Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
“El miedo construye paredes”: Roger Water
REGINA

CONSTERNACIÓN GENERAL

CONDENA AMLO EL CRIMEN

EL PAN SE SUMA

EL PRD TAMBIÉN

TRES MPIOS. ZETAS

REFLEXIÓN

30/04/2012 02:12:40 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


“El miedo construye paredes”: Roger Water



REGINA



En mis casi cuarenta años de trabajo periodístico diario ininterrumpido, he podido convivir o conocer al menos, a unos cuantos periodistas quienes con su trabajo han honrado esta profesión, infestada de charlatanes y vividores; una de ellas era Regina Martínez.



Originaria del municipio de Gutiérrez Zamora, y egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, Regina Martínez se desempeñó hace tiempo como corresponsal del diario de circulación nacional La Jornada y actualmente lo era de Proceso y de la agencia informativa Apro.



En el ámbito estatal fue reportera durante 20 años del periódico Política.



Su profesionalismo, compromiso con la verdad y la sociedad, y su indiscutible valor, eran únicos.



Lamentablemente no tuve el gusto de contarme entre sus amigos pero su trabajo periodístico lo seguí, por el valor de sus contenidos, desde que comenzó a publicar en el diario Política, por eso cuando me enteré por mi hijo Manuel la noche del pasado sábado de su deceso fue imposible amainar el impacto emocional que esta catastrófica noticia me causó: asesinaron a uno de los pilares del periodismo veracruzano.



Recuerdo que a finales del sexenio fidelista una pareja de sabandijas -entre orejas y pseudoperiodistas- se dieron a la tarea de elaborar una lista con diez nombres de periodistas considerados como “incómodos” para el gobierno veracruzano, en esa listita estaba precisamente Regina Martínez, un servidor y ocho colegas más, a quienes supuestamente el gobierno los tenía “en la mira”. De esos diez que irían al patíbulo hubo algunos que intentaron hacer un escrito denunciando las intenciones oficiales, que provenían de un libelo, por lo que al menos quien esto escribe no le dio importancia.



Quien se dedica al ejercicio periodístico, como lo hacía Regina Martínez, con gran valor, debe tener en cuenta siempre las recomendaciones que nos hacían otros periodistas, también profesionales como Gregorio Navarrete Cruz (EPD) y José Miranda Virgen (EPD): quien se dedica al ejercicio periodístico con ética y profesionalismo debe estar consciente de que va a correr riesgos, no les pasa nada a los mercachifles que viven de la extorsión y el chantaje amparados en el disfraz de periodistas.



Con profunda tristeza y dolor despedimos hoy a Regina quien nos deja un legado de enseñanzas sobre el ejercicio comprometido y honesto del periodismo. Como ella, con ese perfil, me atrevería a decir que solo Guadalupe López Espinoza, Norma Trujillo Báez, Ángeles González y alguna más.



A nosotros nos corresponde exigir a las autoridades el pronto esclarecimiento de tan proditorio homicidio. No más impunidad para los asesinos de periodistas.



En calidad de mientras el gremio periodístico del Distrito Federal, realizó un plantón en protesta por el asesinato de la periodista Regina Martínez, corresponsal de Proceso en Veracruz, la cual tuvo lugar a las tres de la tarde en Marsella 77 esquina con Havre, frente a la sede del gobierno de Veracruz.



CONSTERNACIÓN GENERAL



La muerte de Regina Martínez consternó al medio periodístico, pero también al político. El Gobierno del Estado reaccionó de manera inmediata y, a la par de comenzar sus respectivas averiguaciones, ha ofrecido a familiares y amigos la mejor de sus disposiciones para esclarecer este caso que enlutó a los veracruzanos de bien. Fue el gobernador Javier Duarte de Ochoa quien instruyó directamente al procurador de Justicia, Amadeo Flores Espinosa, que se integrara una Comisión Especial Investigadora Interinstitucional. Ayer mismo se instaló este organismo en el que participa un periodista de la revista Proceso; además, se ha solicitado la coadyuvancia de la Procuraduría General de la República (PGR) y de las comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos.



Este domingo, personal de la revista Proceso –última casa donde trabajó Regina Martínez-, encabezados por Julio Scherer García, se reunió con Javier Duarte en la Casa Veracruz. Ahí, a los periodistas de ese medio de comunicación se les informó con detalle sobre las diligencias realizadas en torno a este caso.



El gobernador expresó su consternación pero refrendó su disposición de hacer un Veracruz más justo para todos; por esa razón comprometió todo el esfuerzo y el trabajo de las áreas de procuración de justicia a su cargo para que la muerte de la periodista no quede impune.



CONDENA AMLO EL CRIMEN



Desde el estado de Oaxaca, el candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, manifestó que el asesinato de la periodista Regina Martínez, corresponsal de la revista Proceso, es una señal más de que el régimen está podrido y que quieren acabar con la libertad de expresión. Sin embargo, dijo, “aún con este dolor, tenemos que seguir luchando para garantizar las libertades y transformar al país”.



López Obrador recordó: “Conocí a esta periodista honesta, limpia, me consta y (con este crimen) están queriendo atentar, acabar, con la libertad de expresión pero tenemos que seguir luchando para garantizar libertades y transformar al país”.



EL PAN SE SUMA



Mediante un comunicado, la dirigencia del PAN dijo: “Con profunda indignación ante el cobarde crimen de la reconocida periodista Regina Martínez, corresponsal de la revista Proceso, el Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en Veracruz se suma a las numerosas expresiones de repudio que derivan de este hecho, que hoy lamentablemente ha conmocionado a la sociedad veracruzana y al gremio periodístico de todo el país.



La dirigencia del PAN encuentra adecuada la instrucción girada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, para que la Procuraduría General de Justicia del Estado a cargo de Felipe Amadeo Flores Espinosa integre un grupo especial de investigadores para aclarar la muerte de la periodista.



EL PRD TAMBIÉN



La candidata perredista Margarita Guillaumín nos manda el siguiente comentario: “Nos llena de dolor e indignación el crimen que privó de la vida a Regina Martínez, corresponsal de la Revista Proceso, quien durante su larga y sólida trayectoria en los medios de comunicación, nacionales y estatales en los que colaboró de manera destacada, siempre mostró su compromiso con la verdad y con la defensa de los derechos humanos.



Quienes conocimos a Regina, de manera personal y profesional, supimos lo que es la honestidad, el valor y la responsabilidad de una mujer entregada a la noble tarea de cumplir con el deber y el compromiso social de informar, de denunciar todo hecho de violencia o corrupción que afectara la dignidad y los derechos de las personas, así como también se ocupó de la atención a las mejores causas de la sociedad a través de la información”.



TRES MPIOS. ZETAS



Seguramente que la Comandanta Tere jamás pensó que su desmedida ambición la llevaría a perder no tan sólo su coto de poder –poder obtenido bajo la extorsión y las amenazas- sino que, además, sería pieza clave para desarticular a la delincuencia organizada que opera en la Cuenca del Papaloapan.



El pasado miércoles, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública aprehendieron en Tierra Blanca a María Teresa González Sánchez alias la Comandanta Tere y a Ramón Sánchez alias El Viejón, además de Elvis Eduardo Vásquez Moreno, luego de que intentaran amenazar a elementos de la corporación policiaca en ese municipio.



A los detenidos se les trasladó a la SIEDO (Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada), de la Procuraduría General de la República, donde fueron interrogados sobre su presunta participación con la delincuencia organizada.



Ahí, la Comandanta Tere admitió que ella y su amasio El Viejón, se encargaban de pagar la nómina de los policías municipales de Tres Valles, por instrucciones del comandante de la corporación de ese lugar, quien era el que ordenaba a quien intimidar para que los dejaran “trabajar” adecuadamente; es decir, de acuerdo a los intereses del grupo delincuencial al que representan.



La activa participación de elementos de la policía municipal de Tres Valles con la delincuencia organizada estaba convirtiendo a la Cuenda del Papaloapan en un lugar difícil. En las últimas semanas tan sólo, se había incrementado el número de robos, extorsiones y secuestros express en toda la zona.



En esa región, curiosamente, son muchos municipios los que gobierna el Partido Acción Nacional –incluyendo Tres Valles, cuyo alcalde rechazó que la Policía Única propuesta por su guía nacional Felipe Calderón fuera la mejor opción, “porque los munícipes requieren de comandantes policíacos de todas sus confianzas”-



Ni hablar, tan puros y castos ellos.




REFLEXIÓN




Fue una afrenta para los veracruzanos ver, en este puente largo, al señor Jesús Bando, con su programa sobre “deporte extremo” promoviendo Valle de Bravo (¿y Veracruz?), por cuenta de RTV. Bando se aventó sus vacaciones pagadas por nosotros, pero lo más grotesco es que micrófono en mano intentó articular algunas ideas exhibiendo una brutal ignorancia. Jesús Bando no rebuzna porque no se sabe la tonada. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com



Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO