Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"La fuente de la prosperidad del hankismo son los recursos públicos": Julio Hernández López

QUÉ SE HIZO BIEN Y QUÉ FALLÓ

EL PETATE DEL MUERTO

EL 25 REFORMA LABORAL

NADA IMPIDE ACUERDOS

NO A PRIVATIZACIÓN: PEÑA

VALOR DEL VOTO DE LA MUJER

REFLEXIÓN

17/10/2012 00:21:09 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


QUÉ SE HIZO BIEN Y QUÉ FALLÓ



El año prácticamente se nos ha ido de las manos, comienza la segunda quincena de octubre, que se irá volando, y entrando noviembre comenzaremos con el proceso, como todos los años, de revisar qué se hizo bien y qué falló, sobre todo en materia de gobierno, pues no hay que olvidar que cada día 15 del onceavo mes el mandatario veracruzano rinde su informe de labores.



Luego viene diciembre, que es un mes que ni se siente, pues se va en fiestas, en posadas, las vacaciones, vaya, en un abrir y cerrar de ojos estamos en enero, es decir, el 2013 ya está a la vuelta, año en que se renovarán las 212 alcaldías veracruzanas, y cuando Javier Duarte arrancará su tercer año como gobernador, la mitad de su sexenio.



En este contexto es que el domingo, como primer priista de la entidad, el Ejecutivo llamó a sus correligionarios a la unidad, a respetar los tiempos, pero sobre todo, a conducirse con orden, eficacia y probidad, y antier hizo lo propio con los funcionarios de la administración pública estatal.



Al entregar títulos profesionales a servidores públicos egresados del Instituto de Administración Pública de Veracruz, les dijo que no hay lugar para las distracciones ni los extravíos, "porque los retos que enfrentamos requieren de todo nuestro talento, esmero y dedicación".



Ya este año funcionarios de la Sefiplan pusieron en alto el nombre de Veracruz a nivel nacional al conquistar el segundo lugar del Premio Nacional de Finanzas Públicas 2012 con la investigación El impacto de las transferencias condicionadas en la eficiencia técnica de las entidades federativas, pero el mandatario no quiere dormirse en sus laureles, sabe del potencial que hay en el gobierno, y quiere explotarlo al máximo.



Por ello es que el gobernante instruyó a los funcionarios estatales a verter todos sus conocimientos al servicio de la administración pública y de los veracruzanos para alcanzar las metas propuestas, es decir, cumplir con lo propuesto en el Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016. El mandatario quiere cerrar con todo la primera mitad de sus sexenios, en 2013.



Por cierto, hablando del Plan Veracruzano de Desarrollo, hemos podido informarnos que este 2012 cerrará muy bien el gobernador en materia laboral, pues nos hablan de que se habrían generado casi 70 mil empleos, cifra superior a la del año anterior, de 50 mil, con lo que llevaría 120 mil puestos de trabajo, y para que se dé una idea de qué buenos números son éstos, la meta para el final del sexenio es de 400 mil.



EL PETATE DEL MUERTO



Este domingo, el Pacheco dirigente estatal del PRD, Juan Vergel, desempolvó el petate del muerto que tenía bajo su colchón para azuzar a sus seguidores señalando que manos perversas y oscuras son las que mueven los hilos de su partido. Con el rostro desencajado y sin poder ocultar la molestia que le hizo pasar su líder nacional Jesús Zambrano al dejarlo con un palmo de narices en el Consejo Político del Sol Azteca, Vergel reparte culpas a todo mundo por su ineficaz liderazgo al frente del Partido de la Revolución Democrática.



Ahora dice que desde el más allá, los extraterrestres aceleran a sus compañeros para pedir su destitución y para que rinda cuentas del dinero que recibe por las prerrogativas; sin embargo, si alguien es responsable del desorden que hay en la sede del partido amarrillo es él precisamente, pues no es capaz de controlar nada, lo que ya es mucho decir.



Mientras tanto, con palomitas y refresco al lado, los de enfrente, que por cierto celebraron un Consejo Político de antología, observan fascinados el espectáculo deprimente titulado ¿querida, encogí a los perredistas?



EL 25 REFORMA LABORAL



La Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado prevé tener listo el dictamen de la reforma laboral a más tardar el 25 de octubre, para que el pleno pueda discutirlo y cumplir en tiempo y forma con los plazos constitucionales y concluir el proceso de una iniciativa preferente enviada por el titular del Ejecutivo.



Los integrantes de esta comisión establecieron que desde el martes revisarán la redacción de cada artículo y buscarán ir "palomeando" o haciendo reservas uno a uno cada día de la semana, esto a propuesta del PRD, que adelantó su rechazo total a las nuevas modalidades de contratación.

En un comunicado, el coordinador del PRI, Emilio Gamboa Patrón, explicó que para su partido es "prioridad contribuir a alcanzar los cambios que nos encaminen, de una vez por todas, al desarrollo del que está ávido el país, para lo cual debemos ser más abiertos a proyectos que permitan mayor competitividad e impulsen más empleos, seguridad y estabilidad".

El senador del PRI, Isaías González Cuevas, líder sindical de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) consideró que la transparencia sindical está garantizada en el artículo 371 y que su oposición en contra de modificar este artículo se mantiene. Advirtió que el PRI no descarta que cuando se agote la discusión de la iniciativa preferente se presenten otras para salvaguardar los derechos individuales.



NADA IMPIDE ACUERDOS



El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, advirtió que el esquema de gobierno dividido entre los poderes Ejecutivo y Legislativo no impide ya los acuerdos en los temas fundamentales de la agenda nacional.

"Sin duda, puede mantenerse el esquema actual de gobierno dividido, en el cual el Presidente carece de una amplia mayoría parlamentaria, pero eso ya no impide el acuerdo en los temas fundamentales de la agenda nacional: crecer a tasa sostenida, crear empleos formales y reducir la pobreza y la desigualdad social", dijo.

Beltrones perfiló una nueva reforma electoral hacia 2015, con base en la reglamentación de las candidaturas independientes, la consulta pública y la iniciativa ciudadana previstas en la reforma política aprobada en abril pasado. Según dijo, la legislación electoral es perfectible y el escenario para 2015 anticipa una nueva dinámica de participación y representación ciudadanas, en condiciones inéditas de transparencia y escrutinio público.



NO A PRIVATIZACIÓN: PEÑA



Enrique Peña Nieto, fue recibido ayer por el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa. Peña Nieto llegó acompañado de su esposa, la señora Angélica Rivera. En la reunión, hablaron de la crisis financiera por la que atraviesa Europa, y en particular España.

Peña Nieto se pronunció por impulsar un mayor intercambio comercial que beneficie a ambas naciones. "Estoy seguro que un mayor intercambio y una mayor relación económica de México con España favorecerá a que España salga de este momento difícil y adverso por el que hoy atraviesa", dijo el mandatario electo

Aclaró que su postura es que Pemex no se privatice, que continúe bajo la rectoría del Estado mexicano, pero que se permita una mayor participación de la iniciativa privada para desarrollar el sector. Enrique Peña Nieto, sostuvo un encuentro privado con el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, en la residencia oficial del gobierno inglés.

Más tarde fue recibido en las puertas del legendario 10 Downing Street por el propio David Cameron. En este encuentro, le acompañan sus coordinadores para la transición gubernamental, Luis Videgaray; de política exterior, Emilio Lozoya, y de comunicación social, David López. También ingresaron el embajador de México en Reino Unido, Eduardo Medina-Mora, y la embajadora de Reino Unido en México, Judith Anne Mcgregor.



VALOR DEL VOTO DE LA MUJER



"Con el voto de las mujeres, que según el Censo de población representan 94 por cada cien hombres, vamos a ganar la presidencia de México, vamos a ganar con las ciudadanas de Veracruz, vamos a ganar por el Partido Revolucionario Institucional", dice la diputada Anabel Ponce Calderón.



En el marco del 59 Aniversario del Sufragio Femenino, la diputada Anabel Ponce destacó que el voto femenino es un derecho del que se había excluido a la mujer, por lo que no se trata de un obsequio ni de una concesión, el reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres fue un gran paso para el desarrollo de la nación. "Nadie te da poder, simplemente lo tienes que tomar. No fuimos invitadas a participar en el Congreso Constituyente de 1917. Los Constituyentes fueron varones y con la ausencia del voto femenino las políticas públicas en la primera mitad del siglo XX fueron controladas por hombres, pero hubo quienes estuvieron activas en la vida política del país. El voto femenino no fue un obsequio ni una concesión sino resultado de movimientos universales a favor de la igualdad".



REFLEXIÓN



La buena noticia es que el anuncio que hizo ayer el gobierno de Cuba sobre la eliminación del permiso de salida y el requisito de una "carta de invitación" para los cubanos que deseen viajar al exterior....Por fin son libres. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO