Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
“Apoyar a Peña Nieto fortalecerá al nuevo gobierno”: Vicente Fox Quesada

POLARIZA FAMILIAS EL TEMA ELECTORAL

LE RETIRAN AL PAN SPOTS DIFAMATORIOS

CANDIDATOS PRIISTAS VERACRUZANOS ADELANTE

AMLO: ¿Y YO PORQUÉ?

12 FORMAS PARA VOTAR EL 1 DE JULIO

REFLEXIÓN

06/06/2012 07:49:21 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


POLARIZA FAMILIAS EL TEMA ELECTORAL



A medida que transcurre el tiempo y se acerca el día de la elección presidencial, el tema se vuelve fundamental para ser tratado en todos los sitios de reunión y entre la familia: las preferencias por tal o cual candidato llegan a polarizar de tal forma que el tema termina por ser motivo de pleito.



Y es que entre los militantes de todos los partidos hay auténticos fanáticos que no admiten opiniones distintas a sus puntos de vista o convicciones.



Lo cierto es que a 26 días de la elección las encuestas (ese prostituido por los políticos mecanismo de medición demoscópica) siguen marcando a candidato priista Enrique Peña Nieto con una ventaja de 20 puntos sobre su más cercano contendiente.



Por otra parte el candidato del grupo Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Andrés Manuel López Obrador, sigue a la alza y ya ha rebasado a la panista Josefina Vázquez Mota por cuando menos tres puntos, lo que lo coloca en el segundo lugar de la competencia y posible beneficiario del movimiento estudiantil “#Yo soy 132”, de un buen porcentaje de indecisos y de quienes tratarán de hacer que su voto sea útil, originalmente a favor de Vázquez Mota pero hoy por AMLO con tal de que el PRI no regrese al poder, lo que convierte al tabasqueño en un fuerte aspirante.



Y del señor Joaquín Quadri no se puede decir mucho, al parecer ya consiguió mantener al partido Panal en la ubre de las prerrogativas que beneficiarán a la propietaria de ese instituto político Elba Esther Gordillo, quien se frota las manos desde una posición envidiable para cualquier político: del lado de Enrique Peña Nieto y con un partido político para negociar los procesos electorales futuros.



En general este es el escenario que tenemos los mexicanos al frente sobre los comicios electorales más importantes tanto por la renovación del titular del poder Ejecutivo, como por la elección de Senadores y Diputados federales.



Los ojos de la opinión pública están puestos en el debate del próximo domingo diez que se transmitirá por los principales canales de la televisión comercial, y mientras tanto seguimos siendo objeto de una catarata de mensajes propagandísticos de cada uno de los candidatos así como de campañas negras (de lodo) en contra de quien va a la cabeza en las preferencias y de quien se le acerca peligrosamente.



Pero lejos de tomar este asunto como una cuestión personal, con fanatismo, lo que debiéramos hacer es escuchar a quienes tienen preferencias distintas a las nuestras, con respeto, tomar lo que se pueda de ellas o desecharlas civilizadamente y continuar sin llegar a pensar en no votar porque nuestro candidato se quedó rezagado o porque ninguno convence al cien por ciento, el abstencionismo es el peor enemigo de la democracia porque permite, a quienes manejan el proceso electoral, manipular resultados.



¿Qué se calienta la elección? Pues sí, como nunca antes y eso hay que agradecerlo a los jóvenes que irrumpieron en un proceso que ya estaba definido.



LE RETIRAN AL PANSPOTS DIFAMATORIOS



Algo extraño sucede en el Partido Acción Nacional y su candidata a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, pero cada día están más solos. Y es que desde el inicio de la campaña presidencial de la poblana han cometido muchas pifias –incluyendo aquellas que la misma abanderado ha hecho- que les están costando la caída al tercer lugar de las preferencias ciudadanas y, seguramente, la más estrepitosa derrota en las elecciones del primero de julio.



Además, durante el recorrido en busca del voto popular, destacados panistas como el ex presidente Vicente Fox Quesada, y el ex presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Manuel Espino, se han sumado a la campaña del priista Enrique Peña Nieto, lo que ha sido bien visto por los ciudadanos de 32 estados. Por si fuera poco, ayer, el Instituto Federal Electoral le ordenó al PAN retirar los spots que tenían en radio y televisión, porque resultaban calumniosos y denigratorios.



Se trata de cuando menos un par de mensajes que hacen alusión a la corrupción dentro del Partido Revolucionario Institucional. El IFE consideró que los spots contienen expresiones que se pueden considerar como calumniosas y denigratorias. En consecuencia, Acción Nacional tuvo que bajarlos del aire.



El vocero de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto, Benito Nacif Hernández, expresó que en el mensaje publicitario denominado “Corrupción bis” se indica que “en el PRI de Peña no caben los corruptos porque ya está lleno”, y hace alusiones a la corrupción de los líderes sindicales cercanos al PRI, lo cual resulta calumnioso. Así que por mentirosos, los panuchos perdieron otra oportunidad de oro de mostrarse ante los electores, pues quedaron como un partido revoltoso, sin ideas ni propuestas.



CANDIDATOS PRIISTAS VERACRUZANOS ADELANTE



Aquí en la aldea los candidatos del PRI al parecer se han puesto las pilas y se sacuden la modorra en la que estaban confiados en que un efecto “Peña Nieto” los condujera al triunfo sin mayores problemas. Nada se puede decir de los abanderados al Senado, José y Héctor Yunes, porque ellos vienen trabajando desde hace mucho tiempo a lo largo y ancho dela geografía veracruzana, el triunfo lo tienen amarrado.



No así muchos candidatos a diputados federales a quienes les han leído la cartilla para que los días que les quedan de campaña hagan todo el esfuerzo que esté en sus manos para convencer al electorado de que vote por ellos, por los senadores y por Peña Nieto.



De lo que nos consta aquí en los distritos rural y urbano de Xalapa, el candidato del rural, Alejandro Montano Guzmán desde el arranque de las actividades de campaña se fue a fondo, realizando labor de proselitismo electoral que incluyen novedades, cerca de la gente del distrito que pretende representar lo que permite pensar en un triunfo. Por su parte Reynaldo Escobar Pérez hace lo propio recorriendo colonias donde es ampliamente conocido, sosteniendo reuniones con todos los grupos sociales y políticos y haciendo propuestas acordes al trabajo que va a realizar en el Congreso. Reynaldo con el apoyo de la alcaldesa Elizabeth Morales, va rumbo al triunfo y a la aportación de una buena cuota de votos para su compañero Enrique Peña.



El candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la acusación del PRI, respecto a los gastos de sus giras por el país los últimos seis años, es infundada y muestra el nerviosismo de ese partido, porque Enrique Peña Nieto "va en picada".

AMLO: ¿Y YO PORQUÉ?



El candidato presidencial de las izquierdas sostuvo que "es una cuestión que debe verse en el contexto de las circunstancias, están nerviosos y no exagero, tienen mucha preocupación porque se está cayendo Peña Nieto, va en picada, pero eso no es culpa mía, ahora si que como diría el clásico, ¿y yo por qué?".

Agregó que en el PRI, "hasta hace muy poquito no se metían conmigo y ahora por la desesperación empiezan a exigir cuentas y a sacar desplegados".

Dijo que los estrategas de Peña Nieto, "ya saben lo que está pasando, por eso no pueden caer en el autoengaño", aunque rechazó que a consecuencia de esta situación no hay enrarecimiento político a 26 días de la jornada electoral del 1 de julio.



12 FORMAS PARA VOTAR EL 1 DE JULIO



Por efecto de la reforma electoral y la conformación de las coaliciones –total y parcial– que contienden, el próximo primero de julio habrá 12 formas válidas de votar por la Presidencia de la República. Complejidades de la ley: el ciudadano tendrá siete formas de votar por el candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, y tres por el aspirante de Compromiso por México, Enrique Peña Nieto.

En el caso de la Presidencia, López Obrador aparecerá tres veces en la boleta (PRD, PT y Movimiento Ciudadano), por lo que votar por alguno de ellos será válido, como también si se hace por los tres partidos y si se realiza en las tres variables de votar solamente por dos organizaciones políticas (PRD-PT; PRD-MC; PT-MC). En cualquier caso el voto contará por uno, aunque se sufrague por dos o tres emblemas, y será en el cómputo como se asignen los sufragios a los partidos coaligados.

En cuanto a Peña Nieto, la votación será válida si se vota por PRI o por PVEM, o por los dos, lo que será igualmente válido en los estados donde van en coalición para el Senado y en los distritos de diputados. Donde no hay coalición, será válido votar por los dos por Peña Nieto y, en cambio, hacerlo igual para diputado y senador implicará su anulación. Las otras dos opciones son PAN y Panal.

FOX UN INMORAL



El candidato del Movimiento Progresista a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, ofreció que de obtener la victoria en los comicios del 1 de julio, se convertirá en el “guardián de los dineros del pueblo”. Tales recursos se obtendrán de los ahorros que se lograrán al evitar la corrupción y gracias a un plan de austeridad que afectará los intereses de los más altos funcionarios; de ambos rubros se ahorrarán 300 mil millones de pesos, lo que redundará los 600 mil millones referidos, aseveró.

Andrés Manuel López Obrador, calificó como "una canallada" las declaraciones del ex presidente Vicente Fox quien dio un tácito apoyo a Enrique Peña Nieto. No es posible, dijo, que regatee el apoyo a la candidata de su partido y de manera oportunista respalde a Peña Nieto, "eso es una inmoralidad".



REFLEXIÓN



Enseñando el cheque correspondiente, el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Tomás Ruiz González, explicó que tras demostrar que no hubo nada ilícito, la PGR hizo la devolución al Gobierno del Estado de 24 millones 990 mil pesos más intereses, o sea sólo los pusieron a sudar en la PGR. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO