quien fijó la postura de su fracción parlamentaria aprovechó la tribuna para calificarla como “una miscelánea de reforma política”. Con esta reforma política, consideró, no se cierra la brecha que hay entre la ciudadanía y los partidos políticos, ni tampoco le restan poder a las organizaciones partidistas.



Para el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el perredista, Nazario Norberto Sánchez, este dictamen es trascendental para el país y es cierto que es acotado, porque faltan varios rubros como son la reelección de diputados y senadores. Obviamente, prosiguió, también nos falta una Constitución Política para el Distrito Federal y la revocación del mandato, es otro punto que nos falta también aprobar y la democracia participativa también se quedó en el tintero.



El perredista Arturo Santana Alfaro aclaró que nunca estará de acuerdo en que se le resten poderes a uno de los tres Poderes de la Unión, en este caso a la Cámara de Diputados y que en su momento, un presidente de la República electo o recién electo, deba ir a tomar protesta ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que es un poder distinto al Poder Legislativo. Tampoco “estaré de acuerdo en el umbral de la consulta popular que establece el 40 por ciento del padrón para hacer vinculatorios los resultados de la consulta con los hechos en la práctica, o un dos por ciento para iniciar una iniciativa ante el Poder Legislativo federal.”



Por su parte, el diputado petista, Porfirio Muñoz Ledo, consideró que la Cámara de Diputados no aprende “ya que desde hace 20 años se planteó una reforma política integral y que ahora se está haciendo a un lado”. Tal parece que se está prostituyendo la demanda de una mayor participación ciudadana y además se está favoreciendo la alianza entre el presidente de la República y los grandes medios de comunicación”, aseveró.



En el mismo tono, el también legislador petista, Jaime Cárdenas Gracia, expuso que esta reforma es limitante y no permite que la democracia mexicana avance. “No es el proyecto que la población demandaba, ni tampoco se merece una incipiente, pueril y débil reforma política”. En su turno, el polémico Gerardo Fernández Noroña calificó como “remedo” esta minuta donde el régimen caduco ya no da para más.



EN VERACRUZ YA HAY LLUVIA SOLIDA



Hace unos días leí acerca de una tecnología llamada Lluvia Sólida. Su inventor se llama Sergio Rico Velasco y es investigador del Instituto Politécnico Nacional. Se trata de una sustancia parecida a la azúcar que al contacto con el agua la absorbe y encapsula, permitiendo hidratar cualquier cultivo hasta por tres meses sin necesidad de regarlas y, además, mejorando las plantas hasta en 300 por ciento. 



Hallé que el investigador, en enero de este año, declaró que el Gobierno Federal marginaba su invento y que incluso los estados no se mostraban interesados ante semejante invento que podría ser una respuesta pronta y definitiva a los estragos que la sequía en gran parte del país. 



Investigando un poco más, pude comprobar con agrado que ya comienzan algunas entidades a acercarse a esta tecnología. Y para mi sorpresa, supe que en Veracruz ya se usa la lluvia sólida y que la SEDARPA está capacitando a los ganaderos, desde Pánuco hasta Las Choapas, para hidratar con esta tecnología el forraje que alimentará al ganado durante la próxima temporada de estiaje. 



Como hace algunas semanas lo dijo el gobernador Javier Duarte de Ochoa, Veracruz es una buena noticia, y ésta, sin duda alguna, lo es, porque es un invento que revolucionará el estado actual de la ganadería y de la agricultura.  



Bien por las autoridades estatales que impulsan estos proyectos que tanta falta hacen en nuestro campo.



PEÑA SIGUE CON EL 51% DE LAS PREFERENCIAS



Los datos de la más reciente Encuesta Nacional en Vivienda de Parametría y El Sol de México, muestran que Enrique Peña Nieto, el abanderado de la alianza Compromiso por México se mantiene al frente de las preferencias en la carrera por la Presidencia al ubicarse con 51% de la intención de voto efectiva.



A 26 puntos de distancia, se ubica Josefina Vázquez Mota del PAN con el 25% de la intención de voto. Mientras que la alianza formada por PRD, PT y Movimiento Ciudadano, con Andrés Manuel López Obrador como candidato, obtiene 23%.



Gabriel Quadri del partido Nueva Alianza alcanza el 1% de las preferencias electorales efectivas.



Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 1000 encuestas del 11 al 15 de abril de 2012 y 1000 encuestas del 18 al 22 de abril del 2012.



CON NUEVO SPOT RESPONDE PEÑA



En un nuevo spot, Enrique Peña Nieto, abanderado de la coalición Compromiso por México (PRI-PVEM), dice que no responderá a las agresiones de sus adversarios para no dividir a México y, como ejemplo, cita el proceso electoral de 2006.



“Las agresiones en campañas políticas, dividen a las sociedades“, dice Peña Nieto, y destaca:



“La Guerra sucia de hace 6 años nos separó,  provocó pleitos aún dentro de las mismas familias. Ya lo vivimos y aprendimos, que un país dividido se debilita y no avanza, por eso yo no voy a dividir a México“.



Y con el hashtag #YonoVoyADividiraMéxico, tuiteó su spot:



@EPN: Un país dividido se debilita y no avanza, por eso #YoNoVoyADividirAMéxicobit.ly/ItU8FM



OLIVER AGUILAR SIGUE PEDALEANDO EN CAMPAÑA



Durante su recorrido por las calles de las colonias Remes y Revolución en Boca del Río, Oliver Aguilar, Candidato de la coalición “Compromiso por México” a la Diputación Federal por el Distrito 04, manifestó que como legislador estará comprometido con rescatar la educación en el país, esto mediante la gestión de más presupuesto para mejores instalaciones, maestros más capacitados y becas para apoyar a niños y jóvenes que necesiten ayuda para salir adelante en sus estudios.



Ha sido acompañado de distinguidos priistas, como su suplente Felipe Sosa, Jorge Reyes Leo, diputada Adela Robles Morales, diputado suplente Alain Fidel Herrera Santos, la Secretaria General del Comité Municipal PRI Boca del Río, Fabiola Nava Hernández;; el delegado del CDE PRI en el Distrito 4, Daniel Hernández León y la presidenta del ONMPRI Erika Mikel.



LAS PRIISTAS NO SE DESMAYAN; ANABEL



Las mujeres priistas no se desmayan (no se refiere a quitarse las mayas, no, habla de perder el conocimiento o desvanecerse) ni cambian las palabras, saben qué decir y qué hacer; por ello, convencidas de que los candidatos del PRI son garantía de triunfo, se declaran listas para ganar el próximo 1º de julio, dijo coordinadora de la campaña permanente de Enrique Peña Nieto en el Norte de Veracruz diputada Anabel Ponce Calderón.



De gira de trabajo por Pánuco y Tempoal, la delegada del CEN del ONMPRI aseguró que las campañas no son cuestión de hombres y mujeres, se trata de capacidades, habilidades y trayectoria, y por eso los aspirantes del PRI hacen campañas de propuestas y compromisos claros con la gente.



Aseguró; que las mujeres son de criterio y hay  muchas comprometidas con Enrique Peña Nieto, dado a que ya demostró que sabe  gobernar, esta elección no es de género, sino de responsabilidad, las mujeres  sabemos cual es la mejor opción es Enrique Peña.



“El PRI sabe del momento crítico que vive el país, la derecha hizo trizas a la nación, estamos en una debacle que acabó con las instituciones”, concluyo Anabel Ponce Calderón.



REFLEXIÓN



¿Quién entonces se quiso apoderar de la herencia del maestro José Iturriaga? Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com





Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO