Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
“A Enrique Peña no le escucho una palabra de compasión, de dolor”: Javier Sicilia
MARÍN, FIDEL Y ULISES, EN LA MIRA DE CALDERÓN

¿FRENAR A LA IZQUIERDA? PERO CUAL SI NO EXISTE

RECONOCE PEÑA NIETO EXCESOS EN LO DE ATENCO

LOS JOVENES DECIDIRÁN LO MÁS CONVENIENTE; AMLO

REFLEXIÓN

29/05/2012 00:42:52 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


MARÍN, FIDEL Y ULISES, EN LA MIRA DE CALDERÓN



En opinión de analistas políticos, el arraigo judicial contra el general de división retirado, Tomás Ángeles Dauahuare, y otros mandos del Ejército; la arremetida contra el ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington; la detención del ex gobernador de Baja California Sur, Narciso Agúndez Montaño, capturado en la ciudad de Monterrey, por elementos de la Policía Ministerial nuevoleonesa y entregado a agentes de Baja California Sur, quienes lo trasladaron al Centro de Reinserción Social (Cereso) de La Paz, donde enfrenta acusaciones por incumplimiento de un deber legal por la venta de terrenos en Cabo San Lucas, peculado, abuso de autoridad, coalición de servidores públicos, falsedad en declaración y coparticipación en conductas ilícitas de funcionarios, son un reflejo de la injerencia del presidente Felipe Calderón en el proceso electoral presidencial.



El ex perredista Agúndez Montaño gobernó Baja California Sur en el periodo 2005-2011 y varios de sus ex colaboradores actualmente están sujetos a procesos judiciales.



Generales del glorioso Ejército Mexicano, un ex gobernador priista y otro perredista, son la justificación de que en México, y bajo el gobierno de Calderón la, ley se aplica parejo, como dice la cascada frase: caiga quien caiga.



A lo anterior hay que sumar la extradición a Estados Unidos del narcotraficante Sergio Villarreal Barragán, El Grande, así como la extradición a México del narco-chino Zenly Ye Gong, lejos de sorprender, confirman el uso político del principal problema de seguridad nacional por parte de Felipe Calderón.



Más evidente no puede ser. Así lo hizo desde el primer día en que ocupó la residencia oficial de Los Pinos y así será hasta el último segundo de su Presidencia, la más violenta en un siglo en México, desde la Revolución Mexicana. Y no es ninguna coincidencia que todo se haya desencadenado en unos cuantos días, cuando, a menos de seis semanas de la elección presidencial, es cada vez más difícil sostener en las encuestas a la candidata oficial, Josefina Vázquez Mota.



El objetivo de las acciones judiciales y policiales ha sido el PRI, un partido que, más por desencanto hacia el PAN y mercadotecnia política que por méritos democráticos, se mantiene hasta ahora en las preferencias de cara a la elección del domingo primero de julio.



Tampoco sorprende lo que ahora se viene a “descubrir”, es que Calderón no tenía la menor idea del problema y de lo que su “guerra a las drogas” iba a desatar: una violencia extrema, propia de un país en conflicto interno.



Lo que preocupa ahora a priistas de viejo cuño, o dinosaurios, es que en esta andanada de golpes del calderonismo panista sigan cayendo los peces gordos de la corrupción en México, ex gobernadores como Mario Marín de Puebla, Fidel Herrera Beltrán de Veracruz y Ulises Ruiz de Oaxaca, los más emblemáticos de la corrupción y la impunidad, que ahora pretenden regresar al poder presidencial a través de Entrique Peña Nieto.



Naturalmente el retorno del tricolor al poder, Felipe Calderón tratará de impedirlo a toda costa, como lo ofreció en su cuarto año de gobierno cuando en un evento privado afirmó: “de que el PRI no regrese a Los Pinos, yo me encargo.”



Y no hay de otra, si Josefina Vázquez Mota sigue a la baja y Enrique Peña mantiene su distancia, Felipe Calderón tendrá que actuar encarcelando a los bandidos antes mencionados para mostrar al país quiénes son los que pretenden retornar al poder.



Total el escenario está listo, ya hay generales enjuiciados por presuntos nexos con el crimen organizado, ya están adentro Tomás Yarrington y Narciso Agúndez, ya tiene a dos capos repatriados como testigos protegidos, socios de políticos priistas, dispuestos a señalarlos, lo que falta es una orden y Marisela Morales entrará en acción.



¿Le caerá la voladora a Fidel Herrera?... Yunes (Miguel Angel) hace todo lo que está a su alcance para que así sea.




¿FRENAR A LA IZQUIERDA? PERO CUAL SI NO EXISTE




Ante la impotencia de los candidatos perredistas que no levantan ni siquiera pasiones, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRD, Juan Vergel Pacheco, acusó a destacados funcionarios y ex funcionarios de la administración pública estatal de querer frenar el avance de la izquierda en la entidad.



Como si Marcelo Montiel y Gerardo Buganza, principales destinatarios de las críticas del perredista, tuvieran tiempo de estar haciendo cosas que no tengan que ver con el desarrollo de todos los veracruzanos.



Siguiendo las instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa, ninguna dependencia se ha quedado sin trabajar durante esta veda electoral, pero todas son respetuosas de lo que las leyes en la materia indican.



Si en estos momentos hay un estado que a nivel nacional respeta totalmente los lineamientos establecidos en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), ese es Veracruz, pues ni siquiera las entidades gobernadas por panistas lo hacen, menos si saben que están a punto de perder la Presidencia de la República.



Lo que en el PRD deberían hacer es establecer mejores propuestas para que no pierdan la confianza de los pocos veracruzanos que aún confían en ellos.



Por cierto que hay alcaldes, síndicos y regidores perredistas que han pasado a formar parte del Partido Revolucionario Institucional por considerar que sí cumple con sus expectativas.




RECONOCE PEÑA NIETO EXCESOS EN LO DE ATENCO




En el marco del encuentro del Movimiento de Paz con Justicia y Dignidad con candidatos a la Presidencia, el aspirante priísta, Enrique Peña Nieto, reconoció excesos en el uso de la fuerza en Atenco, Estado de México.



Dijo que este caso le dejó la lección de que el uso de la fuerza debe estar basado en protocolos.



Peña Nieto estuvo en los diálogos que organizó el Movimiento de Paz con Justicia y Dignidad, que encabeza el poeta Javier Sicilia, quien acusó al ex mandatario estatal de haber ordenado el operativo en esa localidad mexiquense.



Previamente el candidato priísta a la Presidencia fue recibido con candidez por el propio Sicilia quien besó la mejilla del aspirante a Los Pinos.



Acompañado del líder nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, y de Beatriz Paredes, candidata del tricolor al gobierno del DF, Peña Nieto aceptó un exceso en la fuerza para manejar la situación en Atenco.



Al igual que sucedió con Josefina Vázquez Mota, Javier Sicilia también cuestionó que en el PRI hubiera figuras políticas polémicas y citó los casos de los ex gobernadores Arturo Montiel, Ulises Ruiz y Mario Marín, entre otros.



"Qué decir de tantos criminales que están impunes y aún están en las filas de su partido y en puestos de representación política", expuso Javier Sicilia ante el abanderado priista a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto.




LOS JOVENES DECIDIRÁN LO MÁS CONVENIENTE; AMLO




El candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que nunca intervendrá en los movimientos de los jóvenes, pues ellos tienen libertad y mucha creatividad para expresar sus inconformidades y son muy eficaces en su propósito.



En su conferencia de prensa matutina, afirmó que las movilizaciones estudiantiles son algo nuevo y un despertar ciudadano, y que ellos mismos decidirán en su momento lo más conveniente para el país.



El abanderado de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano también rechazó estar detrás de las expresiones de rechazo en los actos encabezados por el candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto.



De ganar los próximos comicios, aseguró que se multiplicarán los medios de comunicación y en vez de haber empresas de televisión se permitirá la apertura de 10, 20, 100 o las que sean necesarias, lo mismo en el caso de las estaciones de radio y de los periódicos.



El candidato de la izquierda afirmó que el problema actual de los medios es la manipulación y que quien acapara el micrófono o la pantalla carga los dados.




REFLEXIÓN




Nuestro más sentido pésame al caballeroso político Jorge Moreno Salinas, por la irreparable pérdida de su señora madre la periodista Araceli Puga, con quien coincidimos alguna vez en el diario EL DICTAMEN. Descanse en paz la maestra Araceli. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com



Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO