Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
“La prensa es el espejo del poder”: Fernando Gutiérrez Barrios

07/06/2012 01:16:13 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez




Nunca como hoy los periodistas nos habíamos sentido tan amenazados en nuestras vidas y en las de nuestras familias, resultado del oficio que desempeñamos como diaristas o comunicadores.


Tanto que muchos han desertado, si, han dejado de trabajar en esto y se han ido –literalmente- de las ciudades donde radicaban, con todo y familia, para ponerse a salvo porque el agua les estaba llegando a los aparejos.



El grave problema que enfrentamos los periodistas no es el tradicional de la represión gubernamental que, afectada por nuestras denuncias o críticas es capaz de llegar a cometer un crimen con tal de quitarse de en medio a un incómodo periodista, como fue el caso del inolvidable maestro Manuel Buendía y Tellezgirón, no, el problema actual de los medios de comunicación y de quienes trabajan en ellos, incluyendo al personal administrativo y de los talleres, es el de la delincuencia organizada que ha tomado el poder, se ha puesto por encima de las instituciones y es quien toma las decisiones.



Lo hace obviamente no por la vía institucional, de lo que conocemos como el ejercicio de trabajar por el bien de los gobernados, de administrar los fondos públicos para la realización de obras, de procurar que la educación, la salud y otros servicios que debe brindar el estado, las acciones de la delincuencia organizada tienen otro fin: despojar de los bienes que la sociedad posea, extender lo más posible sus actividades de venta de droga entre niños, adolescentes, jóvenes y adultos (hacer crecer el mercado de los adictos) e infundir terror para lo cual cometen diabólicas matanzas en las que han perdido la vida miles de ciudadanos inocentes cuyos cuerpos, además de ser privados de la vida mediante torturas inimaginables, son desmembrados.



Y como asesinar a un periodista es mediáticamente más rentable, porque el impacto que causa tiene resonancia internacional, somos los comunicadores los que más peligramos en estas circunstancias.



Estamos celebrando hoy el siete de junio, fecha instituida como “el día del periodista” o de “la libertad de expresión”. Pero a diferencia de todos los años anteriores este seguramente no será motivo para organizar convites –salvo los mercenarios que usan esta fecha año con año para echarse una buena lana a la bolsa en nombre de los periodistas- para festinar que podemos ejercer nuestro oficio con toda libertad.



Las condiciones son completamente distintas a todo lo que hemos visto en cuatro décadas de trabajo periodístico y, créanme, nunca se había llegado al extremo de desaliento, la depresión, la zozobra y la angustia como hoy.



¿Libertad de expresión?



El llamado que podemos hacer hoy a quienes laboran en los medios de comunicación, a los colegas periodistas, es a fortalecer un sentido gremial sólido y a seguir luchando por que se respete esa libertad de expresión a que tenemos derecho, no como graciosa concesión gubernamental sino como precepto Constitucional.



CON DUARTE HAY RESPETO



A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN



Como experiencia personal lo sostengo, en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa no hemos recibido una sola insinuación para cambiar la línea crítica de nuestros comentarios. A diferencia de otras administraciones, con gobernantes de “piel muy sensible” que reacciones con medidas de represión de inmediato, en esta administración hemos dicho con toda libertad lo que pensamos.



La oportuna entrevista que hizo la reportera del portal Al Calor Político, Carolina Vázquez, a la coordinadora de Comunicación Social del Gobierno del Estado, con motivo de celebrarse el “Día de la libertad de expresión” confirma nuestro dicho: en la entidad existe pleno respeto a la labor y el trabajo de los comunicadores por lo que jamás se ha solicitado ni solicitará el despido de algún periodista.

“Basta leer los medios de comunicación –dice Gina- , los columnistas, algunos sumamente críticos del ejercicio de Gobierno para entender que en Veracruz hay libertad absoluta, lo que cada quien dice y escribe tiene que ver con el compromiso personal, la objetividad y el compromiso que cada comunicador tiene para informar a la sociedad de manera veraz y objetiva”. Pues sí, con el gobierno no hay problema, el peligro latente está en otro lado.



MORENA NO VE LA FORMA



DE EVITAR EL ESCÁNDALO



Diría el filósofo Ferras: “si no la bebes, no derrames”, y esto puede aplicarse a la perfección a Andrés Manuel López Obrador y al PRD, pues ante la evidencia del pase de charola por parte del asesor “estrella” de origen uruguayo, Luis Costa Bonino, quien solicitó ¡6 millones de dólares! a varios empresarios para apuntalar la campaña del tabasqueño, la izquierda ya no encuentra la manera de evitar el escándalo y ahora acude al IFE para volver a acusar al PRI de rebasar el tope de gastos de campaña.



Olvidan, sin embargo, que fue el Revolucionario Institucional fue el primer y único partido que –mediante oficio- solicitó auditar sus gastos de campaña al IFE, y fue el propio Instituto Federal Electoral el que a través de un documento y mediante el envío de auditores especializados determinó atender la solicitud del tricolor para revisar sus cuentas antes, incluso, antes del plazo exigido por la ley.



Por ello, el PRI emplazó a López Obrador a explicar y transparentar los más de mil 223 millones de pesos que –se estima- ha gastado en sus giras y actividades políticas de los últimos seis años, porque habrá de recordar el lector que el tabasqueño no lleva 70 días en campaña como los demás candidatos, sino dos mil 190 días si contamos las hojas del calendario de los últimos seis años en que ha recorrido todo el país sin que nadie moleste al señor ni con el pétalo de una rosa.



SEGÚN MITOFSKY, PEÑA GANA



El candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, se mantiene en cabeza de las preferencias electorales en México, pero su respaldo va en descenso, al contrario que el de su seguidor, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, que sigue escalando posiciones, reveló ayer la empresa Consulta Mitofsky.

El aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) cuenta en el último sondeo con un 43.6 % de las intenciones efectivas de voto, sin contar a los indecisos, lo que significa 1,3 puntos menos que la semana anterior.

Por el contrario, López Obrador, postulado por una coalición de tres partidos de izquierda, sube por cuarta semana consecutiva al pasar del 27.4 % al 29.2 % de las preferencias, aunque sigue 14,4 puntos por detrás del candidato del PRI.

Esta semana Vázquez Mota bajó medio punto porcentual en las intenciones de voto, hasta el 25.3 %, mientras que el candidato del minoritario Partido Nueva Alianza (Panal), Gabriel Quadri, desciende al 1,9 %.

Eso es lo que dice la encuestadora oficiosa de Roy Campos que tantos millones de pesos se llevó haciendo trajes a la medida en el gobierno de Fidel Herrera en Veracruz, por eso se ganó el merecido mote de “Mintiovsky”.



AMLO SIGUE AVANZANDO



El candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, prometió ayder que de ganar los comicios el próximo 1 de julio, su gobierno construirá una refinería en el municipio de Salamanca.

Durante un mitin efectuado en Celaya, el político tabasqueño se refirió también a su crecimiento en las encuestas y dijo que tarde o temprano iba a repuntar. “Ya vamos arriba, están nerviosos porque vamos a ganar”. Por otra parte, el abanderado presidencial de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo y Movimiento Ciudadano dijo que ya empezó la “guerra sucia” en su contra. “Ya el pueblo despertó, no les va a funcionar su guerra sucia, no los van a volver a engañar”.

Reiteró que apoyará a los ejidatarios y pequeños propietarios “para rescatar al campo” y que México vuelva a consumir lo que producen sus campesinos, “tenemos que cambiar la política de comprar lo que estamos consumiendo, como el maíz, frijol, carne de res, de puerco y de otros alimentos”.

LEYENDAS URBANAS

Esta es una adivinanza: ¿Quién es el joven dirigente que de unos días para acá, anda rodeado de elementos de Seguridad Pública quienes cuidan de él hasta cuando va al baño. Cuentan, incluso, que ahora tiene un guarura personal con la corpulencia de un luchador que mide 2 metros de estatura, de tez morena y rostro adusto que se ha vuelto su sombra hasta en su oficina privada para cuidarle las espaldas. ¿Quién será y a qué le temerá? Buena pregunta. ***** En serios aprietos podrían meter al gobernador Javier Duarte de Ochoa funcionarios menores de la Editora de Gobierno del Estado por su indiscreción, pues comentan que hace unos días fueron fotografiados, esos colaboradores de la Editora, por militantes panistas, sacando material como carpetas, trípticos y publicidad de Enrique Peña Nieto del inmueble localizado la carretera Xalapa-Veracruz. Dicen los que saben del asunto que dicho material propagandístico habría sido impreso presuntamente en la dependencia gubernamental, por lo que el caso podría terminar en el Tribunal Electoral. Pero qué necesidad. ***** Que la reciente visita de un integrante del alto mando de la campaña de Enrique Peña Nieto a la entidad, para reunirse con los priistas, no fue miel sobre hojuelas como pretendieron hacer creer. Aseguran quienes estuvieron en esa reunión, que hubo un fuerte jalón de orejas, sobre todo para los responsables de promover el voto entre los chavos y la muchachada, porque a poco menos de 25 días de las elecciones, el trabajo del sector juvenil del ex partidazo no se ve ni se siente en Veracruz. Dicen que el que se llevó la peor parte fue el soberbio dirigente del Frente Juvenil Revolucionario, Aldo Lara Ponce, quien tuvo que inventarse datos y cifras para no quedar tan mal frente al enviado de Peña. Para eso me gustaban.

REFLEXIÓN

A todos los que con profesionalismo y ética ejercen el oficio de comunicadores o periodistas, ¡¡¡felicidades!!!. Hoy en el “Día de la libertad de expresión”. Escríbanos a
mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO