Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"No es más rico el que más tiene sino el que menos necesita": Proverbio Chino

PRIMEROS EN CORRUPCIÓN

NOMÁS LA PUNTITA

SENADORES PRIVILEGIADOS

HOY COMPARECE ZARRABAL

SE ACLARAN HOMICIDIOS

PACÍFICA UNCIÓN DE PEÑA

REFLEXIÓN

20/11/2012 01:31:07 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


PRIMEROS EN CORRUPCIÓN



Para la opinión pública son de gran interés los datos que dio ayer el senador Héctor Yunes Landa, en su tradicional conferencia de los lunes con miras a la sucesión gubernamental del 2016. Y son interesantes porque precisa situaciones que si bien están en el imaginario colectivo, no aterrizan con la precisión que se quisiera porque el ciudadano común simplemente no tiene acceso a ellos.



Lo de que la Secretaría de la Función Pública (SFP) no cumplió con su cometido de consolidar un gobierno honesto, transparente y eficiente y por eso el presidente electo Enrique Peña Nieto tendrá como premisa que su administración sea honesta y transparente, suena más bien a demagogia barata, de promoción del buen fin, de esa que ya entró en desuso, primero que lo demuestre y luego que lo presuma.



Algo que si está interesante, o más bien alarmante, es que de acuerdo a un informe del organismo Transparencia Internacional nuestro país ocupa el lugar 100 en corrupción de un total de 180 países....¡Vamos por el primero que chingao!, a nosotros nadie nos gana.



Y, según Yunes, como miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), somos el país el más corrupto, al ocupar el sitio 34, de igual número de países evaluados.



Y de acuerdo con estimaciones del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), la corrupción cuesta alrededor de 1.5 ¡billones de pesos al año!. En promedio, según la misma fuente, las empresas destinan el diez por ciento de sus ingresos a sobornos y "comisiones" para poder operar. O sea, el senador habló de delincuencia organizada al frente del gobierno federal.



Con lo anterior como entrada Yunes Landa trajo a colación que en la sesión del Senado de la República, del pasado jueves, fue presentada la iniciativa de reforma para crear la Comisión Nacional Anticorrupción y desaparecer la Secretaría de la Función Pública.



Aclaró que la propuesta del presidente electo es que se cree la Comisión Nacional Anticorrupción como un órgano del Estado responsable de prevenir, investigar y sancionar los actos de corrupción en materia administrativa cometidos por los servidores públicos de la Federación (no mencionó estados y municipios pero si están contemplados) así como por cualquier particular, ya sea persona física o moral.



Hasta ahí íbamos bien pero resulta que la mentada Comisión "podrá desarrollar el proceso sancionador administrativo, pero no ejercer acción penal", o sea, ya valió... porque eso de turnar el caso o interponer denuncia tiene un asqueroso tufo a impunidad.



La Comisión podrá actuar de oficio, por notificación de otros órganos del estado, o por denuncias o reportes ciudadanos. Las investigaciones de la Comisión no estarían impedidas por el secreto bancario, fiduciario o fiscal. Está bien, pero ¿y las penalidades que se debieran aplicar a los corruptos ladrones, y los capitales que se detecten de operaciones al amparo del poder?.



La Comisión Nacional Anticorrupción, dice el Senador, se integrará por cuatro comisionados y un comisionado presidente, designados por el Ejecutivo Federal. La Cámara de Senadores podrá objetar dichos nombramientos por dos terceras partes presentes.



Y aunque se trate de un órgano autónomo no deja de parecer que se trata de espantar con el petate del muerto, más atole con el dedo para quienes aspiramos a que el cáncer de la corrupción algún día sea combatido en serio, de lo contrario pronto ocuparemos el primer lugar mundial de corrupción.



NOMÁS LA PUNTITA



La reunión del Consejo Político priista celebrada en Boca del Río, demostró de qué están hechos los tricolores ya con miras a las elecciones del próximo año. Fueron cientos de hombres y mujeres de todo el estado los que llegaron de toda la geografía estatal para definir el rumbo del partido en este proceso electoral. Ahí, el gobernador Javier Duarte de Ochoa exhortó nuevamente a la unidad, pues sólo ésta es la que puede hacerlos triunfar en los comicios donde se elegirán diputados y alcaldes.



Los priistas, dijo, estamos más fuertes y más unidos que nunca en la historia.



Este encuentro, advirtió Duarte, es sólo pequeña muestra -la puntita, consideraría el autor- de lo que es el PRI actualmente; un partido fuerte, con rumbo, con vigor y con los mejores hombres y mujeres para triunfar en las elecciones del próximo año.



Sirvió el Consejo Político Estatal, por cierto, para refrendar la confianza de los veracruzanos en el primer priista de la entidad y, al mismo tiempo, para confirmar a Erick Lagos y Érika Ayala como dirigentes del PRI en la entidad.



SENADORES PRIVILEGIADOS



El Senado de la república repartió 32 millones de pesos entre los 128 legisladores que integran la cámara para la adquisición de un automóvil. Cada uno de los senadores recibió el pasado mes de septiembre 250 mil pesos, confirmaron los legisladores Daniel Ávila Ruiz, del PAN, y Layda Sansores, de Movimiento Ciudadano.

Explicaron, según el diario Reforma, que se trató de un "apoyo" que fue entregado a los integrantes de todos los grupos parlamentarios. Este "apoyo" para adquirir el vehículo se puede verificar en los recibos de la Tesorería del Senado, a los que Reforma tuvo acceso, donde se observa la firma de los 128 legisladores

También para computadoras, los legisladores recibieron 25 mil pesos para comprarse una computadora portátil, lo que representó un gasto de 3.2 millones de pesos. Recibos de la Tesorería registran este egreso por "concepto de apoyo para la modernización tecnológica" de los senadores.



HOY COMPARECE ZARRABAL



A las diez horas de este día comparece ante el Congreso Local el Secretario de Comunicaciones Raúl Zarrabal Ferat, maestro en administración de construcción, entre otras especialidad, quien ha realizado un buen papel al frente de la dependencia que maneja en la administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa.



Por la experiencia que posee el arquitecto Zarrabal en estos menesteres, su comparecencia será tranquila, de trámite. Lo que si vale la pena conocer es cómo vamos en la tarea de reconstruir las comunicaciones de todo el estado y en la construcción de otras nuevas que ya urgen.



SE ACLARAN HOMICIDIOS



La diputada local del PRI por el distrito de Pánuco, Anabel Ponce Calderón, resaltó que se ha logrado importantes avances en el esclarecimiento de los feminicidios desde que se aprobó la ley estatal en la materia. Sin dar cifras de cuántos casos se han esclarecido, resaltó que con esa ley hay una mayor demanda de las autoridades para resolverlos y evitar que se sigan registrando delitos en contra de la mujer. Dijo que por su parte los legisladores le están dando continuidad a esa y otras acciones para que no queden sólo en papel sino que los resultados sean palpables.



PACÍFICA UNCIÓN DE PEÑA



El diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Filiberto Guevara González, prevé que la toma de posesión del presidente electo, Enrique Peña Nieto, en la Cámara de Diputados, transcurra sin contratiempo. En entrevista, dijo que no se tiene contemplado cambio de sede, por lo que será en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Distrito Federal, en donde se llevan a cabo los consensos y acuerdos con las distintos grupos parlamentarios para el relevo se realice de esa manera

"Manlio Fabio Beltrones lleva a cabo una coordinación con todos los grupos, a pesar de las diferencias se ha trabajado y no se prevé ningún problema".

Aseveró que se prevé una toma de posesión tranquila debido a los acuerdos tomados y a que éstos se han respetado, a pesar de las diferencias por la reciente aprobación de la ley laboral. Subrayó que Manlio Fabio Beltrones ha tenido capacidad para poder consensuar con todos los grupos integrados en la Cámara Baja, en donde hasta el momento no se ha vuelto a tomar la tribuna.



REFLEXIÓN



Ya como despedida deberían invitar a Felipe Calderón a la tequilera de Palo Gacho, total queda cerquita de a segunda parte del libramiento. Que se chingue la del estribo. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO