Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Yo sigo arando la tierra en mi ranchito de Tierra Blanca": Juan Herrera Marín

MENTIS A PROCESO

A MARCHAS FORZADAS

A EUROPA VIAJA PEÑA

MUJERES, LAS MEJORES ALIADAS

REFORMA PARA PRIVATIZAR

REFLEXIÓN

09/10/2012 00:54:13 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


MENTIS A PROCESO



Vaya actividad que desató la nota de Proceso que tituló Regaña Javier Duarte a periodistas extranjeros por "hablar mal" de Veracruz, y que según "una fuente del comité del Hay Festival que pidió el anonimato para evitar represalias", el gobernador Javier Duarte habría mandado a llamar a los periodistas Ed Vulliamy, Jon Lee Anderson y Peter Godwin para recriminarles sus declaraciones sobre la seguridad en Veracruz.



La nota se subió a su portal de noticias como a medio día; una hora más tarde trascendió que el periodista del New Yorker, Lee Anderson, negó tal información. "Nunca tuve una reunión con el gobernador. O está mal la revista Proceso, o quien haya dicho a la revista Proceso que me mandó a regañar. En todo caso yo no soy niño para que me regañen".



Inmediatamente que comenzó a circular esta entrevista del destacado periodista, el portal noticioso bajó su nota de destacadas.



Sin embargo, fue hasta que comenzó a circular por la red una carta en la que Peter Godwin también desmentía esta versión, pero más ampliamente, cuando los editores decidieron, sin ninguna otra explicación, borrar la nota de su servidor, así como el tuit en su cuenta @revistaproceso, que enlazaba a la nota.



Pero no fue sino hasta seis horas y después de que el Gobierno del Estado, y los propios Jon Lee Anderson y Peter Godwin desmintieran el hecho que se narraba en esta nota-ficción con todo detalle, que el semanario subiera a su portal la siguiente corrección: Niega gobierno de Veracruz reunión con periodistas de EU; "se encontró conmigo, aunque sin reclamos": Godwin.



Lo cierto es que Proceso incurrió en un error de primaria para el periodismo: no haber confirmado una información tan viral como la que estaba presentando, que por cierto no iba firmada, y le fue creciendo hasta que ya no pudo más, y prefirió borrar la evidencia de su pifia, que reconocer que sus "fuentes" no fueron confiables.



A MARCHAS FORZADAS



El área de la Secretaría General de Gobierno de Veracruz ha trabajado, las últimas semanas, a marchas forzadas, resolviendo bloqueos carreteros de ciudadanos inconformes a quienes a fuerza de diálogo han logrado convencer de que permitan el paso dejando de dañar a terceros, pero además resolviendo en el lugar de los hechos los problemas que ocasionaron ese tipo de protesta cada vez más socorrida en la entidad.



Primero fueron los inundados de Banderilla que paralizaron la circulación de ida y vuelta a Xalapa-México, en protesta porque la compañía que se encarga de la construcción de obras de saneamiento a la altura de La Martinica, para evitar las terribles inundaciones de que son víctimas los vecinos de la zona al menor aguacero, aceptaran continuar con la obra que habían abandonado seguramente por falta de pago o por irresponsabilidad -el motivo es secundario-, lo importante son los daños que con su acción causaron a decenas de familias que se quedaron prácticamente en la calle cuando el agua inundó sus casas.



Luego, la semana pasada, vino la protesta de los habitantes de una amplia zona de la comunidad de Cerro Gordo, quienes fueron víctimas de los actos atrabiliarios de los empleados de la Comisión Federal de Electricidad quienes les cortaron el fluido eléctrico solo porque se les hincharon los tenates, aunque los vecinos habían cumplido con sus pagos puntualitos.



Y como CFE no les repuso pronto el servicio obviamente encabronados tomaron las carreteras en señal de protesta afectando a miles de personas que se quedaron varadas en sus vehículos hasta que intervino el gobierno estatal que sirvió de enlace para resolver el absurdo conflicto.



Y ayer nuevamente gracias a la intervención del Gobierno del Estado, habitantes del sur levantaron el plantón que mantenían en la carretera Minatitlán-Canticas, a la altura del entronque conocido como El Jobo, en demanda de la clausura del rastro por contaminación y olores fétidos, así como obras de alumbrado y drenaje.



Funcionarios de la Secretaría de Gobierno, a través de la Delegación de Política Regional, atendieron desde el primer momento las demandas de los solicitantes, quienes, después de dialogar con las autoridades, accedieron a liberar la vialidad.



Funcionarios de la Segob llegaron al lugar y, después de conversar con los inconformes, se formó una comisión portadora de las peticiones, las cuales fueron canalizadas con a la autoridad municipal.



La Secretaría de Gobierno hizo un llamado a los manifestantes a expresarse y llevar sus inquietudes ante la instancia correspondiente sin afectar los derechos de terceros.



No si cuando Dios dice a dar hasta los tenates presta.



A EUROPA VIAJA PEÑA



Enrique Peña Nieto, Presidente electo de México, realizará su segundo viaje internacional del 11 al 18 de octubre, mismo que lo llevará a visitar Alemania, España Gran Bretaña y Francia. De acuerdo con lo programado, el próximo miércoles 10 viaja a Berlín, Alemania, para que el jueves 11 (tiempo de Europa), Peña Nieto se reúna con la canciller de la República Federal de Alemania, Angela Merkel. Esta reunión durará 45 minutos, y se espera que aborden temas económicos y de cooperación internacional.

Posteriormente, el viernes 12, el político mexiquense visitará la sede del Deutsche Bank, para después trasladarse a Madrid, España.

El sábado 13 y el domingo 14 de octubre, el mandatario electo no tendrá actividades públicas; mismas que se reanudan el lunes 15, con una comida que ofrece el presidente Mariano Rajoy al Presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, en el Palacio de la Moncloa, en Madrid; y después cenará de manera privada con su majestad el rey Juan Carlos I de España. El martes 15, la comitiva viajará a Londres, Inglaterra, donde se reunirá por la mañana en Downing Street con el primer ministro, David Cameron. La última parte de la gira internacional por el viejo continente se efectuará en París, Francia, al reunirse con el presidente Francois Hollande; mientras que para el jueves 18, también en la capital francesa, Enrique Peña sostendrá un encuentro con la directora general de la Unesco,

Irina Bukava. Posterior al encuentro dictará una conferencia magistral: "Enrique Peña Nieto on Mexico's challenges and its role in a changing global landscape", en la sede de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

La gira internacional termina con un balance ante los medios de comunicación, en la sede de este organismo internacional.



MUJERES, LAS MEJORES ALIADAS



Hacer alianzas con las mujeres del PRI, es una de las mejores prácticas para ganar terreno en el fortalecimiento de la estructura tricolor.

El asunto es que las féminas ya no pueden quedarse a esperar que lleguen los tiempos políticos y que sean consideradas para las postulaciones a los cargos de elección popular.

Ahora tienen que prepararse muy bien partidista, profesional y políticamente, dado que, eso de la equidad de género deja para su causa cerca de la mitad de las nominaciones.

Es probable que frente a este tipo de resultados, las mujeres le deben al PRI buenos resultados electorales, obvio, tienen las elecciones locales del año entrante para sacarse la espina con triunfos en todos los municipios y distritos por los que haya mujeres como candidatas.

Muchas mujeres priistas ya han levantado la mano para participar en el proceso electoral, encabezadas por Erika Ayala Ríos, Corintia Cruz, Anabel Ponce Calderón, Lorena Piñón, Zazil Reyes, Shariffe Osman, Michelle Servín, Ainara Rementeria mientras mejores resultados den en el terreno de la política, más puertas se les abren y podrían convertirse en buenas alternativas para la designación primero de precandidatas y después de candidatas.



REFORMA PARA PRIVATIZAR



La reforma energética que permitiría la inversión privada en la petrolera estatal Pemex está "al alcance de la mano" y será realizada en 2013, apuntó Luis Videgaray, jefe del equipo de transición del presidente electo de México, Enrique Peña Nieto. En una nota publicada ayer por el diario The Wall Street Journal, quien figura como posible coordinador de asesores de Peña Nieto indicó que el próximo gobierno planea mandar la iniciativa de reforma energética al Congreso apenas termine de negociar el Presupuesto.

"Con suerte, la haremos a principios del próximo año", dijo y, aunque no ofreció detalles de cómo sería exactamente la reforma, puntualizó que abriría al sector a la inversión privada en capital y tecnología.

Descartó que hubiera planes para privatizar a Petróleos Mexicanos.



REFLEXIÓN



Varios gobernadores se mostraron sorprendidos la semana pasada cuando recibieron una invitación para dialogar, en la ciudad de México, con un personaje importante del equipo de transición del presidente electo Enrique Peña Nieto. El viernes pasado los gobernadores Rodrigo Medina de Nuevo León, Fernando Toranzo de San Luis Potosí, y Javier Duarte de Veracruz, se presentaron con Luis Videgaray en su oficina, en las Lomas de Chapultepec...¿De qué hablaron? Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO