Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Marisela Morales y Televisa, las compuertas del infierno": Jenaro Villamil

JOSE YUNES, UN ACTIVO DE DUARTE

CAMBIOS EN LA PROCURADURIA POR EL BIEN DE VERACRUZ

DE LO MICRO A LO MACRO

AVALA ERICK LAGOS DESIGNACIÓN DE PORTILLA

VIDEGARAY HABLA DE DEMOCRACIA SINDICAL


REFLEXIÓN

27/09/2012 09:52:18 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


JOSE YUNES, UN  ACTIVO DE DUARTE



El nombramiento de José Yunes como presidente de la Comisión de Hacienda en el Senado ha generado buenos comentarios, incluso entre los panistas como el ex alcalde de Veracruz Francisco Gutiérrez de Velasco, quien consideró que su designación es "positiva para Veracruz".



Y no se equivoca el panista pues desde ese lugar se pueden obtener muchos recursos para beneficiar a los municipios veracruzanos, en este caso, por medio de los programas que ha diseñado el gobernador Javier Duarte de Ochoa quien desde acá hizo las gestiones necesarias para que el peroteño fuera designado titular de esa Comisión, que es una de las más importantes del Congreso de la Unión ya que ahí determinan las partidas que van a cada entidad.



Javier Duarte se movió a tiempo en el altiplano y con quienes debía de hacerlo, y se notan los resultados pues, desde la Comisión de Hacienda, Pepe Yunes será un aliado más para los veracruzanos, que incrementarán sus posibilidades de desarrollo pleno, a través de programas como Adelante, creación absoluta de quien manda en Veracruz.



"Nos ayudará mucho, dijo Gutiérrez de Velasco, pues necesitamos quien defienda los intereses de Veracruz; como mexicano, uno quiere un mejor país y que primero sea nuestro estado".



La reflexión del panista obliga a pensar en que sus compañeros de partido, como Juan Bueno Torio y los que acaban de dejar las diputaciones federales, sirvieron para dos cosas: para nada, y para lo mismo.



CAMBIOS EN LA PROCURADURIA POR EL BIEN DE VERACRUZ



Seguramente que a Javier Duarte de Ochoa le costó decidir, pero era necesario. Y es que los nombramientos que se dieron ayer en la Procuraduría de Justicia de Veracruz no dejan lugar a dudas de que el mandatario sigue buscando lo mejor para Veracruz y los veracruzanos.



Cuando las cosas van bien, como en las distintas áreas donde se dieron estos movimientos, es más complicado saber dónde estirar más la madeja para obtener mejores resultados. En cada uno de esos espacios había gente profesional, capacitada y cumplidora, pero en tratándose de la impartición de la justicia es necesario "refrescar", como se dice en el argot periodístico- esos lugares.



No tiene que ver ni con capacidades ni con resultados, pues en todos los casos ha habido entrega, voluntad y buenos dividendos; sólo tiene que ver con mejoramiento de las instancias.



Las remociones de los cuatro subprocuradores, del titular de la Agencia Veracruzana de Investigaciones y del jefe de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro indican que el Ejecutivo estatal continúa fortaleciendo la estrategia para la implementación de un nuevo sistema de justicia penal.



Desde ayer, Fernando Vásquez Maldonado es el nuevo subprocurador de Justicia Zona Veracruz en sustitución de Gerardo Cruz Tejeda; Asimismo, Guilebaldo Maciel Mercado, es el nuevo subprocurador de Justicia Zona Tantoyuca en sustitución de Said Milthon Marín Ortega; el nuevo subprocurador para la Atención de Asuntos Indígenas es Julio Muñoz Díaz, en lugar de Ángel Gutiérrez Carlín; la nueva subprocuradora Especializada en Delitos contra la Familia y de Violencia contra las Mujeres es Guadalupe Suárez Rendón, quien releva a Griselda Castillo Clara.



Enoc Maldonado Caraza dejó la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), a Mario Delfín Domínguez; y el nuevo Titular de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS) es Jorge Arturo Rodríguez Pucheta, anteriormente era Mario Delfín.



El objetivo de estos movimientos es claro: fortalecer la estrategia para la implementación de un nuevo sistema de justicia penal, atendiendo a todos los sectores de población, con una nueva visión de la investigación ministerial y la actuación del ministerio público; y ratificar a los veracruzanos el acceso a una justicia, eficiente, expedita y transparente.



DE LO MICRO  A LO MACRO



En Cosautlán un municipio que se encuentra a escasos 30 kilómetros de la capital del estado, con 16 mil habitantes, cuna de albañiles y jardineros con alta migración, se puede palpar la descomposición social que invade nuestro país. Siendo parte de una región cafetalera está expuesta a los vaivenes del precio internacional del producto y al consabido desempleo.



Hace poco Cosautlán fue noticia nacional por la desaparición del comandante de la policía Gregorio Juárez Vázquez y por famosísimo el "Chilango" originario de una congregación de este municipio campesino, un mando zeta encargado de la ejecución de unos marinos con una crueldad bárbara por unos jovencitos.



La falta de trabajo ha sido caldo de cultivo para que los jóvenes de Cosautlán sean presas fáciles del crimen organizado pero también contribuye, y en mucho, sus corruptas autoridades y va el ejemplo con sus alcaldes del tricolor:



Victorico Morales Ávila, un agricultor analfabeta fuereño que siempre confundió la gimnasia con la magnesia; Julián Bonilla Carrera (qepd) un abogado demagogo y despilfarrador del erario; el maestro Mariano Ortiz Galván famoso por pasar notas de consumo de 40 mil pesos en una alcaldía de muertos de hambre; el maestro Misael V. Salcedo Castañeda quien sí hizo, pero su casona, la mejor de la congregación; otro agricultor analfabeta Odilón Fernández Carrera, quien puso a nombre de sus amantes lo que se robo y al final lo dejaron en la calle, anda de bracero en Carolina del Norte; el empleado de Hacienda del Estado José de Jesús Martínez López, quien por cierto nadie sabe en que fosa se encuentra enterrado en el municipio; el panista Sergio Cortés Guzmán, prófugo de la justicia quien dejó embarcado en Pacho Viejo a sus colaboradores y el actual Rafael Martínez Morales, que sigue el mismo camino de la corrupción.



Pero no todo está podrido en Cosautlán, un grupo de cuarenta jóvenes se organizaron para tomar clases de computo los sábados y domingos en la biblioteca del COBAEV "Víctor Piña Lozano" y ya para cumplir un año en el curso, el alcalde Martínez Morales conocido con el mote de "Guaguita", se le alborotó la hormona al saber que el gobernador Javier Duarte había donado equipo de computo nuevo, rápido invento el robo de un libro de la biblioteca para desalojarlos de todo el equipo, eso no se vale "Guagua".



AVALA ERICK LAGOS DESIGNACIÓN DE PORTILLA



Al trascender el resultado de la votación en el Congreso Local, para la elección del nuevo titular del Orfis, el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Erick Lagos Hernández, respaldó los resultados en favor de Antonio Portilla Vázquez como nuevo titular del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS).



El dirigente estatal priista felicitó a los legisladores por realizar un proceso transparente que dio certeza a la ciudadanía, así como a los otros aspirantes a este cargo, Cecilia Coronel Brizio y Sergio Vázquez Jiménez, el dirigente estatal precisó que llevar a cabo un proceso de esta manera fortalece la democracia de las instituciones veracruzanas. Afirmó que la rendición de cuentas es una parte fundamental de los gobiernos priistas y en especial de este nuevo PRI que representan Javier Duarte de Ochoa y el presidente electo de la República, Enrique Peña Nieto.



VIDEGARAY HABLA DE DEMOCRACIA SINDICAL



El coordinador general para la transición gubernamental del presidente electo, Luis Videgaray Caso, aseguró ayer que la reforma laboral representa una oportunidad para avanzar en el tema de la democracia sindical y confió en su aprobación, aunque no haya unanimidad. Uno de los hombres más cercanos al presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, opina que el proyecto que actualmente discute la Cámara de Diputados también representa una "gran oportunidad" para tener una economía más competitiva.

"No se aspira, creo yo, a la unanimidad, pero sí a tener una mayoría suficiente que permita estos avances y junto con estos temas de competitividad y productividad, creo que tenemos una buena oportunidad para avanzar en la democracia sindical", aseguró Luis Videgaray.

Videgaray Caso aclaró que serán respetuosos de las decisiones que tomen los diputados y senadores en materia laboral, pero se dijo optimista en cuanto a la posibilidad de generar acuerdos.





REFLEXIÓN



Como decía el poeta español León Felipe: El miedo al miedo es peor que el miedo. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO