Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
¡Los mexicanos son a toda madre!: Paul Mc Cartney

DEBATE POBRE POBRE DEBATE

LA INCONGRUENCIA DE ALBERTO OLVERA

JOSEFINA NO REPRESENTA A LAS MUJERES DE MÉXICO 

DIF AL RESCATE DE VALORES

EL EXTRAÑO CASO DE LOS “COLEGAS” ASESINADOS

RECONOCEN LA LABOR DE ALFAREROS DE AGUASUELOS

REFLEXIÓN

10/05/2012 02:02:34 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


DEBATE POBRE POBRE DEBATE



El debate del domingo entre los candidatos presidenciales mostró, como una terrible paradoja de lo que ocurre en los demás escenarios de la elección, un gasto desmesurado de recursos públicos frente a una miserable oferta electoral.



                No se vio el país que los candidatos tanto dicen querer remediar sino las ambiciones personales y partidistas de quienes protagonizan una encarnizada batalla por gobernarlo.



                Todo el aparato electoral y político nacional mostró, en esta expresión que en otros países define el rumbo del voto, un avieso afán por alejar a los ciudadanos de una decisión tan trascendental como determinante para el México que todos demandamos y podemos construir.



                Desde la mezquindad del duopolio televisivo, que ofreció dos espectáculos alternativos para el México dormido y complaciente, pasando por un formato acartonado y represivo que impidió una verdadera confrontación de ideas y proyectos, hasta la contratación de una edecán que hizo las delicias de los despistados, todo se enfocó por los caminos de la trivialidad y la superficialidad.



                ¿Qué buscó y logró el debate?



               En lugar de incorporar al sector de los indecisos a una participación consciente a favor de uno de los cuatro proyectos de nación en juego, lo que generó fue una mayor confusión y es posible que muchos de quienes ya tenían decidido su voto prefieran hacerse al margen.



                También, dispersar la intención del voto al mostrar la fuerza discursiva de un partido y un candidato que solo buscan mantener su registro para seguir usufructuando los pingües recursos públicos que se destinan a los partidos políticos.



                El debate sin debate del domingo pasado permitió tres cosas: mantener al candidato priista Enrique Peña Nieto en la cima de las preferencias, aunque con algunos puntos porcentuales menos; vencer la balanza por el segundo lugar a favor de Andrés Manuel López Obrador, frente a una Josefina Vázquez Mota pasmada entre la defensa de un gobierno federal desprestigiado y una falta de propuestas convincentes, y un Gabriel Quadri fresco y propositivo, con muchas iniciativas más a la derecha del PAN, triunfante y garante del registro del partido de Elba Esther Gordillo.



                De nada sirvió la fortuna invertida en la puesta en escena de un simulacro de confrontación. Solo dos candidatos, Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri, aprovecharon el escenario para apuntalar sus campañas; uno más, Enrique Peña Nieto, logró, sin marcar goles, mantener su ventaja; mientras que Josefina Vázquez Mota dilapidó su feligresía con un discurso anodino y con pocas luces.



                Pero, ¿la nación y los ciudadanos? Como invitados de piedra.



LA INCONGRUENCIA DE ALBERTO OLVERA



Amigos que trabajan en diferentes áreas de la Universidad Veracruzana se preguntan por qué Alberto Olvera, investigador de tiempo completo de la UV y por lo que se lleva a casa cada mes algo así como 25 mil pesos, habla de que en Veracruz no hay libertad de expresión, si a él nadie le ha dicho nada jamás.



Dicen sus compañeros de trabajo en la UV, cuando llega a las oficinas de la calle Papantla y no se la pasa en los cafés, que es raro, como bipolar. Y es que por momentos está bien y luego se le sube lo Olvera a la cabeza y cambia repentinamente su actitud.



Su incongruencia es tal, que afirma que en Veracruz “no se puede hablar con la verdad, se tienen que hacer alusiones poéticas de lo que se dice y si no se puede hablar claramente es porque se vive un clima de represión, de represión de pensamiento, de represión de libertad de expresión” y, sin embargo, el señor dice, hace y publica lo que quiere.



Pudiera tratarse de una patología muy común conocida como mitomanía, en la que, quien la sufre, busca ser protagonista y no le importa decir cosas que no son verdad o que sólo existen en su mente.



JOSEFINA NO REPRESENTA A LAS MUJERES DE MÉXICO 



Durante su gira de trabajo por el puerto de Veracruz la presidenta del Organismo Nacional de Mujeres priistas, Diva Hadamira Gastelúm Bajo, recalcó que Josefina Vázquez Mota no representa a las mujeres de México, debido a que tiene una concepción equivocada del sector femenino, aunado a su falta de compromiso dentro de la Cámara de Diputados.



“Muy al principio de esta campaña empezó a querer hacer creer a más de la mitad de la población que somos las mujeres, que era u icono, nada más alejado de la verdad, ni le importa el tema, pero además nos ofende cuando dice que tiene muchas faldas y que gobernará con pantalones, eso se llama misoginia, porque es querer imitar a los varones en una responsabilidad que está comprobado las mujeres podemos desarrollar”. 



DIF AL RESCATE DE VALORES



El anuncio o acaba de hacer la señora Karime Macías de Duarte, presidenta del Patronato del DIF en la entidad: Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, las madres y los niños veracruzanos son prioridad, y por ellos vamos a fortalecer y renovar la política de asistencia social para promover y rescatar valores anticipando que la cultura es parte fundamental dentro de las nuevas acciones que se impulsarán para tener más espacios de sano desarrollo.



 “Nos hemos enfocado en los niños y en las mamás de los niños como estrategia central del DIF, y ahora me interesa el tema cultural; he platicado con el gobernador Javier Duarte sobre la necesidad de dar a los niños y a las mamás una opción en el ámbito de la cultura para que puedan desarrollarse”, dijo la señora Macías de Duarte.  



Sin duda van por el camino correcto, el camino más corto para lograr el rescate de los valores es sin duda la cultura.



EL EXTRAÑO CASO DE LOS “COLEGAS” ASESINADOS



Pocos saben que los fotorreporteros asesinados la semana anterior en el puerto de Veracruz habían dejado de prestar sus servicios profesionales en los medios de comunicación para los que trabajaban desde hacía mucho tiempo; también pocos saben que los cuerpos de los tres fotógrafos y de la novia de uno de ellos, fueron localizados cerca de sus domicilios. Algunos vecinos refieren que muy de madrugada se escuchó el estruendo de un helicóptero que sobrevolaba a muy baja altura de donde fueron localizados los cuerpos mutilados. Los vecinos también señalan que los ex reporteros gráficos tenían poco de llegar a vivir en la colonia donde aparecieron sus cuerpos, y refieren que de la noche a la mañana levantaron viviendas que pronto llamaron la atención de los habitantes de la modesta unidad habitacional por lo suntuoso de algunas de ellas. En fin, mientras tanto el Gobierno del Estado está determinado a hacer justicia y a salvaguardar la actividad periodística en Veracruz.

FUNCIONARIO CALENTUREITOR

 Nos piden que preguntemos quién es el ojiazul funcionario de una Subdirección de la Secretaría de Educación, originario del norte del estado, que suele acosar a las jóvenes empleadas a su cargo, a quienes además de hacer propuestas indecorosas, suele encerrar en su privado y corretear literalmente por toda la oficina para robarles un beso. Es el mismo funcionario que hace algunos años renunció al PRI para contender por una diputación federal abanderado por el PRD, y que muchos identifican con el personaje principal de la película "El discurso del Rey". ¿Quién será?



RECONOCEN LA LABOR DE ALFAREROS DE AGUASUELOS



El pasado 8 del presente, en la comunidad de Aguasuelos, del municipio de Naolinco, el doctor Guillermo Héctor Zúñiga Martínez, rector de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) entregó, a nombre del gobernador de Veracruz y de la institución,  un reconocimiento a la población de este lugar por la preservación de la labor alfarera que les ha distinguido y dado renombre a nivel nacional. Acompañado por el presidente municipal Genaro Fernando Pérez López y por el agente municipal local Augusto Landa Luna, el titular de la UPAV destacó la labor de los artesanos y reconoció su sabiduría para transformar la materia en arte. Les invitó a cursar estudios de bachillerato y licenciaturas de la universidad para que transformen su existencia como lo hacen con el barro. Dijo que la universidad es del pueblo y para el pueblo.             



REFLEXIÓN



Alguien podría darnos razón sobre dónde quedó el super operador político Marcelo Montiel Montiel porque en estos días de ajetreo electoral no se ha aparecido por ningún lado. No faltan los priistas que aseguran que Marcelo fue un rotundo fiasco. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

‘‘Político pobre es un pobre político': El filósofo de Atlacomulco

Candidatos, a prueba ¡de todo! Mitómanos compulsivos Don Paolo Rocca vino a poner orden REFLEXIÓN

"¿Qué se obtiene de la cruza de un panista con un perredista? Un priista": Andrés Manuel

Bomba brasileña José Narro, el más competitivo Peña, en caída libre En Acayucan intimidan a candidatos REFLEXIÓN

"Si Fidel Kuri declina por Ricardo Exsome, le ganan fácil a Fernando Yunes Márquez": El Jarocho

Una más del novato Fiscal RTV mejora para los veracruzanos ¡Ah, que El Cisne! Otra opinión sobre el gasoducto REFLEXIÓN

"Antes eran mapaches, ahora son verdaderos chacales electorales": Yo

Y los demás, ¿cuándo?

"El mayor fracaso de un gobierno es no poder brindar seguridad a sus ciudadanos": Periodistas

Un asunto controversial.

"Ahora resulta que estábamos mejor cuando estábamos peor": Yo

Dante nos refresca la... memoria

"Nos están matando", grita el gremio periodístico en México

Y si fuera Héctor Yunes

"Aprendimos a vivir en tiempos en que las balas están volando a nuestro alrededor" : Javier Valdez, periodista asesinado

Una rechifla razonada

"Los gobiernos prianistas han robado desde lápices hasta las quimios de los niños con cáncer": Juan Antonio

Huachicoleros xalapeños

"Lo único que le pido a la realidad es que deje algo a la ficción": Valeria López

Parar a la Morena a como dé lugar.

"A Javier Duarte, ni lo conozco": Alfredo del Mazo

El retorno de El Peje

"Al huachicolero mayor, Romero Deschamps, se le salió de control su negocio": El filósofo de la Mixtequilla

Un Fiscal Extra... Ordinario

"Está muy claro: el millón de dólares de Luismi se lo entregaron a Eva Cadena para AMLO. Obvio": Panistas y priistas

Duarte está en la Fiscalía.

"Eva Cadena será detenida en cualquier momento por la PGR, no como al gordo Duarte": Veracruzanos

PRI-PAN, el más corrupto Es ahora o nunca; López Obrador Reconoce el Senado a 4 colegas veracruzanos No voten por sus ver...dugos Mago Zavala se preocupa por nada REFLEXIÓN

"El principal error de Eva Cadena es no apellidarse Macías o Tubilla: Yo

Duarte salió de angora.