Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"La prensa es el espejo del poder": Fernando Gutiérrez Barrios

¿LE CREEMOS A PEÑA NIETO?

DUARTE APENAS DESPEGA

DANIEL LUGO INCREPA A VICTOR GARCÍA TRUJEQUE

LAS MUJERES AVANZAN

REFLEXIÓN

31/10/2012 01:37:03 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


"La prensa es el espejo del poder": Fernando Gutiérrez Barrios



¿LE CREEMOS A PEÑA NIETO?



A la espera de que no sean los signos ominosos del talante que asumirá el gobierno de Enrique Peña Nieto (quien ha puesto como uno de sus pendones el combate contra la corrupción al grado de proponer la composición ciudadana del órgano de control), la entronización de los más vergonzantes liderazgos sindicales en dependencias del Ejecutivo federal (SEP y Pemex) debilita las esperanzas en que se hará algo por la mejora del país.



Que Elba Esther Gordillo Morales haya hecho maniobras para mantener su jerarquía corrupta y mezquina en el sindicato magisterial (SNTE) por seis años más, para seguir medrando con más de un millón de trabajadores de la educación y con los propios gobiernos federal y estatales, o que el supuesto moribundo Carlos Romero Deschamps se reelija para hacer espurios negocios en nombre de poco más de 140 mil obreros, parecerían meras desgracias para sus agremiados que los sostienen económica y políticamente.



Pero eso, con ser una villanía, es un mal menor frente al enorme daño que significarán para todo el país.



En el caso de la educación, México no podrá superar los bajos estándares de calidad en que se coluden gestiones federales desastrosas con mafiosos proteccionismos sindicales que han permitido, entre otras cosas, que cuatro de cada 10 maestros deban ser reeducados para adquirir las habilidades que les permita realizar su función ‘educativa', pero que nunca podrán ser convencidos pues su sindicato se opondrá.



En el caso energético, mientras se postula que el próximo Presidente viene fuerte con la idea de aplicar una profunda reforma para favorecer la participación de la iniciativa privada en Petróleos Mexicanos, del lado sindical los petroleros no solo han sido factor para evitar que la reforma laboral incorpore a los sindicatos a la transparencia que la sociedad demanda, sino que seguirán sangrando al país con negocios millonarios que permiten a sus dirigentes acumular fortunas mientras buena parte de la población se debate en la miseria.



¿Le creemos a Enrique Peña Nieto de que tiene la intención de modernizar la educación o de potenciar los alcances de la industria energética?, pero, todavía más, ¿le creemos que viene con todo el ánimo de poner coto a la espiral de corrupción, cuando dos de los más preclaros adalides del cochupo se han alzado con patente de corzo durante todo su sexenio?



DUARTE APENAS DESPEGA



En dos años de gobierno, Javier Duarte de Ochoa ha demostrado con creces que sabe hacer política, y que la sabe hacer incluso en el ámbito nacional e internacional. No hay que olvidar que el mandatario asumió la gubernatura en una situación sumamente complicada, sobre todo en materia de seguridad, finanzas y desarrollo social.



Pero no temió sus circunstancias, y pese a todo, comenzó a trabajar, comenzó a tejer alianzas y poco a poco, contra los pronósticos que muchos enfilaban hacia el fracaso, ha ido forjándose un nombre en el ámbito nacional. Sus políticas en materia de protección civil, por ejemplo, han sido reconocidas como pioneras en México, lo que le valió se designación como presidente de la Comisión de Protección Civil en la Conferencia Nacional de Gobernadores.



En materia de iniciativas legislativas, al mandatario le ha sido reconocido un brioso espíritu reformista e incluso se ha apuntado grandes aciertos como su reforma política, el nuevo y moderno Código Electoral que presentó al Congreso del Estado, y la ampliación del periodo de los alcaldes de tres a cuatro años, iniciativa que la Federación Nacional de Municipios de México hizo suya para presentarla ante el Congreso de la Unión.



Y ayer, el mandatario se anotó un punto más en su carrera política. Ya había antes congregado en Veracruz a todos los alcaldes de México durante la Conferencia Anual de Municipios, pero ayer, por primera vez en la historia del país, logró juntar en Boca del Río a todos los diputados de los estados y el Distrito Federal.



Y es que inauguró la primera Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales, un organismo que él mismo ayudó a crear, donde destacó la necesidad de contar con un federalismo legislativo renovado y a la altura de sus retos. "Las legislaturas locales tienen un papel fundamental en la solución de los desafíos del país, los actuales y aun los que estén por venir".



Y aún le faltan cuatro años de gobierno, pero en el camino andado ha demostrado que no es ningún joven inexperto, al contrario, ha demostrado que tiene la capacidad para destacar. Ojo, su carrera política apenas despega.



DANIEL LUGO INCREPA



A VICTOR GARCÍA TRUJEQUE



En relación a una reciente declaración que hizo el diputado Víctor García Trujeque, solicitando la salida de la dirigencia estatal del PRI del joven Erick Lagos Hernández, el Consejero Político Estatal de ese partido, Daniel García Lugo, nos pide hacer la siguiente precisión:

"La declaración del Dip. Víctor García Trujeque publicada en la página web de la revista Proceso solicitando la salida del presidente del CDE del PRI en el Estado de Veracruz, no abona a la Unidad que requiere el PRI de cara a las elecciones del año 2013.

El trabajo realizado por el Lic. Erick Lagos ha sido importante, serio y comprometido, durante su gestión y resaltando el buen ejercicio de Gobierno del Dr. Javier Duarte, Lagos coadyuvo en alcanzar 17 diputaciones federales en la pasada elección se ha reunido con todos los presidentes de los Comités Municipales, diariamente recibe decenas de organizaciones políticas afines a los postulados de nuestro Instituto político además de gestionar cientos de oficios ante las instancias gubernamentales correspondientes.

Desconocemos que mosco le pico al Dip. García Trujeque para que hiciera estos comentarios, como compañero de partido ruego al Diputado que se acerque a las oficinas del CDE y aclarar esta situación.

Conozco al Lic. Lagos desde hace 15 años y si algo le ha caracterizado siempre es la humildad ya que desde que llego a la ciudad de Xalapa solo se ha dedicado a trabajar, por méritos propios ha logrado avanzar en su carrera política. Los consejeros políticos otorgamos nuestro voto de confianza a quien conduce con profesionalismo al partido en Veracruz.

Si tanto extraña el Dip. García Trujeque al Lic. Fidel Herrera Beltrán como esta publicado, le proporcionamos la dirección de su despacho en el DF para que le vaya a dar un abrazo, se tome una foto con él y le dé un beso.

A título personal le agradezco la atención brindada.

Lic. Daniel Lugo Carrasco. Consejero Político Estatal del PRI".

IVAN EL CHAMBEADOR



El contralor del estado Iván López Fernández, en lugar de poner el ejemplo como funcionario trabajador y honesto hace lo contrario. Ayer martes se encontraba desayunando en la parroquia de los 200 años a las 11 horas en horario laboral, cuando se exige a todos los funcionarios encontrarse en sus lugares de trabajo y no permitiendo permisos de salida en ninguna dependencia, todos checan tarjeta de entrada y salida y este, que debe ser ejemplo hace todo lo contrario, eso si el opíparo desayuno nos costó a los veracruzanos pues lo facturo como viáticos y gastos de representación.



Cabe mencionar que en ese mismo lugar, o sea testigo, estaba el gobernador Javier Duarte de Ochoa, acompañado del alcalde de Boca del Río Salvador Manzur Díaz, de la alcaldesa de Veracruz Luz Carolina Gudiño Corro, la diputada Ainara Remetería Coello además de la regidora de Xalapa Corintia Cruz Oregón. Que el contralor no exija lo que no predica con el ejemplo.



LAS MUJERES AVANZAN



El Congreso mexicano tiene hoy la mayor cuota y participación de mujeres como legisladoras en su historia, gracias a la lucha de las féminas y al fallo del TEPJF que obligó a otorgarles al menos 40% de las candidaturas, aunque falta trabajar en equidad de género.

La presidenta del Consejo Ciudadano para la Promoción y Defensa de los Derechos Políticos de las Mujeres, Natividad Cárdenas Morales, asegura que gracias a esa lucha por la equidad de género y por desterrar fenómenos como las llamadas "juanitas" se logró obtener mayor presencia de mujeres en el Poder Legislativo.



Sin embargo, dijo que a pesar de ese avance histórico la presencia de las mujeres como presidentas de comisión en la Cámara de Diputados es sólo de 25%, lo cual muestra que aún se tiene que trabajar para que la "cultura de la resistencia" al interior de los partidos ceda en favor de la equidad de género.



REFLEXIÓN



Se comenta con mucha insistencia que el secretario de Finanzas y Planeación Tomás Ruiz González deja en diciembre el cargo para incorporarse al equipo del presidente Enrique Peña Nieto. Es verdaderamente preocupante porque otro político con el perfil de Tomás no lo encontramos, todos los nombres que se mencionan para sucederlo son garantía de ineficiencia, improvisación y mediocridad. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO