Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
“Tengo 37 años, y 14 bateando como profesional”: Erick Lagos Hernández

EL NUEVO PRI SEGÚN VIDEGARAY

DESPUÉS DE LA TORMENTA VIENE LA CALMA

NOVEDOSA SALA DE LECTURA DE PERIÓDICOS

EL PRI BLINDADO CONTRA EL NARCO

REFLEXIÓN

15/08/2012 00:28:04 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


“Tengo 37 años, y 14  bateando como profesional”: Erick Lagos Hernández



EL NUEVO PRI SEGÚN VIDEGARAY



El PRI tiene una gran oportunidad histórica para demostrar que regresa al poder un nuevo partido y Enrique Peña Nieto se va a mostrar como una opción democrática, moderna y eficaz de gobierno, afirma el coordinador de Políticas Públicas del candidato ganador de la elección para Presidente de la República, Luis Videgaray Caso.

“El PRI gobernó durante 70 años en un sistema que ya no existe. Por eso la importancia de gobernar de manera democrática. La Presidencia de la República es oportunidad de mostrarnos como una opción democrática y eficaz. Tenemos que estar a tono con la exigencia ciudadana que espera resultados”, asegura quien será pieza fundamental en la nueva administración, algo así como lo fue en su momento Juan Camilo Mouriño para Felipe Calderón Hinojosa.

Videgaray Caso explica, que para alcanzar este objetivo, Peña Nieto va a propiciar la aprobación de tres reformas que tienen que ver con la forma de ejercer el poder y lo hará desde el primero de septiembre, cuando se instalen las dos cámaras del Congreso de la Unión, a fin de que sean avaladas antes del 1 de diciembre, cuando inicia el nuevo gobierno.

Esas reformas son: Combate a la corrupción, que significa darle a los ciudadanos mecanismos eficaces a través de una comisión ciudadana anticorrupción; ampliar las facultades del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI), para que los ciudadanos puedan obtener información de estados y municipios; y otra, que tiene que ver con transparentar la relación entre el poder público y los medios de comunicación.

Confirma Luis Videgaray: “En estas tres reformas estamos en este momento trabajando, con la idea de que puedan ponerse a consideración, a través de diputados y senadores de la próxima Legislatura estas reformas al arranque de la instalación del nuevo Congreso de la Unión, a principios de septiembre”.

El político mexiquense va más allá cuando afirma que con el próximo gobierno, su partido, el PRI, tiene la oportunidad de modernizarse, para lo cual realizará una Asamblea Nacional, a más tardar en febrero próximo, que le servirá para que reflexione cómo ser un partido más ciudadano y abierto a las voces de la ciudadanía.

“Quienes no entiendan que el PRI tiene que ser un partido que tenga como causa: el combate a la corrupción y la transparencia, no tienen cabida en este proyecto. Es una convicción fundamental de Enrique Peña Nieto”, advierte el hombre más fuerte del peñismo..



Y si se trata de digerir adecuadamente las advertencias de Enrique Peña Nieto, los priistas veracruzanos deben poner sus barbas a remojar y despojarse, al grito de ¡ya!, de cualquier actitud arrogante, excluyente, patrimonialista o corrupta que puedan tener porque en el nuevo PRI ya no tienen cabida, a menos que quieran hacer quedar mal al gobernador, como es su costumbre.



DESPUÉS DE LA TORMENTA  VIENE LA CALMA



Así lo dice un refrán que refleja claramente lo que ocurre en la entidad, luego del paso de la tormenta tropical Ernesto, que dejó cientos de familias afectadas en diferentes municipios.



En ese sentido, la Secretaría de Gobernación ha emitido declaratorias de emergencia para que, hasta el momento, sean 58 los municipios que puedan ya accesar a los recursos que la dependencia otorga a través del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN).



Tras un primer balance, Álamo es uno de los municipios más afectados por las intensas lluvias del meteoro. Por esa razón, ayer, el titular de la SEDESOL, Heriberto Félix Guerra, acompañó al gobernador Javier Duarte de Ochoa a un recorrido por comunidades y colonias de ese lugar. Ambos supervisaron la entrega de apoyos y los trabajos para el levantamiento del censo de daños.



Durante el recorrido comprobaron las afectaciones y refrendaron la disposición de los gobiernos federal y estatal para enfrentar la crisis que deja Ernesto.



En Veracruz, dijo el mandatario, todos le entramos a la reparación y construcción de las afectaciones que provocó la tormenta tropical. Álamo es uno de los municipios con mayores afectaciones en su infraestructura urbana y “aquí estamos trabajando de manera conjunta, atentos para responder a sus demandas, a sus necesidades.



A su vez, Félix Guerra reconoció la sensibilidad de Javier Duarte por atender las demandas ciudadanas. Además, dijo que es un gobernante que innovó a nivel nacional con la Ley de Desarrollo Urbano, pues impide que se construya en lugares de riesgo.



Ese ejemplo, precisó el titular de le SEDESOL, debería tomarse en otros estados para la promulgación de leyes que verdaderamente impulsen el desarrollo de la sociedad, pero con respeto hacia el entorno.



NOVEDOSA SALA DE LECTURA DE PERIÓDICOS



La idea es novedosa, que sepamos nunca se ha puesto en práctica nada semejante, a menos que se mencione el sistema de enseñanza Freynet, que se basa en la lectura de los periódicos, el análisis de las noticias y la tipografía.



No referimos a la Sala Gratuita de Periódicos que acaba de abrir nuestro amigo y periodista Gerardo Lunagómez (sí el mismo), en el Patio Muñoz del centro de la ciudad de Xalapa, en un horario de 9:30 a 13 :30 y de 17: 00 a 20:00 horas, todos los días, incluyendo sábados y domingos. La dirección es Pino Suárez No. 38 interior 21, en el Patio Muñoz. La idea fundamental de quienes organizaron esta sala apoyando a Gerardo Lunagómez es fomentar la lectura de medios impresos.



Por cierto, todos los impresos interesados en formar parte de estas lecturas pueden enviar con toda libertad uno o más ejemplares para el consumo de los usuarios, que por cierto ya son muchos, quienes libremente eligen que lectura tomar, el día que asisten o habitualmente… Aquí tendremos, en poco tiempo, un referente exacto de las preferencias de los lectores sobre algunos medios de información impresos.



EL PRI BLINDADO CONTRA EL NARCO



Se nos hace una completa barbaridad pero lo afirma el presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell: su partido está bien "blindado" para evitar que personas vinculadas con el crimen organizado lleguen a cargos de elección popular.

El senador deslindó al Revolucionario Institucional del caso de Rafael Humberto Celaya Valenzuela, detenido el viernes en España como presunto responsable de narcotráfico y quien ha presumido en Facebook las fotos que se ha tomado con Enrique Peña Nieto.

“El partido está bien blindado para evitar que lleguen a cargos de elección popular personas que pudieran tener alguna vinculación, pudieran tener, no quisiera anticipar todavía su culpabilidad porque ésa persona no ha sido sometida a un juicio”, indicó durante el foro “Diálogos por la juventud”, organizado por la Fundación Colosio y el Frente Juvenil Revolucionario. El líder partidista explicó que Celaya Valenzuela intentó ser candidato a diputado federal del PRI en Sonora, pero el priismo de la entidad no lo favoreció, por lo que recurrió a las instancias judiciales, las cuales ordenaron que se inscribiera en el proceso, pero perdió en el proceso.

El priista pidió que la Procuraduría General de la República (PGR) haga una investigación a fondo sobre todos los antecedentes de esta persona.



Aquí el problema es la credibilidad, si la elección que acaban de ganar no termina de convencer, al contrario, la ciudadanía cada vez está más convencida del fraude, con este tipo de afirmaciones de que el narco no está presente en el PRI, en nada abona a la credibilidad ciudadana a favor de ese instituto político.



REFLEXIÓN



Gabriel Deantes se perfila para suceder en el cargo a Marcelo Montiel Montiel quien al parecer buscará nuevamente la presidencia municipal de Coatzacoalcos. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO