Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"López Obrador es hasta hoy el único político capaz de organizar una resistencia popular": Julio Hernández López

ERICK SECRETARIO MANZUR A FINANZAS

A 8 DÍAS DEL INFORME

MILES DE ASPIRANTES

LA RUTA DEL DINERO

GANÓ EL CHAPO

REFLEXIÓN

06/11/2012 01:26:51 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


ERICK SECRETARIO MANZUR A FINANZAS



A propósito de la interpretación que da en su columna Prosa Aprisa el colega Arturo Reyes Isidoro, sobre una foto publicada hace unos días, aparentemente sin mayor trascendencia, nosotros encontramos una lectura distinta.



Efectivamente el pie de foto que no lleva más texto que eso (sin nota) dice:



"Perote, Ver. El gobernador Javier Duarte de Ochoa se reunió con José Yunes Suárez y el senador José Francisco Yunes Zorrilla. En el encuentro estuvieron presentes el alcalde de Boca del Río Salvador Manzur Díaz, el dirigente estatal del PRI Erick Lagos Hernández y el alcalde de Perote Juan Manuel Velázquez Yunes".



Y repasando la mencionada gráfica de izquierda a derecha aparecen Salvador Manzur, Pepe Yunes papá, el gobernador Javier Duarte, Pepe Yunes hijo y senador, Erick Lagos Hernández, presidente del CDE del PRI y el alcalde Juan Manuel.



Como es de todos sabido el senador José Yunes Zorrilla es el político veracruzano mejor ubicado en la sucesión presidencial que se avecina. Amigo personal de Luis Videgaray Caso, el brazo derecho del presidente Enrique Peña Nieto, y presidente de la comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República, o sea el contacto idóneo para que Veracruz tenga los recursos suficientes para que el gobierno de Javier Duarte de Ochoa pueda sacar adelante su proyecto.



Porqué no pensar entonces que la razón de la presencia en esa comida, del alcalde de Boca del Río Salvador Manzur, fue para que de una vez se vaya poniendo de acuerdo con el senador Yunez Zorrilla, dado que se apresta a ocupar el cargo de Secretario de Finanzas y Planeación ahora que Tomás Ruiz González sea llamado a ocupar un cargo dentro del equipo del nuevo presidente de México.



En lo político la presencia de Erick Lagos Hernández se debió a que éste pronto llegará a la Secretaría General de Gobierno y debe estar bien coordinado con el senador y así cerrar la pinza: lo económico y lo político, por lo que hace al alcalde de Perote, Juan Manuel Velázquez Yunes, éste es el candidato a la diputación local de don Pepe (su sobrino) y ahí, ante el gobernador Javier Duarte amarró la posición.



Posiblemente el único que faltó, porque aún no se decide quién será, es el sucesor de Erick Lagos Hernández en la dirigencia estatal del PRI, pero existen amplias posibilidades de que el cargo lo ocupe el actual alcalde de Tuxpan Alberto Silva Ramos, ó Gabriel Deantes, depende de quién sea palomeado allá en el altiplano.



Son lecturas que cada quien le da a este tipo de gráficas que de momento nos presentan publicadas en los medios impresos pero con alto contenido político.



El tiempo se encargará de correr el velo de este misterio.



A 8 DÍAS DEL INFORME



Cuando sólo faltan ocho días para que Javier Duarte presente su Segundo Informe de Gobierno, se notan los resultados en cada rincón de la entidad.



Durante su campaña y en su primer año de trabajo al frente del gobierno estatal, el cordobés se comprometió a promover las inversiones pues se trataba de que los hombres y mujeres de dinero llegaran con sus recursos a inyectarle ese dinero a las diferentes regiones para fortalecer el desarrollo económico de miles de familias de toda la entidad.



Y si en su Primer Informe resalta el mandatario recursos por más de 26 mil millones de dólares, en este 2012 las cifras se superaron y con creces pues el Grupo Carso, el Grupo Bimbo y Odebrecht -sólo por decir algo- han invertido grandes cantidades en diferentes proyectos que ya están caminando y que, en el caso de la empresa brasileña, traerá a Veracruz el complejo más grande de todo el Continente Americano en el rubro de la industria etalonera y de las energías renovables.



Según datos de la Secretaría de Desarrollo Económico, donde Erik Porres se ha fajado como los grandes, este año los números fácilmente pudieran rebasar los 50 mil millones de dólares para no sólo mantenernos entre los estados que captan más inversiones de todo el país, sino con un liderazgo indiscutible en ese rubro.



El Segundo Informe ya es esperado por muchos, la mayoría para reconocer las fortalezas y la enorme labor de Duarte de Ochoa en su mandato, aunque otros lo esperan también para denostarlo; esos corifeos de las desgracias bien harían en reconocer que Veracruz ha cambiado y que hoy, gracias a los esfuerzos de la misma sociedad y las autoridades estatales, se respiran aires diferentes.



MILES DE ASPIRANTES



Las filas de aspirantes a una candidatura para la alcaldía y las diputaciones locales son largas y más de uno tiene la "desfachatez" de meterse en la hilera aun y cuando en otro tiempo traicionaron los ideales del tricolor, nos dice la diputada local Anabel Ponce Calderón. Afirma que la presencia de Peña Nieto, como primer priísta en México, es motivo para que más de uno quiera regresar a las filas del tricolor y ya ande buscando una postulación para el año entrante.

La diputada priista comenta que ahí se notan los valores humanos, "la sepa, la esencia y la calidad" de alguno que se dicen priístas, que están o buscan regresar a las filas del tricolor sólo por la ambición del poder.

Anabel Ponce alerta a la dirigencia estatal de su partido para estar alerta de la selección de candidatos, sin dejar de escuchar a todos los que busca una postulación y que tiene la fuerza para poder llegar a un puesto de elección o representación popular: "Es legítimo el derecho de aspirar, pero también hay que ubicarse en el momento, el tiempo y la circunstancia, qué bueno que llegan y vienen a este gran partido porque se dan cuenta de la gran plataforma que tenemos y el partido debe y tiene que permear el interés general y no el interés mezquino de un solo grupo".



LA RUTA DEL DINERO



Los coordinadores del equipo de transición en materia de seguridad, Miguel Ángel Osorio Chong y Jorge Carlos Ramírez Marín, adelantaron que el gobierno de Enrique Peña Nieto confrontará al crimen organizado atacando sus finanzas y limitando su campo de acción.



En una emisión del programa México Opina, transmitida por CNN en Español, Osorio Chong detalló que la estrategia de seguridad que se aplicará en el nuevo gobierno de Peña Nieto será la que esté basada en la prevención del delito y en la reducción de la violencia.

Además de contener la criminalidad y sobre todo acercar a las organizaciones de la sociedad civil para crear soluciones en materia de seguridad. El coordinador de Diálogo Político y de Seguridad aclaró que se recogerán las experiencias buenas que se aplicaron en el gobierno del presidente Felipe Calderón, pero advirtió que hay acciones que habrá de cambiarse de manera radical; "lo que nosotros vamos a hacer es limitar su campo de acción". El ex gobernador de Hidalgo informó que se tendrá que crear un sistema de inteligencia que sea efectivo, para que acompañe a los gobiernos de los estados en su esfuerzo de combate a la delincuencia.



GANÓ EL CHAPO



El señor Joaquín Guzmán Loera "El Chapo", se salió con la suya, fue el capo del sexenio de Felipe Calderón, gozó de toda su protección, lo que le permitió ampliar su radio de acción y se convirtió en uno de los hombres más ricos del mundo resultado de sus actividades como narcotraficante. ¿Qué le quedó al presidente panista saliente Felipe Calderón?, quien sabe, a lo mejor fortunas que con el tiempo se irán descubriendo pero el baño de sangre que le propinó al país es para enjuiciarlo. Calderón utilizó a nuestras fuerzas armadas para combatir las bandas del crimen organizado a las que les incautó armas, droga y dinero, además de ejecutar a 28 de 35 cabecillas que amenazaban al cartel de "El Chapo", por eso se fueron contra la sociedad, abrieron un mercado de consumo de droga que no existía, se dedicaron al secuestro y la extorsión tratando de recuperar las pérdidas que sufrían por la guerra calderoniana y el saldo fue de más se ¡setenta mil muertos!...Que poca.



REFLEXIÓN



Buen golpe el de la Secretaría de Seguridad Pública con la detención de una peligrosa banda de secuestradores y ladrones de autos, todos ellos adolescentes pero con un largo historial delictivo. Lamentablemente detrás de cada uno de ellos hay historias de matrimonios desintegrados, de padres adictos, de falta de oportunidades de empleo y de una sociedad apática ante los problemas de los jóvenes. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com



Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO