Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Felicidades señor Calderón, lo estoy esperando en el infierno, le daré trato especial": Marcial Maciel

SIN MENOSCABO DE LOS DERECHOS HUMANOS

EN DICIEMBRE EL PRD TENDRÁ CONVOCATORIA

DE DIPUTADOS A ALCALDES

PEÑA DESAPARECERÁ LA SSP

SEIS MUJERES AL GABINETE

REFLEXIÓN

13/11/2012 07:54:30 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


SIN MENOSCABO DE LOS DERECHOS HUMANOS



Indiscutiblemente que las prioridades de la actual administración estatal son las que tienen que ver con la seguridad de todos los veracruzanos, y con la protección de quienes trabajan en los medios de comunicación.



Como parte de las estrategias que era necesario tomar, y en respuesta a las demandas de la ciudadanía, Javier Duarte pidió a la federación la implementación del Operativo Veracruz Seguro, el año anterior, y en este 2012 turnó al Congreso local propuestas de reformas a la Constitución Política de Veracruz para propiciar la creación de la Comisión Estatal de Protección de los Periodistas, que muy pronto será puesta en marcha como organismo autónomo y con la suficiente calidad moral para intervenir en asuntos ligados al medio periodístico.



Veracruz se convirtió así en el primer estado en contar con una legislación de esta naturaleza, incluso en el mundo no existe algo parecido. Y es que el fin de semana anterior, cabildos de 130 ayuntamientos aprobaron la propuesta que, sobra decirlo, sólo requería de 107 municipios.



Ahora, a propósito de la inminente instalación de la Comisión Estatal de Protección de los Periodistas y a sugerencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el mandatario emitió un Decreto para reformar el Artículo 373 del Código Penal de la entidad, con lo que se busca encuadrar perfectamente los delitos y no generar dudas.



El año anterior, este artículo fue reformado por el Congreso del Estado -a propuesta también del mandatario- para sancionar a quienes desde el anonimato que brindan las redes sociales generan pánico o escenarios de terror, como consecuencia de la actitud irresponsable de Maruchi Bravo y Gilberto Martínez, que valiéndose del Facebook y el Twitter provocaron zozobra, incertidumbre y miedo en la sociedad de la conurbación Veracruz-Boca del Río.



Con la nueva reforma, el artículo 373 del Código Penal del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave quedaría de la siguiente manera: "Al que, con la intención de perturbar el orden público, dé a conocer falsamente, a sabiendas de ello y por cualquier medio, la existencia de aparatos explosivos u otros que puedan causar el mismo efecto; de ataques con armas de fuego, o de sustancias químicas, biológicas o tóxicas que pueden causar daño a la salud, se le impondrá prisión de uno a cuatro años y multa de 500 a 1000 días de salario, atendiendo a la alarma o perturbación del orden efectivamente producida".



La procuración de leyes justas y una correcta aplicación de las mismas es, sin duda alguna, uno de los grandes activos del gobierno de Javier Duarte, que este jueves presentará su Segundo Informe de Gobierno para informar sobre el estado que guarda la administración pública de la entidad.



En Veracruz, dice gobernador, el futuro no espera, el futuro se elige, y él ha hecho buenas elecciones que nos mantienen en la ruta correcta de la prosperidad.



EN DICIEMBRE EL PRD TENDRÁ CONVOCATORIA



Según el presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Vergel Pacheco, en Veracruz tendrá en el mes de diciembre su convocatoria para la selección de candidatos a presidentes municipales y diputados locales.



En conferencia de prensa realizada ayer en conocido café de la ciudad, el dirigente del Sol Azteca señaló que privilegiarán la postulación de ciudadanos, empresarios, académicos, líderes sociales y campesinos que gocen de buen prestigio pero, sobre todo, que estén comprometidos a conducir gobiernos honestos y trabajar en beneficio de la población.



Asimismo, Vergel Pacheco explicó que el PRD utilizará encuestas como una herramienta para conocer la opinión de la ciudadanía respecto a los aspirantes a un cargo de elección popular; en algunos casos, dijo, "se valorará la negociación política para tener candidatos de unidad".



Ni modo, como dice el refrán: "al que madruga Dios lo Ayuda".



DE DIPUTADOS A ALCALDES



El coordinador de la bancada priista en el Congreso del Estado, Jorge Carvallo Delfín, adelantó que están a la espera de que varios legisladores soliciten licencia para contender por una alcaldía en el próximo proceso electoral.

Para contender por Alcaldías de cuatro años como Ainara Rementeria por Veracruz, Anabel Ponce Calderón por Pánuco, Isela González por Cosoleacaque, Tomás Montoya por Catemaco, Ricardo Calleja por Misantla, Jacob Abel Velasco por Acayucan, Flavino Ríos por Minatitlán, Américo Zúñiga por Xalapa, Elena Zamorano por Cosamaloapan, Karime Aguilera por La Antigua y Roberto Pérez Moreno por Coatepec.

Carvallo dejó en claro que su partido requiere como candidatos, no a los más populares, sino a los más responsables y preparados, "eso lo necesitamos todos los ciudadanos".

En otro tema, dijo que Erick Lagos Hernández cuenta con el aval de garantía de los diputados, ya que ha hecho un buen trabajo al frente del Partido Revolucionario Institucional.



PEÑA DESAPARECERÁ LA SSP



Enrique Peña Nieto, presidente electo, solicitará al Congreso de la Unión modificaciones en áreas sustantivas de la administración pública federal, a fin de fortalecer las acciones policiales, de inteligencia y el combate a la corrupción que desarrollará el próximo gobierno federal. Como una de sus primeras acciones, Peña Nieto desaparecerá la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP federal) para convertirla en subsecretaría del interior -adscrita a la Secretaría de Gobernación-, la cual mantendrá todas las atribuciones con que cuenta hoy la SSP federal y se hará cargo de la nueva gendarmería nacional.

Para el arranque de su administración el próximo presidente de la República también tiene contemplado desaparecer a la Secretaría de la Función Pública (SFP), para crear la nueva comisión nacional anticorrupción. El proyecto del presidente electo, Enrique Peña Nieto, anuncia la creación de una agencia de seguridad, la cual se encargará de coordinar el trabajo de todas las corporaciones policiacas federales. La Oficina de la Presidencia mantendrá las atribuciones y responsabilidades que hoy tiene.

En el nuevo entramado con el que operará el gobierno de Peña Nieto se encuentra el fortalecimiento de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), a fin de que su jurisdicción sea tanto en áreas rurales como en zonas urbanas.



SEIS MUJERES AL GABINETE



La Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados prepara un punto de acuerdo para exhortar al presidente electo Enrique Peña Nieto para que integre al menos a seis mujeres en las principales carteras de su gabinete. Lo que equivaldría a 30 por ciento de los puestos de mayor importancia del gobierno que entrará en funciones el 1 de diciembre.

"Las legisladoras tenemos que trabajar por más y mejores espacios para las mujeres, por eso, desde la Cámara de Diputados se impulsa un punto de acuerdo para exhortar al gobierno federal que va a entrar en funciones, a que integre más mujeres en su gabinete", dijo Ruth Zavaleta, diputada federal del Verde Ecologista.

En el equipo de transición de Enrique Peña Nieto, anunciado el pasado 3 de septiembre, hay nueve mujeres de los 48 integrantes.

"Yo esperaría que con ese compromiso y con la voluntad en la Cámara de Diputados a partir de la determinación del Tribunal Electoral de dar la posibilidad del 40-60 obligatorio para las partidos políticos, se tome como antecedente del avance que han tenido las mujeres en los últimos años", señaló la legisladora. Respecto al antecedente legislativo, Zavaleta recordó que es histórico que 37 por ciento de los lugares en San Lázaro sea ocupado por mujeres y que además el PRI haya colocado por primera vez a una mujer en la Comisión de Presupuesto, que es Nuvia Mayorga.



REFLEXIÓN



Radio bemba estuvo ayer más activa que los días anteriores. A través de este medio se dio a conocer que la candidata del PRI a la presidencia municipal del puerto de Veracruz será la señora Yuridia Valenzuela ¡¡¡Yuri!!!, y a la diputación local el locutor Tonathiu Pola Estrada... La pura farándula. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com



Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO