Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Cariño que no se refleja en el presupuesto, no es cariño": Felipe Calderón Hinojosa

TUXPAN, PUNTO DE REFERENCIA

LA EFECTIVIDAD DEL DIALOGO Y LOS ACUERDOS

LOS ARCOS ANTIPRIISTAS

DECÁLOGO DE FINANZAS

REFLEXIÓN

23/10/2012 01:46:50 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


TUXPAN, PUNTO DE REFERENCIA



El puerto de los bellos atardeceres, va para adelante.



La ciudad de Tuxpan está próxima a convertirse en el punto de referencia del norte de Veracruz en el mundo entero; y no sólo por su excelente ubicación geográfica, que por supuesto es importante, sino porque ha crecido notablemente en todos los sentidos.



Es visible que en los últimos dos años han llegado a su suelo una gran cantidad de inversiones extranjeras y nacionales, sin comparación alguna en la historia de este Puerto.



Y es que, a diferencia de otros municipios de por allá, Tuxpan mantiene su desarrollo social, impulsa la educación de calidad, atrae inversiones y tiene con autoridades comprometidas pues Alberto Silva -igual que los otros 211 alcaldes- ha contado con el apoyo incondicional y decidido del gobernador Javier Duarte de Ochoa.



Es, además, un municipio con vocación turística, con historia y, principalmente, con mucho territorio para explotar.



Esas oportunidades las vieron hace muchos años las autoridades federales y planearon acercar, literalmente, a Tuxpan con el Distrito Federal, por medio de una gran autopista que atraviesa por una parte de Puebla y del Estado de México.



Pero hacerlo tiene muchas ventajas porque refuerza diferentes rubros a la vez. Por ejemplo, esta ciudad se convertirá en la playa más cercana para los chilangos y más barata, pues Acapulco, hasta hoy el sitio más próximo, es una ciudad bastante cara.



Otra de las ventajas es que al Puerto de Tuxpan llegará mercancía que será más fácil de trasladar al interior del país.



Por esa razón es que, durante una gira de trabajo por ese municipio de la Huasteca veracruzana, el gobernador Javier Duarte de Ochoa informó que con una inversión superior a los 300 millones de dólares, en unas semanas comenzará a construirse la Terminal Portuaria de Tuxpan.



Ya la SEMARNAT autorizó el estudio de impacto ambiental para que la construcción de esta Terminal Portuaria sea muy pronto una realidad.



Es una inversión millonaria que no sólo dejará, a la par de desarrollo en infraestructura, buenas noticias para los tuxpeños porque se generarán muchos empleos y se seguirá impulsando la economía de esa región, sino que se deberá sumar a todos los datos que en su Segundo Informe de Actividades nos presente el Gobernador el próximo 15 de noviembre. Enhorabuena.



LA EFECTIVIDAD DEL DIALOGO Y LOS ACUERDOS



Al rededor de 300 habitantes del municipio de Jilotepec bloquearon ayer el tramo carretero La Martinica en el Boulevard Xalapa-Banderilla ante los daños ocasionados a sus viviendas, demandando por esas y otras afectaciones que les ha provocado la compañía CAPEXA quien realiza las obras del libramiento a esta capital por lo que el Gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, instruyó al Subsecretario de Gobierno Enrique Ampudia Mello, a atender el bloqueo y el funcionario invitó a los vecinos a retirarse del tramo vial y otras arterias de la zona, así como a reunirse a la presidenta municipal de Jilotepec Carmela Morales Alarcón, los Agentes y Subagentes municipales, el director del centro SCT Basilio de la Vega y ejecutivos de la empresa, lo que celebraron en la sala de cabildos del Ayuntamiento de Jilotepec, y con Notario Público de testigo de honor se firmaron acuerdos para que se resuelvan las quejas y demandas sociales sin causar trastornos a terceros.



El Subsecretario de Gobierno Enrique Ampudia, incorporó al dialogo y los acuerdos, al Presidente Municipal de Banderilla Francisco Hernández Loeza, quien ante las afectaciones en la vialidad de su municipalidad siempre estuvo pendiente.



LOS ARCOS ANTIPRIISTAS



Después de más de una década el PRI está por retornar a Los Pinos. El trabajo en las bases priistas fue una realidad, los dirigentes tricolores se compenetraron en el sentir de la sociedad y supieron escuchar con atención al campesinado, a las amas de casa, a los obreros y al estudiante.



En el caso de los senadores y diputados federales, quienes dieron el visto bueno a los entonces candidatos tuvieron la sapiencia necesaria para palomear a los mejores hombres y mujeres, dejando de lado los caprichos, el amiguismo y el compadrazgo y se antepuso el electorado, por eso el triunfo, por eso ahora los del el Revolucionario Institucional son mayoría en ambas cámaras.



Aquí en la entidad las cosas deben ser iguales o mejores.



La elección de candidatos a diputados locales y alcaldes debe ser escrupulosa, con lupa.



El PRI, como lo hemos señalado con anterioridad, tiene la obligación de elegir a los mejores ciudadanos a aquellos que han trabajado por el partido, a aquellos que han mostrado lealtad y disciplina partidaria.



Un distrito donde se le debe poner especial atención es el de Perote.



Sí a la tierra del ahora senador José Yunes Zorrilla.



Allí, lamentablemente para el líder estatal del tricolor, se andan promoviendo los hermanos Roldan Arcos, Víctor y Joel. Un par de ingratos al tricolor. La historia así lo marca, así lo indica. Y como es del dominio público ambos en diversas campañas electorales han traicionado al PRI, han trabajado en contra de dicho instituto político, han puesto en manos del mejor portor al candidato en turno. Nunca han sido leales al partido, aunque el ex gobernador Fidel Herrera les refrendo su apoyo a más no poder.



Tanto Víctor como Joel han querido hacer sus berrinches y se jactan de tener todo el apoyo de su paisano el ahora senador priista. Ambos simulan trabajar a favor del partido cuando en realidad no trabajan a favor de los candidatos priistas. Un ejemplo lo es Fernando Charleston Hernández al cual intentaron hacer perder a como diera lugar y que sufrió en carne propio el resentimiento que le tienen estos hermanos al PRI.



Víctor se encapricho y ante la negativa de ser el abanderado priista opto por trabajar a favor de un candidato opositor, es mas lo que lo conocen aseguran hasta hizo campaña en contra de José Yunes Zorrilla. Por eso ahora tanto el Jefe del Ejecutivo estatal como la dirigencia del PRI en la entidad deben tener cuidado con estos carnales, los cuales solo trabajan para derrotar al partido que dignamente encabezo Don Jesús Reyes Heróles.



DECÁLOGO DE FINANZAS



Los secretarios de finanzas de cada uno de los estados, entregarán al presidente electo Enrique Peña Nieto y al Congreso, un decálogo de peticiones para mejorar la salud financiera de los gobiernos locales, informó Tirso de la Gala, presidente de la Comisión de Funcionarios Fiscales. En entrevista, el funcionario federal adelantó las demandas, en donde se incluye la compensación económica a las administraciones locales por los gastos propios que realizan en educación, salud y seguridad pública.

"Estos representan una gran carga, son insuficientes los recursos para poder pagar las necesidad de sus sectores".



Los secretarios también buscarán la aplicación de un impuesto local a las ventas y servicios, cuya tasa iría de 2 a 5%, dijo el titular de las finanzas en Campeche.

De la Gala explicó que buscarían que fuera una tasa generalizada para todas las entidades federativas para que no hubiera distorsiones al momento de cobrar.

Los secretarios de finanzas pedirán que se incremente de 20 a 23% el Fondo General de Participaciones (FGP) y que se modifiquen las fórmulas que existen para la entrega de participaciones. Otra propuesta es que buscarán certidumbre en cuanto a la cuota del Impuesto Especial para la Producción y Servicios (IEPS) que se destina a las entidades federativas. "Además buscaremos que se minimice el impacto financiero en las arcas locales por la figura del IEPS negativo".

En las peticiones se ubica el que se aseguren recursos para el Fondo de Apoyo para la Reestructura de Pensiones, el cual al segundo trimestre de 2012 cuenta con 27 mil 644 millones de pesos.



REFLEXIÓN



Va de trivia: ¿Qué secretario de despacho a su llegada al cargo corrió de inmediato a la tía del Secretario de la SCT Dionisio Pérez Jácome Friscione, hermana de su mamá, doña Aracely Friscione Carrascosa, quien ya cruza los 60 años y quien seguramente tendrá dificultad para agarrar otra chamba? Lo malo es que el actual funcionario federal suena incluso para repetir en el cargo al frente de la SCT. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com



Otras Entradas

Otras Entradas

"Hay gobiernos que nadan de muertitos, o entre los muchos que se encuentran": Rafael Arias Hernández

La presidencia por la gubernatura Animal Político quiere visibilidad Nace "Lazos Veracruzanos" Concierto de la OSX en honor a Bravo Garzón REFLEXIÓN

"José Antonio Meade, candidato del PRI a la Presidencia": Yo

El PRI, con el acelerador a fondo

"¡Karime es inocente, yo fui culpable por encajoso!": Tarek

Vamos bien y viene lo mejor. ¡La barbarie! Trabajadores exigen pago de su bono REFLEXIÓN

"¿Que las despensas pueden ser de SEDESOL?... ¡Jajajajaja!": El filósofo de la Mixtequilla

Otro abuso de autoridad     Seis salas de juicios orales para el puerto     Cinthya Lobato organiza foros     Gamboa Patrón usa helicóptero oficial para ir a jugar golf     REFLEXIÓN    

"Qué bueno que la Zavala se fue, porque eso de hacer campaña cuidando a un borracho está cañón": Frente Ciudadano por México

En 2018 le pasarán la factura a Yunes Linares Borde Político aprueba a Héctor Yunes En materia económica, hay buenas cuentas: Pepe Yunes Morena aclara: no son 12 mil, son ¡89 mil millones! REFLEXIÓN  

"Con 36 candidatos ‘‘independientes' registrados no vamos a alcanzar los ciudadanos para tanta firma": Yo

¿Mil 220 mdp de 46 mmdp?... ya nos estafaron ¿De qué estamos hechos? REFLEXIÓN

"Margarita Zavala reinstalará a Genaro García Luna como vicepresidente policíaco": Felipe Calderón

La huella indeleble de la represión Subalternos engañan al gobernador "Manolo", el corrupto de Coatepec REFLEXIÓN REFLEXIÓN II

"El desalojo de Coxquihui es una decisión que yo asumí": Miguel Ángel Yunes Linares

Propiedades, no chácharas El virus del Ébola en Coxquihui Los partidos carecen de imaginación Balean el domicilio de Érick Lagos Otro panista dos caras REFLEXIÓN

"¿Mago Zavala es independiente o sin partido?": Yo

Alcaldes corruptos; cash para la campaña del hijo Ya chole con los calzones de Duarte Sin ser pitonisos, lo advertimos REFLEXIÓN

"Anaya conservará la estructura clientelar del PAN y Margarita, millones de votos de simpatizantes": Ernesto Cordero Arroyo (iluso)

¡Paren al Peje! Videoescándalos del Congreso Local PRI define el 14 candidato presidencial REFLEXIÓN

"Por falta de claridad de la FGE, no procede el desafuero de Tarek Abdalá": Ricardo Ramírez Nieto

La lucha por las despensas La Fiscalía no sabe ni qué quiere Un par de engañabobos REFLEXIÓN

"El proyecto de transformación del país es superior a cualquier interés personal": Dante Delgado Rannauro

¿Ya piensa igual Yunes que Dante?

"Por supuesto que es capaz de enchiquerar a la hija de su ex": El filósofo de La Mixtequilla

Los metrosexuales del Congreso

"A Margarita Zavala nunca se le vio después del sismo, ¡ah sí, en una fiesta!" : Ricardo Anaya

Son peores que Fidel y Javier juntos

"Con todo y todo Duarte no llegó a tanto": Rocío Nahle

Las fichas del gabinete yunista