Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Por experiencia propia los priistas sí saben cómo negociar con los narcos": Julio Hernández López

ESPALDARAZO A BERMUDEZ

¿SABRÁ PEÑA?

CONFLICTO DE INTERESES

PEPE YUNES PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE HACIENDA

COORDINACIÓN EN LA DETENCIÓN DE POLICIAS

UNA TRAMPOSA POR LUJAMBIO

REFLEXIÓN

26/09/2012 01:04:35 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


ESPALDARAZO A BERMUDEZ



El gobernador Javier Duarte felicitó al secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita "y a todos mis compañeros del área, por los resultados que ha venido teniendo la Academia Estatal de Policía, desde donde egresan jóvenes, muchos profesionistas por cierto, mujeres, que han integrado ya las filas de la fuerza policial veracruzana, ahora con una nueva mentalidad, y con nuevos elementos que nos está permitiendo cumplir de mejor manera esta función".



Es interesante el espaldarazo que le dio el Gobernador, pero nada extraño ni fuera de lugar. Ya habíamos tocado el tema hace unas semanas, cuando hablamos de las estadísticas que dio a conocer la Secretaría de Gobernación a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y en este sentido puede entenderse, ya que lo datos dejan bien parado a Bermúdez, sobre todo en lo que le toca, que son los delitos del fuero común.



Durante su gestión, Bermúdez logró reducir, de 70 mil delitos que fueron cometidos en 2010, a poco más de 40 mil en 2011; además, nos ubicamos muy por debajo de la media nacional en delitos de alto impacto como robo con violencia u homicidio doloso durante este año.



Estos resultados se han obtenido porque la Secretaría, en coordinación con el Consejo Estatal de Seguridad Pública, atendiendo una de las máximas de Javier Duarte, "prevención antes que contención", le han dado con todo a los programas de prevención del delito, de rescate de espacios públicos, incluyendo a la población, yendo de casa en casa informándoles acerca del trabajo que realizan, guiándolos en el uso de los números de emergencia y denuncia, etcétera.



Tiene razón el mandatario en felicitar a Bermúdez, y ofrecerle todo su respaldo, pues es uno de los secretarios que le ha puesto todo a su trabajo.



¿SABRÁ PEÑA?



En los Estados Unidos durante la gira de paseo que hace presidente panista Felipe Calderón Hinojosa, puso en tela de duda la capacidad del presidente electo Enrique Peña Nieto, para combatir con éxito a las bandas de la delincuencia organizada, auto elogiando lo que él ha venido haciendo, en un acto de desprecio a la capacidad del mexiquense.



Sin embargo la expectativa que generó el compromiso del presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, de impulsar la Alianza del Pacífico y trabajar con Perú en la lucha contra el crimen organizado, fue destacada ayer por la prensa peruana.

El diario El Comercio resaltó la reunión que tuvo, esta víspera, el gobernante electo mexicano con la cúpula de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas, ante quienes delineó sobre cómo será su relación con la región.

El mayor desarrollo, integración e incremento del intercambio comercial que permita explorar las oportunidades de presencia de México en Perú y viceversa, fue mencionado por el cotidiano.

Peña Nieto, quien asumirá el cargo el 1 de diciembre próximo, aseveró que el crecimiento económico será el motor para el desarrollo social y lograr una sociedad de mayores oportunidades.

A su vez, el diario Perú 21 comentó que México tiene ante sí la gran oportunidad de aprovechar espacios de vocación económica, en el campo, turismo y desarrollo social.

Hay una gran oportunidad para alentar el desarrollo a partir de aprovechar las alianzas y acuerdos de integración comercial; hay que acelerar este proceso que se prevé se tengan dentro del alcance del acuerdo comercial, que hay con Perú, indicó.

Resaltó las declaraciones de Peña Nieto en el sentido de que en este país se realiza una mayor inversión mexicana con colocaciones por 14,000 millones de dólares y con un intercambio comercial de 2,000 millones de dólares.

Peña Nieto concluyó en esta capital su primera gira al extranjero como presidente electo, la cual abarcó además Guatemala, Colombia, Brasil, Chile y Argentina.



CONFLICTO DE INTERESES



Durante la reunión que sostuvieron los empresarios veracruzanos el pasado lunes, para analizar el asunto del relevo en el Orfis, uno de los temas que más llamo la atención fue el de las situaciones que puede enfrentar Antonio Lorenzo Portilla Vázquez si llegara a ser elegido hoy como titular del Orfis. Y un detalle adicional que se comento que no ha salido en ningún medio fue: Portilla laboro dentro del partido PRI como contralor interno y asesor en el periodo de 2006 a noviembre de 2010, en el ejercicio 2010 fueron las elecciones para presidente municipal de todo el estado, en pocas palabras al contador Portilla le tocó asesorar y entregar al IEV las cuentas de todas las campañas de todos los alcaldes que hoy en día están al frente, situación que crea un problema de independencia y conflicto de interés para estar al frente del Orfis ya que una de las funciones principales es auditar y sancionar a los alcaldes que incurran en irregularidades.




PEPE YUNES PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE HACIENDA




El Senado llegó a acuerdos para instalar hoy las comisiones de Hacienda, que estará presidida por el priista José Francisco Yunes Zorrilla, así como la de Estudios Legislativos, que serán las encargadas de dictaminar la Ley de Contabilidad Gubernamental.

El senador panista Salvador Vega Casillas, coordinador del grupo de trabajo del PAN para analizar la reforma preferente en materia de transparencia, dijo que la Comisión Técnica entregará hoy a la Mesa Directiva el informe elaborado con el que se emitirá el dictamen.

Respecto a los señalamientos hechos ayer por los coordinadores Miguel Barbosa y Ernesto Cordero, de que esa iniciativa podría discutirse hoy, Vega Casillas señaló que ya será decisión de la Mesa si se remite a las comisiones que se instalen o se va directo al pleno para su discusión.

Consultado si hoy se instala la comisión de Hacienda, José Yunes confirmó únicamente que él la va a presidir.



COORDINACIÓN EN LA DETENCIÓN DE POLICIAS



Para decepción de los malquerientes del Gobierno del Estado, la aprehensión de 35 elementos de la policía estatal, ocurrida este domingo en las ciudades de Xalapa y San Luis Potosí, no es un hecho aislado ni fortuito de la Secretaría de Marina Armada de México, se trata del resultado de la efectiva coordinación entre los gobiernos federal y estatal en el Operativo Veracruz Seguro.



Contrario a lo que muchos dijeron en las redes sociales, "que a la Secretaría de Seguridad Pública se la habían pasado por el arco del triunfo", entre otras cosas, lo que sucedió fue que los dos gobiernos determinaron detener a los policías de Veracruz a quienes se les investiga por sus presuntos nexos con la delincuencia organizada.



Por supuesto que no se les podía advertir a ellos que se realizarían las acciones donde los detuvieron, pero con el Gobierno del Estado si hubo coordinación plena para ejercer tal acción. Una vez más se demostró la eficacia de la estrecha coordinación que existe los gobiernos estatal y federal a través de la Secretaría de Marina, y que sigue dando excelentes resultados en beneficio de las familias veracruzanas que cada día viven más tranquilas y caminando hacia adelante.



UNA TRAMPOSA POR LUJAMBIO



De acuerdo con analistas políticos, María del Pilar Ortega Martínez, ex diputada del Partido Acción Nacional, ocupará el lugar que dejó vacante Alonso Lujambio en el Senado.

¿Quién es Ortega Martínez?

De acuerdo con información de El Universal, la ex diputada y posible suplente en el senado hizo trampa en la Universidad de Harvard.

"A la legisladora se le hizo fácil recurrir a su amistad con el subsecretario de Energía, Jordy Herrera, y pedirle que le enviara información que le habían solicitado en el curso, con el fin de que ella simplemente "copiara y pegara", relatan compañeros de la materia Reforma Energética en México" indicó Ricardo Gómez y Andrea Merlos para El Universal en 2008.

Sin embargo la mayor vergüenza fue que la profesora Kelly Gallagher se percató de que el trabajo había sido realizado por terceras personas y amenazó con expulsarla.

Pilar Ortega Martínez, suplente de Lujambio, es originaria de Guanajuato. No logró ser candidata a Diputada federal y ahora será Senadora.



REFLEXIÓN



De los políticos locales que ya están con el bat al hombro, seguros de ganar las elecciones si su partido, el PRI, les hace justicia nombrándolos candidatos destacan: Erick Lara, de Misantla; René Torres Molina, de Alto Lucero y María Esther Jiménez Méndez "Teche", de Colipa. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Se reportan graves daños estructurales en el gobierno. Urge derrumbarlo y construir otro": El Guarro

Los malos ganan porque los buenos los dejan: JYZ

"No gastemos en elección, gastemos en reconstrucción": Clamor en redes sociales

Yunes Márquez por Yunes Linares

"Hace 32 años, el gobierno dijo: la tragedia no volverá a suceder... y pasó": Chilangos

De tragedia en tragedia

"No hay justicia para tanta corrupción pero sí dinero para comprar justicia": Yo

Ciro y Fidel, juntos otra vez

"La delincuencia no descansa; el gobierno, sí": Yo

Votamos muy enojados

"Saldo blanco la noche del 15 en Xalapa. Nadie salió de su casa": Yo

Grito y desfile desangelados Una diputada federal a la Secretaría General del PRI Actividad en el Cabildo xalapeño El Tío contraataca Le jalan más duro los bigotes REFLEXIÓN

"¿Ya se cansaría de reírse Fidel Herrera del citatorio del fiscal de Veracruz?": Alejandro Hernández

Se desbordó la delincuencia No funciona el combate al secuestro Ochoa Reza contra He-Man Levanta el dedo Lupita Porras ¡Viva México! con música y canciones REFLEXIÓN

"Según encuestas, el Frente Ciudadano por México, rebasa a Morena por 10 puntos": Salvador García Soto

¿Yunes llama a la unidad?

"Criminal y grotesco, que los políticos lucren con la desgracia de la gente": Miguel Ángel Osorio Chong

Yunes ordenó lucrar

"Yunes Linares no espía a Pepe por ser su fan, no, lo hace en tareas de espionaje": Héctor Yunes Landa

La Jucopo de Lagos y Carvallo Yunes calabaceó a He-Man Cinthya Lobato no se dobla REFLEXIÓN

"¿Quién, en su más mariguano sueño, cree que los veracruzanos vivimos mejor?": El filósofo de La Mixtequilla

Lucrar con la miseria El motivo del enojo del góber Agandalle panista en el Congreso Respuesta rápida en Xalapa Conferencia de Pepe en Coatzacoalcos Topo en Morena de Coatepec REFLEXIÓN

"No hay que volver a votar enojados": José Yunes Zorrilla

¿Licuadora o trituradora? Yunes Linares le contesta a Pepe Yunes REFLEXIÓN

‘‘Frente Amplio Opositor' ¿Opositor a qué? Si han votado por todas las reformas de Peña": Yo

El factor Dante

"Señor procurador, si no le alcanza para la tenencia, no se compre un Ferrari": Duarte

Dante no nos traicionará

"¿De qué país habla Enrique Peña?": Layda Sansores San Román

Aterrorizados duartistas