Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Llegó el momento de retirarme, me siento cansada": Elba Esther Gordillo Morales

MUCHOS AMARRADOS

LAS TRES PROPUESTAS DEL PRESIDENTE GANADOR

VIEJA Y CANSADA PERO RETACADA DE BILLETES

CADA QUIEN EN LO SUYO

SE INSTITUCIONALIZA EL #YOSOY132

REFLEXIÓN

21/08/2012 01:05:24 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


MUCHOS AMARRADOS



Falta casi cuatro meses para que Enrique Peña Nieto tome posesión del cargo de presidente de la Republica, y aunque el TRIFE no ha validado la elección y ya hay acelerados en todos los niveles que juran y perjuran que ya tienen amarrado su hueso para el próximo sexenio.



Obviamente están equivocados.



Muchos de los que se dicen amarrados ni siquiera se han entrevistado con el presidente electo y a otros más, simplemente ni les contestan las llamadas, pero cuentan a quien los quiere escuchar, que Peña Nieto ya les prometió las perlas de la virgen.

Algunos otros aseguran que Enrique Peña se las debe porque gracias a ellos ganó la Presidencia.

Así podríamos seguir desglosando las artimañas de los acelerados que creen que madrugando les va a salir más temprano el sol o que moviéndose con manga ancha se van a sacar la lotería sexenal.

Lo cierto es que a casi cuatro meses de que entre la nueva administración federal, no existe nombramiento alguno, ni del nuevo Gabinete solo del equipo de transición encabezados por Luis Videgaray Caso.

No hay nada oficial hasta que el propio presidente electo lo dé a conocer, luego entonces, que nadie se llame sorprendido cuando los nombres oficiales de los colaboradores de Enrique Peña Nieto se hagan públicos y no aparezcan los que hoy se dicen seguros pasajeros del barco.

Además, resulta absurdo madrugar cuatro meses antes, no se trata de una carrera, ni de ver qué grupo acapara las principales posiciones. Quien esté apostando así, lo más seguro es que pierda ante los que disciplinadamente aguardan los tiempos y esperan las señales de Enrique Peña.



No por mucho madrugar amanece más temprano, dice el sabio refrán popular.



LAS TRES PROPUESTAS DEL PRESIDENTE GANADOR



Mientras tanto Enrique Peña Nieto, ha llamado a todas las fuerzas políticas a sumarse al debate en torno a sus primeras tres propuestas a fin de que mas allá de lo que fue la competencia en democracia, ''ahora nos ocupemos de modernizar las instituciones del país''.

En el marco de la Reunión Nacional con Autoridades Municipales Electas, del pasado fin de semana, Peña Nieto adelantó también que establecerá mecanismos de colaboración eficaces en materia de seguridad pública entre los tres órdenes ''para que se acabe el reparto de culpas y que realmente tengamos acuerdos compartidos''.

En su mensaje delineó lo que serán sus primeras acciones en dicha materia para que cada nivel de gobierno asuma su responsabilidad y sus propias tareas a fin de que cumplan los objetivos de dar seguridad a todos mexicanos.

Por ello adelantó que en las próximas semanas ampliará la propuesta que en la materia presentó en su campaña política, ''sobre cómo vamos a articular los nuevos esfuerzos del gobierno de la República para brindarles seguridad pública a todos los mexicanos en un tema que es sensible y delicado para toda la sociedad''.

Asimismo hizo un llamado a los demás partidos políticos a sumarse al debate en torno a sus propuestas anti corrupción, el fortalecimiento del IFAI y la Ley para regular la publicidad gubernamental.

Dijo estar abierto a recoger las distintas propuestas que tengan las otras expresiones políticas ''para que juntos mas allá de lo que fue esta competencia en democracia ahora nos ocupemos de modernizar las instituciones de nuestro país, que insisto sirvan con mayor eficacia y con mejores resultados a todos los mexicanos''.

En ese sentido, advirtió que es válido y legítimo que en competencia democrática se marquen distingos y diferencias, ''pero cuando se triunfa se tiene el mandato y la obligación de servir y gobernar para toda la sociedad, esto es justamente el principio que marca nuestra democracia''.

Enrique Peña reconoció que hay municipios en zonas rurales que se enfrentan al debilitamiento de las instituciones, por lo que se declaró abierto a escuchar su voz y experiencia para modernizar las instituciones municipales.

Refrendó su compromiso de campaña de ser un aliado permanente para colaborar en los esfuerzos que habrán de realizar los municipios del país sin distingo partidista.

Y por último, reconoció que la mejor manera de prestigiar al PRI será sirviendo y dando resultados, ''vamos por ello y en colaboración será posible alcanzarlo''.



VIEJA Y CANSADA PERO RETACADA DE BILLETES



Luego de permanecer 23 años al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), cargo en el que la dejó el maestro Carlos Jongitud Barrios -su ex amante- la política chiapaneca Elba Esther Gordillo Morales, ha dicho que se retira porque "se siente cansada".



Increíble pero cierto, la peor lacra que el país ha tenido en toda su historia, enemiga del avance educativo y por lo tanto del desarrollo de México, cómplice de infinidad de políticos y mafiosos de la grilla, se va.



"Llegó el momento de retirarme, me siento cansada y deseo salir por la puerta de la sala, no la de la cocina", confesó a profesores durante una reunión privada, según una versión publicada por el periódico Milenio. Uno de los asistentes a la reunión le preguntó a Gordillo por su futuro; la dirigente magisterial respondió: "Puede ser Polanco, tal vez San Diego o París". La profesora anunciaría oficialmente su salida durante la celebración del sexto congreso nacional del Comité Ejecutivo del SNTE, a celebrarse en Baja California en octubre próximo.



Elba Esther Gordillo es la dirigente del SNTE desde 1989. Además de controlar el sindicato más grande de Latinoamérica, tiene el control del Partido Nueva Alianza. En las elecciones de 2006 operó a favor de Felipe Calderón y en los pasados comicios se documentó su respaldo al priista Enrique Peña Nieto.



CADA QUIEN EN LO SUYO



Si cada funcionario público dedicara su tiempo a cumplir con sus obligaciones, otro gallo nos cantara a todos. Pero resulta que no, que pocos son los que están verdaderamente conscientes del compromiso que adquirieron con quien los designó y con los veracruzanos, sienten que fueron escogidos por necesarios y que los paisanos les debemos dar las gracias por estar atendiendo nuestros problemas.



Y son contados los servidores públicos verdaderamente comprometidos y responsables, personajes cono Felipe Amadeo Flores Espinoza, Procurador General de Justicia en el Estado; María Gina Domínguez Colío, vocera oficial del gobierno y Coordinadora de Comunicación Social; Gerarado Buganza y Salmerón, Secretario General de Gobierno; Enrique Ampudia Mello, Subsecretario de Gobierno; Adolfo Mota Hernández, Secretario de Educación; Tomás Ruiz González, Secretario de Finanzas y Planeación; Nohemí Guzmán Rivera, Secretaria de Protección Civil y otros dos que tres más, son los únicos dedicados de lleno a lo suyo, que no andan en la grilla buscando acomodar a su gente en otras áreas, buscando otro cargo ó queriendo tumbar a quienes consideran gente de otros grupos políticos.



Y si reparamos un poco en el perfil de los personajes antes mencionados nos daremos cuenta que se trata de los políticos con experiencia, no de los improvisados fieles. De ellos debería aprender el resto del equipo.



SE INSTITUCIONALIZA EL #YOSOY132



Finalmente, el movimiento juvenil #YoSoy132 se integrará a las filas perredistas con lo que seguramente pasarán de la protesta a la propuesta.



De acuerdo con Salvador López, coordinador de los Jóvenes del Sol Azteca, el movimiento que surgió en un inicio como expresión estudiantil en la coyuntura electoral del pasado primero de julio, esta vez tomará el camino de la "institucionalización" pues al incorporarse al PRD es casi seguro que busquen espacios de representación política desde la cual seguir su lucha por la democratización del país.



Para muchos, era "cantado" que el movimiento juvenil tenía vínculos evidentes con Andrés Manuel López Obrador y con el Sol Azteca; sin embargo, haberlo reconocido desde su aparición hubiera significado tanto como aceptar que el ex candidato de la izquierda era quien "azuzaba" a los chavos para manifestarse en contra de Enrique Peña Nieto.



Mientras, veremos cuál es la reacción de los integrantes del #YoSoy132 ante el anuncio de Salvador López, no vaya a ser que lo desconozcan y sigan con sus posturas radicales. Estos muchachos -que muchos ya dejaron de ser jóvenes hace varios años- deberían imitar a la muchachada veracruzana, que estudia y se dedica a actividades productivas.



REFLEXIÓN



Nos vemos hoy en el diamante del "Beto Ávila" para presenciar el arranque de la construcción de un nuevo campeonato para los Rojos del Águila de Veracruz. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO