Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"En la Universidad Popular hay cupo para todos": Guillermo H. Zúñiga Martínez

SEIS AÑOS AL DESPEÑADERO

CONDENA UNÁNIME POR CRIMEN DE DIPUTADO


¡VIVA MÉXICO¡, PEÑA

¿SABE USTED QUIÉN ES LUIS A. MARTÌN CAPISTRÀN?

DURO CONTRA EL DENGUE


REFLEXIÓN

18/09/2012 01:44:27 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


SEIS AÑOS  AL DESPEÑADERO



Contrario al cinismo oficial con que se festinan supuestos logros económicos del agonizante gobierno panista de Felipe Calderón, la realidad es que el salario mínimo observó en estos seis años su peor deterioro histórico. En este periodo el país ha caído 32 por ciento en el poder adquisitivo de los salarios, señala un informe del Observatorio del Salario de la Universidad Iberoamericana (UIA) Puebla.



El documento detalla que, de acuerdo con su nivel de desarrollo, nuestro país se encuentra en el cuarto lugar en América Latina; sin embargo, de acuerdo con los salarios mínimos que paga, México se encuentra en el penúltimo lugar de la región, por debajo de países como Guatemala, Honduras, El Salvador, Perú, Venezuela y Bolivia, entre otros.



Durante el gobierno de Felipe Calderón, el salario tuvo un incremento real del 28% mientras que el precio de los productos de la canasta básica recomendable subió en promedio un ¡125%¡.



Tan sólo el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía reporta que entre el año 2006 y agosto de 2012 el incremento acumulado de la gasolina magna es de 36.22% y de 45.24% en el precio del diesel.



En el caso de la tortilla, en el lapso referido se dejaron de comprar 2.17 kilogramos con la misma percepción; con relación a las piezas de pan, la pérdida fue 16; de frijol, tres kilogramos; de leche, 1.26 litros, y de aceite, 940 mililitros.



En esta nueva realidad, para adquirir los alimentos que constituyen la Canasta Alimentaria Recomendable (CAR), el salario mínimo diario general tendría que ser de 183.59 pesos, sin considerar gastos de vivienda, salud, transporte, educación, entre otros rubros.



Sobre los llamados gasolinazos, el precio de la estos combustibles registró una tendencia permanente a la alza. La magna, de consumo mayoritario en el país, aumentó 36.22%, con impacto directo en las familias, que destinan 24% de su ingreso mensual al energético. Respecto al diésel -utilizado por el transporte de carga-,el estudio refiere un incremento, hasta agosto pasado, de 45.24%. En 2012, hasta el mes de agosto, el precio de la magna reportó un incremento acumulado de 6.42%, y el del diésel fue 6.19%, por encima del aumento oficial al salario mínimo diario.



Los aumentos que han tenido los productos básicos, y en especial los energéticos, se deben en gran parte a la reducción de los subsidios a las gasolinas. Los mexicanos ahora pagamos las gasolinas 86 por ciento más caras que al inicio del régimen.



Esta decisión impactó a toda la economía, en particular a los más pobres, porque no se tomó en cuenta el efecto que ha tenido en el aumento a los precios del transporte público, principal medio de movilidad de la población de menores recursos; así como el efecto encarecedor en el traslado de los bienes de consumo de la población.



De plano la política económica de este catastrófico gobierno pulverizó el poder adquisitivo y el salario mínimo el cual, comparado en términos de paridad de compra en todo el mundo -esto es, que un dólar tiene el mismo poder de compra en cualquier país-, el mínimo en México se encuentra por debajo de países como China, Haití, República Dominicana o Trinidad y Tobago.



La explicación se encuentra en un problema de distribución de la riqueza, en su excesiva concentración, porque nuestro país es la economía 13 en generación de riqueza y la 153 en términos de desigualdad social.



CONDENA UNÁNIME POR CRIMEN DE DIPUTADO



Como era de esperarse, Enrique Peña Nieto, Presidente electo de México, condenó el asesinato del diputado local del PRI, Eduardo Castro Luque, ocurrido el pasado viernes en Hermosillo, Sonora, y lo hizo través de su cuenta de Twitter, solidarizándose con la familia del legislador ultimado y confiando en que se aplicará la ley.

"Condeno el asesinato del Dip. Eduardo Castro. Confío que se aplicará la ley a los responsables. Mi solidaridad a su familia", expresó.

En tanto, el coordinador General para la Transición Gubernamental de la oficina del político mexiquense, Luis Videgaray Caso, también lamentó la muerte del que fuera dirigente de la Canaco en la entidad: "Lamento profundamente la pérdida de nuestro compañero Eduardo Castro, diputado local electo por el PRI en Sonora. Descanse en paz", manifestó en su cuenta de Twitter.

Por este hecho, los diputados del Congreso de Sonora pospusieron la sesión de instalación de la LX Legislatura del domingo, en solidaridad y respeto a los deudos del legislador electo Eduardo Enrique Castro Luque.





¡VIVA MÉXICO¡, PEÑA



En esta misma red social, Enrique Peña Nieto escribió en el marco de la celebración de las fiestas patrias: "Hoy, Día de la Democracia reitero mi compromiso de trabajar por una Democracia de resultados, que cumpla las expectativas de los mexicanos". El exgobernador del Estado de México abundó que los objetivos son claros en su gobierno: "lograr que los avances democráticos se traduzcan en mejores condiciones de vida para los mexicanos". Enrique Peña Nieto se refirió también a los actos conmemorativos del Grito de Dolores y el aniversario del inicio de la Independencia nacional.

"Estas fiestas patrias, celebremos la grandeza de México y su enorme potencial", anotó en su cuenta de twitter.

En relación a las naciones que conmemoran su independencia, el Presidente electo de México asentó: "Hoy Centroamérica también celebra su Independencia. Felicidades a nuestros países hermanos; el lunes visitaré Guatemala".



¿SABE USTED QUIÉN ES LUIS A. MARTÌN CAPISTRÀN?



Según un informe hecho llegar a apuntes, "este oportunista llego por accidente a ser Presidente de la Coparmex en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, habiendo heredado el puesto del Humberto Alonso Morelli, y lo que iba a ser un interinato se ha convertido en una dictadura, yooista, monologista, mitómana, megalómana. Jamás en la historia del Consejo Patronal se habían visto este tipo de actitudes de parte de un presidente.

A su vez pronto empezaron, simultáneamente, a ponerse las finanzas turbias, los números no muy claros, pues el señor Capistrán, antes abogado de la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, tuvo la osadía de decirle a sus patrones en Monterrey, sede de la cervecera que estaba en un nuevo negocio que le reportaría excelentes y jugosos ingresos, derivando esta responsabilidad en su despacho jurídico en la persona de un tal Lic. Jácome.

Así las cosas el señor Capistrán hoy se dedica en cuerpo y alma a saquear la Coparmex junto con una elite de amigos seudoempresarios y buenos para nada, muchos de ellos cazafortunas, otras ovejas negras de sus refinadas familias y los demás juniorcetes sin oficio ni beneficio, se le puede ver en fotos en su propio facebook en francachelas, comidas y bebidas, esto por si solo no constituiría más que el escarnio público y la vergüenza a Coparmex. Pero hay más, el tipo desea ser alcalde de Veracruz o Boca del Rio y ya no sabe si hacerle la caravana a los azules o a los rojos, tan pronto se reúne con Salvador Manzur como con Julio Saldaña, tan pronto dice que Julen Rementería lo invito a ser alcalde de Veracruz como dice que el Gobernador lo quiere como el bueno para Boca del Rio.

Se la pasa hablando, declarando, opinando sobre cualquier tema, así sea este totalmente ajeno a los empresarios, eso si, jamás habla de la alcaldesa Carolina Gudiño pues esta le ha obsequiado tremendos permisos y anuencias de negocios". Este quiere ser alcalde.



DURO CONTRA EL DENGUE



Arrancó el megaoperativo de lucha contra el dengue en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y otros 20 municipios, donde es más notoria la presencia del aedes aegypti.



La estrategia es interesante pues se hará a través de unas pulseras hechas a base de citronela, conocida milenariamente por sus propiedades antibacteriales, antisépticas y que evita, por el olor que despide, la picadura de moscos transmisores del dengue y paludismo, y que la hay en todas las presentaciones, desde aceites hasta inciensos. Pues bien, se repartirán más de 100 mil de estas pulseras.



Además, se repartirán 200 mil frascos de gel y aerosol repelente a la población veracruzana, especialmente aquella susceptible a un mayor riesgo de contagio, y personal de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios repartirá calcomanías para autos o viviendas, con recomendaciones para prevenir ese padecimiento.



En las ciudades de Veracruz, Boca del Río y Poza Rica, además, se entregarán a los conductores de vehículos las calcomanías con recomendaciones básicas sobre cómo lavar, tapar y voltear recipientes que puedan contener agua, y así evitar criaderos.



Acciones como éstas reflejan el interés del gobernador Javier Duarte de Ochoa por desterrar del territorio estatal la presencia del mosquito transmisor del dengue, del aedes aegypti que en cada temporada de lluvias provoca afectaciones a la salud de muchos veracruzanos.



Corresponde ahora a los veracruzanos, principalmente a aquellos que habitan en municipios con mayor riesgo, participar en estas acciones. Las autoridades han hecho lo suyo; no enfermarnos ya depende de nosotros.









REFLEXIÓN





Tiene razón el amigo y colega Miguel Angel Cristiani González; quienes sabemos quién fue Roberto Bravo Garzón y la extraordinaria obra que realizó como rector de la Universidad Veracruzana, seguimos esperando el homenaje que le adeudan. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com



Otras Entradas

Otras Entradas

"Aurelio Nuño confirma que, de llegar a Los Pinos, mantendría el mismo nivel de disparates discursivos": Julio Hernández López

Javidú, el vacilador

"Veracruz merece diputados de una sola cara: la del trabajo": Cinthya Lobato Calderón

Más gobierno y menos cacería

"Lo que quiso decir Cuitláhuac es que en Morena hay una terna para la gubernatura":Yo

Américo sabe ayudar

"Más allá de colores e ideologías, el equipo se llama Veracruz": Anilú Ingram Vallines

¡Todos a Cancún!

"Recibir regalitos de fondos desviados y etiquetados a educación ya no es delito. ¿Y los del domingo?": Fiore Quattro Rodríguez

A merced de secuestradores.

"Cuando el maestro abrió su carro nuevo, olía a puro vómito negro": Setsista

Maestros acarreados

"José Antonio Meade Kuribreña fue la figura más solicitada en la clausura de la asamblea nacional priista": Julio Hernández López

25 años de Sedesol

"El gobernador Yunes debe ser más prudente y, sobre todo, más cuerdo": Daniel Olmos Barradas

Ante más de 20 mil maestros, destapan a Yunes Márquez Regalos a granel, como Papa Noel 2018, elección de Estado Diputados ridículos REFLEXIÓN

"Ya ni los huracanes son serios; tanto que nos amenazaron con el Franklin y no pasó nada...mejor": Yo

Ya hay candidato del PRI Lo más granado con Pepe Yunes Lalo de la Torre, venganza personal Cinthya Lobato avanza REFLEXIÓN

"La PGR congeló las cuentas de Karime para que el depredador no la videograbe": El filósofo de La Mixtequilla

Ranulfo remasterizado

"La conciencia es la sucursal de Dios": Facundo Cabral

Se las congelan a Karime Una reverenda mamantialada Prueba de fuego para protección civil La sociedad se organiza Yunes pone en riesgo al gremio REFLEXIÓN

"¿Será verdad que a Tarek le dicen El Abundante?": Yo

Radio pasillo Del cerrajero Ochoa Reza REFLEXIÓN

"Hemos perdido nuestra Hoja de Ruta; descanse en paz, Pedro Manterola Sáinz": Yo

Periodistas, en alerta roja Siete colegas al patíbulo La CEAPP, contra el gremio Xóchitl tuvo que aflojar REFLEXIÓN  

"Entre Ramos Gurrión, Brito y Olivares llevan como seis autopsias": El filósofo de la Mixtequilla

No se critica, se informa En Coatepec ya hasta hay gabinete El Chapito no atiende a Basilio Picazo REFLEXIÓN

"Mientras en Veracruz las personas caen como moscas, no faltan los que se indignan por lo de Caracas": El pregonero

La crítica corriente del PRI Peña y Reza sí tienen quien les escriba Viviendo en el error 50 años de la Prepa Juárez REFLEXIÓN