Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Vamos por la transparencia en todos los niveles de gobierno": José Yunes Zorrilla

¡SACUDIDA!

SEGUNDO INFORME

EL NEGOCIO DE LA POLÍTICA

EL VIERNES ARRANCA EL PROCESO

PEÑA TWITEANDO

REFLEXIÓN

07/11/2012 01:48:02 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


¡SACUDIDA!



Después del segundo informe de gobierno de Javier Duarte de Ochoa, el próximo quince del presente mes, vendrá una sacudida en su gabinete, necesaria para estar en condiciones de enfrentar, con un buen márgen de éxito, la elección local del 2013 de relevo de presidentes municipales y diputados locales, la gran oportunidad que el presidente Enrique Peña Nieto ha dado al priismo veracruzano encabezado por el gobernador para que se repongan de la derrota sufrida en las urnas durante la pasada elección presidencial.



Y es que el presidente Enrique Peña Nieto quiere contar con un Veracruz fuerte, unido en torno a su gobernador y a su presidente para que no siga siendo una ínsula de oscuras intenciones del pasado.



Probablemente, como ya lo hemos mencionado en otros espacios periodísticos, el alcalde de Boca del Río Salvador Manzur, venga a ocupar la Secretaría de Finanzas y Planeación que dejará vacante Tomás Ruiz González, a quien se ubica en un cargo dentro del gabinete peñista.



Otro relevo será el del secretario de Gobierno Gerarado Buganza y Salmerón, quien podría ir a la secretaría de Comunicaciones (es ingeniero industrial), la cual dejará también vacante Raúl Zarrabal quien se va a buscar la diputación local por Boca del Río, o en su defecto el mismo Buganza sea el candidato del PRI a la alcaldía de su natal Córdoba.



El cargo de secretario de Gobierno lo ocupará Erick Lagos Hernández (más fidelista que El negro Cruz), actual presidente del CDE del PRI y en su lugar podría entrar el alcalde de Tuxpan Alberto Silva.



Otro que se va es el secretario de Desarrollo Social, Marcelo Montiel Montiel, quien de nueva cuenta tratará de ser, por tercera ocasión, presidente municipal de Coatzacoalcos, ahora por cuatro años, con lo que podrá acumular el capital suficiente para estar en condiciones de buscar la gubernatura en el 2016 bien cargadito de billetes...¿y quién podría ir a la secretaría de Desarrrollo Social?, pues el "nefas" Gabriel Deantes, previa dispensa en el Congreso Local.



Así las cosas con esta recomposición en el gabinete duartista se pretende que los jovenes provenientes de la fidelidad, se mantengan en un buen sitio dentro del contexto de la política priista nacional enchufados a través del senador José Yunes Zorrilla dentro del peñismo, pero con la condición de que ganen en el próximo proceso electoral mayoría en el Congreso y cuando menos ciento ochenta presidencias municipales, para demostrar que la primera fuerza política de Veracruz es el PRI y no el PAN como lo ha hecho sentir, en el altiplano el político de Soledad de Doblado Miguel Angel Yunes Linares, principal adversario del priismo fidelista en la elección que se avecina y como lo demostró Fidel Herrera cuando siendo gobernador de Veracruz se aplicó a fondo para que en la entidad ganara Felipe Calderón Hinojosa la prsidencia, toda vez que en la alternancia conVicente Fox, le había ido de maravilla en eso de obtener recursos de la federación a manos llenas.



La historia fue distinta porque Calderón no fue el mismo pelele que Vicente Fox, algunos resentimientos de pasados desencuentros con Fidel Herrera en el Congreso cuando fueron diuputados federales en que Fidel se pitorreaba de la mediocridad de Calderón, impidieron que la relación fuera tan tersa y todo terminó en un apretón de tenates y el cierre de la llave del dinero para Veracruz.



Hoy que el PRI retorna a Los Pinos el escenario cambia para Veracruz, los tiempos de levantar varas podrían quedar atrás si los priistas demuestran a Enrique Peña que solitos pueden recuperar lo perdido y derrotar al PAN de Miguel Angel Yunes, sin que nadie les mesa la cuna, o sea, sin ayuda de El tío.



SEGUNDO INFORME



Estamos a escasos días del segundo informe de labores del gobernador Javier Duarte, y hoy podemos decir que su estrategia social Adelante realmente está funcionando y cumpliendo los objetivos que se planteó: disminuir la pobreza extrema de los municipios con mayores índices de marginación al término de su administración; son 15, y concentran una población de 200 mil 401 habitantes, es decir, 2.62 por ciento de la estatal en 577 localidades.



Decimos que está cumpliendo sus objetivos porque ya organismos e instancias internacionales han reconocido los resultados tangibles de esta estrategia, como el Banco Mundial, por ejemplo, que reconoció a la administración de Javier Duarte por la aplicación de políticas públicas y prácticas de desarrollo social más importantes del mundo para el combate a la pobreza, a través del trabajo realizado en Mixtla de Altamirano, uno de los municipios más pobres del país.



Y es que los ejes principales de esta estrategia son ocho, a saber: alfabetización y disminución del rezago educativo para mayores de 15 años estimulando su corresponsabilidad con diversos apoyos complementarios, la cobertura total de salud a través del Seguro Popular estatal, lo cual se consiguió este año; la construcción de piso firme de concreto al interior de viviendas, rezago que se ha cubierto a más de 90 por ciento y a principios de 2013 se espera que no exista una familia veracruzana con piso de tierra.



Asimismo, la dotación y distribución de agua potable en comunidades apartadas, donde este año se llegó a casi el 90 por ciento, obras de drenaje y alcantarillado, tendido de redes de electrificación en comunidades marginadas, rubro en el cual, por cierto, también se alcanzó la cobertura total de este servicio en las comunidades con más de 100 habitantes; programas de empleo temporal y capacitación productiva local y regional.



Como nunca antes Javier Duarte ha invertido en desarrollo social, y según pudimos saber, tan sólo este año, su gobierno aplicó más de 45 mil millones de pesos. Sin duda, a su tercer año de gobierno, llegará totalmente fortalecido y con la frente en alto, pues su



administración ha sido de resultados.



EL NEGOCIO DE LA POLÍTICA



Con mansiones en distintas partes del mundo y la apertura de empresas internacionales del ramo inmobiliario y prendario, el exdirector del ISSSTE y excandidato a la gubernatura de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, y su familia, se han enriquecido al amparo de los cargos públicos.



Según un documento en poder de Reporte Indigo, de donde tomamos este texto, y las declaraciones patrimoniales realizadas a través de sus cargos públicos, se puede inferir que Miami, Veracruz, Ciudad de México y España son los destinos preferidos de los Yunes, ya que en esos lugares han adquirido distintas propiedades millonarias.



Pero en las declaraciones oficiales no se incluye el total de los bienes de la familia del político veracruzano, que asciende a cerca de 400 millones de pesos, cifra que aumentaría al sumar cuentas que, según el documento, el panista posee en bancos tanto en México, como en el extranjero.



Entre 2010 y 2012 los Yunes realizaron compras de terrenos, departamentos y construcciones por más de 50 millones de pesos. También han desarrollado distintas empresas en México y España en el ramo inmobiliario, consultoría, servicios, alimentos y construcción.



EL VIERNES ARRANCA EL PROCESO



A partir del próximo viernes 9 de noviembre se instala el Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano y de acuerdo a la agenda electoral, tendrá que organizar más de una veintena de actividades, con mira a la renovación de las 212 alcaldías y las 50 diputaciones locales, el próximo 7 de julio del 2013. La instalación del Consejo General se programó para el 9 de noviembre, en dicha reunión de trabajo se espera asisten los representantes de los nueve partidos políticos, siete con registro nacional (PRI, PAN, PRD, MC, PVEM, Panal, PT) y dos locales (AVE y Cardenista), rendirán protesta y se comprometen a acatar las reglas establecidas en la legislación local.



PEÑA TWITEANDO



El presidente electo, Enrique Peña Nieto, señaló ayer en la red social Twitter que la pluralidad política e ideológica no es obstáculo para encontrar coincidencias en favor del país. Luego de su reunión con legisladores y la dirigencia nacional del partido Nueva Alianza, el priísta reconoció en su cuenta la disposición expresada por ese instituto político para lograr acuerdos que transformen a México.

Peña Nieto escribió en su cuenta de Twitter:

"Esta tarde me reuní con dirigentes del Partido Nueva Alianza, quienes expresaron disposición para lograr acuerdos que transformen a México".



REFLEXIÓN



¿Qué ya van a poner alcoholímetro en la entrada de las escuelas secundarias para impedir el ingreso de chamacos en estado etílico? Después de conocer los resultados de las adicciones de los mexicanos es posible, según estos el chupe se disparó entre los jovencitos y se duplicó entre las chavas. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com



Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO