Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
“Mi compromiso es que los Tiburones Rojos estén en primera división”: Javier Duarte de Ochoa

POR LA UNIDAD

PRIMERA MEDIDA

RECUPERANDO XALAPA

ALCALDES PANISTAS INVOLUCRADOS CON ZETAS

HOY EL 3er COLOQUIO ESTADO

CONSTITUCIONAL Y SOCIEDAD

EL ESTADO EN AUXILIO DE AYTOS. RECORTADOS

REFLEXIÓN

 

15/10/2012 01:29:07 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


POR LA UNIDAD



Con la finalidad de fortalecer al Partido Revolucionario Institucional, tuvo lugar el día de ayer, en Boca del Río, el cónclave priísta en pos de la alianza con la sociedad.

La secretaria general del Consejo Nacional Político del PRI, senadora Cristina Díaz Salazar, representante del presidente del CEN Pedro Joaquín Coldwell, tomó protesta a los 650 consejeros políticos estatales y a los 65 integrantes de la Comisión Política Permanente del CDE del PRI.



En su discurso el gobernador Javier Duarte de Ochoa, líder del priismo veracruzano, resaltó el apoyo que ha recibido por parte del presidente electo Enrique Peña Nieto y aseveró que los priístas han aprendido la lección de unidad. Dijo también que Veracruz cuenta con una representación legislativa de experiencia y talento, tanto en la Cámara de Senadores como de Diputados, además de instruir a los nuevos consejeros, que rindieron protesta, a tomar las decisiones más importantes del partido a través de procesos democráticos transparentes y con ética.

Por su parte el dirigente estatal del tricolor Erick Lagos Hernández, sostuvo en su participación que el triunfo de Enrique Peña Nieto compromete al partido a cumplir las demandas de autoridades transparentes y responsables



En el ambiente del Consejo priista flotaban los nombres de quienes ocuparán las candidaturas a diputados locales y alcaldes. Sobre los ediles que dejaran el cargo para contender por una diputación se encuentran el de Tuxpan, Alberto Silva quien buscara la curul local por su distrito; Alfredo Gándara, por Poza Rica; Salvador Manzur, por Boca del Río; Juan Manuel Velázquez Yunes, por Perote; Marcos Theurel, por Coatzacoalcos y Carolina Gudiño, por Veracruz.

Caso similar en el congreso local donde legisladores buscaran la alcaldía del municipio al que representan por el PRI como son los casos de Ainara Rementeria, por el Puerto de Veracruz; Anabel Ponce Calderón, por Pánuco; Isela González, por Cosoleacaque; Tomas Montoya Pereyra, por Catemaco; Ricardo Calleja, por Misantla; Jacob Abel Velasco, por Acayucan; Flavino Ríos Alvarado, por Minatitlán; Américo Zúñiga, por Xalapa; Elena Zamorano, por Cosamaloapan; Karime Aguilera, por la Antigua y Roberto Pérez Moreno, por Coatepec.



PRIMERA MEDIDA



El gobierno de Enrique Peña Nieto pretende reducir en un 50% el número de homicidios y secuestros en su primer año de gestión al frente del Gobierno Federal.

De acuerdo al documento “Breve Diagnóstico sobre la Seguridad Pública”, elaborado por el equipo de transición del presidente electo y citado, se establecen como metas la instauración de una política nacional de prevención del delito, la modernización del sistema penitenciario, el fortalecimiento de la inteligencia contra el crimen y la cooperación internacional.



Tomando como referencia estadísticas de 2011, el objetivo de la estrategia es pasar de 24 a 12 homicidios por cada 100,000 habitantes en el primer año de gobierno, y de 2,337 a 1,668 secuestros en el mismo periodo de tiempo.

El gobierno entrante se enfocará en recuperar la paz y libertad en zonas y municipios con mayor violencia y aquellas donde haya menor presencia del Estado, para esto plantea impulsar una Estrategia Nacional para Reducir la Violencia, indica el documento.

"Se consensará una Estrategia Nacional para Reducir la Violencia con todos los actores y sectores de la sociedad en la que se fortalezca la prevención, se construya una policía profesional y cercana a la gente, se implemente el sistema penal acusatorio oral en todo el País y se fortalezca la cooperación internacional en esa materia.

"Así, la estrategia tendrá como objetivo principal mejorar la seguridad con énfasis en la disminución de la violencia", refiere el diagnóstico.

El proyecto incluye la creación de una Gendarmería Nacional para combatir al crimen organizado, duplicar el número de efectivos de élite en la Policía Federal y crear la Policía de Investigación Científica, entre otras.



RECUPERANDO XALAPA



Resultado del explosivo crecimiento demográfico que sufrió en los últimos veinte años, la ciudad de Xalapa se convirtió en una especie de casota abandonada, cuyos espacios de convivencia social ha tenido que rescatar la administración de la alcaldesa Elizabeth Morales, en una tarea que requiere de una inversión millonaria y de la participación social para devolver a nuestra ciudad el señorío que presumía hace apenas unos años.



Trabajos como el rescate de los mercados San José y Jáuregui, incluyendo la construcción de la zona restaurantera del primero; la construcción del Paseo de la Hermandad; la glorieta de los Xalapeños Ilustres; la Cueva de la Orquidea; el parque Los Tecajetes; el paseo de Los Lagos con su tirolesa y sus muros de escalada; el cerro de El Macuiltépetl con su tirolesa y la práctica del espeleismo nocturno, forman parte de un importante paquete de obras o esfuerzos que realiza la actual administración municipal, encabezada por Elizabeth Morales García, el cuadro político priista con mayor capital electoral acumulado en la historia de Xalapa el cual conserva.



ALCALDES PANISTAS



INVOLUCRADOS CON ZETAS



Tremendo revuelo causó entre la clase política veracruzana la nota publicada ayer en el diario REFORMA en la que involucran a los presidentes municipales panistas de Alto Lucero y Chinameca con la banda delictiva de los zetas.



La nota en mención dice que la organización criminal de Los Zetas amplió la diversificación de sus "negocios" al ramo de la construcción con Presidentes Municipales en el sureste del País que les concesionaron obras públicas, de acuerdo con investigaciones de la PGR y la Marina. Uno de los contadores del cártel, Érik Cárdenas Guízar, "El Orejón", declaró a las autoridades que en municipios de Tabasco y Veracruz tienen "acuerdos" con los Ediles para que le dieran a la organización delictiva concesiones de construcción y obra pública. Sobre "El Z-43", indicó que, a través de Maxiley Barahona Nadales, también apoyó la campaña de alcaldes panistas en Veracruz con la condición de que les diera concesiones de obra a Los Zetas.



"Así también apoyamos a los Presidentes Municipales de Alto Lucero, Veracruz, Lucio Castillo, y al Presidente Municipal de Chinameca, Martín Padua, en sus campañas a la Presidencia municipal, y ahora nos han dado obra pública por apoyo brindado".



En abril del 2012, el panista Martín Padua Zúñiga, Alcalde de Chinameca –en el sur de Veracruz–, fue detenido junto con un líder regional del grupo delictivo de los Zetas. Tras la captura, el PAN estatal de Veracruz en voz de su dirigente, Enrique Cambranis Torres, se excusó diciendo que, en muchas ocasiones, los Ediles de municipios pequeños son presionados por las bandas delictivas.



HOY EL 3er COLOQUIO ESTADO



CONSTITUCIONAL Y SOCIEDAD



Esta mañana en el salón de usos múltiples del Palacio de Justicia, se llevará a cabo la inauguración del Tercer Coloquio iberoamericano “Estado constitucional y sociedad”, según nos informó el magistrado Alberto Sosa Hernández, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado. El representante del Poder Judicial indicó que este importante evento tiene la finalidad de analizar las reformas constitucionales en materia de amparo y derechos humanos, ampliar el conocimiento jurídico de los servidores públicos y servirá para actualizar los métodos de aplicación en la administración de justicia.



Sosa Hernández explicó que durante las sesiones los participantes -magistrados, jueces, empleados judiciales, abogados de las diferentes asociaciones, investigadores, maestros y estudiantes- obtendrán las herramientas para conocer las reformas en materia legal y para analizar temas de actualidad como el narcomenudeo y los juicios orales, entre otros aspectos de interés.



EL ESTADO EN AUXILIO



DE AYTOS. RECORTADOS



Tras el recorte que hizo la federación de recursos para los municipios veracruzanos, con lo que los puso contra la pared, el gobierno de Javier Duarte de Ochoa ha anunciado que les brindará su apoyo así sean panistas, priistas o perredistas.



El fin de semana el secretario de Finanzas y Planeación, Tomás Ruiz González dijo que se otorgarán esquemas compensatorios, luego del recorte de 80 millones de pesos a municipios.



Ruiz González, aseguró que el Gobierno del Estado paga en tiempo y forma las participaciones federales a los municipios que, efectivamente, presentan una reducción porque el Gobierno Federal aplicó un recorte de aproximadamente 1.5 por ciento a los ayuntamientos. El funcionario estatal explicó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reportó una disminución en la recaudación, por lo que en automático recortó las participaciones federales a los ayuntamientos, de tal suerte que en este momento existen 80 millones de pesos menos en las arcas de los 212 municipios.



Ante esta situación se anunció que por instrucciones directas, el gobernador Javier Duarte de Ochoa instruyó mecanismos compensatorios para los ayuntamientos. Así que el Gobierno del Estado, aseguró, buscará apoyar a los ayuntamientos que han sufrido una reducción de sus participaciones federales.



Ya podrán dormir tranquilos los miles de burócratas al servicio de los municipios quienes al enterarse de la infausta noticia de inmediato pensaron en sus aguinaldos y pagos de fin de año.



REFLEXIÓN



¿Que el puente “Juan Ramírez” de 400 metros de extensión que le construimos a Tomás Yarrington para que llegara a su isla, Frontón o la isla Yarrington ahí frente a Ozuluama, colapsó como tantos más de los que la fidelidad presumió? Chingada madre y tan caro que nos salió a todos los veracruzanos. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com



 


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO