Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"El cartel del Golfo financió campañas políticas en Tamaulipas": Reforma

ENRIQUE AMPUDIA GENERA MALQUERENCIA

LOS HUEVOS SE ESTABILIZARÁN

NO HABRÁ ESTALLIDO SOCIAL, DICE EL IFE

PEÑA COINCIDE CON LEONARDO VALDÉS

OTRO FUERTE GOLPE DE LA MARINA EN VERACRUZ

PROPONE ANABEL MÁS REFORMAS AL COFIPE


REFLEXIÓN

23/08/2012 22:46:06 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


ENRIQUE AMPUDIA GENERA MALQUERENCIA



Por considerarlo un intruso dentro de un equipo al que no pertenecía; por la estrecha relación que lo unió con Miguel Angel Yunes Linares; porque se incorporó a un puesto clave dentro del gobierno, como principal operador político; porque saben de sus capacidades y experiencia, el Subsecretario de Gobierno Enrique Ampudia Mello, ha comenzado a generar animadversión entre sus compañeros de equipo.



Lo cierto es que ante la presencia de una figura como esta lo menos que pueden hacer los que por suerte están en el gabinete, improvisados sin capacidad, es tener temor y traducirlo, por su misma mediocridad, en rumores que van soltando para tratar de disminuirlo como el de ayer en el sentido de que Enrique Ampudia quitaría del cargo a Manuel de León Maza, titular de la Unidad Administrativa de la Secretaría de Gobierno, para colocar en ese cargo a otra de sus gentes, cuando Manuel de León depende directamente del Secretario Gerardo Buganza y Salmerón.



Primero trataron de impedir que eligiera a sus colaboradores, lo querían haciendo la chamba solo, pero con la fineza que le caracteriza Ampudia ha ido nombrando a los funcionarios de la dependencia a su cargo, a los políticos con los que puede chambear ofreciendo buenos resultados.



De esa forma designó a Emilio Cárdenas Escobosa, como Coordinador de Asesores de la Subsecretaría; más tarde a Luis Sardiña Salgado, como director de Política Regional y luego a Jorge Santos Azamar, como director de Organizaciones y Partidos Políticos y a Rogelio Hernández Madrid como director de Gobernación: los cuatro con una amplia experiencia en asuntos políticos identificados con el mismo equipo de trabajo desde el gobierno de Patricio Chirinos Calero.



Nada más ordinario y vulgar que tratar de combatir con insidias y rumores a estos nuevos funcionarios, encabezados por Enrique Ampudia Mello, que vienen a cumplir con un objetivo concreto, claro, y que lo conseguirán dadas sus probadas aptitudes (estos si son políticos de a deveras, ni aprendices ni farsantes).



El tiempo nos dará la razón pero además nos dejará en claro el porqué de su sorpresiva llegada al gobierno de Javier Duarte de Ochoa.



LOS HUEVOS SE ESTABILIZARÁN



De entre todos los productos cuyos precios se han disparado en los últimos días, el huevo es el que más elevó su precio por kilogramo, tras un rumor sobre posibles brotes epidémicos; los comerciantes lo venden hasta en más de ¡sesenta pesos el kilogramo!, cuando estaba en veinte: a que huevos.



Pero para tranquilidad de los veracruzanos, el gobernador Javier Duarte de Ochoa anunció ayer que ya solicitó al Secretario de Economía del Gobierno Federal un cupo de importación de huevo para satisfacer la demanda local y estabilizar el precio del producto en la entidad veracruzana. "La intención -dijo el ejecutivo- es lograr que el precio del huevo se estabilice en 19-20 pesos el kilo, que es como se encontraba antes de esta súbita y alarmante subida del precio de este producto de la canasta básica"... A esto se le llama preocuparse por los gobernados.



Abundando al respecto, Duarte de Ochoa comentó que sobre el tema ya se encuentra muy avanzado para lograr ese cupo de importación e impactar verdaderamente en la vida de la sociedad y no ofrecer sólo paliativos que ayudan uno o dos días a la población, como lo vienen haciendo otros gobiernos. "Aquí, lo que tenemos que hacer son medidas que verdaderamente impacten en la vida de la sociedad y creo que en la medida que nosotros podamos, como gobierno, regular o ser rectores de la regularización de precios como la canasta básica, en ese sentido vamos a poder lograr ayudar a la economía familiar".



NO HABRÁ ESTALLIDO SOCIAL, DICE EL IFE



La autoridad electoral mexicana descartó, por completo, que el próximo veredicto sobre la validez de las elecciones presidenciales del 1 de julio conduzca a un "estallido social" como han sugerido políticos de izquierda.

El presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, rechazó que el país viva un clima de efervescencia que ponga en riesgo la paz, y aseguró que los ciudadanos "están tranquilos, viviendo este proceso final de las elecciones y expectantes para conocer el fallo que emitirá el Tribunal Electoral".

El 1 de julio más de 50 millones de mexicanos participaron en unos comicios en los que Enrique Peña Nieto, candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), obtuvo el triunfo con 38,21 % de los votos, según los resultados oficiales.

No obstante, la coalición de izquierda Movimiento Progresista, cuyo candidato Andrés Manuel López Obrador obtuvo 31,59 % de los sufragios, busca invalidar los comicios argumentando que el PRI recurrió a la compra de "millones de votos", entre otras irregularidades. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) analiza las pruebas presentadas por las diversas fuerzas políticas y se espera que sus magistrados anuncien a más tardar el 6 de septiembre su decisión sobre la validez o invalidez de las elecciones.



PEÑA COINCIDE CON LEONARDO VALDÉS



Por su parte el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, comentó que no contempla que haya una desestabilización social una vez que se dé a conocer la respuesta de las pasadas elecciones por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). En el espacio con Ciro Gómez Leyva, Peña Nieto dijo que no contempla que haya una desestabilización social, por lo que "sólo quiero mirar adelante, ser respetuoso de la legalidad del proceso democrático como es debido, de la actuación de las instituciones encargadas de declarar la validez de la elección".

Es así como descartó que vaya a caer en juegos de dimes y diretes con otros personajes de la política, por lo que esperará y respetará los tiempos que se establecen en la Constitución mexicana.




OTRO FUERTE GOLPE DE LA MARINA EN VERACRUZ



Mediante un boletín que emitió ayer, la Marina Armada de México informó que "en acciones distintas realizadas durante el mes en curso, la Secretaría de Marina- Armada de México aseguró y erradicó 15 instalaciones de comunicación en Veracruz y en Tamaulipas, las cuales presuntamente eran parte de una red de comunicaciones de la delincuencia organizada. En el primer caso en el Estado de Veracruz, en seguimiento a una operación derivada de un análisis preliminar sobre la posible ubicación de antenas y estaciones de radiofrecuencia, se logró identificar, localizar y erradicar en la cima del Cofre de Perote, Veracruz, 13 instalaciones de comunicación no autorizadas, en las que se aseguraron cinco repetidoras VHF, dos repetidoras UHF y dos paneles repetidores, además de seis radios VHF, tres radios UHF y seis antenas, entre otros efectos.



PROPONE ANABEL MÁS REFORMAS AL COFIPE



La secretaria de la Comisión de Equidad de Género y Familia del Congreso Local, la priísta Anabel Ponce Calderón, consideró que cada partido político debe destinar anualmente por lo menos 2% del financiamiento público a la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres. Por ello, propuso reformar el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) para garantizar que la participación política sea un derecho de todos los mexicanos, donde no se excluya a las mujeres, "ya que sin la participación activa de ellas, no se podrá hablar de democracia".

Aseguró que actualmente los estados de Oaxaca, Sonora, Chihuahua y el Distrito Federal, son los únicos que destinan más de 2% a este rubro.





REFLEXIÓN



A nuestra lectora asidua Patricia Beltrán Suárez, nuestro agradecimiento. Es natural que no estemos de acuerdo con todo lo que se publica y, por obviedad, hay cosas que los periodistas decimos que resultan repugnantes para algunos de nuestros lectores. Así es el oficio. Escríbanos a m rossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com



 


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO