Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Llevo ganadas tres elecciones; la mía, la de Calderón y ahora la de Peña": Vicente Fox Quesada

QUE ENTREGUE CUENTAS CALDERÓN

UN TEACHER Y UN MAESTRO

PIDE PEÑA NO ESPECULAR

HOY DIPUTADOS CON PEÑA

CALDERÓN DEJÓ LOS PINOS

REFLEXIÓN

14/11/2012 00:48:32 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


QUE ENTREGUE CUENTAS CALDERÓN



A tiempo y de manera responsable está actuando el PRI exigiendo claridad en las cuentas del país que deja el panista Felipe Calderón Hinojosa.



Por experiencia propia, de todos los veracruzanos que padecimos en el sexenio anterior de Fidel Herrera Beltrán el saqueo más escandaloso que ha habido en una entidad en la historia del país, sabemos que si no es ahorita cuando se llame a cuentas al presidente que se va, que anda paseando por el mundo y el interior del país con un discurso triunfalista, que se promueve como un mandatario que supo administrar las finanzas de México dejando un país con estabilidad económica, sin explicar a detalle a qué se refiere, porque los mexicanos sufrimos en carne propia los embates económicos de una pésima administración encabezada por un dipsómano de dudosa cabalidad mental.



Después de la toma de posesión de Enrique Peña Nieto será muy difícil llamar a cuentas a Felipe Calderón, por eso el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentará en el Senado de la República un punto de acuerdo para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ofrezca informe pormenorizado sobre la situación real de la deuda pública federal, estatal y municipal.



El senador priista David Penchyna Grub reiteró ayer lo que diversas organizaciones nacionales y extranjeras han venido repitiendo en este año: la deuda federal aumentó de manera considerable en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa. Tanto así que rebasan el nivel que los organismos internacionales consideran como porcentajes recomendables para una situación financiera sana, por lo que el presidente electo, Enrique Peña Nieto, recibirá un país mucho más endeudado.



Apenas días después de que Calderón Hinojosa presentara su sexto y último informe de gobierno, y con la propia información de Hacienda, se reveló que el endeudamiento neto total del sector público federal, el indicador más amplio que incluye la del gobierno, paraestatales y la banca de desarrollo, registró un crecimiento de ¡160 por ciento ¡ en lo que va de la actual administración gubernamental.



Durante este sexenio, la deuda interna aumentó 133% y la externa creció 186%, revelan cifras oficiales. Al cierre de julio de 2012, el total de la deuda del sector público llegó a un nuevo máximo histórico de 5 billones 112 mil 236 millones de pesos, monto 3 billones 145 mil 95 millones de pesos superior al monto observado en julio de 2007, el primer año de gestión del gobierno de Felipe Calderón, cuando se ubicó en un billón 967 mil 140 millones de pesos.



Los últimos reportes de la SHCP detallan que mientras en 2007 el saldo de la deuda del sector público federal representaba 27.36% como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), en lo que va de 2012 supera ya 37.10%; es decir, un crecimiento de casi 10 puntos porcentuales en este sexenio.



Pero que escasa madre, además del baño de sangre con un costo de setenta mil muertos y otro tanto de desaparecidos, Calderón nos hundió económicamente. Ahora sí, parafraseando a la "señorita" Laura...¡Que pase el desgraciado!



UN TEACHER Y UN MAESTRO



El gobernador Javier Duarte de Ochoa y el periodista Joaquín López Dóriga platicaron antier sobre la fortaleza de Veracruz, así como los planes para el mañana, en el entendido de que el futuro no espera, el futuro se elige.



Aunque todo sucedió en una entrevista que se transmitió por radio a nivel nacional desde el World Trade Center de Boca, la charla fue cordial, de amigos. Es más, Javier se dio espacio para adelantar que se están haciendo las gestiones necesarias para que Veracruz sea sede de la Cumbre Iberoamericana en el 2014.



No sería raro que los jefes de Estado que integran este organismo -todos los de América Latina y algunos europeos como España, Portugal, Andorra e Italia- aceptaran reunirse en nuestra entidad ese año, tomando en cuenta que, al mismo tiempo, se estarían celebrando los Juegos Centroamericanos y del Caribe en diferentes sedes del estado.



Durante la entrevista con el teacher, el Gobernador se mostró como un maestro y respondió claro y concreto a los cuestionamientos del periodista.



Que si la delincuencia, que si la pobreza, que si la migración... no hubo pregunta que quedara sin respuesta, pero no hubo respuesta sin verdad. Admitió Javier que hay delincuencia, pero que gracias al Operativo Veracruz Seguro, desde hace poco más de un año, los índices no sólo han bajado, sino que Veracruz volvió a ser referente nacional en materia turística, de servicios, de seguridad y de inversiones.



Sin ponerle tanta crema a sus tacos como decimos en la aldea, el Ejecutivo enumeró algunos de los muchos reconocimientos que en estos dos años han obtenido veracruzanos distinguidos, incluso el Gobierno del Estado, y que forman parte del Segundo Informe de Gobierno que este jueves presenta a los veracruzanos.



PIDE PEÑA NO ESPECULAR



El presidente electo, Enrique Peña Nieto, pidió no hacer caso a las especulaciones con respecto al contenido de una reforma hacendaria que se impulse en su gobierno y que implique una complicación para su aprobación en nuestro país.

Al participar en la X Cumbre de Negocios en la capital queretana, el próximo gobernante dijo que su proyecto de reforma hacendaria buscará ampliar la base de contribuyentes; incentivar a través de un sistema simplificado la recaudación, así como propiciar que el Estado mexicano y sus integrantes sean corresponsables en una mejor recaudación.

"Y no sólo es por recaudar (la reforma), es para fortalecer las finanzas públicas, que permita y haga posible o amplíe la capacidad del Estado mexicano de generar mayores beneficios, mayores obras, mayores acciones de beneficio", argumentó.

Dijo que ello pasará por revisar las atenciones fiscales que los distintos órdenes de gobierno (federal, estatal y municipal) tienen actualmente.

En su exposición en la Cumbre de Negocios, Peña Nieto destacó la estabilidad macroeconómica que ha tenido México en los últimos años, tras puntualizar que -en contraparte- otras naciones viven escenarios de crisis.

Agregó que su gobierno impulsará un mayor desarrollo económico y que se buscará lograr un México competitivo.



HOY DIPUTADOS CON PEÑA



Los 214 diputados federales del PRI se reunirán este miércoles con el Presidente electo, Enrique Peña Nieto, para abordar el tema de la reestructuración de las secretarías de Estado, según informó el coordinador parlamentario, Manlio Fabio Beltrones. "La reforma no puede esperar, por lo que el grupo parlamentario quiere ser solidario con el Presidente Peña Nieto, y hacer nuestra esa iniciativa, ya que él hasta el próximo 1 de diciembre tendrá derecho de iniciativa", aclaró Beltrones.



CALDERÓN DEJÓ LOS PINOS





El desastroso presidente Felipe Calderón Hinojosa confirmó que el mes pasado dejó de habitar en la residencia oficial de Los Pinos y por ahora se encuentra viviendo, con su familia, en una casa prestada por una cuñada, cuyo nombre no precisó, pero si que está debidamente habilitada con una enorme cava y en su estudio mandó a construir una barra para no extrañar el ambientazo que tenía en Los Pinos.



Reconoció que habitar la llamada "Cabaña" de Los Pinos resultó "muy cómodo", toda vez que no hay mayor ventaja que salir de casa y caminar a la oficina, con lo que se ahorran horas en el día, días en los meses y meses en el año. Adicionalmente "tuve la oportunidad de ver más a mis hijos (María, Luis Felipe y Juan Pablo) y platicar más con Margarita (Zavala, su esposa), que en otras responsabilidades que tuve".



El señor Calderón, según ha trascendido, se prepara para abandonar el país apenas entregue la banda presidencial al priista Enrique Peña Nieto. El destino que tendrá la familia Calderón-Zavala se desconoce, pero por los pendientes que deja con importantes capos de la delincuencia organizada se piensa que el casi ex presidente de México buscará el fin del mundo y el anonimato para tratar de salvar el pellejo.



REFLEXIÓN



Es completamente cierto; no debemos preocuparnos por dejar un mejor mundo para nuestros hijos, hay que preocuparse por dejar mejores hijos para el mundo. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO