Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"No es lo mismo moderarse en la información que autocensurarse": Pedro Valtierra

EL CAMINO RECORRIDO

PIDE FOX QUE REGRESE EL EJÉRCITO A LOS CUARTELES

APROBADO EL FORMATO

FUERA LA ALTA BUROCRACIA PANISTA

ACLARA FIDEL HERRERA

NEPOTISMO AZUL

REFLEXIÓN

22/11/2012 21:18:33 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


EL CAMINO RECORRIDO



Cuando el gobernador Javier Duarte asumió funciones, instruyó a la Contraloría del Estado guiarse con estas directrices: Modernización de la Administración Pública, Transparencia y Combate a la Corrupción, Participación Ciudadana, Control de la Administración y Gestión Orientada a Resultados, es decir, reestructurar la administración y sobre todo reducir el gasto corriente. Como lo dijo en ese entonces, "hay que poner la casa en orden".



En este tenor fue que se eliminaron organismos descentralizados, integrando sus áreas a las dependencias; se arrancó el programa de retiro voluntario; se bajaron sueldos de mandos medios hasta secretarios, en fin, una serie de acciones que buscaron abaratar el costo del gobierno y hacerlo más eficiente.



A la par, arrancó el eje central del Plan Veracruzano de Desarrollo: la estrategia Adelante, que integra todos los programas sociales de las dependencias en uno solo, (por eso fue llamado programa de programas). Ahorro, orden y desarrollo social fueron sus primeras directrices.



Después vino el difícil tema de la inseguridad heredada, y en este sentido una de las primeras acciones tomadas por el gobierno duartista fue diseñar, fortalecer e impulsar programas de prevención del delito y comenzar con la certificación de los 21 mil policías del estado; en tanto, el mandatario pidió el ingreso de las Fuerzas Armadas para contener la violencia generada por los grupos de la delincuencia organizada al tiempo que se consolidaba la Nueva Policía Acreditable y aterrizando los programas de previsión social, como el rescate de espacios públicos y la Policía de Proximidad Social.



En desarrollo económico se lanzó un paquete de programas tendientes a reducir el tiempo de apertura de empresas, llevar asesoría, capacitación y promoción de las micro, pequeñas y medianos empresarios, incluso a los más apartados de los centros urbanos, lanzando una estrategia integral para atraer grandes inversiones, como el programa Mil Empresas.



Y en materia laboral, Duarte instruyó la modernización de las juntas locales de conciliación - apenas hace unos días se inauguraron dos en Acayucan y Minatitlán- privilegiando la capacitación laboral y el autoempleo a través del fortalecimiento de instituciones como el Icatver, uno de los centros de capacitación que más generan puestos de trabajo y forjan empresarios en Veracruz.



Y viendo el cuadro completo, entonces podemos entender los números del Segundo Informe de Gobierno de Javier Duarte y por qué el eslogan "pusimos las bases firmes para el desarrollo".



Los resultados: 200 mil nuevos empleos, casi 4 mil nuevas Mipymes y más de 400 nuevas grandes empresas, más de 27 mil millones de pesos en inversión privada, más de 45 mil millones en inversión social, más de 900 obras tan sólo en 2012, cobertura del 100 por ciento en electrificación de las comunidades con más de 100 habitantes, cero huelgas por segundo año consecutivo, ahorros de más de tres mil millones de pesos gracias a la reestructuración de la deuda, sólo por mencionar los más relevantes.



Ya son dos años de gobierno, y faltan aún cuatro, pero las bases están firmes, Javier Duarte creó las condiciones para, de aquí en adelante, construir una sociedad más equitativa, menos rezagada, y con más oportunidades.



PIDE FOX QUE REGRESE EL EJÉRCITO A LOS CUARTELES



El atarantado ex presidente mexicano Vicente Fox, en un momento de lucidez y cordura, ha aconsejado al presidente electo, Enrique Peña Nieto, que retire al Ejército de las calles ya que éste ha cometido numerosos abusos y "así no se puede ganar una guerra".

En un encuentro con periodistas en Madrid, Fox defendió la propuesta de retirar al Ejército porque "viola todos los días los Derechos Humanos y nadie es juzgado" por ello. "El Ejercito hace justicia por su cuenta" y esto es "una situación muy grave: Así no se puede ganar una guerra".

El ex presidente ha considerado un error por parte del actual mandatario, Felipe Calderón, que haya optado por la fuerza en lugar de tratar de buscar "algún tipo de entendimiento" para acabar con el problema del narcotráfico y la violencia en el país. "No creo que con violencia y a garrotazos vaya a acabar" con el problema Calderón. Según ha explicado, antes de ceder el poder a Calderón le dijo que era un "error" usar al Ejército en la lucha contra el narcotráfico pero Felipe "pensó igual que el ex presidente estadounidense George W. Bush, que a batacazos iba a acabar con el problema".



Hasta los más tontos de este país lo entienden así.



APROBADO EL FORMATO



Las fracciones del PRI, PAN, PRD, Partido Verde y Nueva Alianza aprobaron ayer el formato de la ceremonia del 1 de diciembre en San Lázaro, donde sin mensaje de por medio Enrique Peña Nieto rendirá protesta como Presidente de la República.

Para garantizar la seguridad en la Cámara de Diputados, así como la integridad del presidente Felipe Calderón y del próximo mandatario, la Policía Federal asumirá el resguardo de las instalaciones legislativas desde la tarde del miércoles 28 de noviembre.

Con la puesta en marcha de un operativo en el que también participará el Estado Mayor Presidencial, los uniformados tomarán bajo su mando todos los accesos a la Cámara de

Diputados, una vez que concluya la sesión plenaria que habrá de adelantarse para el miércoles próximo.

El acuerdo político, sin embargo, fue rechazado por los coordinadores del Partido del Trabajo y de Movimiento Ciudadano, afines al ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

Después de rendir protesta como Presidente de la República en el Congreso de la Unión, Enrique Peña Nieto ofrecerá un mensaje en Palacio Nacional.



FUERA LA ALTA  BUROCRACIA PANISTA



Con 12 votos del PRI, PRD y Verde, las comisiones del Senado aprobaron la reforma de ley que permitirá a Enrique Peña Nieto ampliar el número de plazas de primer nivel de confianza para formar su equipo de gobierno, en un universo de cuatro mil 409 personas que no perderán su carácter de servidores públicos de carrera, pero con lo cual se quita la cuña panista en la alta burocracia.

De esta forma, Peña Nieto podrá disponer de seis mil plazas, en lugar de las cinco mil 213 que le dejó el actual gobierno federal, de todo el universo de 42 mil 402 plazas que son ocupadas por la élite del gobierno y que son sujetas de la Ley del Servicio Profesional de Carrera.

Con esta reforma, el total de las mil 213 plazas de directores generales y dos mil 409 directores generales adjuntos y homólogos dejarán de considerarse como parte del Servicio Profesional de Carrera, para que sean posiciones de designación directa del gobierno en turno.



ACLARA FIDEL HERRERA



El ex gobernador de Veracruz, doctor Fidel Herrera Beltrán, nos manda el siguiente comunicado:



"El Dr. Fidel Herrera Beltrán no tiene parentesco alguno en ningún grado con el Ing. Edgar Haaz Herrera, como se ha publicado en las últimas horas.



Hago la aclaración con base en las publicaciones del día Miércoles 21 de Noviembre en los portales de noticias en Internet: elpinerodelacuenca.com.mx y cambiodigital.com.mx , donde dan a conocer que un familiar cercano del Dr. Fidel Herrera Beltrán fue asesinado en el Municipio de José Azueta, Ver. Lamentamos mucho este hecho y le enviamos a sus familiares nuestras condolencias y nuestro respeto".



Lic. Daniel Lugo Carrasco



Colaborador del Dr. Fidel Herrera Beltrán.



NEPOTISMO AZUL



A unos días de que entregue el cargo, a Eloy Hernández Aguilar, residente General de Carreteras Alimentadoras del Centro SCT Veracruz, le llueven denuncias. Se afirma que en complicidad de su jefe Antonio Fernández Martínez, y del Área de Administración, dieron de alta en la nómina al hijo de Eloy, el joven Eder Baruch Hernández Huesca.



La prueba de esta acusación está en la partida 1200, renglón 1201, de pago de honorarios por 13 mil746 pesos, correspondientes al mes de Septiembre de 2012. (Se anexa documento soporte). Y en la partida 1200, renglón 1201 nuevamente honorarios por la misma cantidad, correspondientes al mes de Octubre de 2012. (Se anexa documento soporte). O sea el hijo del residente ya está en nómina.



Claro que esto es tráfico de influencias y nepotismo que se acabará con el nuevo gobierno.



REFLEXIÓN



Ojalá sea escuchada la Solicitud que hace la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García, para que no se abra a la circulación el Libramiento de Xalapa en sus tramos 3 y 4, donde no se han concluido los trabajos lo que pone en grave riesgo a quienes utilicen esa vialidad. Que la inaugure hoy Calderón y que agarre la jarra si quiere, pero que no se abra hasta que esté debidamente terminada. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@yahoo.com.mx


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO