Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Habrá rotación de funcionarios, cambios, algunos se irán y otros más se incorporarán": Javier Duarte de Ochoa

EL DÍA DEL GOBERNADOR

VALENTÍA Y FIRMEZA

MEJOR ACCESO A LA INFORMACIÓN

DESCHAMPS UN IGNORANTE

AUN NO HAY EQUIDAD

FELICITA PEÑA A DIPUTADOS

REFLEXIÓN

15/11/2012 01:24:10 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


EL DÍA DEL GOBERNADOR



Cuando nos iniciamos en el periodismo así se le decía a la comparecencia del primer mandatario del estado ante el Congreso Local, con motivo del cumplimiento de un mandato Constitucional consistente en dar cuenta del estado que guarda la administración pública a su cargo: El día del Gobernador.



Y era ciertamente su día.



Invitado por el maestro Teodoro Coutolenc Molina, quien colaboraba con el Subsecretario de Gobierno Manuel Carbonell de la Hoz, aceptamos participar en la organización, en el área de prensa, del penúltimo informe de gobierno de don Rafael Murillo Vidal.



En un salón del hotel Salmones se montaron una veintena de escritorios con máquinas de escribir (mecánicas obviamente), se habilitaron con suficientes hojas y se instalaron veinte líneas telefónicas para que los colegas del altiplano, la vacas sagradas del periodismo nacional, invitados especiales al evento, pasaran sus notas a sus respectivas redacciones.



Un día antes del informe llegaban a la capital del estado los adalides de la libertad de expresión, se instalaban en sus habitaciones especiales del mismo hotel Salmones, paseaban por las céntricas calles de la ciudad y por la noche a empezar la fiesta, tras una opípara cena los tragos, la bohemia y los coñacs.



El día del Gobernador (del informe) contados eran los periodistas que, habiendo sido comisionados a cubrir todos los detalles del evento podían hacerlo, tras una noche espléndida de juerga por cuenta del erario veracruzano qué ganas iban a tener de chambear; el boletín, una refriteada, el crédito, que lo pase una secretaria a la redacción y vámonos a seguir la pachanga, que por cierto se prolongaba hasta el tercer día o cuando quisieran regresar al Distrito Federal con el clásico sobre repleto de billetes en la maleta.



La clase política cooperaba para hacer de esa fecha El día del Gobernador. Venía un representante del presidente; uno o el titular de cada poder; los miembros de la dirigencia nacional del PRI; los representantes de cada sector; los principales dirigentes de organizaciones; los gobernadores -amigos- que eran invitados especiales, igual que senadores y diputados federales: toda la clase política veracruzana y nacional acudía a ovacionar al titular del poder ejecutivo estatal en su informe.



Hospedaje, alimentación y chupe corría por cuenta del anfitrión y al terminar la lectura del documento pretexto de la reunión, a correr al palacio de gobierno donde se formaban largas filas de políticos quienes pasaban a saludar de mano y felicitar al gobernante, por su informe "plagado de logros y realizaciones que ponían muy en alto al priismo de la república". Luego la comilona, los recuerditos para cada invitado especial y concluía el festejo que por cierto obligaba a que se suspendieran actividades en las escuelas y centros de trabajo: toda la atención debía ponerse en el mentado informe.



Durante los gobiernos siguientes todo fue dispendio. Se dilapidaban los recursos públicos en aras de satisfacer la vanidad del gobernante, el culto a la personalidad lo pagamos con creces los veracruzanos hasta que llegó Patricio Chirinos Calero y puso fin a esa absurda parodia. Chirinos decidió que su informe fuera lo más austero que se pudiera, solo cumplió con el mandato constitucional y punto, ordenó que fueran los secretarios de despacho los encargados de hacer el desglose del informe y que los dineros se aplicaran para lo que son: realizar obras para los veracruzanos. Y así fue como desapareció El día del gobernador.



Hoy 15 de noviembre del 2012 el gobernador Javier Duarte de Ochoa rinde su segundo informe de gobierno, y lo hace en el marco de una auténtica austeridad republicana. A las 9 horas acude al palacio legislativo para hacer entrega del documento y parte hacia Boca del Río donde, en el World Trade Center, dirigirá un mensaje a los veracruzanos rodeado de la clase política veracruzana y ahí muere, a seguir chambeando que las circunstancias así lo requieren. Javier Duarte sabe muy bien que lo que más cuenta para un político en este momento son los resultados de una administración eficiente, como que de eso depende su futuro político inmediato.



VALENTÍA Y FIRMEZA



Con motivo de la presentación de su Segundo Informe de Labores, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Erick Lagos Hernández, calificó al gobernador Javier Duarte de Ochoa como un hombre íntegro que en estos dos años ha demostrado valentía y firmeza para afrontar las cadenas delictivas. Duarte de Ochoa ha cumplido su palabra con los veracruzanos "porque no se amilana ante los retos y porque nunca ha dudado en tomar las mejores decisiones para garantizar la paz, la prosperidad y el desarrollo económico de Veracruz", dijo el presidente estatal priista.



Tras reconocer que las circunstancias económicas y de seguridad con las que inició el actual gobierno estatal fueron difíciles, Erick Lagos sostuvo que fue la capacidad, el compromiso y la gran formación académica de Javier Duarte, lo que permitió salir adelante pues existe una gran sinergia entre el pueblo y gobierno de Veracruz:



MEJOR ACCESO A



LA INFORMACIÓN



La zona metropolitana del Valle de México y de Veracruz son las regiones del país con el mejor nivel de acceso a la información pública, esto de acuerdo al estudio México y sus Estados de Oportunidad 2012. El informe, realizado por Pricewaterhouse Coopers (PwC) en colaboración con la UNAM y dado a conocer el 7 de noviembre, ubicó al Valle de México, incluidas las 16 delegaciones del Distrito Federal y 75 municipios del Estado de México, en una etapa del 91% de transparencia, lo que coloca a esta zona del país como la de mayor avance.

En la misma fase está ubicada la zona conurbada de la ciudad de Veracruz, Alvarado, Boca del Río y el municipio de Medellín, con un 81% de avance. El estudio evalúa la transparencia de gobiernos estatales y municipales ante sus habitantes y en base a estos el PwC generó los niveles de avance. Para ello analizó el grado en que cada entidad ha aplicado la Ley General de Contabilidad Gubernamental. También evalúo el índice de transparencia, que significa el nivel de acceso a información pública que los ciudadanos tuvieron a través de solicitudes electrónicas en la página del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).

DESCHAMPS UN IGNORANTE



Carlos Romero Deschamps, quien se desempeña en nuestro país como Senador de la República por el PRI y líder del sindicato petrolero (STPRM), confiesa que desconoce el contenido de la reforma laboral, luego de 71 días que lleva la discusión en el Congreso, reportó el diario Reforma. El legislador pidió "tiempo" para conocer detalladamente en qué consiste la iniciativa para modificar la Ley Federal de Trabajo, por la cual ya votó en una ocasión.

"Todavía no la conozco, no la conocemos, se acaba de aprobar, acaba de llegar a la Cámara, miren dónde estoy. Mientras no la conozca no puedo emitir opinión", dijo Romero Deschamps al ser entrevistado en la inauguración de una exposición pictórica.

¿No conoce la reforma laboral que han estado discutiendo?, se cuestionó al priista.

"De eso estamos hablando, pero acaba de llegar. La conclusión todavía no la conozco", respondió. Este martes, la reforma laboral fue avalada por las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos del Senado de la República, se prevé que sea discutida en el Pleno este día.



AUN NO HAY EQUIDAD



Nuestra diputada local Anabel Ponce Calderón, asegura que pese a que hay mayor difusión en lo que respecta a la equidad de género, incluso a las campañas que hay promoviendo la igualdad, la mujer no ejerce del todo su derecho a esa igualdad, a vivir de libre de violencia y teniendo las mismas oportunidades que el género masculino. De nada sirve que haya una mayor amplitud y difusión del conocimiento en relación a la temática de equidad de género, si las mujeres no ejecutamos y ejercitamos nuestros derechos, dice.



En consecuencia, manifestó que la estrategia inmediata es fortalecer los Institutos Municipales de la Mujer para que puedan cumplir a cabalidad su papel, no se trata de pelear o ir en contra de los hombres, dijo, se trata de dar equilibrio a la interrelación de hombre y mujeres en estadíos de igualdad y equidad de género, a través de políticas públicas integradoras y, acotó, que los IMM no deben ser instancias asistencialistas sino espacios de empoderamiento de la mujer....¡Adelante!



FELICITA PEÑA A DIPUTADOS



El presidente electo de México Enrique Peña Nieto felicitó, a través de su cuenta de Twitter @EPN, a los senadores y diputados federales por aprobar la reforma a la Ley Federal del Trabajo enviada por el presidente Felipe Calderón: "Mi más amplia felicitación a los senadores y diputados por su apoyo a tan trascendente reforma", publicó el priista en su perfil de la popular red social.

Además, el ex gobernador de Edomex informó en un segundo tuit que al terminar el proceso legislativo con la aprobación de la reforma, "mejorará la productividad y competitividad" de México. Por la tarde el Senado aprobó en lo general y lo particular las reformas a la Ley Federal del Trabajo y la envió al Ejecutivo para su promulgación.



REFLEXIÓN



Hoy en el World Trade Center, otra pasarela de aspirantes priistas a diputados y alcaldes. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com



 


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO