Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"La cultura cura todas las enfermedades del alma": Alejandro García "Virulo"

INDEPENDENCIA AL ORFIS

VERACRUZ A TRAVES DE UNIVISION

VERACRUZ SEGURO RESULTADOS POSITIVOS

EDUARDO SANCHEZ MACÍAS CANDIDATO NATURAL EN MARTINEZ

VIA VERACRUZANA SIGUE EN EXPANSIÓN

REFLEXIÓN

24/09/2012 10:05:03 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


INDEPENDENCIA AL ORFIS



Durante la estancia del contador René Mariani Ochoa al frente del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) la institución gozó de independencia. Cumplió con sus funciones fiscalizadoras e informó al Congreso Local de las mismas para que éste, en uso de sus facultades procediera a dar cumplimiento de las recomendaciones (denunciar penalmente a funcionarios estatales y municipales que hubieran cometido delitos como desvío de recursos o peculado) ante la Procuraduría General de Justicia del Estado. Con Mauricio Audirac Murillo esa independencia se esfumó, es más, Audirac se brincó al Congreso y trató todos los asuntos de su encargo directamente con el titular del Ejecutivo, desvirtuando completamente el espíritu del ente fiscalizador al que corrompieron hasta convertirlo en un instrumento más para obtener importantes sumas de dinero en un mar de corrupción e impunidad.



Para que el Orfis recupere credibilidad y con esto ayude al estado en su lucha por revertir el desprestigio que arrastra tras una administración como la que encabezó Fidel Herrera Beltrán, el Congreso Local debe poner un ejemplo de imparcialidad y transparencia en la designación de su nuevo titular. De no ser así el mensaje que se estará dando a los veracruzanos es de retroceso en materia de democracia y limpieza, y contra eso precisamente es que quiere luchar el gobierno que encabezará Enrique Peña Nieto para legitimarse, en ganar la confianza de los mexicanos por actuar con transparencia.



En el caso del Orfis con tiempo se ha dicho, incluso lo aseguró el Contralor General del Estado Iván Hernández, que quien llegará por designación es Lorenzo Portilla, quien actualmente se desempeña como Director General de Control y Evaluación de la Contraloría a cargo de Iván.



Una de las funciones principales del titular del Orfis es auditar todos los recursos que lleguen de la federación y se generen en todos las dependencias y municipios del gobierno de Veracruz, la pregunta que salta de inmediato es: si Lorenzo Portilla es impuesto, como se advierte, tendría que auditar a la contraloría general y a las diferentes secretarias no existiría un conflicto de interés? Porque si existiera alguna anomalía se tendría que sancionar el mismo y sancionar al que el día de hoy es su jefe inmediato, ya que Orfis sanciona al titular y al responsable de los hechos.



Pero además en la convocatoria que lanzó el Congreso para la elección del nuevo Auditor dentro de los requisitos se menciona que para ser titular del Orfis se requiere que durante el ejercicio de su cargo no podrá formar parte de ningún partido político, ni desempeñar otro empleo, cargo o comisión. Otra pregunta que surge es ¿Cómo podrá quitarse al partido político (PRI) con el que simpatiza Portilla, ya que es quien le ha dado trabajo tantos y tantos años y hasta ha desempeñado cargos dentro del mismo?



Hay que tomar en cuenta también que los contadores tienen un código de ética que regula su profesión, el actuar de muchos se basan en ello, otros, inmorales y corruptos no le dan la importancia, aquí les dejamos una muestra de muchas: "Postulado II Independencia de criterio. Al expresar cualquier juicio profesional el Contador Público acepta la obligación de sostener un criterio libre de conflicto de intereses e imparcial"... Cuidado con las formas que son fondo.



VERACRUZ A TRAVES DE UNIVISION



Hace poco releí la noticia de que desde el pasado 17 de septiembre y hasta el 31 de diciembre de este año arrancó en Estados Unidos una campaña para promocionar las ofertas turísticas de Veracruz a través de la cadena Univisión, que llegará a más de 50 millones de habitantes de la unión americana. Es una cantidad sumamente considerable. Si sólo el 10 por ciento llegase a engancharse con la publicidad, estamos hablando de cinco millones de potenciales turistas.



Si la campaña es exitosa, comenzaremos a sentirlo con el primer gran evento que tenemos para el último trimestre del año: el Hay Festival Xalapa 2012. Recordemos que la primera edición de este festival tuvo un gran éxito, y eso que el tema de la seguridad era un punto delicado en todo el país; pero en ese sentido, aquí no podemos negar que el operativo Veracruz Seguro ha logrado cambiar la situación que privaba el año pasado.



El programa se vende por sí solo, y sin duda para la edición 2012 del Hay Festival Xalapa, y con la campaña que tiene en la mira a las ciudades de Chicago, Nueva York, Dallas, Houston y Los Ángeles, veremos a mucho extranjero en las calles xalapeñas, del 3 al 7 de octubre.



De entrada estarán los españoles Marcos Giralt Torrente, Enrique Vila-Matas y José Ovejero, los colombianos Evelio Rosero y Santiago Gamboa, los argentinos Alberto Manguel, Alan Pauls y Elsa Osorio, el uruguayo Roberto Echevarren, la venezolana Victoria de Stefano, la cubana Ana María Reina y los mexicanos Álvaro Enrique, Valeria Luiselli, Fabrizio Mejía, Guillermo Fadanelli, Adolfo Castañon, Julián Herbert, Élmer Mendoza, Paco Ignacio Taibo II y Guadalupe Nettel, entre otros.



Asimismo, los premios Nobel J. M. Le Clezió (Francia) y Wole Soyinka (Nigeria), la india Tishani Doshi, la británica Jeannette Winterson, la iraní Lila Azam Zanganeh, la danesa Janne Teller, el suizo Hansjörg Schertenleib, el portugués Walter Hugo Mae y el brasileño Joao Paulo Cuenca.



Y se hará un homenaje al escritor mexicano Carlos Fuentes, en conjunto con la Cátedra Interamericana Carlos Fuentes de la UV, de la mano de sus colegas de las letras, entre otros, Sergio Pitol, Adolfo Castañón y Alberto Manguel. Es la primera gran prueba para esta campaña publicitaria.



VERACRUZ SEGURO RESULTADOS POSITIVOS



Si bien es cierto que los números, como dice el refrán, son fríos, es más cierto aún que también reflejan los resultados de cualquier acción que se pueda cuantificar o calificar.



En ese sentido, los resultados del Operativo Veracruz Seguro, a propósito de la Medalla al Mérito que recién le entregó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, demuestran que la efectiva coordinación entre los gobiernos federal, estatal y municipales, son sobresalientes en beneficio de las familias veracruzanas.



Según una nota que se publicó un medio de circulación nacional, en apenas once meses del Programa, han sido capturados 212 integrantes del cártel de los Zetas y 55 del cártel de Jalisco Nueva Generación; además, han sido confiscadas 722 armas y 172 granadas, así como 97 mil 820 cartuchos.



Por si fuera poco, se decomisaron cuatro millones 633 mil pesos, dos mil 852 dólares, dos mil 911 vehículos, tonelada y media de mariguana, 55 kilógramos de cocaína y 400 dosis de crack.



Y son esos resultados, justamente, los que garantizan la continuidad del Operativo Veracruz Seguro en todo el territorio estatal. Para formalizar la ampliación, en unos días podrían reunirse Javier Duarte con el todavía presidente Felipe Calderón y, más adelante, con el mandatario federal electo, Enrique Peña Nieto.



Por cierto que los dos ejecutivos del país -el que comienza a fungir y el que ha empezado a fingir- han expresado su beneplácito de que el Gobernador de Veracruz sea el principal impulsor de esta medida, pues no sólo significa su grado de compromiso con los veracruzanos, sino su indiscutible liderazgo en materia de seguridad en todo el territorio nacional.



EDUARDO SANCHEZ MACÍAS CANDIDATO NATURAL EN MARTINEZ



Si hay un municipio donde el PRI viene trabajando con miras a consolidar una estructura electoral suficientemente fuerte para ganar la elección en el 2013 y recuperar para el tricolor el poder, es Martínez de la Torre. En este lugar el Comité Directivo Municipal del PRI que dirige el empresario Eduardo Sánchez Macías, trabaja todos los días con los jefes de manzana a través de los cuales despliega importantes programas como son el de atención a la salud, en beneficio de todos los habitantes de ese municipio que no pueden acceder a servicios médicos.



En Martínez de la Torre hay un nuevo PRI que ya no es despensero ni laminero, que se preocupa por los militantes, simpatizantes y ciudadanos en general, a quienes apoya en sus problemas más urgentes. Por lo mismo Eduardo Sánchez se ha convertido en el candidato natural a la presidencia municipal de Martínez de la Torre.



VIA VERACRUZANA SIGUE EN EXPANSIÓN



"El ejercicio de la política no tiene sentido si no tiene una base social que la justifique. Hacemos política para que la gente se organice y se vuelva protagonista de las acciones de gobierno", aseguró hoy el dirigente estatal de Vía Veracruzana, Amadeo Flores Villalba.



Al inaugurar las oficinas de enlace en esta ciudad y tomar protesta a las delegaciones municipales, insistió en que la gente tiene que ser el principio y fin de la acción política; "si sólo se utiliza para justificar la competencia electoral y la lucha de partidos, tendremos una ciudadanía apática y una autoridad sin legitimidad".



REFLEXIÓN



El colega veracruzano Rodolfo Casanova, experimentado publirrelacionista quien colabora en el C4, es uno de los mejores amigos del comunicólogo David López Gutiérrez, jefe de prensa de Enrique Peña Nieto y futuro Director de Comunicación Social de la Presidencia de la República, donde Casanova tendrá derecho de picaporte a partir del primero de diciembre, ni más ni menos. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com



Otras Entradas

Otras Entradas

"José Antonio Meade, candidato del PRI a la Presidencia": Yo

El PRI, con el acelerador a fondo

"¡Karime es inocente, yo fui culpable por encajoso!": Tarek

Vamos bien y viene lo mejor. ¡La barbarie! Trabajadores exigen pago de su bono REFLEXIÓN

"¿Que las despensas pueden ser de SEDESOL?... ¡Jajajajaja!": El filósofo de la Mixtequilla

Otro abuso de autoridad     Seis salas de juicios orales para el puerto     Cinthya Lobato organiza foros     Gamboa Patrón usa helicóptero oficial para ir a jugar golf     REFLEXIÓN    

"Qué bueno que la Zavala se fue, porque eso de hacer campaña cuidando a un borracho está cañón": Frente Ciudadano por México

En 2018 le pasarán la factura a Yunes Linares Borde Político aprueba a Héctor Yunes En materia económica, hay buenas cuentas: Pepe Yunes Morena aclara: no son 12 mil, son ¡89 mil millones! REFLEXIÓN  

"Con 36 candidatos ‘‘independientes' registrados no vamos a alcanzar los ciudadanos para tanta firma": Yo

¿Mil 220 mdp de 46 mmdp?... ya nos estafaron ¿De qué estamos hechos? REFLEXIÓN

"Margarita Zavala reinstalará a Genaro García Luna como vicepresidente policíaco": Felipe Calderón

La huella indeleble de la represión Subalternos engañan al gobernador "Manolo", el corrupto de Coatepec REFLEXIÓN REFLEXIÓN II

"El desalojo de Coxquihui es una decisión que yo asumí": Miguel Ángel Yunes Linares

Propiedades, no chácharas El virus del Ébola en Coxquihui Los partidos carecen de imaginación Balean el domicilio de Érick Lagos Otro panista dos caras REFLEXIÓN

"¿Mago Zavala es independiente o sin partido?": Yo

Alcaldes corruptos; cash para la campaña del hijo Ya chole con los calzones de Duarte Sin ser pitonisos, lo advertimos REFLEXIÓN

"Anaya conservará la estructura clientelar del PAN y Margarita, millones de votos de simpatizantes": Ernesto Cordero Arroyo (iluso)

¡Paren al Peje! Videoescándalos del Congreso Local PRI define el 14 candidato presidencial REFLEXIÓN

"Por falta de claridad de la FGE, no procede el desafuero de Tarek Abdalá": Ricardo Ramírez Nieto

La lucha por las despensas La Fiscalía no sabe ni qué quiere Un par de engañabobos REFLEXIÓN

"El proyecto de transformación del país es superior a cualquier interés personal": Dante Delgado Rannauro

¿Ya piensa igual Yunes que Dante?

"Por supuesto que es capaz de enchiquerar a la hija de su ex": El filósofo de La Mixtequilla

Los metrosexuales del Congreso

"A Margarita Zavala nunca se le vio después del sismo, ¡ah sí, en una fiesta!" : Ricardo Anaya

Son peores que Fidel y Javier juntos

"Con todo y todo Duarte no llegó a tanto": Rocío Nahle

Las fichas del gabinete yunista

"En 2018 no se olvidará que el gobierno no pudo llevar clavos ni taladros": Damnificado

La muerte de un cacique.