Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Ayuntamientos adeudan al DIF 23 millones por despensas": Juan Antonio Nemi Dib

XALAPA, LA GRAN DISPUTA

SOBRE ADVERTENCIA

PEÑA DESMIENTE

UNIDAD CON DUARTE

ARRIBA EL ÁNIMO

REFLEXIÓN

16/10/2012 02:13:23 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


XALAPA, LA GRAN DISPUTA



Políticamente para los partidos, como dirían los clásicos, es "la joya de la corona", mientras para los pragmáticos "el gran botín". Nos referimos a la presidencia municipal de Xalapa la capital del estado donde más de medio millón de votos se disputarán quienes se avienten tras la silla presidencial de uno de los municipios más complicadas del país.



Nosotros pensamos que fue a raíz del sismo del 85 que devastó la ciudad de México, cuando a la provinciana capital nos llegaron miles de nuevos huéspedes, junto con los que se trajeron los del desaparecido Inmecafé (no himencafé) y los paracaidistas que llegaron de momento de las zonas rurales a fundar la colonia Revolución, alentados por el alcalde Ignacio González Rebolledo, quienes hicieron que se disparara la población y se perdiera la tranquilidad, claro eso aunado a la incapacidad de nuestros alcaldes para enfrentar en su momento el problema de la sobrepoblación, planear el crecimiento ordenado de la ciudad y rescatar el centro histórico.



El caso es que esto se volvió un caos, que vivimos en la total anarquía y que no vemos por dónde se va a aparecer la voluntad política del estado para ayudarnos a rescatar la capital.



Hasta donde tenemos memoria el último presidente municipal priista fue Carlos Rodríguez Velasco quien botó la toalla para irse como candidato a diputado federal dejando en el cargo a la abogada xalapeña Amparito Alvarez Castilla, quien hizo lo que pudo en los meses que le tocó gobernar.



Después vino Rafa Hernández Villalpando, apoyado por el PRD, le siguió Reynaldo Escobar Pérez sumando a todos los partidos políticos en su entorno, menos al PRI, y de ahí llegó Ricardo Ahued Bardahuil, un empresario apartidista a quien enganchó Fidel Herrera Beltrán para que fuera alcalde, le sucedió en el cargo David Velasco Chedraui, un joven bien intencionado pero carente del más elemental sentido de lo que es la administración pública y ahora tenemos a Elizabeth Morales García, una joven producto de la cultura del esfuerzo, quien por más planes y proyectos tenga estos no son suficientes para resolver cuando menos el diez por ciento de los problemas que padecemos los capitalinos y además no cuenta con recursos porque heredó una administración quebrada.



En estas circunstancias cómo piensa ganar el PRI esta importante plaza donde lo que más hay es antipriismo, ciudadanos que están hasta el gorro de ineficiencias, de ver como en su estado otras ciudades crecen y prosperan y esta cada día se sume más en la miseria, en la anarquía, en la violencia, en la suciedad y sobre todo en la indiferencia de las autoridades estatales y federales que se niegan a cooperar para rescatar a la capital del estado de la crítica situación en que se encuentra prefiriendo invertir en otras donde gobiernan los cuates.



El problema para los priistas es que esa apatía y esa ineficiencia la resienten plenamente los habitantes de Xalapa y la externan en las urnas electorales, porque hasta eso, aquí hay una población pensante.



La última elección para diputado federal el PRI no ganó una sola casilla en todo el distrito urbano que es el municipio de Xalapa, lo que debe tener muy nerviosos a los tricolores.



SOBRE ADVERTENCIA



Luis Videgaray Caso, coordinador general para la transición gubernamental, advirtió que ante la crisis económica en Europa, la región tiene que tomar medidas difíciles.

"Y los gobiernos tienen que explicar a los pueblos europeos la importancia y la urgencia de tomar estas medidas difíciles", advirtió en entrevista radiofónica desde Europa, donde acompaña a Enrique Peña Nieto, Presidente electo de México, a su segunda gira internacional. Videgaray recordó que el próximo jefe del Estado mexicano ha expresado su voluntad para apoyar que los países del sur de Europa, específicamente España, se recuperen de la situación que atraviesan.

Y es que, reconoció, lo que pase en la región afectará a México. O sea, habrá coletazo.



PEÑA DESMIENTE



Durante una reunión con empresarios españoles, el presidente electo, Enrique Peña Nieto, salió al paso de las críticas que lo acusan de pretender la privatización de la paraestatal Petróleos Mexicanos.

El Mandatario electo mexicano garantizó que se mantendrá la rectoría del Estado respecto de los hidrocarburos, como ordena hoy en día la Constitución. "Es una empresa nacional (Pemex), y es una empresa donde el Estado mantiene el control, la propiedad y la rectoría de los hidrocarburos. Esta condición deberá de mantenerse. Nunca, y lo subrayo, he señalado el que esté comprometiendo, el que está postulando la privatización de esta gran empresa nacional".

El Presidente Electo de México también expresó su apoyo y solidaridad con este país ante la crisis económica por la que atraviesa. "Sabemos del momento crítico de crisis económica por la que atraviesa España, y hoy quiero venir a preguntarle a sus autoridades, quiero dialogar con ellas y compartirles el interés de nuestro país por apoyar y por solidarizarnos con el país hermano de España".



UNIDAD CON DUARTE



Senadores, diputados, alcaldes y funcionarios. No faltó nadie al Consejo Político Estatal del Partido Revolucionario Institucional que se celebró este domingo en el World Trade Center de Boca del Río.



En su calidad de primer priista de la entidad, y aprovechando su día de asueto, el gobernador Javier Duarte de Ochoa clausuró el Consejo Político Estatal del Partido Revolucionario Institucional que se celebró ayer en el World Trade Center de Boca del Río.



Ahí, dejó en claro quién es el verdadero líder de los priistas veracruzanos, al pedir la unidad en torno a Enrique Peña Nieto, "Porque con él, Veracruz, y los veracruzanos iremos para adelante". "Unidad en torno a un hombre: Enrique Peña Nieto; unidad en torno a un sólo nombre: México", apuntó.



Somos una nueva generación, parafraseó al Presidente electo, y por lo mismo vamos a iniciar una nueva etapa de entendimientos, acuerdos y resultados.



En el PRI, expresó en su mensaje ante miles de priistas de toda la entidad, sólo cabe el interés superior de la nación; aquí no hay lugares para afanes personales, sino para fortalecer a las instituciones.



Quien entendió el mensaje sabrá que, en el priismo veracruzano durante el Duartismo, la unidad es fundamental; aquellos que busquen provoquen enfrentamientos internos no tienen cabida. Aquí, lo reiteró muy claro el primer priista, los intereses personales no tienen cabida.



ARRIBA EL ÁNIMO



Tiene razón el gobernador Javier Duarte cuando dice que vivir en un mejor ambiente nos levanta el ánimo, nos integra mejor como sociedad y nos integra de manera plena con el espacio en que realizamos nuestras actividades. Aunque esa cita la mencionó durante el banderazo de inicio de obras del Dren B-1, en Boca del Río, el mandatario dijo una verdad irrefutable. Y es que nadie en su sano juicio prefiere vivir en la inmundicia o con carencias; por supuesto que todos buscamos un bien mayor, con oportunidades y con posibilidades de crecimiento real.



Y eso, levantarnos el ánimo todos los días, es lo que Javier Duarte ha hecho desde las distintas dependencias de la administración estatal. Por eso mismo, cuando habla de que Veracruz es un conjunto de buenas noticias, nadie lo duda. Duarte casi cumple dos años al frente del Gobierno del Estado y en su Segundo Informe podrá presumir que en su mandato se han afrontado muchos problemas que otros gobernantes prefirieron ignorar, por ejemplo, el entubamiento de arroyos y canales de aguas negras que inundaban zonas urbanas en temporada de lluvias, y que en temporada de calor se convertían en un verdadero peligro para la población pues son focos infecciosos sumamente peligrosos.



El desarrollo urbano, social, turístico, económico y del campo -así como el impulso a la seguridad pública-, serán los puntos que más destacarán en el Segundo Informe.



REFLEXIÓN



¿Y ahora cómo contrarrestar las ruedas de prensa de los lunes de Héctor Yunes? Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com



 


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO