Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"No prometemos días tranquilos": Paco Ignacio Taibo II

NUEVAMENTE A LA VANGUARDIA

AL ORFIS UN SASTRE TRAJES A LA MEDIDA

LA SALUD, PRIORIDAD DEL GOBIERNO

CELEBRA EL PRI RECONOCIMIENTO DEL PRD


CALDERÓN YA FUE CALIFICADO

REFLEXIÓN

09/09/2012 23:46:40 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


NUEVAMENTE A LA VANGUARDIA



Por enésima ocasión Veracruz cumple, antes de tiempo, con disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.



El nuevo Código de Procedimientos Penales del Estado coloca a Veracruz como estado referente en la materia, pues la innovadora ley que el pasado jueves aprobaron los diputados de la LXII Legislatura de la entidad establece mecanismos de protección a las víctimas, así como a testigos, peritos y demás sujetos en el procedimiento penal.



En el texto que los diputados de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales del Congreso Local, se lee: "en en la iniciativa se procuró el equilibrio de los derechos del imputado y de las víctimas, al establecer mecanismos de protección a éstas, así como a testigos, peritos y demás sujetos en el procedimiento penal. Asimismo, es claro que se procuró una adecuada ordenación de las reglas del debido proceso penal sobre las bases del respeto a los derechos del imputado y de las víctimas u ofendidos del delito en un marco equitativo".



Además, precisa, es claro que la iniciativa reguló el uso de medios tecnológicos en las solicitudes técnicas de investigación, providencias precautorias, medidas cautelares, realización de citaciones o notificaciones. Igualmente, el proyecto prevé que por regla general las actuaciones judiciales, ministeriales y policiales consten en registros (videograbación) y que dichos medios tecnológicos permitan mayor agilidad y fidelidad, con lo que se asegura la inalterabilidad de la información empleada.



Éstos son sólo fragmentos de las innovaciones que introduce el Código de Procedimientos Penales del Estado al sistema judicial de Veracruz, pero lo más trascendental de esta Ley, es que permite a Veracruz colocarse como pionero en la adecuación de sus leyes, tal como lo mandatan las disposiciones de la Reforma Penal Constitucional de 2008, de tal suerte que, en el 2015, seremos la primera entidad en contar con un Sistema Judicial único en todo el país pues se prevé que el resto de las entidades federativas culminen con sus respectivos procesos en el año 2016.



Este hecho fue reconocido por la procuradora general de la República, Marisela Morales Ibáñez, quien durante la inauguración de la Segunda Sesión Ordinaria de la Conferencia de Procuración de Justicia Zona Sureste celebrada en Boca del Río, reconoció que el estado de Veracruz tiene un gobernador congruente con la realidad política y social de los veracruzanos, y comprometido con el bienestar de las familias veracruzanas.



Ante Javier Duarte de Ochoa y procuradores de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y Veracruz, la fiscal del país dijo que los tiempos de trabajar aislados han quedado en el pasado, pues hoy la coordinación entre entidades provoca mejores resultados, y aseguró que el éxito en los resultados de nuestros esfuerzos contra la delincuencia no es una casualidad, sino producto de la constancia, dedicación, esfuerzo y, "sobre todo, de nuestra voluntad conjunta por el bien común".



AL ORFIS UN SASTRE TRAJES A LA MEDIDA



Y mientras Mauricio Audirac, como la letra "El Jibarito" de Rafael Hernández, huye loco de contento con su cargamento hacia lejanas latitudes, donde no se lo vayan a robar porque le estarían dando machetazo a caballo de espadas, aquí en el Congreso sigue el proceso de selección de nuevo auditor.



Entre quienes más destacan para ocupar el cargo están la contadora Cecilia Coronel Brizio, ex tesorera municipal con don Ricardo Ahued Bardauil, hija de un estimado personaje xalapeño como lo es, en el recuerdo, el doctor Pedro Coronel Pérez, dueña de un sólido prestigio de honesta que pocos profesionistas y sobre todo personas que hayan participado dentro de la función pública pueden tener.



También está el recomendado del Contralor General del Estado Iván López, el contador Antonio Portilla Vázquez, a quien reconocen habilidades especiales para tapar todo lo que huela mal, de probada vocación hacia la complicidad y considerado, por muchos, como el elemento idóneo para hacer del Orfis un negocio mucho más rentable que como lo tuvo Mauricio Audirac, es más ya hasta se ganó el mote de El Sastre por su habilidad para confeccionar trajes a la medida.



Queda también Luis Andrade Cárdenas, de larguísima trayectoria dentro de la administración pública en áreas de fiscalización de recursos públicos, eficiente y honrado quien daría un giro de 360 grados al órgano en beneficio del gobierno que encabeza Javier Duarte de Ochoa así como de los veracruzanos en general.



Y también, de manera muy destacada, hay que mencionar al contador Carlos Manuel Aguirre Gutiérrez, ex Rector de la Universidad Veracruzana, fundador de la Contraloría General del Estado durante el gobierno de Dante Delgado Rannauro, ex funcionario federal en dependencias como la Secretaría de la Reforma Agraria y la Dirección de Caminos y Puentes al lado de Gustavo Carvajal Moreno, actualmente funcionario del Congreso Local, un fanático del orden, la honestidad y la eficiencia por lo que si los diputados lo eligen tanto el gobierno como los veracruzanos tendríamos a un titular de lujo en el Orfis.



No vemos qué le pudieran cuestionar a Carlos Manuel Aguirre los diputados con los que se va a entrevistar en esta parte del proceso, sus conocimientos y experiencia sobre la materia son más que suficientes para ocupar el cargo con dignidad y decoro.



LA SALUD, PRIORIDAD DEL GOBIERNO



Uno de los rubros donde el gobernador Javier Duarte de Ochoa ha puesto mayor énfasis desde su llegada a la administración estatal, es el área de la salud. En sus mensajes lo ha reiterado e incluso, en el Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016, explica que un pueblo con salud es un pueblo para enfrentar los desafíos del futuro; pensando principalmente en la alimentación de los sectores más vulnerables, como los menores de edad y los adultos mayores.



Por esa razón es que, por ejemplo, en el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que encabeza la señora Karime Macías de Duarte, se han realizado acciones que vale la pena destacar, como la integración y ejecución de proyectos que mejoran y sustancialmente los alimentos para grupos, con los desayunos calientes y fríos que se distribuyen en los 212 municipios.



Estos programas, por cierto, se superan día a día, con lo que consiguen rebasar sus metas en menos tiempo del estimado originalmente, lo que demuestra el que el interés de Javier Duarte por conseguir una mejor y mayor salud para todos los veracruzanos, es real.



Ese es también por el motivo por el que el Gobierno del Estado está invirtiendo mil 800 millones de pesos para proteger, financiar y fortalecer al Seguro Popular. Se trata, según los planes, de que en Veracruz se cuente con la infraestructura hospitalaria y los medicamentos necesarios para atender a quienes reciben los servicios que se prestan bajo este mecanismo.



A decir del director de la dependencia en el Estado, Leonel Bustos Solís, son 54 módulos los que se encuentran instalados en todo el territorio estatal para que hagan sus respectivas solicitudes aquellos que estén interesados en ingresar al Seguro Popular. Aquellos que sólo tengan que actualizar su póliza de afiliación, sólo necesitan llevar su CURP, comprobante de domicilio e identificación oficial.



Además, se inició ya la Campaña de Reafiliación al Seguro Popular 2012 y el programa Consulta Segura, que ofrece un estudio general y chequeo médico a los nuevos afiliados. En una primera etapa -que concluirá en diciembre de este año- podrían ser atendidas 248 mil personas.



Como se ve, la salud de los veracruzanos sí es prioridad para las autoridades estatales.



CELEBRA EL PRI RECONOCIMIENTO DEL PRD



El vocero de Enrique Peña Nieto, Eduardo Sánchez, celebró la decisión del PRD de reconocer el triunfo de Enrique Peña Nieto y comenzar a trabajar de manera coordinada en beneficio de la sociedad.

El priista consideró que el llamado del presidente del PRD, Jesús Zambrano, es un acto de "civilidad política", por lo que manifestó la disposición del equipo de transición para trabajar con todas las fuerzas políticas. "Es una muy buena señal, es una señal de civilidad política, no abandonan sus ideales ni sus postulados, de manera que nosotros los saludamos y estamos listos para trabajar con ellos", puntualizó.






CALDERÓN YA FUE CALIFICADO



Los mexicanos calificamos ya el trabajo realizado en estos casi seis años de gestión como Presidente de México del señor Felipe Calderón Hinojosa, lo hicimos el primero de julio en las urnas electorales y mandamos al Partido Acción Nacional hasta el tercer lugar de la competencia, con su representante Josefina Vázquez Mota "La Cuchi Cuchi".



Felipe ha entregado su sexto informe de gobierno, y lo que debiera hacer el alcohólico presidente es pedir perdón a los mexicanos por los más de setenta mil muertos que provocó su administración. Él es el responsable del baño de sangre en que hemos estado estos seis catastróficos años, a él le debemos que hoy hasta delincuentes centroamericanos se hayan venido a México a cometer sus fechorías porque aquí encuentran el terreno idóneo -impunidad por todas partes- para robar sin que nadie les diga nada.



Felipe Calderón Hinojosa sacó al ejército a las calles tras su arribo al poder, para inhibir cualquier intento de estallido social toda vez que su elección estuvo marcada por el fraude, en el imaginario colectivo la idea de que le habían robado la elección al perredista Andrés Manuel López Obrador, es lo que prevalecía junto con un descontento generalizado, entonces qué mejor que sacar a las fuerzas armadas a las calles con el pretexto de iniciar una "guerra contra el narcotráfico", y lo hizo con las fatales consecuencias que todos, sin excepción, hemos padecido.



REFLEXIÓN



Eras dirigente del FJR del PRI cuando tuve el privilegio de conocerte, te vi de cerca trabajar durante la campaña de Don Fernando Gutiérrez Barrios, más tarde como diputado federal, luego empresario y siempre derramando generosidad y respeto a tus semejantes. Más expresivo no pude ser contigo ahora que nos encontramos en el palco del Beto Ávila cuando el Águila de Veracruz se coronó. Ya tengo el original del artículo que me pediste y espero pronto poder entregártelo en propia mano: Luis Antonio Pérez Fraga, amigo, te saludo con el cariño de siempre. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com



 


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO