Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Hace unos meses ser cuate de los zetas era motivo de presunción en la sociedad": Arturo Bermúdez Zurita

AL RESCATE DE XALAPA

SIRVIENTA DE NADIE

MONTANO EN TRIBUNA

ERICK PORRES RESPONDE

CARLOS LUNA ESCUDERO CANDIDATO CIUDADANO

REFLEXIÓN

19/10/2012 01:03:13 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


AL RESCATE DE XALAPA



La estrategia de recuperación de espacios públicos en una ciudad, no solo puede verse reflejada en la rehabilitación de calles, parques y unidades deportivas para el uso de los ciudadanos, porque si bien es cierto que esos lugares son muy necesarios, también hay otros que sin tener el mismo sentido son altamente concurridos.



El planteamiento tiene que ser integral, incluyente y con visión de realidad.



Espacios públicos como los mercados o incluso los panteones también son parte del activo físico de la ciudad y las autoridades locales debieran mantenerlos en óptimas condiciones.



En ese sentido, hay que reconocer que el planteamiento que hace la actual administración municipal que preside la Alcaldesa Elizabeth Morales es absolutamente correcto.



Hace unas semanas, nuestra ciudad fue premiada por el tema de la recuperación de espacios públicos, particularmente por el Corredor Cultural Carlos Fuentes, que a los ojos de los evaluadores nacionales e internacionales es una obra muy representativa de cómo se debe de plantear el significado de la recuperación. Sin embargo, en los últimos días la munícipe xalapeña ha hecho planteamientos interesantes que abonan en el mismo sentido.



Recorrió los panteones municipales e informó que las acciones rehabilitación y reconstrucción que se llevarían a cabo, no solo serían las tradicionales de limpieza, chapeo y jardinería de los Panteones Palo Verde y 5 de Febrero. Dijo que se pondría señalética, se rehabilitarían los corredores de acceso y se pondría incluso una sala de velación para personas de escasos recursos en el panteón Palo Verde, entre otra serie de acciones que intentan dignificar un lugar al que todos (por desgracia) visitamos en alguna ocasión. Del mismo modo, recorrió el Mercado Alcalde y García, popularmente conocido como el Mercado de San José. Ahí supervisó los trabajos de reconstrucción total que se vienen realizando y que para sorpresa incluso de los locatarios están dejando un lugar vistoso, ordenado, limpio y seguro. Y extraoficialmente sabemos que el Mercado Jáuregui también será intervenido para ser rehabilitado y por ende dignificado.



Acciones como estas, sumadas al trabajo que realiza de espacios públicos recuperados para el arte, la cultura, el medio ambiente y el deporte, en el mediano plazo posicionarán a la ciudad de manera diferente. Empezar es difícil, pero cuando se empieza y con determinación se continúa, el resultado es evidente. Una mejor ciudad para todos.



Bien por Elizabeth, la apuesta es correcta.



SIRVIENTA DE NADIE



Desde los inicios del gobierno presidencial de Carlos Salinas de Gortari, cuando corrió del país al cacique magisterial del SNTE, el político potosino Carlos Jongitud Barrios, la señora Elba Esther Gordillo Morales, amiga íntima del desterrado líder, tomó las riendas de esa organización, hasta los tiempos actuales.



Los gobiernos del mismo Carlos Salinas, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, la han solapado y con ello condenado a un terrible retroceso en la educación del país.



Esta mujer sobre la que se han construido infinidad de leyendas, que destruyó los proyectos presidencialistas de Roberto Madrazo Pintado, que según sabemos ha librado múltiples atentados, a quien señalan de ser la autora intelectual del crimen de varios maestros que se han opuesto a su cacicazgo, que venció un cáncer, que fundó un partido político propio a nivel nacional (el PANAL) y que hoy sigue en los cuernos de la luna dentro del universo del poder, se da el lujo de ubicar en puestos claves del gobierno de Enrique Peña como lo hizo con los presidentes anteriores y de desairar cualquier propuesta personal.



El día de ayer, durante la apertura del sexto Congreso Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores para la Educación (SNTE), la líder nacional, Elba Esther Gordillo declaró que no ha pensado en ser secretaria en Educación ni sirvienta de nadie.

Elba Esther dijo que el Sindicato Nacional de Trabajadores para la Educación (SNTE) no fue construido por ella sino por muchos agremiados, la líder dijo que deben avanzar juntos hacia un ente innovador, moderno y fuerte.

También dijo que durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa se lograron avances (¿pero cuáles?) aunque reprochó los cambio de titular en la Secretaría de Educación Pública.



Estos son los lastres que los mexicanos desearíamos que se echaran del poder para siempre porque son los causantes de la situación en que nos encontramos, en el caso de la señora Gordillo, con una educación más que deficiente y con niveles de analfabetismo alarmantes.



La educación que es el motor del desarrollo de los pueblos, en México está detenida desde hace ¡24 años!.



MONTANO EN TRIBUNA



Agradable sorpresa es la que está dando el diputado federal por el distrito rural de Xalapa, Alejandro Montano Guzmán, quien ha ocupado la tribuna del Congreso en tres ocasiones durante el corto tiempo que lleva la actual cámara de diputados.



El diputado federal priísta, presentó una iniciativa de reforma constitucional para que exista un presupuesto destinado a los pescadores de todo el país. Por medio de programas de empleo temporal, sería obligación del Estado mexicano darle trabajo a los pescadores, ya que actualmente sólo es una opción. "Tendría que bajarse un programa y recursos exclusivamente para los pescadores", explicó el legislador.

Con el respaldo de la bancada veracruzana, afirmó que serán más de un millón entre los pescadores y sus familias, las que no padecerían carencias nuevamente.



Montano Guzmán es, de todos los diputados federales veracruzanos, el que más intervenciones ha tenido hasta el momento, o sea, está chambeando en serio.



ERICK PORRES RESPONDE



El secretario de Desarrollo Económico, Erik Porres Blesa, acompañó el pasado lunes al gobernador Javier Duarte, quien puso la primera piedra de la Plaza Andamar Life Style Center, que se ejecutará con una inversión de mil 800 millones de pesos, contará con una superficie de 30 mil metros cuadrados de construcción y amplias áreas verdes.



Tan sólo desde su construcción, la plaza comercial considera una importante potencial derrama económica en la región, con más de mil 200 empleos directos y cerca de siete mil indirectos.



Porres quizá haya sido una de las mejores decisiones que tomó el gobernador Javier Duarte en su gabinete, pues este beattle veracruzano, que alguna ocasión confesó practicar la meditación para pasar mejor el trago amargo del golpeteo político y mediático, le ha entregado resultados tangibles al mandatario, quien vio en él la persona indicada para, desde la Secretaría de Desarrollo Económico, apuntalar a Veracruz en materia de inversiones, y no se equivocó.



Es una persona tranquila, y dedicada, pero sobre todo consciente de que sólo los resultados son lo que importan, por lo que, junto con el Gobernador, han logrado que la entidad destaque notablemente en la materia, pues desde que inició su administración, el estado ha avanzado 11 lugares en el Ranking nacional de competitividad, que mide el Doing Business del Manco Mundial, así como la Corporación Financiera Internacional.



Esto, por supuesto, se refleja en los 27 mil millones de pesos de inversión que se lograron este año. Además, la Sedeco ha implementado estrategias empresariales como los Centros de Desarrollo Empresarial Veracruzanos, el Destraba, mediante el cual, tan sólo este año, se ha logrado la apertura de más de tres mil 500 micro, pequeñas y medianas empresas, el Mercado Próspero Adelante que ha apoyado como nunca a los productores veracruzanos, detonando el crecimiento regional, pues es un mercado itinerante, entre muchos otros.



En esta materia, el gobernador Javier Duarte presentará buenas cifras en su segundo informe de gobierno, y ratificará que con Porres no se equivocó.



CARLOS LUNA ESCUDERO CANDIDATO CIUDADANO



Para resolver el conflicto que se le presenta al PRI sobre quién debe ser el candidato a presidente municipal por Xalapa, y deciden inteligentemente voltear la mirada hacia una persona surgida de la sociedad civil, ahí está Carlos Luna Escudero, rector de la Universidad IVES, presidente del organismo Otero Ciudadano y presidente del Consejo Estatal de Protección Ciudadana de la Procuraduría General de Justicia del Estado.



Carlos Luna Escudero es un xalapeño ejemplar, académico, gente de reconocido prestigio moral en la capital del estado, quien no tendría problema para ganar el proceso electoral que se avecina, con las siglas partidistas que sean.



Ahí está como adecuada solución a un problema que tienen todos los partidos políticos: Con quién jugar para ganar Xalapa.



REFLEXIÓN



El Club Primera Plana, que agrupa a los mandos de los medios de comunicación de la República, invita al panel Organizaciones de periodistas plantean a los diputados locales sus propuestas de leyes de protección al gremio, que se efectuará el próximo martes 30 a las 11 horas en el World Trade Center de Boca del Río, el municipio de los grandes eventos, la auténtica capital del estado. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com



 


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO