Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Convierte en causa lo que es tu talón de Aquiles": Máxima priista

CON OPTIMISMO

DÓNDE QUEDÓ EL RECURSO

HUMBERTO MOREIRA, CÍNICO

TRANSICIÓN PACTADA

LOS PRIMEROS 12 MDP DE PEÑA

REFLEXIÓN

21/11/2012 20:47:02 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


CON OPTIMISMO



Para 2014 el gobernador Javier Duarte debe estar en la mejor forma y Veracruz debe ser un estado con el doble de logros de los que ha alcanzado hasta ahora, porque ese es el año en que se celebrarán los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se llevarán a cabo en Veracruz, Boca del Río, Xalapa, Córdoba y Tuxpan.



Considerando que todas las cámaras y reflectores de buena parte del continente y el mundo estarán puestos sobre el estado, pareciera que las razones obedecen más bien a un móvil mediático que a otra cosa, sin embargo, las verdaderas razones para que el mandatario tenga qué presumirle al mundo responde más bien a temas como el turismo y la atracción de inversiones.



Y es que, al tener a cientos de miles de visitantes de más de 15 países, a millones siguiendo las actividades de las 34 disciplinas que se disputarán más de cinco mil atletas, Veracruz debe presentarse ante el mundo como el mejor de los estados para invertir y vacacionar, pues habrá medios de todas partes, moviéndose desde el Bajío veracruzano hasta el norte de la entidad.



Por su puesto, habrá inversionistas, tour operadores, dueños de consorcios, y los mismos turistas, lo que obliga al mandatario a atender prácticamente todos los sectores para mostrarle a todos el Veracruz que está construyendo y que quiere dejarle a los veracruzanos, y los Juegos Centroamericanos serán una oportunidad única, la más grande que quizá tenga el mandatario en su administración.



Y lo está haciendo bien, pues apenas antier el secretario de Desarrollo Social, Marcelo Montiel Montiel, nos enteró que Veracruz cuenta con más de cuatro millones afiliados al Seguro Popular, 200 mil viviendas ahora cuentan con piso de cemento y no de tierra, que más de 100 mil hogares han mejorado su techo, 160 mil ya cuentan con agua potable y miles participan en la ejecución de proyectos productivos.



Y en materia de comunicaciones, se ha trabajado fuertemente en la construcción de las carreteras Xalapa-Coatepec (vía Briones), Coatepec-Xico, acceso a Jalcomulco y el acceso a la zona arqueológica de El Tajín y bulevar Papantla y la próxima realización de las carreteras Sihuapan-Salto de Eyipantla y Alto Lucero-Plan de las Hayas, tal como lo informó en su comparecencia el titular de la Secretaría de Comunicaciones Raúl Zarrabal Ferat, con lo que los turistas que vengan podrán moverse libremente, llevándose consigo ese Veracruz que queremos proyectar hacia el exterior.



Esa es la meta, y el gobernador Javier Duarte Está trabajando para alcanzarla.



DÓNDE QUEDÓ EL RECURSO



En la actualidad las condiciones políticas y económicas del país obligan a los gobiernos locales a buscar herramientas para el crecimiento y el desarrollo social. Los resultados y los cambios que se logran de un bando político o de otro son cotidianamente atacados mediáticamente.

Sin embargo, es necesario tomar en cuenta que Veracruz, por ejemplo, mantiene una calificación alta en cuanto a su acceso a crédito internacional, lo que ha permitido al Gobierno mantener su acceso a créditos, pues la deuda se ha invertido en actividades productivas.

Y es que toda le deuda de Veracruz se traduce en obras. Entre otras: el libramiento portuario de Veracruz; la Carretera México-Tuxpan; el edificio de la Procuraduría de Justicia del Estado; la torre pediátrica de Río Blanco; las inversiones en la Riviera Veracruzana; el rescate a los ingenios azucareros; el abastecimiento de agua potable en el norte de Veracruz; el Turivia; el saneamiento de la bahía de Veracruz, así como tres mil obras más.

Y sin lugar a dudas, el libramiento de Xalapa.

Incluso vale la pena recordar que los mecanismos bursátiles que utilizó la administración de Fidel Herrera no sólo fueron aprobados por todas las fracciones políticas, sino que la misma Federación utilizó los mismos mecanismos que, como vemos, no comprometen el futuro de los veracruzanos, lo impulsan.



HUMBERTO MOREIRA, CÍNICO



En lo que será el primer encontronazo entre los medios de comunicación y el gobierno que encabezará Enrique Peña Nieto, Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila y ex líder nacional del PRI, ya anunció que demandará a Pedro Ferriz de Con por daño moral. En entrevista con Carmen Aristegui, Moreira dijo "la demanda es contra Pedro Ferríz de Con, porque no solamente los ataques, cuando matan a mi hijo, hizo una serie de comentarios que dañan la memoria de mi hijo, pues puedo tolerar o permitir que me ataquen a mi sin fundamentos, sin elementos que me estén linchando pero no puedo permitir que se metan con mi hijo que está muerto y que es víctima de esta guerra contra el crimen organizado. Esta es la primera demanda y con buenos abogados".

Después de su declaración, el comunicador publicó Pedro Ferriz en su cuenta de Twitter: "Hay pillos que se aguantan si los denuncio y cínicos que van a la siguiente etapa".



TRANSICIÓN PACTADA



De qué otra manera se puede interpretar el anuncio que hizo el presidente Felipe Calderón sobre el ascenso de Roberto Francisco Miranda Moreno a general de Brigada, y de Eduardo León Trauwitz a general Brigadier, quienes se han encargado de la seguridad de Enrique Peña Nieto, sino como una transición pactada.

A través de un comunicado, la Presidencia de la República informó que el día de hoy se concedieron 63 ascensos en el Estado Mayor Presidencial (EMP) y el Cuerpo de Guardias Presidenciales, entre los que destaca el de Miranda Moreno, designado apenas el pasado 5 de septiembre como encargado de la seguridad de Peña Nieto, al iniciar el proceso de transición gubernamental.

Miranda Moreno, quien hace apenas unos meses concluyó un posgrado en derechos humanos en la UNAM, tiene una trayectoria de 17 años en el Estado Mayor, donde se inició despeñando tareas de inteligencia y contrainteligencia en la Sección Segunda.

Durante el gobierno de Felipe Calderón, Miranda Moreno se desempeñó como subjefe del EMP y sólo respondía a las órdenes del general Jesús Javier Castillo Cabrera, quien estuvo al frente de ese cuerpo castrense durante el sexenio. Además, ascendieron 16 jefes, 44 oficiales y 5 sargentos.



Calderón de granjea impunidad, como que sabe de sus pecados.



LOS PRIMEROS 12 MDP DE PEÑA



Desde su victoria en los comicios del 1 de julio, el presidente electo de México Enrique Peña Nieto ha gastado alrededor de 12 millones 100 mil pesos, obviamente de los fondos públicos que Felipe Calderón le ha prodigado.

Los gastos de su equipo de transición se detallan en la página de internet del político mexiquense, donde señalan que a 10 días de que tome protesta como presidente aún cuenta con un presupuesto de 139 millones 956 mil 138.71 pesos.

En el apartado de Transparencia el equipo de EPN señala que hasta el momento se han ejercido cuatro millones 377 mil 383.89 pesos en recursos humanos; mientras que en recursos generales siete millones 447 mil 072.12 pesos y en la renta de oficinas se han destinado 276 mil 061.62 pesos.

En combustibles, lubricantes y aditivos, el equipo de Peña Nieto desembolsó la cantidad de nueve mil 654.47 pesos; y en los servicios de arrendamiento ocho mil 653.60 pesos.

Hasta el pasado 16 de noviembre en el rubro de servicios generales, el equipo de transición destinó 14 mil 924.56 pesos en materiales de administración, emisión de documentos y artículos oficiales; mientras que en alimentos y utensilios ejerció tres mil pesos.

En viáticos y viajes, el equipo de Peña ha gastado tres millones 888 mil 350.46 pesos; de estos 343 mil 998.15 pesos fueron gastados en servicios oficiales. Eso solo para empezar.



REFLEXIÓN



Los candidatos visibles para la alcaldía de Xalapa ya están: Américo Zúñiga Martínez, por el PRI; Dulce María Dauzón Márquez, por una alianza de partidos de izquierda y Abel Cuevas Melo (El Quequi) por el PAN. Los tres ya andan en precampaña, pero el más gandalla es el coatepecano Cuevas quien ha tapizado de espectaculares la capital del Estado promoviendo su cascada imagen. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO