Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Veracruz es un estado que no claudica ni retrocede":Gerardo Buganza y Salmerón

EL CEREMONIAL DE LA ESPERANZA

JUAN MANUEL VÁZQUEZ UN NATURAL POR PEROTE

ADELANTE INCLUYE ELECTRIFICACION DE COMUNIDADES

DIVA GASTELUM, LA ARTÍFICE DE LA EQUIDAD


EL PRI POR ACUERDOS
CON LA IZQUIERDA

GUSTAVO MADERO SE ENTREGA CON PEÑA


REFLEXIÓN

14/09/2012 07:14:51 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


EL CEREMONIAL DE LA ESPERANZA



Cada sexenio regresa algo así como el ceremonial de la esperanza: llega el nuevo y el bueno con vagas promesas que buena parte de la población toma como hechos consumados y, eso sí, como carburante de sus propios entusiasmos.



Ante la ausencia de hechos reales que promuevan el arrebato éste se construye en la imaginación, sin faltar la indispensable ayuda de los medios de comunicación: el presidente anterior, en nuestro caso Felipe Calderón, explica con entusiasmos (falsos la mayoría de las veces, y simplemente autocompensatorios) sus logros, hechos y obras admirables que la mayoría obtusa de la población no alcanza a ver ni a comprender.



Y, por supuesto, llega el nuevo, cargado de promesas y compromisos hasta firmados ante notario, lo cual significa que se realizarán y cumplirán indefectiblemente.



Y la vida sigue adelante, entre oleadas de confianza y borbotones también de dudas y vacilaciones. De todos modos, la tendencia más general y dominante es la de la esperanza; cómo no, ¡si para eso se ganaron las elecciones! ¡Y quien ponga en duda esa victoria es tan sólo un mal nacido que existe para frustrar a sus semejantes y a sí mismo! Porque ¿de qué otra manera se pueden interpretar los aprendices de Cassandra para los que no hay bien posible? Y claro, no basta con recordar que hace seis años se guardó silencio sobre la guerra contra el narco y sobre los más de 60 mil asesinatos ocurridos ni de los 20 mil desaparecidos que en aquellos tiempos de esperanza no podían sospecharse ni por asomo.



Pero ahora sí, al final del sexenio, se recuerdan con todo el dolor del corazón, al mismo tiempo que el mandatario que deja el escenario ¡se va echándose porras a sí mismo y que se frieguen los de las quejas!



Y en todo este ir y venir de elogios y autoelogios, de rechazos y concesiones, de esperanzas y confianzas que se solicitan como condición primera del nuevo sexenio, ocurren algunos fenómenos difíciles de entender. Por ejemplo, la designación de un equipo de transición que debería llevarnos de la frustración profunda con el anterior a una nueva esperanza con el que llega: difícil de entender porque el hombre que viene, supuestamente el más poderoso político del país, nos arroja una lista de nombres que muchos han calificado ya como la lista de los soberanos desconocidos, o como la lista de los aldeanos sin remedio, o como la lista de los que difícilmente sacarán al país de los atolladeros en que se encuentra.



Tuvo el cuidado Peña Nieto que decir que no son todos los que serán, pero aun admitiendo un porcentaje de cambios o no coincidencias, es evidente que 70 u 80 por ciento, al menos, ocuparán los más altos cargos del próximo gobierno, y eso es lo que resulta absolutamente desalentador.



JUAN MANUEL VÁZQUEZ UN NATURAL POR PEROTE



Ustedes recuerdan que Javier Duarte estando en la Subsecretaria de Finanzas tenía un asesor en una esquina del edificio de Ruíz Cortines al que cariñosamente llamaba Juanito, sin aludir al legendario perredista de Iztapalapa. El diminutivo lo usaba Javier para denotar la protección y la confianza que le prodigaba a su joven colaborador Juan Manuel Velázquez Yunes, actualmente alcalde del municipio de Perote. Posteriormente ya siendo Secretario de Finanzas el actual gobernador seguía teniendo a su lado a Juan Manuel, reconociendo su eficiencia y la energía juvenil que le imponía a su trabajo. Al chamaco peroteño se le veía siempre atento a resolver los problemas que le llegaban a su jefe con buen trato, el cual lo ha trasmitido a la administración en la alcaldía que ya lleva gobernando dos años, con un peculiar entusiasmo por servir a los ciudadanos de su municipio, lo que lo está encaminando a la diputación local por su distrito.



En realidad su trayectoria política no ha sufrido ningún menoscabo exceptuando los golpes bajos que le propino en campaña por Perote el, en ese entonces, diputadete Joel Arcos Roldán truhán de nefasta memoria fiel representante del fidelato.



Juventud y política combinan en este alcalde, un galgo que le viene de cuna su pasión por la política.



ADELANTE INCLUYE  ELECTRIFICACION DE COMUNIDADES



Interesantes las declaraciones del director general de la Comisión Federal de Electricidad, Jaime González Aguadé, quien dio a conocer que en Veracruz se cuenta con el programa más ambicioso en materia de electrificación de comunidades de menos de 100 habitantes. Esta información nos habla del compromiso del gobierno de Javier Duarte con la reducción del rezago social, pues el acceso a este servicio básico es fundamental.



Así, a través del programa Bandera Blanca que conjuntamente llevan la administración estatal y la CFE a través de convenios en los cuales se aportan recursos iguales, en lo que va del año casi 100 mil veracruzanos ahora cuentan con luz eléctrica, introducida con una inversión superior a los 400 millones de pesos.



Aquí hay que destacar que, a través del programa Adelante, es como se pudo lograr estas cifras, ya que los mismos ciudadanos participan en la siembra de postes, por ejemplo.



El Gobierno del Estado se fijó la meta de alcanzar la cobertura total en las comunidades de más de 100 habitantes, lo que fue un gran reto que pudo superarse gracias a la colaboración de los propios beneficiarios; con ello, se dio una enorme vuelta a los índices de rezago social y colocó a Veracruz por encima de muchos otros estados.



DIVA GASTELUM, LA ARTÍFICE DE LA EQUIDAD



Leonardo Valdés Zurita, presidente consejero del IFE, reconoció ayer el trabajo realizado por un grupo de mujeres que lucharon por la aplicación de las cuotas de género para incrementar la participación política de las féminas y una de ellas fue la senadora Diva Gastélum de la fracción priista.

Gastélum fue una de las grandes impulsoras de la cuota de género 40/60, lo que permitió postular 120 y 26 candidatas propietarias a diputadas y senadoras, es decir, los partidos políticos y/o coaliciones deben cumplir con el 40 por ciento de un mismo género como mínimo, lo cual se cumplió a cabalidad.





EL PRI POR ACUERDOS
CON LA IZQUIERDA



La voluntad de Enrique Peña Nieto, Presidente electo, "es construir acuerdos políticos con la izquierda del país, y destacadamente con la izquierda en el Congreso, pues es la segunda fuerza del país, y no me imagino que se automargine", afirmó Luis Videgaray, coordinador del equipo para la transición gubernamental. Videgaray considera que el conflicto poselectoral quedó atrás y que no hay dudas de que Peña Nieto ganó la Presidencia y tomará el cargo el próximo 1 de diciembre.

Al definir a Peña Nieto como "un hombre de resultados y que quiere cumplir", Videgaray delineó los que serían cinco grandes objetivos del próximo gobierno: reducir la pobreza y tener un país más igualitario; tener un crecimiento sustancialmente mayor para generar más empleos; una educación de calidad; seguridad, devolver la paz a los mexicanos, y recuperar el liderazgo de México en el exterior. Eso esperamos todos los mexicanos.

La iniciativa de Peña sobre reformas al IFAI es para fortalecerlo y que no se limite al gobierno federal, sino que pueda meterse en temas que pidan los ciudadanos como el Legislativo y el Judicial, así como de estados y municipios".

Anticipó que Peña Nieto realizará su primera gira presidencial a Centroamérica, región clave en los próximos seis años; primero irá a Guatemala, donde tendrá reuniones con presidentes de la región. A su regreso presentará la iniciativa anticorrupción y la de transparencia. Luego viajará a América del Sur: Colombia, Brasil, Chile, Argentina y Perú.



GUSTAVO MADERO SE ENTREGA CON PEÑA



Enrique Peña Nieto, recibió personalmente el reconocimiento del PAN a su investidura, y en una reunión privada con Gustavo Madero, dirigente nacional de ese partido, siete gobernadores y un mandatario electo de esa filiación, el priista les ofreció apertura con las fuerzas políticas. A su vez, Madero Muñoz señaló que en la próxima administración, que arrancará el próximo primero de diciembre, el PAN no será una oposición, sino una fuerza que impulsará una agenda de democratización.

Madero aseguró que los panistas apoyarán todas aquellas iniciativas que abonen en esta dirección y se opondrán a las que impliquen un retroceso de nuestra democracia o dilaten el crecimiento económico de México.

Más tarde en rueda de prensa Peña devolvió el apoyo panista en los siguientes términos: "Quiero expresar mi público reconocimiento al presidente de Acción Nacional, Gustavo Madero, y a los señores gobernadores por mostrar respeto a lo que los ciudadanos del país manifestaron en su voto el 1 de julio, ratificado por el fallo del Tribunal y que han expresado su disposición para entrar en este diálogo."





REFLEXIÓN



Si el actual diputado local por Xalapa Armando Méndez de la Luz, decide aceptar la candidatura a la presidencia municipal de la Capital, que ya gobernó, será sin duda el candidato a vencer, contaría con el apoyo de los partidos de izquierda y el aval de su trabajo en el que tiene un importante capital político. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com



 


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO